Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

  1. DESARROLLO DEL PROYECTO
  • Grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto
  • Desarrollar en el alumnado el trabajo cooperativo como metodología básica para el aprendizaje.

            El desarrollo del trabajo cooperativo en las aulas se está llevando a cabo poco a poco, nos hemos iniciado en el segundo trimestre, principalmente llevándolo a la práctica en la realización de las tareas finales de nuestras udis. Tras haber experimentado varias técnicas, creemos que hemos adquirido las herramientas suficientes para empezar a trabajarlo con el alumnado de forma más profunda, ya que ha habido una experiencia previa que nos ha ayudado a comprender y vivir las ventajas y las dificultades de las técnicas cooperativas.

  • Cumplir las tareas que se requieran, compartiendo la información y favoreciendo el autoanálisis y reflexión compartida.

            El trabajo en grupo ha sido muy favorable, contrastar informaciones y compartir inquietudes nos ha ayudado a aprender desde la reflexión y el autoanálisis; además, ha creado un clima favorable para resolver todas las dudas que puedan surgir en el momento de la puesta en práctica.

  • Integrar diferentes técnicas en la puesta en marcha de las distintas actividades que se lleven a cabo en la tarea de cada UDI.

Hemos integrado algunas técnicas sencillas en el aula, como lápices al centro, folio giratorio, parejas de gemelos,¿, hemos organizado los grupos de forma consciente, organizando al alumnado de la manera más favorable para poder cubrir sus necesidades.

  • Elaborar un banco de recursos y documentación que nos ayude a comprender mejor dicha metodología.

Tenemos en Drive un amplio banco de recursos compartido, que nos permite buscar información, tener las técnicas presentes, conocer y compartir inquietudes y dificultades.

  • Mejorar las relaciones entre el alumnado de manera que favorezca la convivencia del centro y eso les ayude a una mejor adquisición de los contenidos, haciéndose partícipes de su propio aprendizaje.

Las relaciones entre el alumnado están sufriendo cambios, debido a que, aunque las técnicas estén en proceso de ser aplicadas, la formación de grupos sí ha sido modificada. El trabajo en grupo y el sentimiento de pertenencia al grupo están siendo trabajados por lo que el desarrollo de una actitud favorable ante el trabajo cooperativo está teniendo lugar.

  • Mejorar nuestra enseñanza y aprendizaje.

Desde la experiencia estamos siendo a la vez alumnos/as y docentes, lo cual nos permite autoanalizarnos y experimentar previo a enseñar, facilitando que empaticemos con el alumnado y podamos resolver dudas con conocimiento de causa.

  • Integrar dicha metodología en nuestro Proyecto Educativo.

Como ya hemos comentado con anterioridad su puesta en marcha ha tenido lugar desde el segundo trimestre y se refleja  en el Proyecto de Centro como una línea metodológica que será llevada a cabo.

  • Completar el apartado de la transposición didáctica de cada UDI dedicado a la metodología a aplicar para cada actividad.

Estamos en proceso de integrar el aprendizaje cooperativo como parte de nuestra práctica educativa, por lo que este objetivo se encuentra en proceso.

  • ¿Se han desarrollado las actuaciones previstas en el Proyecto de la Formación en Centro hasta este momento?
  • Actuaciones grupales: Las reuniones han tenido lugar como fueron reflejadas en proyecto, la participación del profesorado ha sido activa y el trabajo cooperativo por parte del equipo decente ha estado presente en toda sesión realizada.
  • Actuaciones individuales: Cada profesor/a ha asistido a las sesiones con el trabajo propuesto realizado, facilitando así, el desarrollo de las sesiones.
  • Trabajo en colabor@: La participación en colabor@ es activa el profesorado está implicado en el desarrollo del Proyecto de Formación y los comentarios en colabor@ son una actividad complementaria más de proceso de aprendizaje.
  • Lecturas y comentarios críticos de todos/as los participantes en la plataforma colabor@: La participación está siendo activa, la mayoría de comentarios críticos sobre los documentos y sobre todo la resolución de dudas se realiza en las sesiones presenciales.
  • ¿Qué otras actuaciones se han llevado a cabo para desarrollarlo?
  • Asesoramientos externos: Hasta el momento no se ha llevado a cabo ninguna actuación de asesoramiento externo.
  • Contactos con la asesoría de referencia: Hemos recibido asesoramiento por parte del asesor con el cual realizamos una sesión que nos hizo poner en práctica dos técnicas y nos introdujo en el camino hacia el aprendizaje cooperativo.
  • ¿Ha sufrido el proyecto alguna modificación? Indica cuál y justifícala.

