Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

  • La calidad del aire viene determinada por la presencia de contaminantes atmosféricos que suponen uno de los riesgos ambientales más frecuentes y afectan hasta el 100% de la población desde el nacimiento hasta la muerte. Está presente en todas las sociedades, independientemente del nivel de desarrollo socioeconómico, y representa un importante riesgo medioambiental para la salud. Según el nuevo informe de AEMA (la Agencia Europea del Medio Ambiente), la contaminación atmosférica provoca ya la muerte de 467.000 personas al año en la UE.

    A modo de síntesis, podemos afirmar que existe poca conciencia por parte del alumnado y familia del alumnado respecto a la contaminación atmosférica. También merece la pena destacar que los alumnos/as son conscientes de su bajo nivel de conocimiento acerca del tema. Encontramos un bajo riesgo personal percibido, que coexiste con una conciencia de los posibles impactos sobre la salud de la población general, y una escasa preocupación ante el problema, así como poco involucramiento en acciones personales de protección y evitación

    Si comparamos los datos expuestos anteriormente, donde destacamos el impacto referido por la AEMA (2016) que tiene la contaminación atmosférica en la salud de las personas, podemos concluir que los individuos subestiman los riesgos que le resultan familiares. Haber vivido con la contaminación sin haber tenido problemas de salud directamente vinculados, conlleva a la minimización del riesgo percibido. Nos encontramos pues, ante un problema real con un impacto significativo en la población, que es percibido con lejanía y tal vez cierta indiferencia por parte de nuestro alumnado.

    Junto con ello, se encuentra la creencia del carácter incontrolable del riesgo por contaminación del aire. Es decir que nuestro alumnado cree, en general, que no hay nada que hacer para mitigar la exposición al riesgo por contaminación del aire. En todo caso, si existe la posibilidad de mitigar la exposición, el alumno/a desconoce estas medidas. Asimismo, es posible manifestar que no existe una práctica consciente y deliberada por parte del alumnado para reducir la contaminación del aire en su entorno, aunque se conozcan y mencionen algunas de las acciones como el uso del transporte público y la reducción de coches privados.

    Este trabajo pretende cambiar el modo de pensar y las reacciones de los individuos ante el riesgo por contaminación atmosférica. Comprender los peligros de este tipo de contaminación es un paso fundamental en el desarrollo de estrategias de difusión de información, comunicación del riesgo e implicación de nuestro alumnado y familia del alumnado en este ámbito.
     
  • El plan de mejora diseñado por el centro recoge los siguientes elementos a considerar para superar los diferentes problemas, situaciones, etc. de aula o de centro que hemos detectado y pretendemos mejorar:

2. 2. Se dedica habitualmente el tiempo de trabajo del aula al desarrollo efectivo del currículo, caracterizado fundamentalmente por el diseño y aplicación de tareas motivadoras para el alumnado que parten de situaciones-problema reales y se adaptan a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de cada alumno y alumna, favoreciendo la capacidad de aprender por sí mismos y promoviendo el trabajo en equipo, haciendo uso de métodos, recursos y materiales didácticos diversos.

2. 2. Se han integrado de manera planificada en la dinámica de trabajo en el aula actividades que propician la adquisición de las competencias clave a través de situaciones educativas que posibilitan, fomentan y desarrollan conexiones con las prácticas sociales y culturales de la comunidad.

3. 3. Se aplica en el aula una dinámica basada en la utilización diferentes estrategias metodológicas y propuesta de actividades variadas y cercanas a la realidad del alumno/a (de análisis, investigación, preparación de tareas, etc, no sólo de reproducción mecánica), orientadas al aprendizaje que se pretende conseguir, favoreciendo el trabajo individual, cooperativo y el aprendizaje entre iguales.

4. 4. Se pone en situación al alumnado de integrar los aprendizajes, diseñando en el aula situaciones en las que deben ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva en diferentes contextos.

5. 5. Se utilizan en el aula recursos didácticos diversos, especialmente las TICs, para favorecer el desarrollo de actividades y tareas relevantes para el alumnado.

6. 6. Se propicia la participación e interacción activa del alumnado en el aula.

7. 7. Se fomenta desde el centro una visión interdisciplinar y multidisciplinar del conocimiento, estableciendo el centro estrategias que propician las conexiones entre diferentes áreas y la aportación de cada una de ellas a la comprensión global de los fenómenos estudiados.

