Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Nuestro centro es muy participativo a nivel individual en actividades ofertadas por el centro de profesorado a lo largo del curso escolar, pero cabe destacar los procesos formativos que hemos llevado a cabo durante cursos anteriores como ha sido el Proyecto Lingüístico de Centro, siendo este llevado a cabo a través de diferentes sesiones formativas durante tres cursos. También llevamos a cabo diferentes planes y programas como Familias Lectoras, Comunica, Plan de Igualdad,... A la misma vez, parte del Claustro participa en proyectos de innovación educativa sobre Oralidad en el aula y de Investigación con la escritura en los proyectos de trabajo.
Somos un centro abierto a la comunidad, en el que las familias participan activamente en la vida del aula y del centro, con tertulias literarias, tutorías compartidas, participando en actividades en los rincones del aula, colaborando con las visitas, en actividades propuestas por el AMPA, etc.
A la misma vez intentamos que nuestro alumnado tenga una actitud crítica y reflexiva ante la sociedad que le rodea, haciéndole participe en actividades como carreras solidarias, colaboraciones con ONG, actividades en el huerto escolar, intercambio de libros,....
Pero es a partir de la memoria de autoevaluación del curso 2016/2017, tras analizar nuestras inquietudes formativas, donde nos surge como centro la necesidad de ahondar en mecanismos para favorecer la convivencia, fomentando en nuestro alumnado actitudes de respeto y tolerancia dentro de un contexto de prácticas democráticas, propiciando la adquisición de hábitos basados en el respeto a la dignidad de las personas, la pluralidad, la tolerancia y el uso adecuado de las cosas. A la misma vez, nos planteamos fomentar la coordinación y el trabajo en equipo de todo el profesorado, para dar respuesta a la diversidad de alumnado, familias,... y en definitiva, de toda la comunidad educativa.
Nuestro centro está especialmente preocupado por la inclusión real en las aulas. Partimos de la realización de algunas prácticas inclusivas, pero vemos necesario seguir trabajando y profundizando en la inclusión en nuestro centro, por lo que vemos conveniente iniciar ese proceso de reflexión que nos proponen desde el itinerario formativo: ¿La educación inclusiva: enseñar una forma de vivir"
Es por ello que nos planteamos la utilización de la ¿Guía para la educación inclusiva: Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares¿, para que nos ayude en este proceso que queremos iniciar.
Finalidad del proyecto
La meta principal de este proyecto será la elaboración de un Plan de Mejora de Centro en torno a la inclusión, sobre las dimensiones cultural, política y práctica.
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Las culturas reflejan las relaciones, los valores y las creencias profundamente arraigadas en nuestra comunidad educativa.
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Las políticas tienen que ver con cómo se gestiona el centro y con los planes o programas que en él se planifican e implementan para cambiarlo.
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Las prácticas se basan en lo que se enseña en las aulas y cómo se enseña y se aprende.
Objetivos
Los objetivos referidos a la formación del profesorado participante en esta formación son los siguientes:
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Sensibilizarnos en el modelo de Escuela Inclusiva en nuestro centro.
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Iniciar el proceso reflexión en torno a la inclusión en el centro concretándolo en un Plan de Mejora.
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Conocer, propiciar e impulsar modelos organizativos y educativos inclusivos, avalados por la investigación y comunidad científica y educativa.
En cuanto a las competencias profesionales que pretendemos desarrollar, destacamos las siguientes:
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Competencia didáctica:
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Atender a la diversidad de nuestro alumnado.
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Gestión del grupo de alumnado:
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Facilitar la integración del alumnado en el grupo y fomentar su participación, abordando problemas de convivencia que surjan y resolviendo conflictos.
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Apoyarse en el contexto familiar y social, favoreciendo la colaboración de las familias en el centro educativo:
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Facilitar la cooperación educativa entre las familias y el profesorado.
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Actualizarse e implicarse en la profesión docente:
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Mejorar la participación en el centro mediante intervenciones basadas en el trabajo colaborativo con el resto del profesorado.
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Hacer uso de las cualidad personales que exige la profesión docente:
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Manifestar en el comportamiento personal los valores que se pretenden fomentar en la educación del alumnado.
