Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos:

En las diferentes reuniones periódicas para el seguimiento del trabajo quedó patente el adecuado logro paulatino de los objetivos planteados desde el inicio del proyecto, los cuales se han ido manteniendo hasta la actualidad:

Nº de Objetivo

Consecución de los Objetivos

1.1

La comprensión de la problemática relacionada con la calidad del aire, que últimamente afecta de manera grave a importantes ciudades españolas como Madrid, Barcelona o  Granada y que son foco de constante interés de los medios de comunicación, ocasionando preguntas que son difíciles de responder sin una propuesta de formación concreta.

 

El objetivo 1.1 se ha conseguido por completo mediante:

  • La asistencia a la ponencia sobre la contaminación atmosférica impartida por Juan Gisbert Gallego, Profesor Titular Departamento de Biología y Geología Universidad de Almería.
  • Las lecturas obligatorias:
  • Cada vez que respiramos, Señales ¿ Vivir en un clima cambiante, Agencia Europea de Medio Ambiente 2013.
  • Cómo enriquecer nuestros conocimientos sobre la calidad del aire, Señales ¿ Vivir en un clima cambiante, Agencia Europea de Medio Ambiente 2013.
  • La legislación europea en relación con el aire, Señales ¿ Vivir en un clima cambiante, Agencia Europea de Medio Ambiente 2013.

 

Nº de Objetivo

Consecución de los Objetivos

1.2

Concienciación de profesores/as con respecto a esta problemática y el grave impacto que tiene sobre la salud, especialmente sobre la población de riesgo (niños/as, personas de avanzada edad, mujeres embarazadas etc.)

 

El objetivo 1.2 se ha conseguido por completo mediante:

  • La asistencia a la ponencia sobre la contaminación atmosférica impartida por Juan Gisbert Gallego, Profesor Titular Departamento de Biología y Geología Universidad de Almería.
  • Las lecturas obligatorias:
  • Cada vez que respiramos, Señales ¿ Vivir en un clima cambiante, Agencia Europea de Medio Ambiente 2013.
  • Cómo enriquecer nuestros conocimientos sobre la calidad del aire, Señales ¿ Vivir en un clima cambiante, Agencia Europea de Medio Ambiente 2013.
  • La legislación europea en relación con el aire, Señales ¿ Vivir en un clima cambiante, Agencia Europea de Medio Ambiente 2013.

 

Nº de Objetivo

Consecución de los Objetivos

1.3

La adquisición de habilidades por parte del profesorado que tengan como objetivo minimizar el impacto contaminante de ciertas prácticas en los núcleos urbanos y/o zonas rurales.

 

El objetivo 1.3 se ha conseguido por completo mediante:

  • La asistencia a la ponencia sobre la contaminación atmosférica impartida por Juan Gisbert Gallego, Profesor Titular Departamento de Biología y Geología Universidad de Almería.
  • La visita a la Estación de Medida ¿Mediterráneo¿ (Almería), perteneciente a la Red de Vigilancia y Control de Calidad del Aire. La visita fue guiada por el Ingeniero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía Nicolás Martín Herrera.
  • Las lecturas obligatorias:
  • Cada vez que respiramos, Señales ¿ Vivir en un clima cambiante, Agencia Europea de Medio Ambiente 2013.
  • Cómo enriquecer nuestros conocimientos sobre la calidad del aire, Señales ¿ Vivir en un clima cambiante, Agencia Europea de Medio Ambiente 2013.
  • La legislación europea en relación con el aire, Señales ¿ Vivir en un clima cambiante, Agencia Europea de Medio Ambiente 2013.

 

Nivel de interacción entre los participantes.

  • Estrategias utilizadas para el trabajo colaborativo:

Hemos utilizado la herramienta de almacenamiento en la nube Google Drive para la elaboración de documentos de manera colaborativa y hemos utilizado la plataforma Colabora 3.0. para la entrega formal de materiales y comentarios en los foros. Además, hemos empleado un grupo de WhatsApp para coordinar, opinar y ampliar las actividades propuestas para trabajar con nuestros alumnos y alumnas.

  • Grado de implicación del profesorado participante:

Todos los miembros del grupo de trabajo hemos tenido un alto grado de implicación en el proyecto desde el primer momento, no sólo a la hora de elaborar la documentación del proyecto y asistir a las reuniones de control, sino también al llevar a cabo cada una de las iniciativas en el aula. Para lograr todos y cada uno de los objetivos propuestos, nos hemos reunido fuera de calendario para ajustar las fechas de las actuaciones y evaluar los resultados de las mismas. Esto ha quedado reflejado en el acta de la reunión de control del día 15 de Marzo (consultar documento en plataforma Colabora 3.0).