9. 9. Se desarrollan en las aulas, de manera planificada y acorde con lo programado y la normativa vigente en relación a la adquisición de las competencias clave, actividades relacionadas con:

a) Buscar, consultar diferentes fuentes bibliográficas y textos de diferente naturaleza (documentos escritos, imágenes, gráficos) y soporte, aplicando especialmente estrategias de búsqueda y acceso en Internet.

b) Desarrollar estrategias adecuadas para seleccionar y organizar información concreta y relevante, analizarla, obtener conclusiones, hacer predicciones y comunicar su experiencia, comunicándola oralmente y por escrito, utilizando especialmente las TICs.

c) Utilizar de manera adecuada el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.

d) Realizar experiencias sencillas y pequeñas investigaciones, conociendo y aplicando algunas características del método de trabajo científico en contextos de situaciones problemáticas a resolver adaptadas al nivel del alumnado.

e) Valorar y describir la influencia del desarrollo tecnológico en las condiciones de vida y en el trabajo, explicando algunos de los avances de la ciencia en el hogar y la vida cotidiana, la medicina, la cultura y el ocio, el arte, la música, el cine y el deporte y las tecnologías de la información y la comunicación.

f) Leer de forma fluida y adecuada a la edad del alumnado y comprender textos orales y escritos, según su tipología.

g) Participar en situaciones o contextos educativos en los que debe expresarse o comunicarse e intercambiar información de forma oral y comprender mensajes orales de diferente tipo.

h) Producir en el aula textos con diferentes intenciones comunicativas.

j) Plantear y resolver problemas asociados a situaciones de la vida cotidiana, utilizando diferentes estrategias y procedimientos de resolución, siendo capaz de comunicar el procedimiento seguido en la resolución y las conclusiones.

k) Utilizar los conocimientos matemáticos (numéricos, medida, magnitudes, geometría, representación espacial) para interpretar, comprender, producir y comunicar informaciones y mensajes y resolver situaciones problemáticas presentes en diferentes contextos de la vida cotidiana.

12. 2. Se llevan a cabo en las aulas actividades y programas específicos relacionados con la cultura andaluza y la educación en valores, coherentes con lo planificado en el Proyecto Educativo y lo establecido en la normativa vigente.

  • Esta demanda formativa aparece contemplada en la programación de las actividades formativas del profesorado de la siguiente manera: "También se animará a los profesores a continuar participando en otras actividades formativas organizadas por instituciones como el CEP, la FERE, Editorial SM, etc.¿.
     
  • Los miembros del grupo de trabajo con formación científico-técnica somos ampliamente conocedores de la temática escogida y el resto de miembros poseen conocimientos generales sobre la misma que se irán ampliando conforme avance el proyecto.
     
  • El grupo de trabajo es de nueva creación.
     
  • El claustro y el consejo escolar del centro educativo han sido informados debidamente de esta iniciativa formativa. 

Objetivos de logro

  • Se pretenden conseguir los siguientes objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo:
     
    • La comprensión de la problemática relacionada con la calidad del aire, que últimamente afecta de manera grave a importantes ciudades españolas como Madrid, Barcelona o  Granada y que son foco de constante interés de los medios de comunicación, ocasionando preguntas que son difíciles de responder sin una propuesta de formación concreta.
    • Concienciación de profesores/as con respecto a esta problemática y el grave impacto que tiene sobre la salud, especialmente sobre la población de riesgo (niños/as, personas de avanzada edad, mujeres embarazadas etc.
    • La adquisición de habilidades por parte del profesorado que tengan como objetivo minimizar el impacto contaminante de ciertas prácticas en los núcleos urbanos y/o zonas rurales.
       
  • Se pretende producir los siguientes materiales y documentación:
     
    • Elaboración un cuaderno de trabajo que recoja cuáles son los principales contaminantes que afectan la calidad del aire, que describa el instrumental y metodologías para registrar los datos y las implicaciones de la contaminación atmosférica en la salud humana.
    • Elaboración de un estudio estadístico sobre la evolución de la calidad del aire en Andalucía en los últimos 10 años.
    • Elaboración de un dosier que recopile diferentes alternativas para la mejora de la calidad del aire en núcleos urbanos y/o rurales.
    • Elaboración de una aplicación informática para el pronóstico de la calidad del aire.
    • Redacción de una instancia dirigida a uno o varios organismos oficiales locales/provinciales/autonómicos.
    • Redacción de un artículo periodístico para la prensa local.
       
