Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

P { margin-bottom: 0.21cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); text-align: left; widows: 2; orphans: 2; }P.western { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 12pt; }P.cjk { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 12pt; }P.ctl { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 12pt; }A:visited { color: rgb(128, 0, 128); }A.western:visited { }A.cjk:visited { }A.ctl:visited { }A:link { color: rgb(0, 0, 255); } **Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto** **- **Grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto.  Hasta el momento vamos trabajando sobre algunos objetivos propuestos, aunque aún queda bastante por hacer, sobre todo lo relacionado con la transposición didáctica y la puesta en práctica en nuestras aulas. Nuestro objetivo fundamental es comenzar por aquellos objetivos que nos lleven a favorecer la inclusión a través de la resolución de conflictos; para ello, hemos comenzado con dinámicas de grupo, encaminadas a ello; utilizando el agrupamiento en grupos colaborativos y cooperativos como estrategia organizativa. Encontramos bastantes barreras, pero poco a poco se van notando resultados bastante satisfactorios en algunos casos. Aclarar que la inclusión no es una opción sino un imperativo legal. Pretendemos favorecer la igualdad de oportunidades, proporcionar una educación personalizada, fomentando la participación, la solidaridad y cooperación entre los alumnos, que todos los niños y niñas aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales¿También hemos buscado la coordinación de actividades con distintos agentes y entornos formativos: la familia, Asociaciones (ACIA, Asociación Casco Histórico, Amigos de la Alcazaba; El Ancla, ONG Movimiento por la Paz, Centros del entorno: actividades intercentros), avanzando hacia la formación de una comunidad educadora. **- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro** Se han realizado todas las reuniones previstas en un buen clima de trabajo y colaboración de todos los componentes. Destacar el interés de la reunión con M. Ávila que nos facilitó la comprensión, sentido y necesidad del tema que tratamos en esta formación: la inclusión. Muy interesante resultó también el debate posterior con todos los miembros del grupo. Así mismo se han leído, comentado, tratado y debatido los documentos propuestos: Index for Inclusion; así como otros que han resultado de interés, estableciendo dinámicas de grupo sugeridas y que han facilitado el tratamiento de la información. * ** De forma individual se han leído los documentos propuestos, así como algunos/as que han comentado en las reuniones y otros relacionados con la temática tratada. ** Trabajo en Colabora. Aún no hemos comenzado los trabajos en Colabora puesto que nos hemos dedicado más a recabar información, detectar las dificultades y barreras; así como la evaluación que vamos a llevar a cabo para detectar, analizar y marcar la línea de trabajo a seguir. Pretendemos comentar en Colabora cada uno de estos aspectos, comenzando por la información recabada. Respecto a los resultados de la aplicación en las aulas se irá haciendo individualmente, según se vayan aplicando. * ** Otra de las actuaciones previstas son lecturas propuestas por el asesor del CEP con comentarios críticos de todos/as los participantes en la plataforma Colabora. - Otras actuaciones se han llevado a cabo para desarrollarlo:  * ** Asesoramientos externos: Se ha marcado la planificación del trabajo con el asesor de referencia y el coordinador del grupo y la información y el asesoramiento de M. Ávila, tanto en el Centro con todo el grupo de formación, como posteriormente en el CEP, resultaron muy provechosas y de gran contenido. * ** Contactos con asesoría de referencia. Cada vez que ha habido cualquier consulta se ha contactado con el asesor a través de red social, telefónicamente o con entrevistas concertadas en el Centro o CEP, para pedir información o consultar cualquier aspecto. La atención por parte del asesor ha resultado muy efectiva y satisfactoria. - Se está contando con personas de la Comunidad educativa: padres/madres voluntarios/as, delegados/as de padres/madres, asociaciones del barrio¿.para determinadas tareas y actividades propuestas. - ¿Ha sufrido el proyecto alguna modificación? En cuanto a la organización general ha habido algunos cambios tratando de adaptarla a la situación del contexto en el que nos encontramos y necesidades; por lo que hemos dado prioridad a aspectos relacionados con la convivencia, interrelaciones individuales y grupales y resolución pacífica de conflictos, marcando tiempos y actuaciones un poco más lentas de las previstas en el proyecto, dependiendo de las respuestas observadas. Respecto al número propuesto de sesiones, no ha sufrido ninguna modificación. Los cuestionarios no se realizan, en las fechas previstas, se harán posteriormente. Habrá que crear las comisiones mixtas (profesorado, familias-AMPA, asociaciones y alumnado). Valoración positiva condicionada al estudio y conocimiento de la guía. Como se ha expuesto.   **Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula** # Planificación, puesta en práctica en el aula y/o el centro y valoración de actividades directamente relacionadas con la temática de formación. En las aulas estamos poniendo en marcha dinámicas que mejoren el clima de clase y favorezcan el trabajo cooperativo y colaborativo. No es algo fácil, puesto que la situación de partida no es la misma en todos los grupos, por lo que unos tienen que partir por la fase inicial de crear un buen clima de clase y otras ya empiezan a trabajar con grupos escogiendo la dinámica que creen más adecuada, estableciendo roles a cada miembro del grupo y favoreciendo el trabajo cooperativo real. Entre las dificultades destacamos la lentitud en algunos casos de vez resultados inmediatos, aunque en otros casos ya van resultando. Cambios introducidos en la práctica de aula: - Los cambios que se han producido, de momento han sido en la práctica del aula, con la formación de grupos, que ellos mismos han establecido las funciones de cada miembro y están empezando a ver las repercusiones del trabajo de cada miembro sobre el resto del grupo. En otros casos, se están empleando otras dinámicas de grupo que se han visto convenientes, según el caso, para favorecer el clima de clase. Por hora estamos en un proceso de comprensión de lo que supone la inclusión en el aula y su repercusión en la organización y propuestas educativas.
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María Nieto Nieto
Se han realizado las actuaciones que se detallan en esta fase de desarrollo.
Se explicó a los miembros del equipo de formación en una primera reunión los aspectos más teóricos y básicos en torno a la inclusión, de cara a acercarnos a esta temática y conseguir así una mayor, sensibilización y los pasos a seguir en el proyecto en cuestión.
La apuesta por una escuela inclusiva implica que los profesores deben convertirse en profesionales más reflexivos y críticos, "capaces de trabajar juntos y motivados para investigar diversos aspectos de su práctica con la idea de perfeccionarla" (Ainscow, 2002: 62).
No se pretende abordar la aplicación del Index como tal, sino una adaptación de este, realizada personalmente, de forma específica y acorde al contexto en el que se pretende realizar la evaluación del índice de inclusión. Para ello se toman como base datos aportados e incluidos en el Index, pero se realizarán las modificaciones pertinentes para adecuarlas a las necesidades. Para todo ello, es necesario el análisis previo de las características y contexto, así como de los profesionales y alumnos/as. Así mismo, se debe considerar interesante tener en
cuenta en esta evaluación al alumnado del Centro, puesto que también forman parte de la comunidad educativa y su opinión y vivencias son imprescindibles en dicha valoración de la inclusión del Centro.
"Analizar las fortalezas y debilidades de los centros en materia de inclusión, de forma que los resultados puedan servir como punto de partida para la reflexión en las escuelas y como motor de los procesos de cambio" (Gómez, Arias & Rodríguez, 2013, p.79).
Pero el proyecto planteado se centra en la posibilidad de que el Centro lleve a cabo este proceso de forma autónoma, y no solo la aplicación del cuestionario para su propia evaluación sino la consecución de una serie de propuestas de mejora que permitan avanzar, o incluso solucionar, los aspectos con dificultades detectados.
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Publicado el día 14/03/18 0:37.
María Inmaculada Cedeño Ruiz
Buenas tardes
En éste curso estamos empezando a conocer lo que significa una Escuela Inclusiva. Partimos de la Guía Index, que todos estamos leyendo y comentando en nuestro grupo. Como bien dice la guía, hay que utilizar los materiales para poner en práctica valores inclusivos, aumentar la participación de todos, el aprendizaje y las relaciones interpersonales, y con ello, vincular la educación al desarrollo de las comunidades y los entornos. Tarea ardua pero no imposible.
Hemos comenzando comentando qué vamos entendiendo y cuáles son nuestras dudas sobre ¿la inclusión¿, también nos hemos dado cuenta que muchos de los aspectos que ya trabajamos en nuestro centro (convivencia, plan de mejora, padres etc) van por este camino.
