Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

  • Actuaciones grupales: Las reuniones se han realizado en la fecha y hora previstas, así como el desarrollo de las mismas con la asistencia de la mayoría de los integrantes.
  • Actuaciones individuales: Cada integrante elaborará una memoria sobre las actuaciones llevadas a cabo de manera individual.
  • Trabajo en Colabora: Los integrantes en el Plan de Formación han participado en el foro de Colabora, comentando el artículo de lectura propuesto, tras la primera sesión.
  • Lecturas: Todos los participantes han comentado de manera reflexiva y crítica el artículo de Neus Sanmartí. ¿Es necesario y se puede transformar la evaluación?
  • Otras actuaciones:

Asesoramientos externos: En la segunda y tercera sesión ha acudido al centro el ponente Andrés Egea, que nos ha presentado la necesidad de entender la evaluación como parte del proceso y no como el final, del cambio metodológico que precisa y de las técnicas e instrumentos para realizarlo, aportando en todo momento su experiencia.

Contactos con asesoría de referencia: A todas las reuniones ha asistido nuestra asesora y ha mantenido contacto con la coordinadora siempre que ha sido necesario.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro:

Las reuniones mantenidas hasta la fecha han ido encaminadas a la consecución de los siguientes objetivos planteados en el proyecto:

  • Reflexionar sobre el concepto de evaluación del que partimos y hacia dónde queremos llegar. En la primera sesión analizamos en la situación en que nos encontramos y tras una dinámica de grupo y la lectura de un artículo, reflexionamos sobre hacia dónde queremos llegar.
  • Analizar en profundidad los diferentes instrumentos de evaluación. Se han analizado los instrumentos de evaluación, algunos de los cuales utilizamos y aquellos que pretendemos incorporar para la evaluación, como la autoevaluación y la coevaluación.
  • Aprender cómo utilizar las TICS para evaluar. Hemos conocido algunos cuadernos digitales como SËNECA, ADDITIO APP e IDOCEO. Alguno de ellos ya lo están utilizando algunos/as de los participantes. Queda pendiente la utilización a nivel general del registro de notas para la evaluación de manera digital.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas: 

  • Cambio en la metodología de manera paulatina.
  • Aplicación en el aula de diversos instrumentos de evaluación.
  • Registro de los datos, en cuadernos de notas o, en algunos casos en cuadernos digitales.

 

 

