Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

1.- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

  • Objetivos conseguidos

Para analizar el grado de consecución de los objetivos analizaremos uno por uno con la finalidad de hacer un análisis exhaustivo y lo más claro posible:

¿ Desarrollar en el alumnado el trabajo cooperativo como metodología básica para el aprendizaje.

El trabajo cooperativo forma parte del día a día de nuestras aulas, comenzó utilizándose para llevar a cabo las tareas finales de las Unidades Didácticas Integradas, pero se está incluyendo como metodología en los talleres de matemáticas de los viernes, en la realización de talleres de escritura creativa, para el estudio de Ciencias Naturas y Ciencias Sociales, así como en las asignaturas troncales, matemáticas y lengua. Nos permite trabajar los contenidos de forma globalizada y manteniendo al alumnado motivado.

¿ Cumplir las tareas que se requieran, compartiendo la información y favoreciendo el autoanálisis y reflexión compartida.

Todo el claustro ha estado muy implicado en la formación, hemos compartido experiencias y frustraciones, hemos propuesto posibles soluciones y hemos comentado los avances que han tenido lugar en el alumnado.

La lectura de documentos nos ha permitido reflexionar sobre la práctica, darnos material para poder iniciarnos en la puesta en marcha del aprendizaje cooperativo y además os comentarios de los documentos en grupo, nos han permitido reflexionar y analizar las posibles formas de adaptarlos a los diferentes niveles y necesidades de cada aula.

¿ Integrar diferentes técnicas en la puesta en marcha de las distintas actividades que se lleven a cabo en la tarea de cada UDI.

Hemos comenzado con el proceso de integración de diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo para desarrollar contenidos de las udis en nuestras clases. Teniendo en cuenta el nivel del alumnado, todo el profesorado participante ha llevado a cabo distintas técnicas en sus aulas que, posteriormente, han sido expuestas al resto de compañeros y compañeras en una de las sesiones. Las técnicas utilizadas han sido lápices al centro, mapas conceptuales mudos, preparar la tarea, parejas de escritura¿

Este proceso de formación ha contribuido a mejorar nuestro conocimiento con respecto a la puesta en práctica de una metodología diferente y atractiva. Ahora mismo nos encontramos en ese proceso de cambio donde estamos intentando incluir paso a paso las técnicas y aspectos del aprendizaje cooperativo con el fin de mejorar nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿ Elaborar un banco de recursos y documentación que nos ayude a comprender mejor dicha metodología.

Hemos conseguido elaborar un amplio banco de recursos con libros y documentos relativos al aprendizaje cooperativo que están a disposición de todos los miembros del grupo, y de los que ya hemos hecho uso en varias de las sesiones de trabajo. Ese banco de recursos seguirá estando a disposición del profesorado para que pueda hacer uso de los materiales en el próximo curso escolar.

 

¿ Integrar dicha metodología en nuestro Proyecto Educativo.

Uno de los objetivos completados ha sido la integración de esta metodología en el Proyecto Educativo de Centro con el fin de que sea el eje vertebrador de todo el centro. Así se conseguirá seguir una línea metodológica común a lo largo de toda la etapa de Educación Infantil y Primaria.

¿ Mejorar nuestra enseñanza y aprendizaje.

Nos encontramos en proceso de mejora, hemos aprendido a compartir el trabajo, a comentarlo y analizarlo en grupo, pudiendo coger ideas de los compañeros y compañeros, así como servir de ejemplo para el resto. Consideramos que hemos mejorado, hemos avanzado y hemos interiorizado el sentido del trabajo cooperativo, ya que no solo lo hemos puesto en marcha, sino que los hemos experimentado en primera persona, vivenciando tanto las dificultades como las ventajas de cada práctica.

Este proceso de formación ha contribuido a mejorar nuestro conocimiento con respecto a la puesta en práctica de una metodología diferente y atractiva. Ahora mismo nos encontramos en ese proceso de cambio donde estamos intentando incluir paso a paso las técnicas y aspectos del aprendizaje cooperativo con el fin de mejorar nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje.