Nuestras coordinadoras se están esforzando en contactar con profesionales que ya están poniendo en práctica la Inclusión para informarnos cómo se desarrolla esta experiencia en otros centros. Toda información y ayuda es necesaria!!!
Actualmente estamos seleccionando los indicadores de Convivencia y Valores que más se adaptan a nuestro centro, partiendo de la Dimensión A: crear una Cultura Inclusiva.
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Publicado el día 14/03/18 19:41.
Ismael Jiménez Mérida
Buenas dentro del aula estoy trabajando la inclusión mediante "cortos" seleccionados. Se abre un debate basado en un cuestionario previo elaborado donde intento concienciar y educar poniendo en situaciones reales al alumnado. En el centro en los pasillos, tablones, escaleras... hacemos exposiciones de frases y fotografías donde se potencia la inclusión social. También se han realizado una excursión al hospital para realizar actividades conjuntas y participativas con niños/as enfermos. En mi opinión creo que estamos caminando para llegar a nuestro objetivo.
Saludos.
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Publicado el día 15/03/18 0:28.
María Dolores Carretero Parra
Buenas noches
Debemos animarnos a incentivar procesos de cambios institucionales desde el principio de la equidad educativa, y como bien nos ha dicho Manuel Ávila , tanto en la visita que hizo a nuestro centro, como durante sus ponencias en el curso ¿Hacia escuelas inclusivas ¿ hay que comenzar a cambiar el lenguaje para poder cambiar el pensamiento y de esta forma, cambiar la acción.
Esta tarea que estamos llevando a cabo, depende muchísimo de la implicación y el compromiso del profesorado tanto a nivel individual como colectivo, y para que llegue a buen puesto deberíamos afrontarla como un trabajo colaborativo y en equipo.
Comenzamos el proceso con la visita del asesor de referencia de nuestro centro , Antonio, y con la asesora del CEP responsable del tema de Inclusión, Charo. Ellos nos informaron de la ruta que iba a seguir nuestro proceso de formación. Recibimos la visita a nuestro centro de Manuel Ávila que nos estuvo informando sobre lo que significa la inclusión y cómo se está llevando a cabo en diferentes centros, qué habría que ir cambiando,¿ Posteriormente, parte del equipo que está en el proceso de formación realizó el curso ¿ Hacia escuelas inclusivas. Aprender juntos, alumnado diferente. La escuela que queremos ¿. En las reuniones que hemos tenido después ,hemos informado sobre todo lo trabajado en este curso, así como se ha puesto a disposición del resto de miembros del curso, el material aportado en el mismo. De dicho material, hemos decidido comenzar con el análisis de la guía Index, que es el conjunto de materiales que nos ayuda al proceso de avance hacia escuelas inclusivas y que , por ello, implica evaluación interna y dialógica. Ahora, estamos seleccionando los indicadores de Convivencia y Valores que más se adaptan a nuestro centro, partiendo de la Dimensión A: crear una Cultura Inclusiva . Decir que muchos de las actuaciones que se proponen ya las estamos llevando a cabo en nuestro centro y que seguimos el modelo de analizar cuáles son nuestras debilidades, cuáles nuestras fortalezas y en base a ello qué propuestas de mejora vamos a proponer.
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Publicado el día 15/03/18 1:02.
Inmaculada Gallego Soloaga
Buenas tardes compis!!!
Cuando nos propusieron participar en la formación en centros con la temática de la inclusión no dudé ni un momento en formar parte de dicha formación. No solo en mi ámbito de atención a la diversidad y apoyo a la integración es necesaria la inclusión, sino que con las características de nuestro centro y de sus necesidades, es esencial que no exista ningún tipo de discriminación y se aborde la inclusión en todos sus aspectos.
En un primer lugar no había oído nunca hablar del método INDEX y gracias a la formación con Manuel Ávila y los documentos que estamos analizando, me ha permitido conocer un poquito más en profundidad todos estos aspectos. Como docentes de nuestro centro necesitamos recursos y alternativas para la mejora de convivencia sobre todo, mejora de conductas, resultados académicos, por lo que en mi opinión es un muy buen punto de partida este grupo de trabajo para comenzar el cambio y mejoras que todos y todas deseamos.
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Publicado el día 15/03/18 19:44.
Francisco José López de la Manzanar Torres
Disculpad por la tardanza de mi valoración.
A pesar de que tan sólo está iniciándose este ambicioso proyecto creo que es positivo por la participación y compromiso del equipo educativo implicado. Creo que este proyecto no sólo nos conduce a aprender sobre la Inclusión educativa y su aplicación a la vida escolar y social, si no que también nos puede enseñar a prestar una atención más crítica a nuestras actuaciones, a dialogar, a cuestionar, a trabajar en equipo y en igualdad de condiciones, en definitiva... a aprender juntos, que es lo que también queremos transmitir a nuestro alumnado.
Hemos comenzado un proceso de cambio a largo plazo, en el que mantengo mi compromiso, siguiendo paso a paso y con metas cortas según vayamos aprendiendo, con la finalidad de mejorar nuestro día a día en las aulas y en la vida.
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Publicado el día 20/03/18 18:52.
Rosa María Rumi Palmero
Estoy de acuerdo con varias de las opiniones de mis compañeros: la necesidad que tenemos todos de aprender para ofrecer al alumnado, a sus familias y a la sociedad lo mejor de nuestro trabajo, adaptándonos a los cambios reales del momento que vivimos; conocernos mejor entre nosotros como profesionales para ocupar el lugar que a cada uno nos corresponde por nuestro trabajo, por nuestra implicación personal y porque todos y todas aportamos y merecemos ser escuchados y valorados, así valoraremos las diferencias personales y culturales de nuestros alumnos y alumnas y de sus familias; y, sobre todo, no debemos olvidar que nuestros alumnos y alumnas tienen familias, viven en un contexto social y cultura determinados e incluso con una lengua que no es el castellano, lo cual es una dificultad añadida, que ellos y ellas superan y nos lo demuestran a diario. Por todo lo anterior somos muy conscientes de los diferentes ritmos de aprendizaje. Creo que hemos empezado un camino que al final será muy grato porque vamos a aprender mucho de todos y todas. Deberemos tener paciencia e intentar imantar a toda la comunidad educativa.
Por otra parte cuando comencemos con los cuestionarios quizá debamos seleccionar las preguntas que más nos aporten en relación a la Convivencia en el Centro, los valores de la misma. Siendo lo que más nos inquieta.
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Publicado el día 21/03/18 19:52.
Melodie Pérez Díaz
Estoy de acuerdo con mis compañeros/as: la escuela inclusiva es un derecho que nuestros alumnos tienen. Por ello, formarse debería de ser imprescindible para todo el profesorado desde mi punto de vista. Creo que este curso nos conduce a resolver dudas que los docentes encontramos día a día en nuestra aula, en el pasillo, en los recreos y en el centro en general. Observamos que se han producido grandes cambios en la educación y debemos de responder de manera eficaz a lo que nos demandan nuestros alumnos/as. Este proyecto nos dará las respuestas a las necesidades de nuestro diverso alumnado.
El index nos propone un abanico de información que nos ha permitido iniciarnos en dicho proyecto. En general creo que necesitamos mejorar en recursos y alternativas para la resolución de conflictos,la convivencia y la inclusión en general del alumnado, estoy segura que nos dará muchas opciones de mejora.
Un saludo
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Publicado el día 21/03/18 20:58.
Yolanda García Rodríguez
Hola a tod@s.
Leída la guía INDEX, me ha parecido un recurso muy interesante y aprovechable para nuestro centro , dadas sus características. Complejo de aplicar tal cual se presenta, pero con posibilidades de contextualización y adaptació en todas sus propuestas.Puede ser un punto de partida definido y útil para seguir trabajando para lograr una convivencia positiva, que sea un pilar básico de nuestro centro y nos permita obtener los mejores resultados con todos nuestros escolares.
A partir de ahora, creo que nuestra tarea es decidir y analizar el mejor modo de empezar a implementar las propuestas del INDEX, reto que requiere la participación e implicación de todos de la forma más organizada posible y en ello debemos estar hasta finalizar esta primera etapa en nuestra formación.
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Publicado el día 29/03/18 20:25.