Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de profundizar en el conocimiento de la evaluación, los instrumentos que se pueden utilizar para evaluar, así como reflexionar sobre la ponderación de indicadores aprobada en nuestro colegio

Blog Blog

Atrás

La utilización de instrumentos diversos puede mejorar la evaluación

Después de leer estas páginas sobre evaluación,la entrevista a Silvia profesora de secundaria y todos los instrumentos con los que contamos,he recogido las siguientes ideas que voy a incorporar y aplicar en mi aula. 
No hay instrumentos de evaluación buenos o malos,sino instrumentos adecuados o no a las finalidades de su aplicación.Alumnado y profesorado somos diferentes,por eso es importante diversificar los instrumentos que se utilizan para evaluar;variándolos hay más posibilidades de potenciar las cualidades de todos.
El instrumento de evaluación es un instrumento de aprendizaje,y sirve para reflexionar sobre el conocimiento que se tiene y tomar decisiones de cambio si son necesarias. Los instrumentos de evaluación bien utilizados,facilitan la enseñanza y el aprendizaje. Aprender el uso de un nuevo instrumento despierta nuevas habilidades y nuevos razonamientos.Como docentes, debemos estimular que el alumnado piense y regule su acción. Los instrumentos son medios para evaluar y cuando su finalidad es formativa,para aprender.
El alumnado debe tomar conciencia de sus dificultades y de cómo superarlas. Entre los instrumentos más globalizadores destacamos la carpeta de trabajo o portafolio,ya que posibilita la autoreflexión y la autogestión del propio trabajo.Se incidirá principalmente en pedir al alumnado que  ha aprendido y que dificultades tiene.La carpeta final,estará bien organizada y tendrá índice.
Este es el resumen qué recojo después de leer el artículo y que me va a resultar de gran utilidad.

 

 

Anterior Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Carmen Díaz García

María Carmen Díaz García

Foto de María Mar Antolínez Carrasco

María Mar Antolínez Carrasco

Foto de Yashmina Ruiz Pérez

Yashmina Ruiz Pérez

Foto de Rafaela Cándida Martínez Rodríguez

Rafaela Cándida Martínez Rodríguez

Foto de Emelina García Sánchez

Emelina García Sánchez

Foto de María Victoria Martín Salmerón

María Victoria Martín Salmerón

Foto de María Dolores Fornieles Cirre

María Dolores Fornieles Cirre

Foto de Manuela Alcalde López

Manuela Alcalde López

Foto de Margarita Barroso Plaza

Margarita Barroso Plaza

Foto de Adelina Collado Velázquez

Adelina Collado Velázquez

Mostrando 10 de un total de 23 usuarios Ver más Mostrar todos