Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

FASE FINAL

 

  1. Grado de consecución de los objetivos

 

  1. Nos marcamos los siguientes objetivos:

  •  Aprender a realizar ejercicios de relajación a través del mindfulness. 

  • Trabajar de manera colaborativa. 

  • Mejorar la convivencia entre el profesorado que forma el claustro. 

  • Colaborar con proyectos europeos que desarrolla el centro en torno a este tipo de metodologías. 

  • Conocer técnicas y ejercicios de mindfulness para adolescentes. 

  • Intercambiar experiencias con los compañeros. 

     

  1. Objetivos conseguidos y causas:

     

    De estos objetivos se han cumplido casi todos, excepto la de colaborar con proyectos europeos con el KA02, aunque sí está dentro del proyecto de KA01. Además se ha conseguido un objetivo que no estaba contemplado inicialmente, que es aplicar con el alumnado alguna de estas técnicas de mindfulness. Se ha realizado por varios compañeros, sobre todo con el alumnado de 1º ESO, en donde algunas clases se han comenzado desde principio de curso con un ejercicio de mindfulness durante unos pocos minutos.

    Estos objetivos se han conseguido gracias al interés mostrado por el profesorado participante en este proyecto y gracias a nuestra asesora del CEP, María Dolores, que nos ha proporcionado su ayuda y asesoramiento externo.

     

  2. Objetivos no conseguidos y causas:

     

      1. No hemos conseguido ¿enganchar¿ a todo el alumnado con este tipo de técnicas, ya que algunos, más nerviosos, les cuesta más la concentración y han perdido el interés. Aunque son mayoría el alumnado que ha estado motivado con este tipo de ejercicios, incluso en algunas clases nos lo han pedido en horas de guardia.

        No se ha conseguido colaborar con proyectos europeos con este tipo de técnicas porque estamos esperando si se aprueba el proyecto KA01 que hemos redactado junto con Holanda y otros países, donde aparecen ejercicios de mindfulness. En estos meses nos dirán si ha sido aprobado y ya en los próximos años se podrán realizar estos ejercicios con nuestros colaboradores de otros países.

         

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

     

    1. Impacto en el proyecto del centro

     

    Se ha podido mejorar el estrés en el profesorado, ya que los recreos dedicados a ejercicios de mindfulness los profesores han ido más relajados a clase.

    1. Además en algunas clases se ha podido mejorar el comportamiento del alumnado después de un ejercicio de mindfulness.

        1. Cabe destacar además de los casos de alumnado citados en la fase de desarrollo, el caso de un alumno que en plena crisis de ansiedad empezó a hacer ejercicios de mindfulness hechos en clase mientras venía su padre y consiguió eliminar los temblores y controlar la respiración. Es la primera vez que veo ese autocontrol en un alumno.

           

    2. Supone un cambio metodológico

       

      Ha sido un cambio metodológico en muchas clases, ya que parte del profesorado lo ha incorporado a su práctica docente antes o después de la clase. Así el alumnado puede relajarse en esas clases. En el curso de KA01 de nuestro curso de Finlandia, se nos comentó que el alumnado no podía estar concentrado durante tres horas seguidas, esto nos hizo tomar conciencia de en qué estado está el alumnado en nuestro país, ya que hemos visto cómo se trabaja en Finlandia y el descanso del alumnado entre clases es muy importante, ya que influye en su concentración y rendimiento. Ya que no podemos cambiar el horario de clases, este tipo de ejercicios nos ha dado una oportunidad para que el alumnado pueda despejar la mente.

       

    3. Supone un cambio organizativo

 

Ha habido cambios organizativos en cuanto a la creación de espacios para hacer estos ejercicios con el profesorado. Se ha dedicado un aula de referencia para los recreos, además de utilizar el gimnasio en varias ocasiones para un ejercicio más largo. Para ello hemos contado con la colaboración de la directiva del centro.

 

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

     

    1. Impacto en las programaciones/UDI

       

      En algunos grupos se ha podido avanzar más en temario, debido a una mayor concentración en clase y debido a la mejora en el comportamiento.

       

    2. Supone un cambio metodológico

       

      En algunas aulas se han acostumbrado a empezar o terminar la clase de manera distinta lo cual supone un cambio en la metodología utilizada como se ha descrito anteriormente.