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Comentarios
Josefa Crespo García
Hola a todos/as. No se muy bien si es aquí donde había que hacer el comentario, pero ahí va. Este trimestre añadimos la rúbrica evaluativa de tercer curso, elaborada por las dos tutoras de tercero, en todas las áreas. ( de forma manual hasta que le tomemos el tranquillo al additio) Elaboramos la selección de indicadores y la forma de evaluarlos. Continuamos con la misma dinámica para la E. Artística que se implementó ya en el primer trimestre y en mi caso he llevado a la práctica la coevaluación a través de la corrección de las actividades de lenguaje por parte de los compañeros. También la autoevaluación, en matemáticas. Todos hemos participado de las actividades donde se evalúan las actividades de expresión escrita previstas para este trimestre: para ello utilizamos textos del itinerario lector, el canon lector, los anexos de comprensión lectora adaptados a segundo ciclo y las efemérides programadas, en su aspecto oral y escrito. Seguiremos aprendiendo! Un saludo.
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Publicado el día 15/03/18 20:43.
Juan Antonio González Sáez
Hola , en Educación Física al ser un área básicamente práctica uso mucho la observación directa, también hojas de registros anecdóticos .En este trimestre hemos trabajado la expresión corporal a través del baile y las coreografías, usando la coevaluación para su valoración. Además en ciclo se realizó la rúbrica de los talleres para evaluar los indicadores de Educación Plástica.
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Publicado el día 17/03/18 12:04.
Rafaela Cándida Martínez Rodríguez
Comienzo dando las gracias a Andrés Egea por las dos sesiones que hemos compartido con él, ha sido todo un placer escucharle. Su manera de transmitir me ha encantado. Su aportación, basada en su propia experiencia, ha sido de grandísima utilidad y práctica.
Mi tarea pendiente, y sirva de propuesta, está en acercarme y familiarizarme con los instrumentos digitales que Andrés nos mostró ( cuaderno digital de séneca, additio¿) ya que hacen mucho más fácil el registro de información, resultan muy útiles y permiten evaluar de forma más justa.
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Publicado el día 17/03/18 19:00.
María Dolores Fornieles Cirre
Al querer participar en este curso, mis expectativas eran dotarme de los instrumentos necesarios para llevar a cabo una correcta forma de evaluar.
Lo primero que he aprendido es a tener muy en cuenta evaluación, autoevaluación y coevaluación, tanto del alumnado, como la mía propia.
Soy maestra de educación infantil, y analizando mi labor diaria, me he dado cuenta del montón de situaciones que se dan en el aula en las que los alumnos se evalúan entre si, y valoran mi actuación docente, aunque no quede registrada. La observación directa es nuestro principal instrumento. Utilizo algunas tablas para controlar la competencia lingüística y matemática, aunque tengo que reconocer que hago muchas anotaciones a mano todavía¿ No conocía por ejemplo Additio¿y otras formas de evaluar ,que nos han presentado otras veces, me resultaban pesadas y complicadas.
Recibir nueva información del maestro Andrés Egea, ha sido muy agradable, su forma de impartir las clases son amenas, cargadas de contenido y reales para poder aplicar en el aula.
Aunque aun no estoy aplicando la forma de evaluar con Additio, quisiera ir dedicándole las horas necesarias para tener todos los indicadores introducidos en el programa y poder utilizarlo, haciendo que sea más sencillo evaluar cada día. Me gustaría que alguna compañera-o que estuviera evaluando en aulas de infantil con este programa nos trasladara su experiencia.
Actualmente en mi colegio ya llevamos un tiempo trabajando con Udis y evaluando con las rúbricas que valoran el aprendizaje y las competencias logradas por el alumnado, aunque yo la voy realizando cada semana o una vez terminada la udi, no a diario y en el momento, como nos permiten otras herramientas.
Espero seguir aprendiendo en este curso, que me resulta muy interesante y necesario para mi profesión, y agradezco al maestro Andrés Egea su forma de transmitir, que hace que parte de nuestro trabajo resulte más fácil¿.¡Gracias Andrés!
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Publicado el día 17/03/18 21:58.
Manuela Alcalde López
¡Hola! Trabajo en educación infantil y hasta ahora reconozco que la evaluación ha sido una tarea dónde yo, como maestra, tenía el máximo protagonismo. Tras la lectura y reflexión realizada sobre el tema, nos quedó claro la necesidad de introducir cambios para una mejor evaluación y como consecuencia, un mejor aprendizaje. Los instrumentos de evaluación que más utilizo, son la observación directa y listas de control, tomando las anotaciones a mano, así como las rúbricas de las UDIs, que de igual modo, ha de ser a mano porque no lo permite de otro modo.
