Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

MEMORIA FINAL DE LA FC: "LA EVALUACIÓN: UN INSTRUMENTO DE MEJORA DEL APRENDIZAJE"

 

   1. Grado de consecución de los objetivos

   En general se han conseguido la mayoría de los objetivos propuestos en el Plan de Formación, considerando que son susceptibles de mejora, ya que son objetivos a largo plazo. El objetivo final era introducir poco a poco los cambios en nuestra labor diaria.

   A continuación se van valorando los objetivos de manera individual:

   1.- Reflexionar sobre el concepto de evaluación del que partimos y hacia dónde queremos llegar.

   Este objetivo se ha conseguido, porque partiendo de los instrumentos que utilizamos, hemos ampliado los conocimientos en este campo, siendo consecuentes de que nuestra evaluación era unidireccional.

   2.- Analizar la ponderación de indicadores llevada a cabo por el centro y establecer su idoneidad.

   Los indicadores los teníamos ponderados, pero hemos reflexionado sobre dicha ponderación y pensamos que es la idónea, aunque revisable cuando sea preciso.

   3.- Analizar en profundidad los diferentes instrumentos de evaluación.

   Hemos conocido nuevos instrumentos de evaluación, pero no en profundidad y estamos en proceso de llevarlos a la práctica.

   4.- Aprender cómo utilizar las Tics para evaluar.

   En el curso no hemos profundizado en el manejo de los programas digitales para evaluar como ¿Adittio¿ o ¿iséneca¿. Este objetivo está pendiente a nivel general en nuestro centro.

 

   2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

   - Impacto en el Proyecto de Centro.

   Ha supuesto una mejora en cuanto a la organización de los indicadores y los instrumentos de evaluación y el conocimiento supone una puesta en práctica con más sentido por parte de todo el profesorado.

   - Supone un cambio metodológico.

   Este cambio en la metodología es progresivo y conlleva una evaluación por competencias que tenga como objetivo no solamente  una evaluación sumativa, poner una nota final; sino que sea formativa, valorando lo que el alumnado sabe y mejorar su aprendizaje.

   - Supone un cambio organizativo.

   Ha supuesto cambios en los ciclos, en algunos de ellos se ha realizado una distribución de los indicadores por trimestres y también en el aula, aplicando diversos instrumentos de evaluación atendiendo a los indicadores que pretendemos evaluar.

 

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

   - Impacto en las programaciones/UDI

   Mejora en la programación de las UDIs: selección de contenidos, metodología, indicadores, actividades asociadas a diferentes pensamientos y de instrumentos adecuados para la evaluación.

   - Supone un cambio metodológico

   Utilización de metodologías más activas donde el alumnado sea protagonista de su aprendizaje y que el resultado sea adquirir competencias más que en asimilar contenidos.

   - Supone un cambio organizativo.

   Un cambio en la metodología supone un cambio en la planificación, organización de la clase, de los grupos, escenarios y en la temporalización.

   - Indicadores del impacto.

   Utilización de diferentes tipos de evaluación: Autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación.

   Trabajo por proyectos y grupos cooperativos.

   Metodologías más activas.

   Utilización más frecuente de las rúbricas.

 

   4. Productos, evidencias de aprendizaje, que han generado

   - Material y documentación elaborada

   Se ha elaborado el mapa mental sobre un proceso: Programa de radio ¿Sintonizando con la lectura¿ por ciclos, seleccionando los indicadores de evaluación.

   - Uso de la plataforma Colabor@

   Se han hecho los comentarios de las lecturas en el foro de la plataforma a lo largo del curso.

   - Asesoramientos externos realizados e impacto de estos.

   Ponencia de Andrés Egea que nos abrió nuevas formas de enfocar la evaluación y nos dio a conocer diferentes cuadernos digitales para registrar los datos como iséneca y adittio.

   Asesoramiento de Mª Carmen Díaz, en todas las sesiones presenciales, planificando y dinamizando las sesiones con diferentes técnicas que las han hecho  más prácticas e interesantes.

   - Lecturas realizadas e impacto de las mismas.

   Las lecturas nos han hecho reflexionar sobre la evaluación y nos han hecho desarrollar nuevas ideas para hacer una evaluación de más calidad adaptada a cada alumno/a y de carácter formativo.

 

   5. Dificultades encontradas.

   - Interiorizar los cambios que supone la integración de la evaluación de competencias e indicadores.

   - Dificultad en ocasiones a la entrada en Colabor@.

   - El cuaderno digital de Séneca carece de un modelo funcional para la gestión de los indicadores de evaluación.

   - En Infantil no se encuentra material adaptado, se ha trabajado a partir del material preparado para Primaria.

 

     6. Oportunidades de mejora.

   - Elaboración de más materiales para su aplicación en el aula.

   - Profundizar más sobre los diferentes instrumentos de evaluación para su puesta en práctica.

 

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