Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de un proyecto para mejorar la convivencia en el centro a través del mindfulness. ESTRATEGIAS. La metodología de trabajo colaborativo será la siguiente: durante el mes de noviembre se distribuirá el plan de trabajo de este proyecto durante este año con un documento compartido en google drive. El plan de trabajo es el siguiente: - Se pedirá al director un aula, donde los integrantes del proyecto puedan realizar ejercicios de mindfulness durante los primeros cinco minutos del recreo. Cada uno irá los recreos que considere necesarios para aprender los primeros ejercicios sencillos para introducirse en el mindfulness. - Se realizará, al menos, una reunión trimestral en horario de tarde. En dicha reunión se ampliarán los ejercicios de mindfulness y los enfocados a la adolescencia. En la plataforma Colabora se expondrá un resumen de lo trabajado dicha tarde. - Además, se utilizará la plataforma Colabora para complementar la formación referida a los diferentes contenidos sobre el mindfulness, subiendo documentos o vídeos que puedan ayudar al profesorado. Por tanto, el resto del trabajo trimestral se realizará a través de la plataforma y por documentos en Google drive. Las actuaciones que se llevarán a cabo son: -Realizar ejercicios de mindfulness en los tiempos de recreos para disminuir el estrés del profesorado. -Difundir por fotocopias, documentos en google drive o en la plataforma Colabora, ejercicios y textos relacionados con el mindfulness que puedan ser de utilidad para el profesorado que se inicie en esta práctica con este proyecto. -Realizar una reunión trimestral en horario de tarde, para ampliar conocimientos, intercambiar experiencias y conocer las necesidades, sugerencias y dudas del profesorado. Los compromisos asumidos por cada miembro serán: -Acudir al menos en tres recreos por trimestre a la práctica de ejercicios. -Asistir a la reunión trimestral. -Participar al menos una vez al trimestre en la plataforma Colabora.

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Primeras Experiencias

Tras participar a las primeras sesiones de Mindfulness con nuestro Grupo de Trabajo he aprendido estrategias muy valiosas que estoy aplicando con mi alumnado al principio de todas mis clases. Utilizando solo entre 2 y 4 minutos del principio de cada clase, el alumnado se relaja y empieza a funcionar mucho más tranquilo y más concentrado. Hasta el momento mi experiencia como docente me había mostrado que los minutos más duros de cada sesión eran los primeros, puesto que costaba mucha energía disponer al alumnado en modo de trabajo. Después de comenzar esta experiencia, no me supone ningún esfuerzo, que después de un recreo o un cambio de clase, se cree automáticamente un silencio de unos minutos y luego se empiece a trabajar de una forma mucho más confortable para todos.

Para mí, un reto por aprender es cómo aplicarlo adecuadamente a primera hora, cuando el alumnado llega demasiado relajado aun, haciendo que se despierten y presten más atención sin que terminen demasiado alborotados.

 

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Comentarios
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María Rocío Rivera Sánchez
Muchas gracias Salvador por tu experiencia, me alegro que esté teniendo resultados positivos en el alumnado. Ahora te invito que durante unos segundos hagas el ejercicio con ellos, que les digas que se concentren sólo en la respiración y se haga el silencio por tu parte, así tú también empezarás menos acelerado. Me pareció muy buena idea cuando te vi hacer la relajación en inglés. Un abrazo
Publicado el día 28/11/17 21:54.
Ismael Navarro Membrilla
Muchas gracias Rocío por esta formación tan interesante sobre el Midfulness y por esas ideas tan brillantes que tienes. Considero que se están introduciendo ideas muy buenas como la relajación o la manera tan fácil de hacer que el alumnado esté en silencio levantando la mano. De pequeños detalles nuestro mundo se hace más grande.
Publicado el día 29/11/17 10:34.
Raquel María Cruz del Pino
Salva, yo creo que también puedes intentar con tu alumnado este ejercicio a primera hora (ya que mindfluness aunque te relaje, es una técnica para aprender a concentrarte y saber dirigir tu atención en el aquí y el ahora), el ejercicio de contar 10 segundos.

Este ejercicio es una simple variación del ejercicio básico de concentrarse en la respiración. Simplemente, en lugar de centrarse en la respiración, deben cerrar los ojos y concéntrase únicamente en contar hasta diez. Si su concentración tiende a dispersarse, deben empezar de nuevo en el número uno, ...
Cuéntales también que les va a ocurrir esto:

¿Uno¿ dos¿ tres¿ ¿qué le voy a decir a Juan cuando me lo encuentre? Oh, estoy pensando.¿ ¿Uno¿ dos¿ tres¿ cuatro¿ esto no es tan difícil después de todo¿ ¡Oh, no ¿. eso es un pensamiento!¿...

Y para que se concentren más le puedes pedir a tu alumnado que cuando se distraigan levanten la mano (en silencio y con los ojos cerrados), y luego vuelvan al 1. Este ejercicio irá poco a poco mejorando su atención y se irán despertando, y al tener que ir levantando la mano cada vez que se distraigan tú irás viendo su evolución.

Espero te sirva.
Publicado el día 29/11/17 16:53 en respuesta a María Rocío Rivera Sánchez.
Alba María Muriana López
Al igual que mis compañeros, estoy poniendo en práctica las actividades que Rocío nos enseña y los resultados están siendo muy positivos.

A diferencia de Salva, que los hace al iniciar la clase, yo lo realizo los cinco últimos minutos de clase (a tercera y sexta hora) para evitar el nerviosismo de esos últimos minutos y tratar de que salgan de clase más relajados y, por tanto, de manera más ordenada.

La idea que ha compartido Raquel también me parece muy buena, sobre todo para los más pequeños. Seguramente la ponga en práctica también.
Publicado el día 29/11/17 17:08.
María Rocío Rivera Sánchez
Me parece muy interesante, Alba, tu idea de hacerlo al final. Es bueno que nos enriquezcamos todos con las distintas maneras de hacelor. Gracias Alba
Publicado el día 29/11/17 19:03 en respuesta a Alba María Muriana López.

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