Me ha encantado la participación de Andrés, por su forma de transmitir y centrarse en lo práctico que es lo que más útil nos resulta. Espero poder llegar a aplicar en la recogida de datos Additio, así como ir ampliando el campo de evaluación ( autoevaluación, coevaluacion..)
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Publicado el día 17/03/18 23:40.
Gema María Valdés Cano
Hola, como maestra de 1º de Primaria, reconozco que todavía me tengo que poner mucho al día sobre las herramientas e instrumentos digitales de evaluación que podemos utilizar y que nos ayudan y facilitan la evaluación. Andrés Egea nos mostró en sus dos sesiones extraordinarias cómo usarla, nos animó haciendo ver que era posible realizar una evaluación casi inmediata de todo lo que se va trabajando en el aula y a mi me ayudó mucho a ver cómo la evaluación se convertía en una herramienta más de aprendizaje para todos: alumnado y profesorado. Yo utilizo sobretodo registros manuales y observaciones directas pero un gran problema con el que me encuentro a menudo es que no me da tiempo a registrar muchos aspectos inmediatamente. Este problema te hace ver que quizás necesitas cambiar tu metodología en el aula, aspecto que también nos destacó Andrés. Así que a través de la evaluación removemos toda la vida del aula desde el principio a fin a lo cual hay que comenzar a darle orden poco a poco. Espero con esta formación darle orden pronto.
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Publicado el día 18/03/18 18:54.
Carmen María de Haro García
Hola,
Soy maestra de infantil, en la primera sesión de la formación me dí cuenta que la evaluación en clase se hacía de manera unidireccional. Donde continuamente tomaba registros ,que anotaba en hojas de control a través de la observación directa continua.
A partir de la intervención de Andrés Egea, durante este trimestre, debido a la motivación que nos trasmitió, adopte la postura de tomar más registros para evitar perder información, aunque estos han sido de manera manual (al no estar preparada digitalmente para hacerlo).
Además he incluido la autoevaluación del alumnado y he hecho rúbricas.
No obstante, tengo la sensación de no disponer del tiempo necesario para tomar registros y anotar toda la información que creo que sería relevante.
Así que espero poder incluir lo más pronto posible la digitalización de la evaluación.,
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Publicado el día 18/03/18 22:46.
Yolanda Ruiz Reyes
¡Hola! Soy tutora de 4º de Primaria, en este trimestre hemos intentado trabajar diferentes maneras de evaluar. La coevaluación la hemos llevado a cabo en CCSS a través una actividad realizada en grupo en la que los alumnos/as se han evaluado entre sí a través de una rúbrica. Y también la autoevaluación en CCNN mediante una plantilla en la que el alumnado valora su trabajo, anotando el grado de consecución de los objetivos propuestos. Un saludo
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Publicado el día 18/03/18 22:59.
Emelina García Sánchez
Hola compañeros/as:
Durante esta fase de desarrollo de la formación pienso que estamos dando un gran paso para mejorar nuestra forma de evaluar. Poco a poco vamos entendiendo y secuenciando los indicadores, así como los instrumentos y formas de evaluarlos.
Como maestra de apoyo de infantil mi práctica con la evaluación en el aula está limitada ya que no es mi función, aunque en ocasiones colaboro en el registro de ciertos aspectos que las tutoras me indican.
Como jefa de estudios creo que esta formación nos va a ayudar a unificar criterios a la hora de llevar a la práctica la evaluación en cada uno de los ciclos. Hemos conseguido establecer una ponderación consensuada de los indicadores y asociarles los instrumentos de evaluación y quizás, cuando esta formación termine, dispondremos de más criterios para decidir si este trabajo está ya terminado o es necesario modificar algunos aspectos.
En cuanto a las sesiones realizadas con Andrés Egea, decir que nos ha aportado una visión muy práctica de la forma de evaluar y tomar registros que hasta ahora no teníamos. A mi personalmente siempre me gusta conocer prácticas reales que se llevan a cabo a diario y que nos ayudan en el día a día
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Publicado el día 22/03/18 18:31.
Margarita Barroso Plaza
Hola! La verdad que este curso está siendo muy fructífero respecto a la gran cantidad de información que estamos procesando del "mundo de la evaluación". Como ya he mencionado en otros comentarios, desde el refuerzo educativo la evaluación es cualitativa ya que mi registro está basado en un diario e clase y los registros de los logros y dificultades del alumnado. En la parte de plástica sí utilizamos rúbricas y , en mi caso, la coevaluación. A partir de este curso he empezado con otros recursos como la evaluación hacia mí y mi taller por parte del alumnado, recursos digitales...
Sé que todavía me queda un largo recorrido pero lo importante es que ya estoy subida en este tren del progreso.
Un saludo.
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Publicado el día 1/04/18 9:42.
Ana Belén Cruz Raya
