Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo está formado por profesores y profesoras de Primaria y Secundaria que imparten la asignatura de Religión y Moral Católica en distintos centros públicos de la provincia.
- La demanda en la formación en competencias clave se debe a una preocupación compartida en parte del profesorado que ha solicitado constituir el GT.
- Nivel de formación es muy baja por diversos motivos: por escasa motivación en los centros para trabajar este te tema, por la poca experiencia profesional, etc.
- Metodologías activas que dominan los componentes del GT (Trabajo por tareas, Trabajo por proyectos, Aprendizaje y servicio, Proyectos de investigación, Flipped Clasroom, Gamificación, etc).
Existen varias posturas en los distintos centros de donde procede el profesorado del GT respecto al tema de las competencias clave, en general, no se tiene en cuenta de manera rigurosa.
Objetivos
- Analizar el diseño curricular de Religión de primaria y secundaria en Andalucía.
- Analizar los aspectos comunes y diferenciales de la Metodología y estrategias metodológicas (Trabajo por tareas, Trabajo por proyectos, Aprendizaje y servicio, Proyectos de investigación, Flipped Clasroom, Gamificación, etc). Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.
- Estudiar dos aspectos importantes en el centro:
- Coordinación de manera lógica del proceso en los diferentes niveles en los que se imparte Religión hasta llegar a la programación docente.
- Diseño, realización y evaluación de una UDI
- Aspectos de la evaluación:
- La evaluación. La evaluación del área de Religión y del nivel competencial del alumnado se realizará a partir del currículo oficial aprobado por la CE y del material que algunas asignaturas han elaborado.
- Aplicación en Séneca. Al no formar parte la asignatura de Religión del currículo oficial de Andalucía, aún no podemos evaluar por competencias a través de Séneca
Repercusión en el aula
- Este GT al estar formado por profesorado de primaria y secundaria, realizará dos UUDDII, una por cada nivel, tratando temas específicos relacionados con el área o con el contexto sociocultural en el que están los centros de enseñanza en los que trabajan sus miembros.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Evidencia | METODOLOGÍA | Responsable |
1 Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas. El Currículo de religión de Primaria y Secundaria-Bachillerato | Noviembre | Aula Virtual - Propuestas en este módulo. -Foro sobre documento propuesto |
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2 Metodología. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave. | Enero | Aula Virtual - Propuestas en este módulo. -Foro sobre documento propuesto | De tipo cooperativo |
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3 Del proyecto educativo de centro a la programación docente. UDI | Febrero | Aula Virtual - Propuestas en este módulo. -Foro sobre documento propuesto Aula Virtual | De tipo cooperativo |
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Elaboración de UDI | Marzo | - Propuestas en cada módulo. - Subida UDI | De tipo cooperativo |
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4 La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado. Aplicación en Séneca (Primaria) |
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| Abril y Mayo | Aula Virtual - Propuestas en este módulo. | De tipo cooperativo |
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| Mayo | Cuestionario final |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO
Los indicadores de evaluación son para cada uno de los niveles que se trabajan en el grupo: primaria y secundaria
- Características que tienen los distintos elementos curriculares del área de Religión en primaria y secundaria, a partir del nivel al que pertenecen cada uno de los miembros del GT. Análisis de las dificultades e inconvenientes.
- Propuestas metodológicas estudiadas por los participantes, experiencia desarrollada con el uso de las mismas. Documento con los aspectos comunes y diferenciales que tienen las mismas.
- Propuestas para desarrollar los distintos niveles de concreción curricular en el centro. Diseño de UDI.
- Asistencia a las reuniones presenciales.
- Lectura y comentario de los artículos indexados en Colabora.
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6. RECURSOS
Tipo de Recurso
(Bibliografía, material del CEP, Ponente)
Se hará uso de distintos materiales para la elaboración de la UDI: monografías, materiales curriculares específicos de la asignatura, bibliografía, páginas webs con material relacionado con el objetivo del proyecto, etc...
Artículos
Relacionados con las competencias clave
Documentales
Para desarrollar contenidos relacionados con las competencias clave