Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de un proyecto para mejorar la convivencia en el centro a través del mindfulness. ESTRATEGIAS. La metodología de trabajo colaborativo será la siguiente: durante el mes de noviembre se distribuirá el plan de trabajo de este proyecto durante este año con un documento compartido en google drive. El plan de trabajo es el siguiente: - Se pedirá al director un aula, donde los integrantes del proyecto puedan realizar ejercicios de mindfulness durante los primeros cinco minutos del recreo. Cada uno irá los recreos que considere necesarios para aprender los primeros ejercicios sencillos para introducirse en el mindfulness. - Se realizará, al menos, una reunión trimestral en horario de tarde. En dicha reunión se ampliarán los ejercicios de mindfulness y los enfocados a la adolescencia. En la plataforma Colabora se expondrá un resumen de lo trabajado dicha tarde. - Además, se utilizará la plataforma Colabora para complementar la formación referida a los diferentes contenidos sobre el mindfulness, subiendo documentos o vídeos que puedan ayudar al profesorado. Por tanto, el resto del trabajo trimestral se realizará a través de la plataforma y por documentos en Google drive. Las actuaciones que se llevarán a cabo son: -Realizar ejercicios de mindfulness en los tiempos de recreos para disminuir el estrés del profesorado. -Difundir por fotocopias, documentos en google drive o en la plataforma Colabora, ejercicios y textos relacionados con el mindfulness que puedan ser de utilidad para el profesorado que se inicie en esta práctica con este proyecto. -Realizar una reunión trimestral en horario de tarde, para ampliar conocimientos, intercambiar experiencias y conocer las necesidades, sugerencias y dudas del profesorado. Los compromisos asumidos por cada miembro serán: -Acudir al menos en tres recreos por trimestre a la práctica de ejercicios. -Asistir a la reunión trimestral. -Participar al menos una vez al trimestre en la plataforma Colabora.

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CENTRAR NUESTRA ATENCIÓN

Con la práctica del Mindfulness y la información acerca de su finalidad, en este curso y con el asesoramiento de Rocío, estoy aprendiendo a centrar mi atención evitando la confluencia de ideas que no me dejan ver objetivamente un hecho, aprender a realizar otra mirada sobre una vivencia que me permita observarla desde la distancia pero contemplándola desde el presente. Poder sacar conclusiones que  me ayuden a revisar mis hábitos, procurando quedarme solo con aquellos que me permitirán llevar una vida más auténtica, es la finalidad del Mindfulness.

Por otro lado se trata de ir volcando estos conocimientos en mi alumnado, se puede decir, ir aprendiendo juntos. El aprendizaje de la práctica del Mindfulness -según he observado en las actividades del aula- viene ayudando a mis alumnos y alumnas a relajarse, empezando por  realizar una respiración consciente y fluida, que centra la atención y evita la dispersión de ideas. Estos aspectos que siendo muy importantes en el proceso educativo de todos los alumnos, son básicos y necesarios en el caso del alumnado con NEE.

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