  • Asesoramientos externos realizados, utilidad de estos:
    • La totalidad de los miembros del grupo de trabajo han asistido a la ponencia sobre la contaminación atmosférica impartida por Juan Gisbert Gallego, Profesor Titular Departamento de Biología y Geología Universidad de Almería.
    • La totalidad de los miembros del grupo de trabajo han asistido a la visita a la Estación de Medida ¿Mediterráneo¿ (Almería), perteneciente a la Red de Vigilancia y Control de Calidad del Aire. La visita fue guiada por el Ingeniero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía Nicolás Martín Herrera.
  • Uso de Colabor@ (blog, foro, etc):
    • Foro: Hemos utilizado el foro de la plataforma Colabora 3.0. para realizar las comunicaciones con el Asesor del Grupo de Trabajo, para realizar los comentarios críticos sobre las lecturas obligatorias para obtener la valoración cualitativa y para las comunicaciones formales entre los miembros.
    • Recursos: Hemos utilizado este apartado para compartir diferentes recursos relacionados con la temática, como son: directivas e informes, guías, artículos recomendados, posters, las lecturas obligatorias y para la entrega formal de materiales elaborados durante el desarrollo del proyecto.  
  • Uso de otras herramientas TIC:

También, nos hemos apoyado de otras herramientas TIC, como el paquete ofimático de Google Drive, la herramienta de control de versiones GIT, el software de edición de fotografía GIMP, la herramienta para presentaciones multimedia Prezi, etc.

Grado de aplicación en su contexto educativo.

  • El trabajo se ha aplicado en toda la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, de manera trasversal en diferentes asignaturas. Esta aplicación se ha hecho patente a lo largo de todo el curso, quedando de manifiesto no sólo en las actas de reuniones sino también en los materiales elaborados como fotografías, informes, dosieres, estudios estadísticos, cuadernos de trabajo, instancias, artículos periodísticos, elaboración de otros materiales, etc. 
  • El trabajo ha supuesto un cambio notable respecto a la mejora de nuestro alumnado en cuanto a las calificaciones y la consecución de los objetivos propios de cada asignatura. Con este proyecto hemos comprobado que la orientación del aprendizaje a este tipo de problemas conlleva una mejora significativa de la motivación de un alumnado que forma parte de un aula de compensación educativa (A.C.E.).
  • Este trabajo implica una revisión metodológico-didáctica u organizativa, por diversos factores. En primer lugar, exige una metódica coordinación desde principio de curso para adecuar los plazos, fecha y programación de actividades en la programación didáctica de cada materia. En segundo lugar, exige un cambio a la hora de impartir los contenidos de las diversas asignaturas, ya que se ha enfocado hacia un problema cercano, actual y fácilmente asimilable por profesores y alumnado. Y en tercer lugar, requiere una metodología de enseñanza más dinámica, dejando de lado las clásicas clases magistrales a favor de una enseñanza más actual.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

  • Se ha evaluado el impacto producido en las aulas, y los resultados han sido satisfactorios. Los alumnos y alumnas han comprendido que la solución a este problema está en sus manos y de ellos depende pararlo. No obstante, los resultados al aplicar este tipo de técnicas y herramientas requieren de una evaluación a largo plazo. Además, se trata de una problemática que implica una aplicación diaria, trabajo constante y la implicación de las familias.
  • Por el momento, podemos constatar que hemos logrado importantes mejoras en cuanto a la sensibilización del alumnado ante situaciones que pasan inadvertidas e implican un autentico riesgo para la salud y el medio natural. Ellos y ellas han podido reflexionar sobre cómo acciones de la vida cotidiana, dentro y fuera del aula, pueden contribuir a la contaminación del entorno cercano. A esta sensibilización también ha contribuido la realización de la ponencia por parte del profesor Juan Gisbert Gallego y la visita organizada por parte del ingeniero Nicolás Martín Herrera.

Por otro lado, el profesorado se encuentra capacitado para comprender la raíz del problema de la contaminación atmosférica a nivel ecológico, así como las implicaciones que pueden llegar a tener sobre la población a nivel de salud. Hemos conseguido dotarnos de conocimientos y de una potente herramienta para evitarlo y prevenirlo.

Productos, evidencias del aprendizaje que se ha adquirido.

Todos los productos y evidencias del aprendizaje que se ha adquirido en el Grupo de Trabajo con denominación ¿Evaluación de la Calidad del Aire en Andalucía¿, ha sido recogido en el directorio ¿Materiales¿ de la plataforma Colabora 3.0. La distribución de este directorio se organiza de la siguiente manera:

