Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Al formar el Grupo de Trabajo determinamos conseguir los siguientes objetivos:

1. Analizar el diseño curricular de la materia de religión y la interrelación entre sus componentes. La concrección curricular del área de religión.

2. Analizar los aspectos comunes y diferenciales de la metodología y estrategias metodológicas (Trabajo por tareas, Trabajo por proyectos, Aprendizaje y servicio, Proyectos de investigación, Flipped Clasroom, Gamificación, etc). Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

3. Diseño, realización y evaluación de una UDI

4.Detallar aspectos de la evaluación: Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado.

En general, los objetivos se han conseguido, fundamentalmente en su aspecto teórico: la elaboración de tres Unidades Didácticas Integradas y su evaluación, la limitación ha estado en su puesta en práctica en el aula, en concreto, la udi elaborada para secundaria por el tiempo disponible a la hora de desarrollar el resto de la programación didáctica. Se han hecho tres udis: dos de primaria y una de secundaria, siendo de gran ayuda para su elaboración el curso LAS COMPETENCIAS CLAVE COMO ELEMENTO INTEGRADOR Y ESENCIAL DEL CURRÍCULO, realizado por el coordinador del GT en el CEP, y la asesoría del grupo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El alto grado de interacción de los participantes ha sido un aspecto clave para conseguir los objetivos del grupo: con el compromiso por parte de todos sus integrantes de asistir dos veces al mes a las reuniones de trabajo de 4 horas (según consta en actas mensuales, nos hemos reunido un total de 6 veces desde noviembre hasta mayo) y con la aportación de materiales necesarios para la elaboración de las unidades didácticas integradas; todo el trabajo se ha hecho dividiendo el GT en dos grupos colaborativos:uno de primaria y otro de secundaria aunque siempre al inicio de las reuniones hacíamos una conjunta para introducir, por parte del coordinador, los temas que se trataban en el curso del CEP, o para clarificar conceptos comunes par parte del asesor.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Según el testimonio de los miembros del GT de primaria, la puesta en práctica en el aula de las unidades didácticas integradas ha permitido que el alumnado haya disfrutado al trabajar en dos temas de interés para él: la paz y el perdón, en los que se ha implicado gracias a la utilización de distintas metodologías para la elaboración y consecución de las tareas: vídeos, lecturas significativas sobre el tema de la udi, escenificaciones, todas actividades colaborativas realizadas en pequeño y en gran grupo, con lo que la atención a la diversidad también se ha garantizado. La preparación y aplicación de los cuestionarios de autoevaluación  quizás ha sido uno de los elementos que más ha ilusionado e implicado a la clase. En secundaria se ha intentado aprovechar la presencia de compañeros de otras religiones para poder entrevistarlos lo que no ha sido posible por la falta de tiempo con la carga horaria de la asignatura.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La necesidad de conocer programas informáticos para realizar las tareas previstas o la mera búsqueda de información para elaborar un vocabulario o hacer una solicitud de visita a un centro de interés, ha mejorado el aprendizaje de algunas habilidades y conocimientos en muchos de nuestros alumnos de manera que han podido trasladar dicho aprendizaje a otras áreas. De igual modo, el trabajar en grupo ha permitido reforzar las relaciones y vínculos de amistad entre ellos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Estos son los materiales y productos realizados por este grupo de trabajo a partir de los objetivos propuestos en el proyecto:

  • Recopilacion de materiales relacionados con las CCL, gran parte de ellos provenientes del curso realizado por el coordinador en el CEP: LAS COMPETENCIAS CLAVE COMO ELEMENTO INTEGRADOR Y ESENCIAL DEL CURRÍCULO.
  • Materiales  subidos por los integrantes del grupo sobre la elaboración de las UDIS: vídeos, presentaciones, documentos escritos....
  • Unidad Didáctica integrada de secundaria: "Por qué hay tantas religiones?
  • Unidad Didáctica integrada de Primaria: "La Paz"
  • Unidad Didáctica integrada de Primaria: "El Perdón"

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Quizás lo más interesante para el grupo ha sido la profundización en distintas metodologías que facilitan la adquisición de las competencias así como la importancia de la UDI diseñada en la evaluación de las mismas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Además de la carga horaria de la asignatura de Religión que impide impartir todo lo que se ha hecho con más dedicación para garantizar su aprendizaje, al finalizar nuestro periodo de trabajo hemos observado que ha quedado la evaluación de la UDI como tema pendiente en el que habría que profundizar y que pude servir como propuesta de formación para que el curso que viene siga reuniéndose el GT.

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