Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

MEMORIA FINAL DE LA FORMACIÓN EN CENTROS 

Grado de consecución  de los objetivos

Los objetivos propuestos para esta formación en centros entran dentro de un itinerario formativo cuya duración es de al menos 3 cursos escolares en lo que se prentede conseguirlos. Es por ello que durante este curso nos hemos iniciado en el primero, es decir, hemos comenzado a sensibilizarnos en el modelo de Escuela Inclusiva, a través de las diferentes sesiones que hemos llevado a cabo y con la realización de tres lecturas ofrecidas desde el equipo de asesoría que ha acudido a la mayoría de las sesiones organizadas.

Los objetivos que aún están en proceso son el de "Iniciar el proceso de reflexión en torno a la inclusión en el centro concretándolo en un Plan de Mejora" y el de "Conocer, propiciar e impulsar modelos organizativos y educativos inclusivos, avalados por la investigación y comunidad científica y educativa". No hemos avanzado en estos objetivos, por el motivo anteriormente señalado, pero además por la tardía realización del curso de formación hacia el equipo directivo que se atrasó por enfermedad del ponente.

 

Logros más significativos en el centro tras  la transferencia de lo aprendido

Nuestro proyecto de centro está impregnado por una educación inclusiva desde su inicio hasta su fin, pero si que vemos necesario la construcción conjunta de los valores compartidos expuesto en nuestro proyecto. Nos encontramos en un centro de nueva creación, en el que el profesorado que forma parte del claustro es modificado año tras año, teniendo que partir casi desde cero todos los cursos escolares. Por eso estamos convencidas que aunque hayamos dado durante este primer año unos pasos cortos el próximo curso estos serán mas fructíferos porque no partimos de cero.

Sabemos que esto va a suponer quizás un cambio organizativo, como puede ser la organización de los horarios del centro en cuanto a los apoyos educativos, así como dentro de las aulas. Tambien nos proponemos dar un enfoque más positivo a la realización de las asambleas de familias, en la que se vaya creciendo poco a poco en positivo, y intentemos atraer a la formación al mayor número de familias posible.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Hemos intentado que todo las lecturas que hemos realizado así como la puesta en común con diferentes dinámicas que hemos llevado a cabo en las sesiones hayn podido tranferirse a las aulas, a través de un cambio de mirada hacia nuestro alumnado, hacia nuestras familias, en definitiva, hacia la comunidad educativa, y si ese cambio de mirada ha sido pequeño creo que estamos caminando hacia ello.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

En este primer año el objetivo hemos comenzado un proceso de reflexión en torno al modelo de Escuela Inclusiv, y a través de las siguiente lecturas realizadas, hemos empezado a caminar hacia ese modelo de escuela:

  • Index for inclusion
  • "Formas de participación"
  • Alumnado vulnerable: barreras.

La participación en Colabor@ ha sido realizada para llevar a cabo las lecturas y compartir nuestras reflexiones con el resto de los miembros del grupo. Quizás no haya tantas evidencias de aprendizaje durante este proceso formativo, porque creemos que este primer año esas evidencia se quedan dentro de cada una de nosotras, con las reflexiones realizadas encada una de las sesiones y lo que nos haya calado la realización de las lecturas. La idea clave es que el cambio primero tiene que hacerse dentros de nosotros mismos para pder después tomar las riendas del carro que nos llevará hacia una Escuela más Inclusiva.

 

Dificultades encontradas

La mayor dificultad ha sido la falta de una mejor planificación de la formación, tanto por la parte del Centro del Profesorado por el atraso de fechas de la realización del curso de iniciación enel itinerario, asi como por la poca disponibilidad de fechas que teníamos para la realización de la formación en centros. Aún así creemos que aunque hayan sido pocasa sesiones hemos avanzado un poco en este gran itinerario.

Otra de las dificultades que hemos encontrado ha sido la poco participación familiar dentro de este proceso formativo. Vemos totalmente necesario hacer partícipes a las familias del mismo, ya que sin ellas la construcción de una Escuela Inclusiva no es posible.

Oportunidades de mejora

Creemos que el próximo curso vamos a ser más conscientes del itinerario formativo que hemos comenzado y empezaremos con actuaciones formativas desde el inicio de curso.

Una de estas oportunidades de mejora que nos proponemos es el aumento de la participación familiar dentro de la formación para lo que pensaremos en actuaciones concretas a llevar a bado al inicio de curso, para que las familias estén más informadas.

A la misma vez, tambien comenzaremos con actuaciones con el profesorado que llega nuevo al centro para informarlo del itinerario que estamos llevando a cabo y para que se anime a participar en el mismo.

Con la base de nuestra formación que el "Index for inclusion" intentaremos construir una escuela inclusiva a través de la autoevalución de todos los aspectos de nuestro centro escolar. 

Queremos conluir con la siguiente cita, ya que creemos que es nuestra gran oportunidad de mejora, nuestra clave para el próximo curso:

"CUALQUIER PUNTO DE PARTIDA ES MEJOR QUE NO COMERZAR NUNCA" (Booth, 2015, p.10)

 

 
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