  • Se ha realizado un estudio de la literatura vinculada con la Calidad del Aire, su problemática, sus implicaciones así como las principales medidas que actualmente se toman para limitar sus efectos, prestando especial atención a la situación en Andalucía.
  • Se ha elaborado una aplicación informática para el pronóstico de la calidad del aire. Este producto o evidencia del aprendizaje se ha realizado en la asignatura TIC de 4º de E.S.O.
  • Se ha elaborado un dosier que recopila diferentes alternativas para la mejora de la calidad del aire en núcleos urbanos y/o rurales. Este producto o evidencia del aprendizaje se ha realizado en la asignatura de Lengua del Aula de Integración de 3º de E.S.O.
  • Se ha elaborado un estudio estadístico sobre la evolución de la calidad del aire en Andalucía durante el mes de Abril de 2018. Este producto o evidencia del aprendizaje se ha realizado en la asignatura de Matemáticas de 2º de E.S.O.
  • Se han elaborado diversos cuadernos de trabajo que recogen cuáles son los principales contaminantes que afectan la calidad del aire, que describen el instrumental y metodologías para registrar los datos y las implicaciones de la contaminación atmosférica en la salud humana. Estos productos o evidencias del aprendizaje se han realizado en las asignaturas Biología y Física de 4º de E.S.O. y Biología de 1º de E.S.O.
  • Se ha redactado una instancia y se ha dirigido a un organismo oficial autonómico (Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía) solicitando recursos materiales para próximos cursos. Este producto o evidencia del aprendizaje se ha realizado en la asignatura de Lengua de 3º de E.S.O.
  • Se ha redactado un artículo periodístico y se ha dirigido a la prensa local  con el objetivo de reivindicar las mejoras estudiadas en el dosier que recopila diferentes alternativas para la mejora de la calidad del aire en núcleos urbanos y/o rurales. Este producto o evidencia del aprendizaje se ha realizado en la asignatura de Lengua de 3º de E.S.O.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Entre los aspectos más interesantes en relación a nuestro grupo de trabajo, podemos destacar los siguientes:

  • La lectura de los documentos obligatorios para obtener la valoración cualitativa de la Agencia Europea de Medio Ambiente 2013 y las otras lecturas recomendadas.
  • La asistencia a la ponencia sobre la contaminación atmosférica impartida por Juan Gisbert Gallego, Profesor Titular Departamento de Biología y Geología Universidad de Almería.
  • La visita a la Estación de Medida ¿Mediterráneo¿ (Almería), perteneciente a la Red de Vigilancia y Control de Calidad del Aire. La visita fue guiada por el Ingeniero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía Nicolás Martín Herrera
  • El desarrollo de una aplicación informática para el pronóstico de la calidad del aire.

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

  • Nos gustaría citar que el acceso a Colabora 3.0. se ha limitado a lo estrictamente protocolario y necesario, debido a las dificultades de entendimiento presentadas por algunos miembros del grupo de trabajo. Como aspectos susceptibles de mejora, quisiéramos proponer una formación en la herramienta Colabora 3.0. durante la primera quincena de actividad del Grupo de Trabajo. Esta formación podría realizarse mediante la visualización de un video-tutorial para la formación del profesorado.

No obstante y pese a los inconvenientes encontrados, quisiéramos reflejar que los miembros veteranos han apreciado cierta mejoría de la plataforma con respecto al curso anterior (mayor fluidez a la hora de acceder, ampliación del tiempo de cierre de sesión, etc.).

  • Debido a que el Grupo de Trabajo no se define como tal hasta la finalización de la primera evaluación, la planificación de las asignaturas implicadas no recoge sus actividades.  La excesiva carga lectiva y la necesidad de llevar a cabo otras tareas específicas de cada temática, en ocasiones, dificulta  la realización de las actividades propuestas para el Grupo de Trabajo.
  • Otro aspecto susceptible de mejora sería la ampliación de nuestras actividades como grupo de trabajo a otras materias de la E.S.O.

Valoración cualitativa.

Con el objetivo de obtener la valoración cualitativa, el grupo de trabajo ha cumplido las siguientes características en este proyecto:

  • Lecturas realizadas para la consecución de los objetivos del proyecto:

Todos los integrantes del grupo de trabajo han realizado la revisión de los siguientes documentos relacionados con el grupo, aportando comentarios críticos en la plataforma Colabora 3.0:

  • Cada vez que respiramos, Señales ¿ Vivir en un clima cambiante, Agencia Europea de Medio Ambiente 2013.
  • Cómo enriquecer nuestros conocimientos sobre la calidad del aire, Señales ¿ Vivir en un clima cambiante, Agencia Europea de Medio Ambiente 2013.
  • La legislación europea en relación con el aire, Señales ¿ Vivir en un clima cambiante, Agencia Europea de Medio Ambiente 2013.
  • Resto de criterios por los que se solicita:

Este proyecto destaca por su originalidad y su carácter innovador, especialmente por el desarrollo de una aplicación informática, que, utilizando los registros de calidad del aire proporcionados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía junto a últimos avances en aprendizaje automático (del inglés, "Machine Learning"), es capaz de pronosticar futuros episodios de elevados niveles de contaminación atmosférica en diversos puntos de la comunidad autónoma de Andalucía. El material elaborado y los resultados del trabajo efectuado están disponibles en el apartado ¿Recursos¿ de la plataforma Colabora 3.0. En la actuación previa a la publicación y difusión de la memoria del presente trabajo, se han evaluado los resultados obtenidos tras el desarrollo de las actividades trabajadas durante las 3 últimas sesiones de tutoría (3 semanas) por los alumnos y alumnas de 1º, 2º, 3º y 4º de la E.S.O. de nuestro centro educativo.

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