  • Se pretenden desarrollar las siguientes competencias profesionales en el profesorado:
     
    • Competencia didáctica.
    • Gestión del grupo de alumnos/as.
    • Apoyarse en el contexto familiar y social, favoreciendo la colaboración de las familias con el centro educativo.
    • Actualizarse e implicarse en la profesión docente.
    • Hacer uso de las cualidades personales que exige la profesión docente.
    • Competencia digital.

Repercusión en el aula o en el centro

  • El trabajo desarrollado por el presente grupo de trabajo pretende repercutir en los siguientes aspectos del centro o del aula:
     
    • La comprensión de la problemática relacionada con la calidad del aire, que últimamente afecta gravemente a importantes ciudades españolas como Madrid, Sevilla o Granada y es foco de interés constante de los medios de comunicación, ocasionando preguntas sobre el alumnado que son difíciles de responder sin una propuesta concreta. 
    • Concienciación del alumnado y familia del alumnado con respecto a esta problemática y el grave impacto que tiene sobre la salud, especialmente sobre la población de riesgo (niños/as, personas de avanzada edad, mujeres embarazadas etc.)
    • La adquisición de habilidades por parte del alumnado y familia del alumnado que tengan como objetivo minimizar el impacto contaminante de ciertas prácticas en las ciudades.
       
  • Por lo tanto, se pretende cambiar la percepción de esta problemática ante el alumnado, familia del alumnado y personal docente/no docente, aportando los conocimientos para entenderlo y comprender su grave impacto sobre la salud. Además, se pretenden mejorar los hábitos del alumnado con respecto al uso de ciertas prácticas que podrían reducir la contaminación atmosférica en su zonas de influencia.
     
  • Para mejorar la situación de partida vamos a realizar la siguiente actuación concreta de intervención en el centro y/o en el aula:
     
    • Concienciación del alumnado mediante las ponencias de un especialista en calidad del aire proveniente de un organismo gubernamental.
       
  • Y para resolver el problema detectado vamos a realizar las siguientes actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula:
     
    • Elaboración un cuaderno de trabajo que recoja cuáles son los principales contaminantes que afectan la calidad del aire, que describa el instrumental y metodologías para registrar los datos y las implicaciones de la contaminación atmosférica en la salud humana. Tarea o actuación para realizar en las asignaturas Biología y Física de 4º de E.S.O. y Biología de 1º de E.S.O.
    • Elaboración de un estudio estadístico sobre la evolución de la calidad del aire en Andalucía en los últimos 10 años en la asignatura Matemáticas de 2ºde E.S.O.
    • Elaboración de un dosier que recopile diferentes alternativas para la mejora de la calidad del aire en núcleos urbanos y/o rurales en la asignatura Lengua del Aula de Integración de 3ºde la E.S.O.
    • Elaboración de una aplicación informática para el pronóstico de la calidad del aire en la asignatura TIC de 4ºde E.S.O.
    • Redacción de una instancia dirigida a uno o varios organismos oficiales locales/provinciales/autonómicos  en la asignatura Lengua de 3ºde la E.S.O.
    • Redacción de un artículo periodístico para la prensa local  en la asignatura Lengua de 3ºde E.S.O.

Actuaciones

  • Para formarnos los integrantes del grupo de trabajo, realizaremos las siguientes actividades previamente a la elaboración de material alguno:

1. Lectura de tres artículos publicados en la revista ¿Señales - Vivir en un clima cambiante¿ de la Agencia Europea de Medio Ambiente (European Environment Agency) ISBN 978-92-9213-669-7

2. Asistencia a la ponencia de un especialista en calidad del aire proveniente de un organismo gubernamental.

  • Los miembros del grupo de trabajo nos reuniremos en seis ocasiones en las instalación es del propio centro educativo y cada reunión abarcará un periodo de una hora como mínimo. Se levantará un acta de todas y cada una de las reuniones que se celebren y el coordinador será el encargado de redactar dicho acta en colaboración del resto de integrantes.

