Después de leer estas páginas sobre evaluación,la entrevista a Silvia profesora de secundaria y todos los instrumentos con los que contamos,he recogido las siguientes ideas que voy a incorporar y aplicar en mi aula.
No hay instrumentos de evaluación buenos o malos,sino instrumentos adecuados o no a las finalidades de su aplicación.Alumnado y profesorado somos diferentes,por eso es importante diversificar los instrumentos que se utilizan para evaluar;variándolos hay más posibilidades de potenciar las cualidades de todos.
El instrumento de evaluación es un instrumento de aprendizaje,y sirve para reflexionar sobre el conocimiento que se tiene y tomar decisiones de cambio si son necesarias. Los instrumentos de evaluación bien utilizados,facilitan la enseñanza y el aprendizaje. Aprender el uso de un nuevo instrumento despierta nuevas habilidades y nuevos razonamientos.Como docentes, debemos estimular que el alumnado piense y regule su acción. Los instrumentos son medios para evaluar y cuando su finalidad es formativa,para aprender.
El alumnado debe tomar conciencia de sus dificultades y de cómo superarlas. Entre los instrumentos más globalizadores destacamos la carpeta de trabajo o portafolio,ya que posibilita la autoreflexión y la autogestión del propio trabajo.Se incidirá principalmente en pedir al alumnado que ha aprendido y que dificultades tiene.La carpeta final,estará bien organizada y tendrá índice.
Este es el resumen qué recojo después de leer el artículo y que me va a resultar de gran utilidad.