        En lo que respecta a las modificaciones del proyecto no hemos realizado ningún cambio.

 

2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA

  • PLANIFICACIÓN, PUESTA EN PRÁCTICA EN EL AULA Y/O CENTRO Y VALORACIÓN DE ACTIVIDADES.

En el proyecto de formación se establecieron dos tipos de actuaciones:

  • Actuaciones particulares
  • Actuaciones previstas por ciclos

En cuanto a las actuaciones particulares, las sesiones formativas están ayudando a dar pequeños pasos en algunas tareas en grupo que se elaboran en las tutorías. Por otro lado, en cuanto a las actuaciones por ciclo, intentamos coordinarnos y sobre todo compartir lo que se está llevando a cabo.  Todas estas actuaciones, van relacionadas con los agrupamientos heterogéneos, el reparto de roles y la puesta en práctica de algunas de las técnicas cooperativas que experimentamos con el propio claustro durante las sesiones.

ASPECTOS POSITIVOS

Se aprecia al alumnado más motivado en las actividades dónde se pone en práctica el aprendizaje cooperativo.

Además, se observa que, gracias a estas actividades y agrupamientos, alumnado que antes estaba más aislado del grupo-clase, está ahora más valorado, favoreciendo así la cohesión grupal y sentido de pertenencia; por ende, la autoestima y el  autoconcepto. También tienen más confianza en sí mismos y en los demás.

DIFICULTADES

Las principales dificultades van relacionadas con el cambio metodológico en el profesorado. También en muchos casos es un gran cambio para ellos y ellas que no están acostumbrados a este tipo de metodología, sin embargo siempre están dispuestos. A veces da la sensación de que se está perdiendo el tiempo, puesto que nos paramos mucho en discusiones o desacuerdos. También ocurre que los agrupamientos a veces nos damos cuenta que no funcionan, tarde. Pero se vuelve a rehacer el grupo para la siguiente actividad y así poco a poco iremos acertando.

CAMBIOS INTRODUCIDOS

Como hemos comentado con anterioridad, los principales cambios están relacionados con los agrupamientos de clase. Y además siempre encontrar al día un momento en el que poder aplicar el aprendizaje cooperativo realizando alguna actividad.

 

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Comentarios
Carmen María Rodríguez González
Me llamo Carmen Mª y doy matemáticas en 5º y 6º de primaria en el cole. Desde mi área he empezado a poner en práctica el trabajo en grupos y parejas aplicándolo en los talleres de matemáticas, para que lo trabajen de forma manipulativo. Me doy cuenta el trabajo que en grupo les cuesta. Una de las prácticas que he aplicado con uno de los contenidos que he trabajado "Los decimales" consistía en por parejas quendrían que resolver propuestas de compras de objetos planteadas en una ficha plastificada. Consistía en poner la solución correspondiente con mondas de dinero partiendo de un billete de una cantidad(tendiendo que restar para dar la solución).Entre la pareja deberán buscar la solución, realizar los cálculos y poner el resultado .Cada componente de la pareja deberá asumir una responsabilidad.
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Publicado el día 11/03/18 22:11.
Ascensión de Amo Artero
Hola soy Ascen y mi práctica de aprendizaje cooperativo en mi aula ha sido la siguiente:

ACTIVIDAD 1: Resolución de problemas
MATERIAL: Fotocopias de los problemas, bicolor,lápiz y goma.
TEMPORALIZACIÓN: 30 min
ÁREA: Matemáticas
TÉCNICA: Lápices al centro

ACTIVIDAD 2: Numeración
MATERIAL: Tarea final de la udi nº3(jardín de las decnas)y los números que construyeron con cartulina
TEMPORALIZACIÓN: 30 min
ÁREA: Matemáticas
TÉCNICA: Parejas de gemelos
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Publicado el día 12/03/18 10:30.
José Luis Herrador Lindes
Buenos días. Como marcan las instrucciones de Formación en Centro, antes del 15 de marzo hay que realizar una revisión de la implementación del proyecto. Esta revisión comprende 3 actuaciones:

- Memoria de progreso. La realiza la coordinación en Colabora, en el apartado Proyecto -> Fase de desarrollo, en la que aparecen los puntos de los que se compone la memoria. Dicho esquema lo podéis complementar con el guión que aparece en el documento que os adjunto.

