Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo está formado por profesores y profesoras de Primaria y Secundaria que imparten la asignatura de Religión y Moral Católica en distintos centros públicos de la provincia.

  • La demanda en la formación en competencias clave se debe a una preocupación compartida en parte del profesorado que ha solicitado constituir el GT.
  • Nivel de formación es muy baja por diversos motivos: por escasa motivación en los centros para trabajar este te tema, por la poca experiencia profesional, etc.
  • Metodologías activas que dominan los componentes del GT (Trabajo por tareas, Trabajo por proyectos, Aprendizaje y servicio, Proyectos de investigación, Flipped Clasroom, Gamificación, etc).

          Existen varias posturas en los distintos centros de donde procede el profesorado del GT respecto al tema de las competencias clave, en general, no se tiene en cuenta de manera rigurosa.

Objetivos

  1. Analizar el diseño curricular de Religión de primaria y secundaria en Andalucía.
  2. Analizar los aspectos comunes y diferenciales de la Metodología y estrategias metodológicas (Trabajo por tareas, Trabajo por proyectos, Aprendizaje y servicio, Proyectos de investigación, Flipped Clasroom, Gamificación, etc). Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.
  3. Estudiar dos aspectos importantes en el centro:
    1. Coordinación de manera lógica del proceso en los diferentes niveles en los que se imparte Religión hasta llegar a la programación docente.
    2. Diseño, realización y evaluación de una UDI
  1. Aspectos de la evaluación:
    1. La evaluación. La evaluación del área de Religión y del nivel competencial del alumnado se realizará a partir del currículo oficial aprobado por la CE y del material que algunas asignaturas han elaborado.
    2. Aplicación en Séneca. Al no formar parte la asignatura de Religión del currículo oficial de Andalucía, aún no podemos evaluar por competencias a través de Séneca

 

Repercusión en el aula

  • Este GT al estar formado por profesorado de primaria y secundaria, realizará dos UUDDII, una por cada nivel, tratando temas específicos relacionados con el área o con el contexto sociocultural en el que están los centros de enseñanza en los que trabajan sus miembros.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Evidencia

METODOLOGÍA

Responsable

1

Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas.

El Currículo de religión de Primaria y Secundaria-Bachillerato

Noviembre

Aula Virtual

- Propuestas en este módulo.

-Foro sobre documento propuesto

  • De tipo cooperativo

 

2

Metodología. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

Enero

Aula Virtual

- Propuestas en este módulo.

-Foro sobre documento propuesto

De tipo cooperativo

 

3

Del proyecto educativo de centro a la programación docente. UDI

Febrero

Aula Virtual

- Propuestas en este módulo.

-Foro sobre documento propuesto

Aula Virtual

De tipo cooperativo

 

Elaboración de UDI

Marzo

- Propuestas en cada módulo.

- Subida UDI

De tipo cooperativo

 

4

La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado.

Aplicación en Séneca (Primaria)

 

 

 

 

 

Abril y Mayo

Aula Virtual

- Propuestas en este módulo.

De tipo cooperativo

 

 

Mayo

Cuestionario final

 

 

 

 

 

 

 

 

     
     
   
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

Los indicadores de evaluación son para cada uno de los niveles que se trabajan en el grupo: primaria y secundaria

  • Características que tienen los distintos elementos curriculares del área de Religión en primaria y secundaria, a partir del nivel al que pertenecen cada uno de los miembros del GT. Análisis de las dificultades e inconvenientes.
  • Propuestas metodológicas estudiadas por los participantes, experiencia desarrollada con el uso de las mismas. Documento con los aspectos comunes y diferenciales que tienen las mismas.
  • Propuestas para desarrollar los distintos niveles de concreción curricular en el centro. Diseño de UDI.
  • Asistencia a las reuniones presenciales.
  • Lectura y comentario de los artículos indexados en Colabora.
  • 6. RECURSOS

    Tipo de Recurso

    (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

      Se hará uso de distintos materiales para la elaboración de la UDI: monografías, materiales curriculares específicos de la asignatura, bibliografía, páginas webs con material relacionado con el objetivo del proyecto, etc...                                                                                                                                                                                                                     

    Artículos

    Relacionados con las competencias clave

    Documentales

    Para desarrollar contenidos relacionados con las competencias clave

     

     

     

 

1 Adjunto
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Comentarios
Indalecio Soler Vera
Ante todo, quiero darte las gracias José Aurelio, por haberte comprometido a asesorar este GT cuyo fin fundamental, es poder trabajar en el aula las competencias clave en la asignatura de Religión y Moral Católica, con el objetivo de hacer más fructífero y atractivo el trabajo, siempre difícil pero apasionante, con nuestro alumnado.

He subido la presentación de la primera ponencia celebrada el pasado mes de noviembre. Como observación quiero decir que creo que está tan completa que en algún momento te pierdes. Quizás es necesario familiarizarse con la terminología y las normativas implicadas en la elaboración y evaluación y su posterior inclusión en la Programación Didáctica y en el Plan de Centro de una Unidad Diáctica integrada. También hay que considerar la mayor o menor dificultad para que la asignatura de Religión pueda implicar a otras áreas en la elaboración de una UDI globalizada, todo un reto.
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Publicado el día 9/01/18 20:16.