Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

En el centro se dispone de una amplia experiencia en competencias. Se participó durante dos cursos en el programa PICBA, en Junio de 2012 se nos invitó a presentar nuestra experiencia en las Jornadas Finales, mostrando la experiencia del proyecto: Esta es nuestra historia; asimismo en el curso siguiente, también participando en PICBA comunicamos la experiencia: Un colegio de cine.

En el curso 2013/2014 se participó en el Pilotaje para la aplicación en el Módulo de de Séneca de evaluación del aprendizaje. A partir de este curso se comenzaron a diseñar UDIS utilizando la herramienta de Séneca.

Durante el curso 2016/2017  se ponderaron los indicadores de las distintas áreas. Ha sido a partir de esta ponderación y del análisis de nuestra Memoria de Autoevaluación y propuestas de mejora, que vemos necesaria la formación en instrumentos y técnicas de evaluación para que realmente sean un instrumento de mejora del aprendizaje.

 

Según la Orden de Evaluación (17/3/2015), la evaluación, no puede limitarse a la mera comprobación de que los conocimientos han sido memorizados, sino en un proceso educativo que considera al alumnado como centro y protagonista de su propia evolución y que le facilita el despliegue de sus potencialidades personales y su concreción en las competencias necesarias para su desarrollo individual e integración social.

 

Por ello, el presente proyecto de formación en centros surge de la necesidad de realizar un cambio en la evaluación, para reflexionar y mejorar en la evaluación de nuestro alumnado. Para qué evaluar no sea sólo poner y recibir notas, sino que el objetivo sea, generar condiciones para detectar y regular las dificultades que vayan surgiendo mientras se aprende y en encontrar diferentes caminos para avanzar, teniendo en cuenta la diversidad del alumnado y el ritmo de aprendizaje de cada uno de ellos/as, debemos reflexionar sobre las prácticas que estamos llevando a cabo y, a partir de ahí, caminar hacia un nuevo concepto de evaluación como mejora del aprendizaje. Un cambio donde alumnas y alumnos se impliquen y sean conscientes del nivel donde se encuentran y a partir de ahí, busquen las soluciones para lograr los objetivos propuestos, con el fin de crecer como personas autónomas y críticas.

 

Este proyecto lo enmarcaríamos dentro del Plan de Formación Permanente del Profesorado en la Línea estratégica 1 ¿La formación del profesorado vinculada a las prácticas educativa, al rendimiento y al éxito educativo de todo el alumnado¿ y en su punto 1 ¿La organización del currículo basado en las competencias clave: actualización didáctica y metodológica en Educación Primaria¿. Como anteriormente hemos señalado son ya varios los años que llevamos trabajando en la puesta en práctica de las competencias clave en las aulas, trabajando en la mejora de nuestras programaciones y en la realización de actividades, pero vemos la necesidad de profundizar en las técnicas e instrumentos de evaluación para dar respuesta a los nuevos cambios metodológicos llevados a cabo, en pro a éxito educativo de nuestro alumnado.

 

 

Finalidad del proyecto

Con este proyecto pretendemos profundizar en el concepto de evaluación, ejercida tal y como señala Álvarez Méndez, como una actividad al servicio del conocimiento, desempeñando una función formativa importante en los procesos de aprendizaje. Si queremos que nuestro alumnado realice un aprendizaje competencial, tenemos que dejar de limitarnos al usos de pruebas escritas y profundizar en la utilización de diversidad de instrumentos y registros, mejorando a la vez nuestro quehacer docente.

Objetivos

A lo largo de este proceso formativo pretendemos conseguir los siguientes objetivos referidos a nuestra formación como docentes:

 

1. Reflexionar sobre el concepto de evaluación del que partimos y hacia dónde queremos llegar.

2. Analizar la ponderación de indicadores llevada a cabo por el centro y establecer su idoneidad.

3. Analizar en profundidad los diferentes instrumentos de evaluación.

4. Aprender cómo utilizar las Tics para evaluar.

 

En cuanto a la producción de algún material o documentación, lo que pretendemos conseguir es ver de qué manera vamos a cambiar el proceso de evaluación de la práctica docente y del alumnado en nuestro proyecto educativo, así como en nuestras programaciones de aula. Estamos también interesados en el conocimiento de herramienta PASEN Cuaderno del profesorado, por lo que intentaremos ver en alguna de las sesiones esta plataforma y ver de qué manera nos puede servir para estar en contacto con las familias y que las mismas estén informadas sobre la evaluación de su hija o hijo.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales que pretendemos desarrollar son las siguientes:

  1. Competencia didáctica:

    1. Evaluar los procesos y los resultados educativos diseñando los instrumentos adecuados.

  2. Gestión del grupo de alumnas y alumnos:

    1. Coordinar el proceso de evaluación de cada alumna o alumno.

  3. Actualizarse e implicarse en la profesión docente

    1. Analizar los resultados de la evaluación y extraer conclusiones que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  4. Hacer uso de las cualidades personales que exige la profesión docente

    1. Actitud de innovación y mejora vinculada a la práctica docente reflexiva y a la evaluación de la propia intervención profesional.

    2. Interés por su propia formación y actualización profesional

  5. Competencia digital

    1. Utilización didáctica de las herramientas ofimáticas aplicables a labores de gestión escolar y práctica docente.

 

Estrategias y metodología colaborativa

En nuestro centro siempre apostamos por el trabajo en equipo y colaborativo, y  para que esto funcione tenemos un objetivo claro, un propósito en común, que es la mejora de la escuela y de los aprendizajes de nuestro alumnado.

 

Apostamos por un modelo de escuela opuesto al individualismo y la competición y es por ello que nos planteamos un cambio metodológico en lo que a la evaluación se refiere. Y para que este objetivo llegue a conseguirse nos proponemos la puesta en práctica de diferentes estrategias, como pueden ser:

  • Realización de tertulias en torno a textos o documentos leídos.

  • Dinámicas de cohesión grupal.

  • Trabajo en pequeños grupos.

  • Trabajo en parejas.

  • Puesta en práctica de instrumentos de evaluación y posterior reflexión en gran grupo.

 

Como ejemplo, vamos a desarrollar las primeras dos sesiones, ya que a partir de las mismas, iremos dándole sentido a las demás, atendiendo al desarrollo posterior del grupo.

 

PRIMERA SESIÓN (2 horas)

  • Presentación de organización de la Formación en Centros

  • Hablar sobre participación en Colabor@

  • Dinámica: Tertulia dialógica sobre artículo ¿¿Es necesario y se puede transformar la evaluación?¿

 

SEGUNDA SESIÓN (2 horas)

  • Análisis de los indicadores de evaluación - orden de evaluación

  • Puesta en común en el grupo y toma de decisiones de acciones a llevar a cabo en las aulas para su posterior puesta en común en la siguiente sesión.

TERCERA SESIÓN (2 horas)

  • Análisis de los indicadores de evaluación - orden de evaluación

  • Elección de instrumentos de evaluación para los indicadores que estemos trabajando en la Udi que estamos desarrollando.

PROPUESTA DE CALENDARIO

 

SESIONES

DÍA DEL CALENDARIO

1ª Sesión

12 de diciembre

2ª Sesión

16 de enero

3ª Sesión

20 de febrero

4ª Sesión

20 de marzo

5ª Sesión

17 de abril

6ª Sesión

15 de mayo

7ª Sesión

29 de mayo

 

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIONES GENERALES

            Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

Lectura de tres documentos relacionados con la temática con comentarios en colabora

Durante todo el curso

centro

Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora

Marzo

centro

Realizar la valoración final en la plataforma Colabora

Mayo

centro

Seleccionar los instrumentos de evaluación para cada indicador

Durante el segundo trimestre

centro

Puesta en práctica de instrumentos de evaluación.

Durante todo el desarrollo del proyecto

aula

Realización de registros de evaluación y puesta en común

segundo trimestre

centro/aula

Dinámicas de grupo en las sesiones

Durante todo el desarrollo de la formación

centro

Utilizar herramientas ofimáticas para registrar los datos

Segundo trimestre

centro/aula


ACTUACIONES PARTICULARES

En general todos los participantes en el plan de formación están dispuestos a poner en práctica los instrumentos de evaluación asociados a los indicadores para la evaluación del alumnado.

 

ACTUACIONES PREVISTAS CON ALUMNADO. ACTUACIONES CON INCIDENCIA EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO.

 

Profesorado

Actuación

Curso/grupo

Todos los participantes

Seleccionar los instrumentos de evaluación para cada indicador

Cursos asociados a cada tutor/a

Tutores/as

Puesta en práctica de instrumentos de evaluación en el aula.

Cursos asociados a cada tutor/a

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponente Andrés Egea

Portar su experiencia sobre el tema de evaluación, de forma práctica.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se han seleccionado los siguientes Indicadores para evaluar el  proyecto:

  1. Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.

  2. Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.

  3. Impacto en el aula: cambios metodológicos, grado de satisfacción y progreso del alumnado,...

  4. Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.

  5. Grado de satisfacción personal de las personas participantes.

  6. Participación en Colabor@.

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