Formación en centros

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El objetivo de esta formación va encaminado al aprendizaje de realización de UDIs y al conocimiento y puesta en práctica de diferentes estrategias metodológicas adecuadas para llevar a cabo estas UDIs en el aula. Se establecerán los criterios de elaboración de las UDIs priorizando sus indicadores y sus instrumentos de evaluación. Se establecen propuestas metodológicas a través de proyectos , grupos colaborativos y sociales.

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Lectura: Orden relaciones competencias

En este hilo comentaremos la :

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones
entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la
educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

 

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Rafael Cano Membrive
El documento a comentar es la "Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato".
El prólogo nos hace un repaso histórico del tema y a modo de resumen nos habla de que las orientaciones de la Unión Europea insisten en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la ciudadanía como condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo económico, vinculado al conocimiento. Así se establece, desde el Consejo Europeo de Lisboa en el año 2000 hasta las Conclusiones del Consejo de 2009 sobre el Marco Estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación («ET 2020»).
En la misma dirección, el programa de trabajo del Consejo Europeo «Educación y Formación 2010» definió, desde el año 2001, algunos objetivos generales, tales como el desarrollo de las capacidades para la sociedad del conocimiento y otros más específicos encaminados a promover el aprendizaje de idiomas y el espíritu de empresa y a potenciar la dimensión europea en la educación en general.
Las competencias, por tanto, se conceptualizan como un «saber hacer» que se aplica a una diversidad de contextos académicos, sociales y profesionales. Para que la transferencia a distintos contextos sea posible resulta indispensable una comprensión del conocimiento presente en las competencias y la vinculación de este con las habilidades prácticas o destrezas que las integran.
La Recomendación 2006/962/EC, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, insta a los Estados miembros a «desarrollar la oferta de competencias clave». Se delimita la definición de competencia, entendida como una combinación de conocimientos, capacidades, o destrezas, y actitudes adecuadas al contexto. Se considera que «las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo». Se identifican claramente ocho competencias clave esenciales para el bienestar de las sociedades europeas, el crecimiento económico y la innovación, y se describen los conocimientos, las capacidades y las actitudes esenciales vinculadas a cada una de ellas. Asimismo, se destaca la necesidad de que se pongan los medios para desarrollar las competencias clave durante la educación y la formación inicial, y desarrolladas a lo largo de la vida.
Siguiendo estas recomendaciones, en España se incorporaron al sistema educativo no universitario las competencias clave con el nombre de competencias básicas.
La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de Calidad Educativa (LOMCE), va más allá al poner el énfasis en un modelo de currículo basado en competencias

En el artículo 2. Las competencias clave en el Sistema Educativo Español establece que las competencias clave del currículo son las siguientes:
a) Comunicación lingüística.
b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
c) Competencia digital.
d) Aprender a aprender.
e) Competencias sociales y cívicas.
f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
g) Conciencia y expresiones culturales.
El artículo 4. Relaciona las competencias clave y los objetivos de las etapas.
En el artículo 5. "Las competencias clave en el currículo" nos dice que la selección de los contenidos y las metodologías debe asegurar el desarrollo de las competencias clave a lo largo de la vida académica. Se introducen los estándares de aprendizaje.
El conjunto de estándares de aprendizaje evaluables de las diferentes áreas o materias que se relacionan con una misma competencia da lugar al perfil de esa competencia (perfil de competencia). La elaboración de este perfil facilitará la evaluación competencial del alumnado.

El artículo 7. "La evaluación de las competencias clave" propone que han de establecerse las relaciones de los estándares de aprendizaje evaluables con las competencias a las que contribuyen, para lograr la evaluación de los niveles de desempeño competenciales alcanzados por el alumnado. Los niveles de desempeño de las competencias se podrán medir a través de indicadores de logro, tales como rúbricas o escalas de evaluación.

El ANEXO I
Describe las 7 competencias clave anteriormente mencionadas.