Hola, soy maestra de Pedagogía Terapéutica. A lo largo de mi trabajo he evaluado de una forma individualizada y adaptada a las necesidades de cada alumno/a en sí, atendiendo a sus necesidades educativas especiales. En nuestro campo, siempre utilizamos el registro diario, no solo de conductas disruptivas, también de comportamientos positivos y reforzadores que mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno en sí. También intercambiamos con otros especialistas (USMI, Salud Mental, ..) registros, anecdotarios, seguimientos¿ Estoy pendiente de meter en mi aula un sistema de registro como Additio, algo que va a mejorar el seguimiento de mi alumnado. En mi aula llevamos a cabo la autoevaluación, algo que es positivo para mi alumnado, recibiendo reforzador social, verbal y visual (economía de puntos). A través de la enseñanza tutoriada llevo a cabo la coevaluación. Nuestro trabajo lleva implícito una evaluación desde todos los ámbitos. Un saludo
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Publicado el día 2/04/18 18:59.
Yashmina Ruiz Pérez
Buenas tardes, yo soy tutora de 4ºB de primaria y a la vez especialista de francés del colegio. En cuanto a la tutoría trabajamos de forma conjunta y cooperativa las dos clases de cuarto de primaria. En cuanto a los indicadores de las diferentes áreas, el año pasado los ponderaron, por lo que este año hemos seleccionado cuáles trabajar en cada trimestre. Como bien ha comentado mi compañera, estamos llevando la coevaluación en las asignaturas de ciencias, tras la realización de cada trabajo en grupo que llevan a cabo. Le estamos dando un carácter mucho más práctico a la metodología empleada en el aula, de modo que aumentemos la motivación del alumnado y su participación a través de trabajos de investigación, talleres y trabajos de experimentación, puesta en común de conclusiones, exposiciones¿Dichos trabajos solemos evaluarlos a través de diferentes rúbricas según se ajusten a los contenidos que queremos trabajar, rúbricas de expresión oral y escritas¿ En lengua estamos haciendo mucho hincapié en el hábito lector. La lectura normalmente la evaluamos a través de una serie de anexos, en los que podemos ir comprobando el grado de asimilación de dicha lectura. En este aspecto están muy motivados, ya que en clase contamos con un árbol lector con 21 ramas. Por tanto, por cada libro que se leen y tras entregarme los anexos correspondientes, les entrego una hoja que van pegando en su rama. De forma que tenemos una pequeña competición para ver quiénes van leyendo más.
En el área de francés, aparte de todos los registros diarios en cuanto a trabajo, participación, conductas, hojas de observaciones (al igual que en las demás áreas), llevo a cabo diferentes rúbricas para evaluar las libretas, trabajos, la asimilación de algunos contenidos, expresión oral y escrita¿ Casi todo de forma física, algo que quiero ir cambiando por completo y empezar a digitalizar a través de los diferentes recursos que este curso nos está proporcionando.
Tras cada tema que trabajamos, llevamos a cabo una autoevaluación a través de un cuaderno que elaboramos a principio de curso y en el que a través de diferentes caras de tres colores (Bien, regular y mal) van marcando los contenidos que van asimilando, de modo que ellos mismos son conscientes si los van adquiriendo o han de trabajarse más.
En cuanto a la evaluación del alumnado que presenta alguna diversidad, los suelos evaluar con las mismas técnicas, pero siempre previamente adaptándoles los contenidos, actividades, pruebas orales¿
Un saludo.
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Publicado el día 2/04/18 21:52.
María de la Cruz García Herrero
Buenas a todos/as, en primer lugar comentar que las dos sesiones impartidas por Andrés Egea han sido de gran ayuda a la hora de plantearme una nueva forma de evaluar. Ahora está en nuestras manos unificar la forma de evaluar y qué instrumentos emplear para que sea una evaluación que nos sirva tanto a nosotros como docentes, como al alumnado para que sepan y sepamos el camino que debemos seguir.
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Publicado el día 22/04/18 21:47.
Noelia Díaz Pérez
Hola. Yo soy especialista de Inglés. Con respecto a mi área he de decir que a lo largo de este curso hemos ido trabajando distintas maneras de realizar la evaluación. Al inicio de curso se seleccionaron los indicadores que si iban a trabajar en cada trimestre y como se iban a evaluar. El área de inglés se centra sobretodo en el desarrollo de la competencia comunicativa, por lo tanto se realizan muchas actividades orales tales como: juegos en parejas o grupo, role plays, canciones, rutinas, entrevistas... que se evalúan a través de rúbricas. Las numerosas actividades en grupo les permite a los alumnos/as posteriormente realizar una coevaluación. Al finalizar cada UDI el alumnado realiza un portfolio para conocer lo que han aprendido así como rellenan un cuestionario para evaluar mi práctica docente.
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Publicado el día 14/05/18 19:08.