       

    3. Supone un cambio organizativo

 

En algunas aulas se ha hecho el ejercicio en cojines en el suelo, traídos por el alumnado, utilizando espacios diáfanos de algunas clases o movilizando mesas y sillas.

 

    1. Indicadores del impacto

 

Se nota el impacto por el ambiente menos tenso que hay en clase, ya que no hay que mandar callar en muchos grupos y hay una mayor relajación en clase.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

     

    1. Material y documentación elaborada, videos, fotos, podcasts, etc.

 

Se han compartido por Google Drive audios, lecturas y vídeos sobre el mindfulness. Se ha leído un libro sobre el tema y se han elaborado fotos de las actividades realizadas.

 

    1. Uso de la plataforma Colabor@

 

Se ha compartido fotos, las fases de la formación y la lectura del libro. Han participado todos en la plataforma comentando fotos, las fases del proyecto y en el foro, comentando por ejemplo del libro, haciendo comentarios sobre su lectura.

 

    1. Asesoramientos externos realizados e impacto de estos

 

Hemos tenido el asesoramiento externo de parte de Serafín, un experto en mindfulness de la universidad de Almería. Este contacto ha sido proporcionado por nuestra asesora del CEP, que ha colaborado con nosotros en todo momento con varias reuniones en el centro y con este asesoramiento.

Estuvimos una tarde con sesiones de mindfulness con Serafín, lo cual fue muy productivo y motivador para tod@s.

Nos hizo poder compartir más nuestras experiencias con el mindfulness a lo largo del curso y conocer ejercicios para poder fomentar esa relajación y esa manera de vivir. Todo el profesorado me comentó que le había gustado este asesoramiento, ya que salimos más relajdos y recargados. Fue una experiencia gratificante para tod@s.

 

    1. Lecturas realizadas e impacto de las mismas

 

Se han realizado visualizaciones de vídeos compartidos por el grupo de Whatsapp ¿Respira¿ de todos los participantes del proyecto. Además de lectura de artículos a través de este grupo, que posteriormente se han subido a la plataforma de Séneca.

Se ha proporcionado un libro de mindfulness por parte de la coordinadora para ser leído por los participantes en esta formación en centros.

Este libro es el siguiente:

¿Mindfulness práctico. Guía paso a paso" Dr. Ken A. Verni. Editorial Gaia. ISBN: 978-84-8445-591-2

Las lecturas y el libro ha tenido un impacto entre los participantes, los cuales se han ido compartiendo en el foro de la plataforma de Colabora. En general, ha dado pie a la reflexión de nuestro modo de vida y a cómo reaccionamos ante el estrés, incluso de nuestro propio trabajo.

 

  1. Dificultades encontradas

 

Al ser una actividad novedosa en un centro educativo y ser la primera vez que se hace, no siempre es recibida con la importancia que puede tener tanto en clase como en el profesorado. Por eso nos hemos encontrado con alguna dificultad para priorizar esta actividad dentro de nuestras actividades diarias como docentes. Además la organización de un intercambio por parte de la coordinadora ha restado tiempo dedicado a este proyecto durante una parte del segundo trimestre. Aparte de esta dificultad organizativa, no hemos tenido grandes problemas para el desarrollo de esta formación en centros, contando con el apoyo de la directiva en todo momento.

 

  1. Oportunidades de mejora

 

Se podría mejorar las reuniones tenidas y el impacto en los grupos de alumnado, por ejemplo, a través de más tutorías dedicadas a ello o implicación de más parte del profesorado. Se podrían organizar sesiones de mindfulness en horas de guardia que no se tenga que ir a ningún aula o al principio de las reuniones de departamento, aunque sea en grupos reducidos.

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Comentarios
José Carmelo Maturana Espinosa
Estoy muy agradecido de haber realizado el curso. Debo confesar que yo soy uno de los escépticos que pensaba que esta disciplina era algo que cada uno podía suplir simplemente con salir a tomarse un café. Pero no, las técnicas , procedimientos y nuevos puntos de vista que aquí se han explicado, realmente tienen un efecto en tu persona.