Y para que quede constancia de los plazos preestablecidos, se ha elaborado el siguiente calendario de reuniones presenciales:

TAREA O ACTUACIÓN

FECHA

Reunión inicial: Puesta en común de ideas

04/12/2017

2ª Reunión: Puesta en común tras la formación del profesorado y reparto de tareas

15/01/2018

3ª Reunión: Informe de progreso de grupo de trabajo

12/03/2018

4ª Reunión: Puesta en común de materiales elaborados y propuestas de difusión

16/04/2018

5º Reunión: Coordinación para la elaboración de la memoria final

14/05/2018

Reunión final: Valoración final del proyecto

30/05/2018

 

  • Los miembros del grupo de trabajo deberán de realizar al menos tres lecturas obligatorias procedentes de la revista ¿Señales ¿ Vivir en un clima cambiante¿ de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Los artículos serán accesibles para los integrantes a través de la plataforma Colabora y corresponden a los siguientes títulos:
    • Cada vez que respiramos, 2013.
    • Cómo enriquecer nuestros conocimientos sobre la calidad del aire, 2013.
    • La legislación europea en relación con el aire, 2013.
       
  • Se elaborarán diversos materiales de manera interdisciplinar entre los distintos cursos que conforman la E.S.O., entre los que se cabría destacar:
     
    • Elaboración un cuaderno de trabajo que recoja cuáles son los principales contaminantes que afectan la calidad del aire, que describa el instrumental y metodologías para registrar los datos y las implicaciones de la contaminación atmosférica en la salud humana. Tarea o actuación para realizar en las asignaturas Biología y Física de 4º de E.S.O. y Biología de 1º de E.S.O.
    • Elaboración de un estudio estadístico sobre la evolución de la calidad del aire en Andalucía en los últimos 10 años en la asignatura Matemáticas de 2º de E.S.O.
    • Elaboración de un dosier que recopile diferentes alternativas para la mejora de la calidad del aire en núcleos urbanos y/o rurales en la asignatura Lengua del Aula de Integración de 3º de E.S.O.
    • Elaboración de una aplicación informática para el pronóstico de la calidad del aire en la asignatura TIC de 4º de E.S.O.
    • Redacción de una instancia dirigida a uno o varios organismos oficiales locales/provinciales/autonómicos  en la asignatura Lengua de 3º de E.S.O.
    • Redacción de un artículo periodístico para la prensa local  en la asignatura Lengua de 3º de E.S.O.
       
  • Las herramientas de la plataforma Colabora se emplearán acorde con los siguientes apartados:
     
    • Los comentarios de las lecturas obligatorias y las valoraciones individuales se realizarán a través de los foros de la plataforma Colabora.
    • Las actas de las actas de las reuniones, así como las valoraciones de progreso y final del grupo de trabajo serán cargados en el apartado de ¿documentos¿ de la plataforma Colabora.
    • Los materiales elaborados serán cargados en el apartado de ¿documentos¿ de la plataforma Colabora.
    • Los enlaces utilizados a lo largo del proyecto serán cargados en el apartado de ¿enlaces¿ de la plataforma Colabora.
       
  • A continuación se va a reflejar mediante una tabla, todas y cada una de las tareas o actuaciones previstas para cada participante del grupo de trabajo con su correspondiente temporalización, metodología y la necesidad de evidencia para demostrar que se la realización de la misma.

PARTICIPANTE

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

Pedro Fernández Bosch

Reunión inicial, puesta en común de ideas

04/12/2017

Asistencia

Asiste a la reunión
(SI/NO)

Lectura de los recursos para la formación del profesorado

05/12/2017 al 15/01/2018

Lectura y comentarios

Comentarios en la plataforma Colabora 3.0.
(SI/NO)

Asistencia a las ponencias sobre Calidad del Aire

10/01/2018

Asistencia

Asiste a la ponencia
(SI/NO)

2ª Reunión: puesta en común tras la formación del profesorado y reparto de tareas

15/01/2018

Asistencia

Asiste a la reunión
(SI/NO)

Elaboración de una aplicación informática para el pronóstico de la calidad del aire en la asignatura TIC de
4º de E.S.O.