  • Objetivos no conseguidos

Por otra parte, hay que señalar que algunos de los objetivos propuestos están en proceso de consecución. No hemos conseguido que el alumnado desarrolle el trabajo cooperativo como metodología básica para el aprendizaje puesto que, tras la formación, hemos comprobado que la incorporación de una metodología nueva y común para todos requiere de tiempo. Resultaría imposible conseguir que nuestro alumnado trabaje a través de técnicas de aprendizaje cooperativo de una manera efectiva en solo un curso escolar. Aún así, como ya se ha comentado anteriormente, hemos comenzado con la puesta en práctica de diferentes técnicas y durante el próximo curso seguiremos ampliando esta aplicación.

Asimismo, como estamos en proceso de implantación, también estamos intentando mejorar las relaciones entre el alumnado para así favorecer la convivencia del centro. Con las técnicas aplicadas hemos comprobado que los alumnos/as tienen unas mejores relaciones en los grupos y son más partícipes de su aprendizaje.

Uno de los objetivos que todavía está pendiente de consecución es completar el apartado de transposición didáctica de cada UDI dedicado a la metodología a aplicar para cada actividad. Esta será una de las tareas pendientes para el próximo curso.

  • Causas de unos y de otros

Los objetivos conseguidos se deben fundamentalmente a la motivación que el claustro muestra por la mejora de su práctica educativa  y la preocupación por dar respuesta a la diversidad de alumnado que presenta nuestro centro. Se puede afirmar que estos objetivos se han conseguido con un alto grado de satisfacción.

Los objetivos no conseguidos (están en proceso), se deben a la falta de experiencia, se necesita más tiempo para poder llevar  a la práctica lo estudiado este año en nuestra formación.  Necesitamos una serie de prerrequisitos para la puesta en marcha del trabajo cooperativo como sería habilidades de ayuda, habilidades de cooperación y habilidades de comunicación. Se trataría de comenzar con la secuencia  adecuada, es decir, estructurar los diferentes elementos del aprendizaje cooperativo, de forma gradual y secuenciada. Actualmente se puede afirmar que nos encontramos  en una primera fase (Parejas esporádicas que trabajan técnicas cooperativas informales).

 

2.-  LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Entre los principales logros que se desprenden de la puesta en práctica de lo aprendido en la formación en centros destaca el consenso de todo el claustro para poner en práctica esta metodología en el aula. Además, el profesorado estamos intentando usar lo aprendido en las sesiones de aprendizaje cooperativo para organizar nuestro trabajo en grupo y así, obtener mejores resultados a la hora de programar y realizara actividades. Asimismo, en este curso escolar hemos conseguido empezar a poner en práctica técnicas de aprendizaje cooperativo en nuestras clases.

            En cuanto a los logros con respecto al alumnado hay que señalar que se han llevado a cabo varias actuaciones en los distintos niveles utilizando las técnicas de aprendizaje cooperativo aprendidas y trabajadas en las sesiones.

            Algunas de las técnicas utilizadas han sido lápices al centro para la resolución de problemas en la asignatura de Matemáticas. Las maestras que utilizaron esta técnica aseguran que el alumnado realizó los problemas propuestos con más facilidad y los resultados fueron mejores. Los alumnos están más motivados, atentos y concentrados.

            En otro de los cursos se ha utilizado la técnica de escritura en parejas, medir en parejas y folio giratorio obteniendo resultados positivos, ya que el alumnado se siente más cómodo trabajando con otro compañero y valoran la importancia de la interdependencia positiva para terminar la actividad.

            Otra de las técnicas llevadas a cabo ha sido la preparación de la tarea que fue realizada por los alumnos/as de cuarto curso para poder establecer los equipos base, buscar su nombre, sus roles y funciones. El mayor logro de la puesta en práctica de esta técnica fue la capacidad que el alumnado desarrolla para poder organizarse y ser parte activa de su propio proceso de aprendizaje.