- Aportaciones de los participantes. Cada participante deberá realizar un comentario en la comunidad Colabora donde comparta las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, y los materiales o recursos utilizados. Dicho comentario se realizará en el apartado Proyecto -> Fase de desarrollo, pulsando en Añadir comentario/Sea usted el primero.

- Aportaciones de los participantes en la red a la que pertenece la Formación. Cada integrante de la Formación tiene que participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa. Para acceder a la red, basta con pulsar en el enlace que aparece en la comunidad de Colabora en la parte superior izquierda.

Haz click en "Añadir comentario" y haz tu entrada sobre el trabajo que has desarrollado dede el grupo de trabajo.
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Publicado el día 13/03/18 12:00.
María Martínez Navarro
Me llamo María y soy tutora de 6.º de Primaria en el cole.
La actividad que he planificado para llevar a cabo el aprendizaje cooperativo en el aula ha sido la realización una lectura comprensiva sobre el cuadro Guernica de Pablo Picasso con el fin de que el alumnado pudiera obtener la información necesaria para, posteriormente, realizar un texto descriptivo sobre el mismo. Para ello, el alumnado ha sido divido por parejas y a cada pareja le hemos dado un texto informativo sobre el Guernica, adaptado al nivel de los alumnos/as, para que lo leyeran siguiendo la técnica de Parejas cooperativas de lectura. Asimismo, hemos dado también a las parejas una ficha con preguntas sobre el Guernica que debían contestar siguiendo también dicha técnica. Una vez leído el texto y contestadas las preguntas lo hemos corregido de forma grupal.
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Publicado el día 13/03/18 18:01.
Carmen Millón Villanueva
Hola me llamo Carmen Millón y aunque no tengo tutoría asignada, llevo los talleres de matemáticas en Infantil de 4 años. Las actividades cooperativas informales en pareja son frecuentes, aunque no explícitas y vinculadas a las rutinas cotidianas. Una de ellas que forma parte de la rutina de inicio de las actividades de plástica es ponerse el babi. Esto se hace en pareja y se incorporan a la actividad cuando cada miembro de la pareja tiene el babi puesto con ayuda del otro y con los botones abrochados. En cuanto a tareas explícitas, dentro del taller de matemáticas, el bingo de los números, en la que cada miembro de la pareja tira el dado y el otro cuenta los puntos y coloca los cubos multilink en su cartón y al revés. Otra actividad ha sido la de enladrillado, donde la pareja comparte una superficie determinada (un folio forma rectángulo) y lo tienen que rellenar con piezas de construcción. En la tarea final de la UDI, que supongo comentará más extensamente la tutora del aula, se elaboró con los grupos bases una maqueta del barrio, en la que cada miembro tenía tareas específicas que eran necesarias para lograr la maqueta final.
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Publicado el día 13/03/18 20:10.
María Josefa Navarro Arcas
Me llamo María,soy tutora en Infantil (3 años).He aplicado el trabajo cooperativo por parejas. Una de las actividades que he realizado ha sido construir libremente.El material utilizado han sido las piezas de construcción. A primero pone una pieza y después B pone otra , así una y otra vez hasta que se acaben las piezas. Otra modalidad de esta actividad, ha sido la de decirle lo que tienen que construir,una casa, un barco, un tren..etc.
También hemos realizado la actividad de el cuadro abstracto.Les he repartido figuras geométricas de cartulina, un folio y pegamento,por parejas una vez decidido como van a pegar las figuras, se realiza la composición.
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Publicado el día 13/03/18 23:08.
Francisca Navarro Palma
Me llamo Paqui, y soy la P.T. del centro.
Algunas de las técnicas que hemos visto en las sesiones, son difíciles de poner en práctica con mis alumnos, entre otras cosas porque el máximo número de niños que tengo por módulo es de cuatro, y suele faltar alguno; dadas las circunstancias y las características del alumnado que asiste a mi aula, la metodología que más puedo poner en práctica es la que se hace por parejas (la mayoría de mis agrupamientos son por parejas)

ACTIVIDAD 1 : Resumen oral de una lectura (expresión oral)
MATERIAL: La lectura en papel
TEMPORIZACIÓN: 20 min
ÁREA: Lenguaje
TÉCNICA: Parejas de gemelos

También he podido usar esta misma técnica en los talleres que tengo programados para la mayoría de los viernes.