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Estrategias y metodología colaborativa
La organización del grupo de formación para la consecución de los objetivos propuestos se centrará en la lectura de al menos tres documentos relacionados con la temática. El uso de Colabor@ se centrará como se recoge en las instrucciones de formación en centro para el curso 2017/2018 en al menos la subida del proyecto de formación en centros, el compromiso individual, las respectivas valoraciones según el momento de desarrollo del proyecto.
La propuesta de reuniones y sesiones de trabajo conjunto se desarrollarán de la siguiente forma:
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sesiones de trabajo con expertos
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dinámicas reflexivas con el asesoramiento de las asesorías de formación
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sesiones de trabajo a propuesta del grupo de formación en centros.
A través de estas sesiones, queremos trabajar en la elaboración de un plan de acción con respecto a la inclusión que será el punto de partida para el próximo curso.
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIONES GENERALES
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
Lectura de documentos relacionados con la temática con comentarios en colabora Index for Inclusión | Durante el desarrollo del proyecto | centro |
Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora | Marzo | centro |
Realizar la valoración final en la plataforma Colabora | Mayo | centro |
Participación en las dinámicas propuestas en las sesiones | Durante el desarrollo del proyecto | centro |
Charla-coloquio con Manuel Ávila | En Enero | centro |
Proceso de reflexión a través del INDEX con guía y asesoramiento por parte de las asesorías implicadas. | Febrero-Marzo | centro |
Prototipo de Plan de Actuación | Abril | centro |
ACTUACIONES PARTICULARES
Aparte de las actuaciones generales, definir las aportaciones individuales para el desarrollo del proyecto. En definitiva, ¿qué puedo aportar yo al proyecto?
Lista de participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio | Aplicación de aula o centro |
Abad Abad, María José |
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| Centro |
Blanco Chinchilla, Beatriz |
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| Centro |
Carillo Martínez, Nuria |
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| Centro |
Casado Jurado, Sonia |
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| Centro |
Cerda García, Isabel |
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| Centro |
Cruz Cenit, Priscila |
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| Centro |
Cruz Sánchez, Isabel |
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| Centro |
Deza Caparrós, Dolores Sofía |
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| Centro |
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Espinosa Canet, Francisca |
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| Centro |
Espinosa Ruíz, Laura |
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| Centro |
García Fernández, Alicia |
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| Centro |
García Vidal, Maria Luisa |
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| Centro |
León Miralles, Maria Mar |
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| Centro |
Lorenzo De la Casa, Elisabet |
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| Centro |
López Moya, Dulce Nombre María |
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| Centro |
Marcos Martín, Sonia |
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| Centro |
Martínez Belmonte, Ester María |
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| Centro |
Moya Luque, Isabel María |
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| Centro |
Muñoz Padua, Esther Isabel |
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| Centro |
Paz Rubira, Jose de la |
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| Centro |
Rojas Blanco, Dolores |
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| Centro |
Álvarez Martínez, Ester |
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| Centro |
ACTUACIONES PREVISTAS CON ALUMNADO. ACTUACIONES CON INCIDENCIA EN EL FUNCIONAMIENTO DE CENTRO
El alumnado va a ser partícipe de esta formación, adoptando el papel de exploradores inclusivos. El alumnado que forme parte de las comisiones mixtas van a realizar lecturas y visionado de vídeos y va a participar en las sesiones organizadas.
Recursos y apoyos
A continuación se realiza de la exposición de las necesidades de apoyo externo y/o material bibliográfico que el grupo y la asesoría de referencia consideran necesarios para el desarrollo del proyecto:
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Asesoramiento externo: Manuel Ávila para el desarrollo de reflexión del INDEX.
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Material bibliográfico para las lecturas y dinámicas a desarrollar.
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El CEP de Almería con la asesoría de referencia del centro para guiar, proponer y participar en el proceso de formación, así como otras asesorías implicadas en la temática de inclusión.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Al final del curso y durante el mismo se realizarán las respectivas valoraciones contempladas en las instrucciones de formación en centros del curso 2017/2018 (valoración del progreso y valoración final en Colabor@)
En ella tendremos en cuenta los siguientes indicadores según el momento de valoración.
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Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.
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Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.
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Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
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Elaboración del plan de actuación para el curso próximo.
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Grado de satisfacción personal de las personas participantes.
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Realización de lecturas
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Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc