Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
P { margin-bottom: 0.21cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); text-align: left; widows: 2; orphans: 2; }P.western { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 12pt; }P.cjk { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 12pt; }P.ctl { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 12pt; }A:visited { color: rgb(128, 0, 128); }A.western:visited { }A.cjk:visited { }A.ctl:visited { }A:link { color: rgb(0, 0, 255); } **Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto** **- **Grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto. Hasta el momento vamos trabajando sobre algunos objetivos propuestos, aunque aún queda bastante por hacer, sobre todo lo relacionado con la transposición didáctica y la puesta en práctica en nuestras aulas. Nuestro objetivo fundamental es comenzar por aquellos objetivos que nos lleven a favorecer la inclusión a través de la resolución de conflictos; para ello, hemos comenzado con dinámicas de grupo, encaminadas a ello; utilizando el agrupamiento en grupos colaborativos y cooperativos como estrategia organizativa. Encontramos bastantes barreras, pero poco a poco se van notando resultados bastante satisfactorios en algunos casos. Aclarar que la inclusión no es una opción sino un imperativo legal. Pretendemos favorecer la igualdad de oportunidades, proporcionar una educación personalizada, fomentando la participación, la solidaridad y cooperación entre los alumnos, que todos los niños y niñas aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales¿También hemos buscado la coordinación de actividades con distintos agentes y entornos formativos: la familia, Asociaciones (ACIA, Asociación Casco Histórico, Amigos de la Alcazaba; El Ancla, ONG Movimiento por la Paz, Centros del entorno: actividades intercentros), avanzando hacia la formación de una comunidad educadora. **- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro** Se han realizado todas las reuniones previstas en un buen clima de trabajo y colaboración de todos los componentes. Destacar el interés de la reunión con M. Ávila que nos facilitó la comprensión, sentido y necesidad del tema que tratamos en esta formación: la inclusión. Muy interesante resultó también el debate posterior con todos los miembros del grupo. Así mismo se han leído, comentado, tratado y debatido los documentos propuestos: Index for Inclusion; así como otros que han resultado de interés, estableciendo dinámicas de grupo sugeridas y que han facilitado el tratamiento de la información. * ** De forma individual se han leído los documentos propuestos, así como algunos/as que han comentado en las reuniones y otros relacionados con la temática tratada. ** Trabajo en Colabora. Aún no hemos comenzado los trabajos en Colabora puesto que nos hemos dedicado más a recabar información, detectar las dificultades y barreras; así como la evaluación que vamos a llevar a cabo para detectar, analizar y marcar la línea de trabajo a seguir. Pretendemos comentar en Colabora cada uno de estos aspectos, comenzando por la información recabada. Respecto a los resultados de la aplicación en las aulas se irá haciendo individualmente, según se vayan aplicando. * ** Otra de las actuaciones previstas son lecturas propuestas por el asesor del CEP con comentarios críticos de todos/as los participantes en la plataforma Colabora. - Otras actuaciones se han llevado a cabo para desarrollarlo: * ** Asesoramientos externos: Se ha marcado la planificación del trabajo con el asesor de referencia y el coordinador del grupo y la información y el asesoramiento de M. Ávila, tanto en el Centro con todo el grupo de formación, como posteriormente en el CEP, resultaron muy provechosas y de gran contenido. * ** Contactos con asesoría de referencia. Cada vez que ha habido cualquier consulta se ha contactado con el asesor a través de red social, telefónicamente o con entrevistas concertadas en el Centro o CEP, para pedir información o consultar cualquier aspecto. La atención por parte del asesor ha resultado muy efectiva y satisfactoria. - Se está contando con personas de la Comunidad educativa: padres/madres voluntarios/as, delegados/as de padres/madres, asociaciones del barrio¿.para determinadas tareas y actividades propuestas. - ¿Ha sufrido el proyecto alguna modificación? En cuanto a la organización general ha habido algunos cambios tratando de adaptarla a la situación del contexto en el que nos encontramos y necesidades; por lo que hemos dado prioridad a aspectos relacionados con la convivencia, interrelaciones individuales y grupales y resolución pacífica de conflictos, marcando tiempos y actuaciones un poco más lentas de las previstas en el proyecto, dependiendo de las respuestas observadas. Respecto al número propuesto de sesiones, no ha sufrido ninguna modificación. Los cuestionarios no se realizan, en las fechas previstas, se harán posteriormente. Habrá que crear las comisiones mixtas (profesorado, familias-AMPA, asociaciones y alumnado). Valoración positiva condicionada al estudio y conocimiento de la guía. Como se ha expuesto. **Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula** # Planificación, puesta en práctica en el aula y/o el centro y valoración de actividades directamente relacionadas con la temática de formación. En las aulas estamos poniendo en marcha dinámicas que mejoren el clima de clase y favorezcan el trabajo cooperativo y colaborativo. No es algo fácil, puesto que la situación de partida no es la misma en todos los grupos, por lo que unos tienen que partir por la fase inicial de crear un buen clima de clase y otras ya empiezan a trabajar con grupos escogiendo la dinámica que creen más adecuada, estableciendo roles a cada miembro del grupo y favoreciendo el trabajo cooperativo real. Entre las dificultades destacamos la lentitud en algunos casos de vez resultados inmediatos, aunque en otros casos ya van resultando. Cambios introducidos en la práctica de aula: - Los cambios que se han producido, de momento han sido en la práctica del aula, con la formación de grupos, que ellos mismos han establecido las funciones de cada miembro y están empezando a ver las repercusiones del trabajo de cada miembro sobre el resto del grupo. En otros casos, se están empleando otras dinámicas de grupo que se han visto convenientes, según el caso, para favorecer el clima de clase. Por hora estamos en un proceso de comprensión de lo que supone la inclusión en el aula y su repercusión en la organización y propuestas educativas.
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