Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
- DESARROLLO DEL PROYECTO
- Grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto
- Desarrollar en el alumnado el trabajo cooperativo como metodología básica para el aprendizaje.
El desarrollo del trabajo cooperativo en las aulas se está llevando a cabo poco a poco, nos hemos iniciado en el segundo trimestre, principalmente llevándolo a la práctica en la realización de las tareas finales de nuestras udis. Tras haber experimentado varias técnicas, creemos que hemos adquirido las herramientas suficientes para empezar a trabajarlo con el alumnado de forma más profunda, ya que ha habido una experiencia previa que nos ha ayudado a comprender y vivir las ventajas y las dificultades de las técnicas cooperativas.
- Cumplir las tareas que se requieran, compartiendo la información y favoreciendo el autoanálisis y reflexión compartida.
El trabajo en grupo ha sido muy favorable, contrastar informaciones y compartir inquietudes nos ha ayudado a aprender desde la reflexión y el autoanálisis; además, ha creado un clima favorable para resolver todas las dudas que puedan surgir en el momento de la puesta en práctica.
- Integrar diferentes técnicas en la puesta en marcha de las distintas actividades que se lleven a cabo en la tarea de cada UDI.
Hemos integrado algunas técnicas sencillas en el aula, como lápices al centro, folio giratorio, parejas de gemelos,¿, hemos organizado los grupos de forma consciente, organizando al alumnado de la manera más favorable para poder cubrir sus necesidades.
- Elaborar un banco de recursos y documentación que nos ayude a comprender mejor dicha metodología.
Tenemos en Drive un amplio banco de recursos compartido, que nos permite buscar información, tener las técnicas presentes, conocer y compartir inquietudes y dificultades.
- Mejorar las relaciones entre el alumnado de manera que favorezca la convivencia del centro y eso les ayude a una mejor adquisición de los contenidos, haciéndose partícipes de su propio aprendizaje.
Las relaciones entre el alumnado están sufriendo cambios, debido a que, aunque las técnicas estén en proceso de ser aplicadas, la formación de grupos sí ha sido modificada. El trabajo en grupo y el sentimiento de pertenencia al grupo están siendo trabajados por lo que el desarrollo de una actitud favorable ante el trabajo cooperativo está teniendo lugar.
- Mejorar nuestra enseñanza y aprendizaje.
Desde la experiencia estamos siendo a la vez alumnos/as y docentes, lo cual nos permite autoanalizarnos y experimentar previo a enseñar, facilitando que empaticemos con el alumnado y podamos resolver dudas con conocimiento de causa.
- Integrar dicha metodología en nuestro Proyecto Educativo.
Como ya hemos comentado con anterioridad su puesta en marcha ha tenido lugar desde el segundo trimestre y se refleja en el Proyecto de Centro como una línea metodológica que será llevada a cabo.
- Completar el apartado de la transposición didáctica de cada UDI dedicado a la metodología a aplicar para cada actividad.
Estamos en proceso de integrar el aprendizaje cooperativo como parte de nuestra práctica educativa, por lo que este objetivo se encuentra en proceso.
- ¿Se han desarrollado las actuaciones previstas en el Proyecto de la Formación en Centro hasta este momento?
- Actuaciones grupales: Las reuniones han tenido lugar como fueron reflejadas en proyecto, la participación del profesorado ha sido activa y el trabajo cooperativo por parte del equipo decente ha estado presente en toda sesión realizada.
- Actuaciones individuales: Cada profesor/a ha asistido a las sesiones con el trabajo propuesto realizado, facilitando así, el desarrollo de las sesiones.
- Trabajo en colabor@: La participación en colabor@ es activa el profesorado está implicado en el desarrollo del Proyecto de Formación y los comentarios en colabor@ son una actividad complementaria más de proceso de aprendizaje.
- Lecturas y comentarios críticos de todos/as los participantes en la plataforma colabor@: La participación está siendo activa, la mayoría de comentarios críticos sobre los documentos y sobre todo la resolución de dudas se realiza en las sesiones presenciales.
- ¿Qué otras actuaciones se han llevado a cabo para desarrollarlo?
- Asesoramientos externos: Hasta el momento no se ha llevado a cabo ninguna actuación de asesoramiento externo.
- Contactos con la asesoría de referencia: Hemos recibido asesoramiento por parte del asesor con el cual realizamos una sesión que nos hizo poner en práctica dos técnicas y nos introdujo en el camino hacia el aprendizaje cooperativo.
- ¿Ha sufrido el proyecto alguna modificación? Indica cuál y justifícala.
En lo que respecta a las modificaciones del proyecto no hemos realizado ningún cambio.
2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA
- PLANIFICACIÓN, PUESTA EN PRÁCTICA EN EL AULA Y/O CENTRO Y VALORACIÓN DE ACTIVIDADES.
En el proyecto de formación se establecieron dos tipos de actuaciones:
- Actuaciones particulares
- Actuaciones previstas por ciclos
En cuanto a las actuaciones particulares, las sesiones formativas están ayudando a dar pequeños pasos en algunas tareas en grupo que se elaboran en las tutorías. Por otro lado, en cuanto a las actuaciones por ciclo, intentamos coordinarnos y sobre todo compartir lo que se está llevando a cabo. Todas estas actuaciones, van relacionadas con los agrupamientos heterogéneos, el reparto de roles y la puesta en práctica de algunas de las técnicas cooperativas que experimentamos con el propio claustro durante las sesiones.
ASPECTOS POSITIVOS
Se aprecia al alumnado más motivado en las actividades dónde se pone en práctica el aprendizaje cooperativo.
Además, se observa que, gracias a estas actividades y agrupamientos, alumnado que antes estaba más aislado del grupo-clase, está ahora más valorado, favoreciendo así la cohesión grupal y sentido de pertenencia; por ende, la autoestima y el autoconcepto. También tienen más confianza en sí mismos y en los demás.
DIFICULTADES
Las principales dificultades van relacionadas con el cambio metodológico en el profesorado. También en muchos casos es un gran cambio para ellos y ellas que no están acostumbrados a este tipo de metodología, sin embargo siempre están dispuestos. A veces da la sensación de que se está perdiendo el tiempo, puesto que nos paramos mucho en discusiones o desacuerdos. También ocurre que los agrupamientos a veces nos damos cuenta que no funcionan, tarde. Pero se vuelve a rehacer el grupo para la siguiente actividad y así poco a poco iremos acertando.
CAMBIOS INTRODUCIDOS
Como hemos comentado con anterioridad, los principales cambios están relacionados con los agrupamientos de clase. Y además siempre encontrar al día un momento en el que poder aplicar el aprendizaje cooperativo realizando alguna actividad.