El ANEXO II establece "Orientaciones para facilitar el desarrollo de estrategias metodológicas que permitan trabajar por competencias en el aula"
Es un apartado interesante relacionado con la metodología.
En el actual proceso de inclusión de las competencias como elemento esencial del currículo, es preciso señalar que cualquiera de las metodologías seleccionadas por los docentes para favorecer el desarrollo competencial de los alumnos y alumnas debe ajustarse al nivel competencial inicial de estos. Uno de los elementos clave en la enseñanza por competencias es despertar y mantener la motivación hacia el aprendizaje en el alumnado, lo que implica un nuevo planteamiento del papel del alumno, activo y autónomo, consciente de ser el responsable de su aprendizaje.
Asimismo, con el propósito de mantener la motivación por aprender es necesario que los profesores procuren todo tipo de ayudas para que los estudiantes comprendan lo que aprenden, sepan para qué lo aprenden y sean capaces de usar lo aprendido en distintos contextos dentro y fuera del aula.
Para potenciar la motivación por el aprendizaje de competencias se requieren, además, metodologías activas y contextualizadas.
En este apartado de metodologías activas pone énfasis en el aprendizaje cooperativo y el trabajo por proyectos.

En definitiva la introducción que supone este elemento como eje vertebrador del currículo: la competencia, antes inexistente, supone que frente al aprendizaje memorístico basado en contenidos:saber decir se pase a dar más importancia tanto al saber hacer como el saber ser.
El conocimiento vale para ser práctico y aplicado a la vida real y para ayudarnos a desenvolvernos en la sociedad actual.
Publicado el día 7/03/18 13:31.
Verónica Garrido Herrera
Siguiendo la lectura de la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, y tras el comentario de mi compañero Rafa, solo cabe decir que la educación de nuestros días comienza a sufrir un cambio, adaptándose al resto de países de la Unión Europea y adaptando la manera de enseñar y aprender a los nuevos desafíos de nuestra era. Por todo ello, la nueva metodología y nuestra propia manera de ver la educación debe ir cambiando para adaptarse a los nuevos vientos que corren.
Por ello es importante que los maestros y maestras nos formemos en competencias clave y nuevas metodologías de enseñanza -aprendizaje.
Publicado el día 11/03/18 11:59.
María Cuerva Garrido
La elaboración de Unidades Integradas, deben contemplar todas las compentencias claves, lo que va a implicar la realización de las mismas en la vida real. En realidad pienso que las UDIS tienen que ser globalizadas en y para todas las materias del Currículo.
Publicado el día 12/03/18 9:58 en respuesta a Verónica Garrido Herrera.
Francisco Javier Heredia Pérez
La lectura de la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero nos acerca al nuevo planteamiento y acercamiento a una nueva forma de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su principal aportación a través de la definición de COMPETENCIA como una necesidad por parte de la ciudadanía como condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo económico, vinculado al conocimiento; asi como la concreción en COMPENTENCIAS CLAVE, implican un nuevo proceso en la selección de los contenidos y las metodologías aplicables.
Publicado el día 12/03/18 12:48.
María del Carmen Fernández Martín
Al igual que cambian las necesidades sociales y también laborales, los modelos educativos van cambiando. Este aprendizaje, permite afrontar situaciones de la realidad de manera efectiva. El modelo educativo que se basa en competencias, es una herramienta que nos permite potenciar las habilidades de nuestros alumnos/as. Por todo ello, es necesario incentivar el aprendizaje por competencias. Para adaptarnos a este cambio, es necesario que profesores y profesoras nos formemos en competencias y de esta forma formemos a los ciudadanos/as que requiere nuestra sociedad de hoy.
Publicado el día 12/03/18 21:18.
María del Carmen Barquero Rodríguez
Tal y como han comentado ya los compañeros, estamos ante un nuevo paradigma de la educación que nos hace reflexionar profundamente sobre las necesidades que nuestra sociedad nos marca. Sociedad y educación van siempre unidas, ya que educamos para una determinada sociedad debiendo, por tanto, potenciar la formación integral de nuestros alumnos. Por ello, es fundamental relacionar todos los aprendizajes con el desarrollo de las competencias, alejándonos cada vez más del aprendizaje mecánico y acercándonos al aprendizaje significativo tan necesario hoy en día en nuestras aulas. La aplicación de nuestros conocimientos a la vida es lo que que genera nuestra propia autonomía y el aprendizaje a lo largo de la vida.
Publicado el día 20/03/18 13:25.

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