El mindfulness es útil y funciona.
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Publicado el día 15/05/18 10:18.
Alba María Muriana López
Sin duda, ha sido un acierto participar en el curso. Las técnicas que Rocío nos ha dado me han ayudado a controlar el nivel de estrés que me generaba el ruido en los cambios de clase y al inicio de las mismas. Las lecturas me han permitido profundizar en el mindfulness y entender que hay muchas formas de llevarlo a cabo y muchos campos a los que aplicarlo. La sesión con Serafín me encantó. Los comentarios de mis compañeros acerca de su aplicación del mindfulness a la docencia fueron muy útiles y terminé la sesión muy relajada. Por último, añadir que me parece muy interesante la propuesta de mejora de realizar mindfulness en las horas de guardia. Intentaré ponerlo en práctica.
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Publicado el día 16/05/18 13:47.
María Denise Rojas Retamosa
- Quisiera agradecer a Rocío que ha impulsado a docentes y alumnos a crear un clima mindfulness en nuestro centro educativo. Debemos seguir trabajando en ello con el fin de profundizar en estas técnicas y otras que vayamos descubriendo con el objetivo de transmitir un modelo de sociedad que ayude a las futuras generaciones a valorar y gestionar cualquier situación que suponga estrés o preocupación.
- Muchísimas gracias a todos por estar.......
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Publicado el día 16/05/18 21:33.
María José Casanova Martínez
Ha sido una gran experiencia participar en el proyecto y haberla podido compartir con mis compañeros. Rocío como nuestra guía ha sido maravillosa. En cuanto a los alumnos/as creo que también han aprendido mucho. Enhorabuena.
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Publicado el día 17/05/18 14:22.
Raquel María Cruz del Pino
No es fácil iniciar un proyecto así en un IES, pero se ha conseguido. Gracias al esfuerzo de tod@s, y en especial al de nuestra coordinadora Rocío, se ha puesto en marcha un proyecto útil para el alumnado y también para el profesorado. Espero que lo retomemos el próximo curso marcándonos nuevos retos. Estoy segura que así será.¡Felicidades a tod@s!
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Publicado el día 18/05/18 16:02.
Pilar Camino Martínez Moreno
Me ha encantado la experiencia del curso. Estoy muy agradecida a Rocio y a los compañeros que han hecho posible el ambiente superagradable y comprometido en el que se ha desarrollado el grupo de trabajo. He sentido que verdaderamente pasaba de considerar el mindfulness como una experiencia personal a centrar la atención en la herramienta educativa que significa para el desarrollo de la inteligencia emocional, promoviendo el crecimiento emocional e intelectual en nuestros alumnos.. Podemos hacer un mundo mejor aprendiendo y enseñando a encontrar la felicidad desde el entrenamiento de nuestras mentes, y esto es simplemente maravilloso. en resumen: una experiencia para repetir.
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Publicado el día 20/05/18 17:12.
María Isabel Sánchez Martín
No hay duda de que el curso ha sido un éxito. Las técnicas de mindfulness han funcionado tanto con el alumnado como con el profesorado y su aplicación ha resultado en un beneficio real para el centro.

Gran parte del éxito hay que atribuírselo a Rocío que nos ha ayudado a adentrarnos con destreza y con cariño por el camino del mindfulness. También la colaboración de los compañeros ha sido clave para realizar las actividades. Por último quiero destacar la sesión con Serafín como muy enriquecedora en el terreno personal.