            La técnica de mapa conceptual mudo fue llevada a cabo con los niveles más altos para ayudarles con la elaboración de esquemas. El resultado de la actividad fue muy favorable, ya que los alumnos se ayudaron para poder organizar la información necesaria para rellenar el mapa conceptual. Además, eran conscientes de que el éxito individual de cada uno era el éxito del grupo y eso favoreció la ayuda y la cooperación entre ellos.

            Asimismo, es necesario resaltar que a nivel de Educación Infantil también se han realizado algunas experiencias cooperativas, adaptando las técnicas estudiadas al nivel del alumnado. Realizaron murales sobre formas geométricas, sobre tipos de plantas que se podían encontrar en el centro, elaboración de un periódico y actividades de conteo.

            Uno de los aspectos más importantes es que estamos intentando introducir las técnicas de aprendizaje cooperativo desde la etapa Infantil para así conseguir que el alumnado se vaya familiarizando con ellas, se consiga cohesión de grupo y se aprenda a trabajar en equipo. Así, poco a poco lograremos implantar el aprendizaje cooperativo como metodología vertebradora en el centro.

 

3.-  LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Una vez que ha pasado el curso y hemos tenido las sesiones establecidas, nos damos cuenta que aún nos queda un gran camino por recorrer, que implantar esta metodología supone para el profesorado un cambio en su forma de trabajar y actuar con el alumnado que lo que funciona para un grupo para otro no, hemos tomado conciencia del objetivo principal por el que se pone en práctica en nuestro centro y qué es lo que queremos conseguir y mejorar. Primero nosotros debemos conocer bien todas las ténicas y saber la que aplicar en cada momento teniendo recursos, establecer nuestras clases en grupo de diferentes tamaños según la secuencia de las fases,y que todo el profesorado trabaje de la misma manera desde infantil, además debemos incluirlas en nuestras UDIs ya elaboradas. Por lo que para el curso que viene deberá seguir como Propuesta de Mejora en la que deberemos ir tomando decisiones a nivel de claustro, como establecer el periodo de implantación en el centro con sus distintas fases, elaborar los cuadernos de equipo,

Para ellos creo necesario seguir con la formación en centros en incluir en nuestro Plan de formación estas decisiones si es el camino por el que nos hemos decantado.

 

4.- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO

Durante el curso 2016-17 nuestro centro llevó un grupo de trabajo en el cual nos centramos en el conocimiento de las metodologías de las competencias clave y en el cual se decidió centrarnos en el aprendizaje cooperativo por entender  que más se acoplaba al contexto de nuestro centro. A partir de ahí para el curso siguiente se estableció como una de las propuestas de mejora de la memoria de autoevaluación profundizar más sobre esta metodología. Para más tarde incluirla en nuestro Proyecto Educativo.

Para ello desde las primeras sesiones nos planteamos conocer más teoría y saber los pilares sobre la que se sustenta esta metodología ya que si la queríamos incluir en nuestros estilos metodológicos se debería ahondar más ya que supone un gran cambio metodológico en nuestras aulas.

Nos hemos leído, analizado y  trabajado los siguientes documentos:

Pere Pujolàs Maset (Universidad de Vic) ha elaborado sobre esta temática.

Capitulo 6.  Moruno P., Sánchez M., y Zariquiey F. Biondi. La cultura de la cooperación

Capitulo 7.  Moruno P., Sánchez M., y Zariquiey F. Biondi. La red de aprendizaje.

Anexo 1 : Técnicas formales e informales del Aprendizaje Cooperativo.( María Maras Mayoral, Francisco Zaraquiey) .

De cada uno de ellos se realizó un resumen con una puesta en común en la que se realizó una exposición por parte de los compañeros/as, están subidos en la plataforma. Esto nos hizo tomar conciencia de los elementos del aprendizaje cooperativo y por donde debíamos empezar, priorizando el capítulo 7 y el anexo I. De él hemos tomado conciencia de en qué consisten algunas técnicas formales e informales poniéndolas en práctica en nuestras sesiones de formación, como fue el folio giratorio, el collage, lectura en parejas, mapa conceptual mudo. De estas sesiones hay fotos subidas también a la plataforma y documentos que se generaron al aplicarlas. Cada uno de nosotros/as la ha utilizado para iniciar hilos de conversación, subir material o comentar otras conversaciones.