ACTIVIDAD 2 : Construimos un puzle
MATERIAL: Puzle (de distinto número de piezas según el tipo de alumnado)
TEMPORIZACIÓN: 45 min
ÁREA: Matemáticas
TÉCNICA: pareja de gemelos


ACTIVIDAD 2 : Expresión oral y comprensión.
MATERIAL: Juego "¿Quién es quién?"
TEMPORIZACIÓN: 30 min
ÁREA: Lenguaje
TÉCNICA: pareja de gemelos
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Publicado el día 14/03/18 10:05 en respuesta a María Josefa Navarro Arcas.
Josefa Rozas Sánchez
Hola, soy Pepa y mi práctica de aprendizaje cooperativo dentro de mi aula de infantil de 5 años es la siguiente:
ACTIVIDAD: Hacemos ladrillos para formar el muro de la conmemoración del día de la mujer. En cada ladrillo escribimos una frase de agradecimiento a una mujer de nuestra familia (madre, abuela,...)
REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD: En gran grupo la maestra escribe las frases que van diciendo los alumnos/as. Al lado de cada frase el nombre del niño/a que lo ha dicho.
AGRUPAMIENTOS: Por parejas, cada niño/a ayuda a su compañero/a a copìar la frase que le corresponde de la pizarra, señalándole las letras que tiene que escribir y ayudándole a leer.
TEMPORALIZACIÓN: 30 minutos
MATERIALES: pizarra, tiza, papel en un formato consensuado a nivel de centro, lápiz y colores.
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Publicado el día 14/03/18 18:58.
María del Mar Morante López
Buenas, mi nombre es María del Mar, soy tutora de 3º de Educación Primaria.
ACTIVIDAD: Debido a las dificultades que presenta el alumnado, especialmente, en la comprensión lectora , he introducido en el aula la técnica de gemelos lectores para extraer la idea principal de textos sencillos y cortos.
TÉCNICA: Gemelos lectores
MATERIALES: lecturas cortas.
TEMPORALIZACIÓN: 15 minutos.
ÁREA: Lengua
ACTIVIDAD: el folio giratorio ha tenido muy buena acogida, la clase está estructurada en grupos de 4, el folio giratorio ha sido introducido en las clases de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales para promover la fijación de contenidos ya trabajados. En estas asignaturas está siendo trabajada también la parada de tres minutos, las aclaraciones que se realizan con la aplicación de esta técnica facilita, que estén más atentos y más motivados.
TÉCNICAS: Folio giratorio y parada de tres minutos.
MATERIALES: Folios, lápices, libros y noticias cortas sobre temas de su interés relacionadas con CCSS y CCNN.
TEMPORALIZACIÓN: 25 minutos.
ÁREA: CCSS y CCNN.
ACTIVIDAD: Debido a la gran disparidad de niveles, tener la oportunidad, (sobre todo en resolución de problemas) de demandar ayuda, les permite ir a una, avanzar, sin dejar por el camino a aquellos que van más rezagados o presenten dificultades.
TÉCNICA: la técnica de lápices al centro les motiva mucho, porque facilita el avance de todos y todas en el aula.
TEMPORALIZACIÓN: 45 minutos.
MATERIALES: Problemas, lápices.
ÁREA: Matemáticas (talleres de problemas)