Creo que deberíamos seguir ahondando en los conocimientos y procedimientos adquiridos. Por ello sería útil colaborar juntos durante el curso que viene para ampliar y mejorar nuestras actividades de mindfulness en el centro.
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Publicado el día 21/05/18 10:14.
Lucía Irene Esteva Corney
La propuesta de este proyecto de parte de Rocío nos ha motivado mucho y creado muchas expectativas para los que empezamos a iniciarnos en la práctica del Mindfulness. Nos ha aportado una práctica de meditación que incorporamos al ámbito de la vida personal con el consiguiente cambio en nuestro estilo de vida, removiendo las ideas preconcebidas en la forma de vernos a nosotros mismos y de relacionarnos con el entorno social.
Además nos ha dado la posibilidad de tener una nueva forma de relacionarnos entre los compañeros del equipo educativo a través de la práctica de la meditación, compartiendo un tiempo y un espacio diferente, diría inédito en el quehacer diario del profesorado del centro.
La posibilidad de transmitir a nuestro alumnado este conocimiento es otro de los objetivos de este proyecto. En mi aula (A.E.) ha despertado mucho el interés de las niñas y niños, que incluso lo requieren.
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Publicado el día 21/05/18 13:56.
Salvador Agustín Torres García
Ha sido una gran experiencia. Me ha ayudado a llevarme otra perspectiva de la enseñanza y a comenzar las clases de una forma mucho más productiva. Es cierto que hay parte del alumnado que se resiste a hacer la relajación con asiduidad y suelen ser los más nerviosos, pero se puede realizar con ellos de una manera más espaciada y en los momentos más puntuales en los que los necesiten. Gracias a este grupo he desarrollado una serie de herramientas que sin duda me serán útiles en el resto de mi carrera profesional y a su vez he ayudado a que el alumnado las desarrolle para que las utilicen en sus futuros estudios.
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Publicado el día 21/05/18 14:21.
Ana Portillo Portillo
Dar las gracias a Rocío por hacernos partícipes este curso de un proyecto tan enriquecedor. Proyecto que hemos podido llevar a las aulas y ponerlos en práctica con nuestros alumnos de forma muy positiva.
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Publicado el día 21/05/18 22:03.
José Luis Martín Miralles
La experiencia ha sido buena y agradable. Ha servido para aprender técnicas de relajación muy interesantes para nosotros y para que los alumnos/as las practiquen con nosotros. También ha servido para que nos conozcamos más los miembros del grupo de trabajo, comentando nuestras experiencias he intentando mejorarlas.
Rocío nos ha ayudado en todo las dudas que teníamos y ha coordinado el grupo de manera estupenda.
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Publicado el día 21/05/18 22:49.
María Estrella Moles Pérez
El balance final ha sido muy positivo. Para mí ha sido una experiencia útil y necesaria. Rocío ha sido seguirá siendo una pieza clave en nuestra día a día en el instituto. Confío en continuar profundizando en este nuevo reto y mejorando mi vida profesional y personal.Queda mucho, pero ya hemos iniciado un camino que espero sea muy fructífero.
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Publicado el día 23/05/18 11:27.
María Josefa Sevilla Lara
Me ha gustado la experiencia de introducir a los alumnos al mindfulness, he podido comprobar parte de su efectividad y detectar también algunos problemas con los que no había contado. Por otro lado, comprobar que estamos un equipo de profesores en el centro dispuestos a comprometernos de una manera diferente con la educación explorando alternativas a las tradicionales me ha gustado y me ha hecho sentir más motivada e ilusionada.
Muchas gracias a nuestra coordinadora Rocío que siempre ha estado disponible para facilitarnos lo que necesitábamos y ofreciéndonos su conocimiento y energía.
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Publicado el día 23/05/18 21:31.
Mercedes Quevedo Romera
Qué bien poder realizar en nuestro propio centro de trabajo un curso que me ha encantado por todos aquellos aspectos que pueden ayudar a nuestros alumnos y que me han enriquecido personalmente! La relación entre compañeros, siempre cercana y distendida, ha favorecido una comunicación muy diferente a la que nos permite el ritmo rápido y cotidiano de las clases.
Gracias a mis compañeros y muy especialmente al cariño y trabajo con los que Rocío ha sabido dirigir este curso
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Publicado el día 24/05/18 9:43.
Pedro Suárez Baena
Como dije el día de la práctica, no había tenido relación anterior con el mindfulness como tal, aunque sí con ciertas técnicas de relajación y respiración. Después de un año muy duro y difícil a nivel personal, esta experiencia me ha ayudado más de lo que en un principio pensaba que me serviría. Ha superado, con creces, mis expectativas.