Una vez que nosotros/as mismos tomamos conciencia de las características de algunas técnicas y de cómo, cuándo y en qué momentos podíamos ponerlas en práctica con nuestro alumnado en el aula decidimos llevarlas a cabo. Desde infantil hasta 6º, de esos momentos hay evidencias (fotos y vídeos) en colabora.

Además recibimos asesoramiento externo, dos sesiones con ponentes que ya tenían conocimiento de esta metodología y que nos ayudó a ver ejemplos puestos en práctica con el alumnado: uno fue nuestro asesor José Luis Herrador y Rafael.

 

5.- DIFICULTADES ENCONTRADAS

La metodología del aprendizaje cooperativo llevada a cabo en el centro ha presentado algunas dificultades en su desarrollo. Esto ha supuesto para nosotros algunas barreras, pero también nos lo hemos tomado como un reto a superar. Si algo caracteriza al centro es el trabajo en equipo, el apoyo mutuo y las ganas de superación personal.

Tras reunirnos y reflexionar sobre la práctica individual, basándonos en las experiencias realizadas, encontramos muy productivo el aprendizaje cooperativo, pero estas son algunas de las barreras encontradas:

  • Tiempo empleado para la preparación de las dinámicas, y que el tiempo exigido en ella en muchas ocasiones se alargan.
  • Ruido en clase durante la actividad.
  • Roles y funciones a veces no acotados o asumidos por los participantes, convirtiéndose a veces en un simple trabajo en grupo.
  • Características del grupo-clase. (Falta de cohesión grupal)

 

6.- OPORTUNIDADES DE MEJORA

Una vez valoradas y evaluadas esas dificultades encontradas, consideramos una serie de propuestas de mejoras o posibles soluciones ante ellas.

DIFICULTAD

SOLUCIÓN

 

Tiempo

Establecer unas 4 o 5 dinámicas base como propias y como rutinas. Así, simplemente se modificaría el contenido de la misma para trabajar cualquier asignatura. Para ello se podrían organizar unos minutos para elaborarlas durante las reuniones del equipo docente.

En cuanto al tiempo empleado por el alumnado, se puede establecer un reljo en una pantalla de ordenador, y dividir esa tarea en pequeñas tareas para poder controlarlo de mejor manera.

 

Ruido

Para ello es fundamental que el alumnado encargado del ruido, haga correctamente su función. También se puede aprender una señal del profesorado que indique que el nivel de ruido ha subido, tal como levantar la mano y así en cuanto la vean, bajar el volumen.

También es importante que la tarea esté bien organizada para que no haya demasiado ruido, así como que el profesor/a sea consciente de que en el AC se habla.

 

Roles

Es importante hacer una sesión para trabajar lo que es en sí el aprendizaje cooperativo, recordando y consensuando los roles de los miembros del equipo. Se puede elaborar una práctica en AC que sea la de elaborar esas tarjetas. El profesor o profesora también debe ser consciente de las potencialidades y habilidades que cada alumno y alumna posee para poder asignar esos roles.

Características

Grupo-clase

En algunas ocasiones surgen problemas en cuanto a los agrupamientos, no siempre el alumnado está de acuerdo con el grupo en que está y surgen problemas. Por ello, proponemos las siguientes actividades:

  • Dinámicas para favorecer la interrelación, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo.
  • Dinámicas de grupo para fomentar la participación, el debate y el consenso en la toma de decisiones.
  • Dinámicas para facilitar la participación de los alumnos/a  en el proceso de inclusión de algún compañero/a y potenciar el conocimiento mutuo.
  • Actividades para mostrar la importancia de trabajar en equipo y demostrar su eficacia.

 

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