A pesar de la buena acogida en el grupo del aprendizaje cooperativo, ya que trabajamos siempre partiendo de la técnica "preparar la tarea" y se fomenta el sentido de pertenencia al grupo, la competitividad está muy arraigada en el alumnado y esto dificulta mucho trabajar de forma cooperativa, tienen tendencia a hacer de toda actividad un campeonato.
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Publicado el día 14/03/18 19:51.
María Luisa Carretero López
Soy Mª Luisa Carretero López ,maestra de Educación Infantil de 4 años.
En la UDI 3 se programa como tarea la construcción de una maqueta de nuestro barrio utilizando material de reciclado.El agrupamiento del alumnado en dos grupos base de 4 y 5 alumnos/as.
Cada grupo construye su propia maqueta de una parte del barrio,los miembros van aportando su trabajo para conseguir el resultado final.Cuando finalizan las maquetas las unimos y forma nuestro barrio(Piedras redondas).Para finalizar se realiza una exposición oral al alumnado de primaria (guiada por la maestra) de los elementos que aparecen en la maqueta.
En la UDI 4 se está elaborando una tarea de crear un mural de "mujeres para la historia".Se utiliza la técnica del folio giratorio en los grupos base para recoger los poemas leídos de la autora trabajada.
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Publicado el día 15/03/18 12:17.
Natalia Barreno Barranco
ACTIVIDAD 1: Elaboración de tarjetas de roles para el aprendizaje cooperativo.
MATERIAL: Plantilla para el equipo, lápiz y papel
TEMPORALIZACIÓN: 20 min
ÁREA: LENGUA
TÉCNICA: Folio giratorio
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ACTIVIDAD 1: Elaboración de un mural/Visual thinking sobre Almería y sus monumentos más importantes.
MATERIAL: Lectura "Las diez maravillas de Almería"
TEMPORALIZACIÓN: 1h 30 min
ÁREA: Lengua
TÉCNICA: Lectura compartida
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Publicado el día 1/06/18 11:07.
María Josefa Navarro Arcas
Hola ! Me llamo María y soy tutora de Infantil(cuatro años). Este año, he decidido tras estar asistiendo al curso de iniciación del trabajo cooperativo empezar desde cero. He puesto en practica las siguientes actividades para la cohesión de mi grupo.

DINÁMICAS PARA LA COHESIÓN GRUPAL (INFANTIL 4 AÑOS)

1.ADIVINA:
Material: Tela grande.
Organización: Sentarse en corro, inicialmente. En el medio se coloca una tela de forma que tape los brazos del alumnado.
Desarrollo: Se introduce un objeto bajo la sábana, sin que lo vean ellos. Se lo deben ir pasando de mano en mano. Una vez que el objeto ha recorrido el círculo, tienen que adivinar en voz alta y por orden, de que objeto se trata. Cuando uno lo adivina, se introduce otro objeto. Lo empieza a adivinar a partir del jugador que había acertado el anterior.
Esta dinámica ha sido muy motivadora porque nunca antes la habíamos realizado. Al principio ha sido un poco complicado impedir que sacaran el objeto antes de que diera la vuelta completa, he parado el juego, he recordado la norma y hemos vuelto a empezar con otro objeto nuevo. Una vez que lo hemos hecho un par de veces, les he dejado que lo hicieran ellos solos. Ha sido una buena dinámica para que todos juntos se lo pasaran muy bien.

2. GALLINITA CIEGA:
Material: venda o pañuelo.
Organización: Espacio amplio y libre de obstáculos.
Desarrollo: Un jugador se venda los ojos y los demás lo giran sobre si mismos para que pierda las referencias espaciales y del resto de jugadores. Mientras el ¿ciego¿ tantea en busca de algún jugador, el resto se dedica a bailar alrededor de él y tocarle, intentando que no les agarre. Cuando el ciego consigue atrapar a algún jugador, debe identificarle mediante el tacto. Si acierta intercambia el rol con el jugador pillado.
Reglas: No se puede quitar, ni levantar el pañuelo..
Esta dinámica ya la habíamos trabajado antes y el alumnado ya se sabía las normas y como era el desarrollo del juego. Hemos estado jugando hasta que todos/as han sido la gallinita ciega. Otra dinámica que ha servido parar jugar todos/as juntos/as y que se divirtieran.

COLOR ,COLOR:
Lugar: patio
Organización: rodeando el animador.
Desarrollo: El animador dice color, color y un color. Los niños y niñas tienen que ir a buscar y tocar el color antes de que el animador los atrape. El atrapado pasará a ser el que dice el color.
Esta es la dinámica que más les ha gustado. Es la primera vez que la trabajamos y desde el principio han entendido muy bien cual era el desarrollo del juego. Aprovechan los patios para jugar ello/as solos/as.
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Publicado el día 12/03/19 20:30.