Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Podemos afirmar sin lugar a dudas que los objetivos que nos habíamos planteado en un primer momento (y que recordamos a continuación) han sido alcanzado con creces. La Memoria final (en el Foro de Colabor@ y en el anexo) de los participantes evidencia su grado de satisfacción en cuanto a logros.

- Analizar con profundidad los diferentes tipos de expresión e interacción oral de las Pruebas Terminales Específicas de Certificación (PTEC) hechas hasta ahora.

- Elaborar pruebas de evaluación tipo que sirvan de práctica para entrenar al alumnado en las PTEC.

- Entrenar a nuestro alumnado en la destreza de expresión e interacción oral.

- Proporcionar a nuestro alumnado estrategias para enfrentarse a las PTEC.

- Mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado en las diferentes destrezas.

- Mejorar nuestra práctica docente en todos los niveles, en general, y en los niveles de certificación, en particular.

- Fomentar el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas entre los docentes del grupo de trabajo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción y de implicación de los participantes ha sido muy alto. Las reuniones periódicas han permitido que podamos organizarnos de manera más efectiva para determinar cuáles iban a ser nuestras metas a corto plazo, intercambiar ideas y reflexiones variadas, llegar a acuerdos sobre determinados aspectos, etc. Pero las charlas fuera de estas reuniones y las aportaciones en el Foro de Colabor@ han sido igual de enriquecedoras y han permitido compartir los materiales elaborados por los compañeros de una manera muy sencilla.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Casi todos los miembros de este grupo de trabajo imparten niveles de certificación este año de manera que el grado de aplicación en el aula ha sido especialmente elevado. Por un lado, se han analizado las pruebas de expresión e interacción oral de los niveles de certificación desde B1 hasta C1 en el idioma inglés y de B1 y B2 en el idioma alemán y francés. Por otro, los componentes del grupo han aportado ideas, consejos, sugerencias, reflexiones, etc. que han sido muy fáciles de llevar a clase.

Por lo tanto, uno de los aspectos más positivos ha sido poder aplicar desde el primer momento lo que se iba compartiendo en las reuniones ya que el objeto de nuestro grupo de trabajo (trabajar la expresión e interacción oral) no dependía de las conclusiones sacadas de un estudio a largo plazo sino todo lo contrario, siempre han sido planteamientos que han permitido una aplicación y unos resultados casi inmediatos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Si leemos las aportaciones en la Memoria final de los participantes, podemos comprobar que los efectos se han empezado a notar con bastante rapidez.

            Los alumnos se ven ahora mejor preparados para afrontar el examen final (si quitamos el factor estrés), han podido practicar durante el presente curso diferentes estrategias que han mejorado su motivación, su autonomía y una utilización más efectiva de la lengua que están estudiando.

            También se ha conseguido reducir la incertidumbre del alumnado gracias al análisis de todas las pruebas existentes hasta ahora sobre la temática y tipología de las pruebas.

            Y por último, han aprendido a ver el error no como un lastre en el aprendizaje sino como un instrumento de aprendizaje que forma parte del proceso de adquisición de una lengua.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Además del análisis de las pruebas antes mencionadas, algunas compañeras han elaborado fichas de expresión e interacción oral con preguntas tipo, y léxico asociado a un tema determinado ; otra ha ideado una manera de incitar a los alumnos a utilizar determinadas estructuras gramaticales fundamentales escribiéndolas en un palito de madera, lo que a su vez, ha dado pie a otra actividad en la que los alumnos han tenido que expresarse en torno a un tema con un facilitador que ha actuado de mediador y ha comprobado que sus compañeros utilizaban el léxico y las estructuras necesarios.

            Asimismo, muchos alumnos se han animado a hacer exposiciones orales en las cuales han tenido que desarrollar temas procedentes de las pruebas de años anteriores, trabajando de esta manera diferentes estrategias que les permita afrontar mejor las pruebas finales.

            Otra estrategia ha sido comentar noticias de actualidad de los diferentes países en los que se habla el idioma estudiado con el fin de ampliar los conocimientos culturales, sociales y lingüísticos muy relacionados con las pruebas finales.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Aun a riesgo de repetir las ideas mencionadas en este documento, se diría que, igual que ocurrió el año pasado cuando se analizaron las pruebas de expresión e interacción escrita, dedicarse a hacer lo mismo con las pruebas orales ha sido un gran acierto ya que ha permitido sacar unas conclusiones muy importantes:

- muchos temas se repiten año tras año

- en la parte de interacción oral, podemos comprobar que las funciones comunicativas son casi más importantes que la situación en sí, como por ejemplo, dar consejos, expresar sentimientos diversos, negociar, recriminar, quejarse, etc.

Ser conscientes de estos hechos nos permiten saber mejor en qué tenemos que insistir para preparar a nuestros alumnos de la manera más práctica posible.

            Por otra parte, podemos afirmar una vez más que trabajar codo con codo con los compañeros es una fuente de satisfacciones tanto a nivel profesional como personal. Compartir puntos de vistas diferentes, aportar ideas, reflexionar todos juntos, ayudarnos los unos a los otros trae consecuencias positivas no sólo para nosotros sino, sobre todo, para nuestros alumnos que se benefician de este trabajo común.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El factor tiempo es uno de los grandes condicionantes de este grupo de trabajo porque no nos permite reunirnos tan a menudo como quisiéramos o nos sentimos muchas veces apremiados por tener que realizar valoraciones en momentos de grandes cargas de trabajo como pueden ser las evaluaciones.

            Por otra parte, no se tiene siempre constancia del ingente número de horas invertidas en la realización de las diferentes actividades que tienen lugar fuera de estas horas de reunión y que no constan en las actas, como han sido el análisis de las PUCs o de cualquier ejercicio de expresión oral, la creación de materiales adaptados a las necesidades de nuestro alumnado, los momentos de reflexión individual o de intercambio informal en la sala de profesores, etc.

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