A las personas de mi generación, nadie nos ha enseñado a ¿mirar para adentro¿, sobre todo a los hombres y todo el desarrollo personal se produce para afuera. Eso ha hecho, al menos en mi caso, que en algunas situaciones no sepa gestionar correctamente mis pensamientos, lo que a la larga, puede llevar al sufrimiento emocional.
Mindfulness es conocimiento interior y eso redunda en todos los aspectos de la vida. A nivel personal, de pareja, familiar, de relaciones sociales e incluso a nivel laboral. En mi caso, ser capaz de comprender a los alumnos, familias y compañeros, a relativizar las cosas, etc..
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Publicado el día 24/05/18 13:45.
Marta Sánchez Valverde
Realizar esta formación en centros ha sido una experiencia muy gratificante en varios sentidos, ya que me ha permitido formarme más y mejorar mis habilidades de mindfulness y meditación; crear un ambiente más cercano y agradable en clase con mi alumnado, estar mas relajada con ellos y trabajar de forma mas consciente y serena; y por último mejorar el ambiente de trabajo en el centro y la relación con mis compañeros/as. He podido ampliar conocimentos gracias a todos los materiales aportados y las sesiones de meditación, asi como descubrir facetas mías, del alumnado y de mis compañeros que desconocía y me han sorprendido gratamente. Ha sido muy útil y me siento agradecida de haber formado parte de este grupo.
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Publicado el día 24/05/18 13:51.
Ismael Navarro Membrilla
Me ha parecido un curso muy interesante, ya que es aprovechable en el ámbito educativo y personal. El alumnado ha tomado conciencia de la importancia de la relajación y la calma ante una situación de estrés o ansiedad como por ejemplo, la antesala a las evaluaciones o la propia evaluación en sí a la hora de enfrentarse a un examen o prueba.
El clima en el aula es más relajado para aquellos alumnos y alumnas que son más tímidos en sus intervenciones en clase, del mismo modo, que el alumnado que es más inquieto puede calmar y gestionar sus emociones de una manera más fácil.
Coincido con mis compañeros y compañeras en que se debe dar una continuidad a este proyecto de Mindfulness.
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Publicado el día 25/05/18 10:51.
Inmaculada Rodríguez Martínez
Ha sido una actividad diferente, hemos tenido momentos muy buenos de relajación en los recreos que han ayudado a disminuir el estrés en el trabajo. Lamentablemente no pude asistir al asesoramiento externo, pero es un tema que me gustaría seguir profundizando, ya que creo que es importante en el día a día.
Me ha gustado el clima que se ha creado entre los compañeros y agradezco que haya sido llevado a cabo. Esperemos que se pueda continuar con este tipo de actividades para el profesorado en el curso próximo.
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Publicado el día 25/05/18 12:48.
Francisco José Ramos Ramos
Podría comentar muchas cosas interesantes y útiles de este curso que ya han comentado mis compañeros y en las cuales coincido plenamente, sin embargo, voy a resaltar solo algunos aspectos que en particular a mi me han sorprendido. En primer lugar y dado mi escepticismo, entre otras cosas por mi formación científica, me ha sorprendido que exista una base científica que apoye estas prácticas, antes del curso tendía a pensar que este tipo de disciplinas estaban más próximas al exoterismo y las paraciencias y por tanto nunca había prestado especial atención a ellas. Además me ha sorprendido mucho la efectividad de la técnica, que por otro lado no requiere un gran aprendizaje para su aplicación y sin embargo su efectividad es incuestionable sobre todo en el ambiente educativo donde nos movemos, en el cual tener una herramienta que permita controlar el estado de ánimo a nivel de grupo resulta indispensable. Por último me gustaría agradecer a Rocio, la coordinadora del curso, todo el apoyo prestado tanto en su fase inicial para que nos implicásemos y motivásemos todos, como durante todo el desarrollo del mismo, por su ayuda, consejos y sobre todo por impregnarnos de su optimismo, pasión y dedicación hacia esta disciplina que para la mayoría de nosotros era desconocida.
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Publicado el día 28/05/18 12:04.
María de Gádor Vaca Peña
Considero que el curso que hemos realizado en nuestro centro ha tenido efectos muy positivos tanto en el profesorado participante como en el alumnado. Nos ha ayudado a abrir nuestra mente no sólo a unas técnicas sino a acercarnos a un concepto más amplio que nos anima a encontrarnos a nosotros mismos.
El apoyo por parte de Rocío, la coordinadora, ha sido básico para poder seguir adelante y conseguir los objetivos propuestos.
Es muy importante tener un grupo de profesores dispuestos a continuar trabajando en esta línea, convencidos de la importancia pedagógica que tiene entrenar a los alumnos a que sean capaces de centrar su atención. Por supuesto que es una tarea a largo plazo pero con el apoyo de todos lo conseguiremos.
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Publicado el día 28/05/18 19:02.