Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Actuaciones grupales: Las reuniones se han realizado en la fecha y hora previstas, así como el desarrollo de las mismas con la asistencia de la mayoría de los integrantes.
- Actuaciones individuales: Cada integrante elaborará una memoria sobre las actuaciones llevadas a cabo de manera individual.
- Trabajo en Colabora: Los integrantes en el Plan de Formación han participado en el foro de Colabora, comentando el artículo de lectura propuesto, tras la primera sesión.
- Lecturas: Todos los participantes han comentado de manera reflexiva y crítica el artículo de Neus Sanmartí. ¿Es necesario y se puede transformar la evaluación?
- Otras actuaciones:
Asesoramientos externos: En la segunda y tercera sesión ha acudido al centro el ponente Andrés Egea, que nos ha presentado la necesidad de entender la evaluación como parte del proceso y no como el final, del cambio metodológico que precisa y de las técnicas e instrumentos para realizarlo, aportando en todo momento su experiencia.
Contactos con asesoría de referencia: A todas las reuniones ha asistido nuestra asesora y ha mantenido contacto con la coordinadora siempre que ha sido necesario.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro:
Las reuniones mantenidas hasta la fecha han ido encaminadas a la consecución de los siguientes objetivos planteados en el proyecto:
- Reflexionar sobre el concepto de evaluación del que partimos y hacia dónde queremos llegar. En la primera sesión analizamos en la situación en que nos encontramos y tras una dinámica de grupo y la lectura de un artículo, reflexionamos sobre hacia dónde queremos llegar.
- Analizar en profundidad los diferentes instrumentos de evaluación. Se han analizado los instrumentos de evaluación, algunos de los cuales utilizamos y aquellos que pretendemos incorporar para la evaluación, como la autoevaluación y la coevaluación.
- Aprender cómo utilizar las TICS para evaluar. Hemos conocido algunos cuadernos digitales como SËNECA, ADDITIO APP e IDOCEO. Alguno de ellos ya lo están utilizando algunos/as de los participantes. Queda pendiente la utilización a nivel general del registro de notas para la evaluación de manera digital.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas:
- Cambio en la metodología de manera paulatina.
- Aplicación en el aula de diversos instrumentos de evaluación.
- Registro de los datos, en cuadernos de notas o, en algunos casos en cuadernos digitales.