16/01/2018 al 16/04/2018

Entrega de materiales

Entrega de material en Colabora 3.0.
(SI/NO)

3ª Reunión: Informe de progreso de grupo de trabajo

12/03/2018

Asistencia

Asiste a la reunión
(SI/NO)

4ª Reunión: puesta en común de materiales elaborados y propuestas de difusión

16/04/2018

Asistencia

Asiste a la reunión
(SI/NO)

Publicación y difusión de los productos elaborados

17/04/2018 al 14/05/2018

Contacto con medios de comunicación

Publicación del trabajo en un medio de comunicación
(SI/NO)

5º Reunión: Coordinación para la elaboración de la memoria final

14/05/2018

Asistencia

Asiste a la reunión
(SI/NO)

 

Elaboración de la Memoria final

15/05/2018 al 30/05/2018

Entrega de materiales

Entrega de material en Colabora 3.0.
(SI/NO)

 

Reunión final: Valoración final del proyecto

30/05/2018

Asistencia

Asiste a la reunión
(SI/NO)

 

 

PARTICIPANTE

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

Raúl López Herrera

Reunión inicial, puesta en común de ideas

04/12/2017

Asistencia

Asiste a la reunión
(SI/NO)

Lectura de los recursos para la formación del profesorado

05/12/2017 al 15/01/2018

Lectura y comentarios

Comentarios en la plataforma Colabora 3.0.
(SI/NO)

Asistencia a las ponencias sobre Calidad del Aire

10/01/2018

Asistencia

Asiste a la ponencia
(SI/NO)

2ª Reunión: puesta en común tras la formación del profesorado y reparto de tareas

15/01/2018

Asistencia

Asiste a la reunión
(SI/NO)

Elaboración de un dosier que recopile diferentes alternativas para la mejora de la calidad del aire en núcleos urbanos y/o rurales en la asignatura Lengua del Aula de Integración de
3º de E.S.O.

16/01/2018 al 16/04/2018

Entrega de materiales

Entrega de material en Colabora 3.0.
(SI/NO)

3ª Reunión: Informe de progreso de grupo de trabajo

12/03/2018

Asistencia

Asiste a la reunión
(SI/NO)

4ª Reunión: puesta en común de materiales elaborados y propuestas de difusión

16/04/2018

Asistencia

Asiste a la reunión
(SI/NO)

Publicación y difusión de los productos elaborados

17/04/2018 al 14/05/2018

Contacto con medios de comunicación

Publicación del trabajo en un medio de comunicación
(SI/NO)

5º Reunión: Coordinación para la elaboración de la memoria final

14/05/2018

Asistencia

Asiste a la reunión
(SI/NO)

 

Elaboración de la Memoria final

15/05/2018 al 30/05/2018

Entrega de materiales

Entrega de material en Colabora 3.0.
(SI/NO)

 

Reunión final: Valoración final del proyecto

30/05/2018

Asistencia

Asiste a la reunión
(SI/NO)

 

PARTICIPANTE

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

Joaquín Revueltas Escánez

Reunión inicial, puesta en común de ideas

04/12/2017

Asistencia

Asiste a la reunión
(SI/NO)

Lectura de los recursos para la formación del profesorado

05/12/2017 al 15/01/2018

Lectura y comentarios

Comentarios en la plataforma Colabora 3.0.
(SI/NO)

Asistencia a las ponencias sobre Calidad del Aire

10/01/2018

Asistencia

Asiste a la ponencia
(SI/NO)

2ª Reunión: puesta en común tras la formación del profesorado y reparto de tareas

15/01/2018

Asistencia

Asiste a la reunión
(SI/NO)

Elaboración de un estudio estadístico sobre la evolución de la calidad del aire en Andalucía en los últimos 10 años en la asignatura Matemáticas de
2º de E.S.O.

16/01/2018 al 16/04/2018

Entrega de materiales

Entrega de material en Colabora 3.0.
(SI/NO)

3ª Reunión: Informe de progreso de grupo de trabajo

12/03/2018

Asistencia

Asiste a la reunión
(SI/NO)

4ª Reunión: puesta en común de materiales elaborados y propuestas de difusión

16/04/2018

Asistencia

Asiste a la reunión
(SI/NO)

Publicación y difusión de los productos elaborados

17/04/2018 al 14/05/2018

Contacto con medios de comunicación

Publicación del trabajo en un medio de comunicación
(SI/NO)

5º Reunión: Coordinación para la elaboración de la memoria final

14/05/2018

Asistencia

Asiste a la reunión
(SI/NO)

 

Elaboración de la Memoria final

15/05/2018 al 30/05/2018

Entrega de materiales

Entrega de material en Colabora 3.0.
(SI/NO)

 

Reunión final: Valoración final del proyecto

30/05/2018

Asistencia

Asiste a la reunión
(SI/NO)

 

PARTICIPANTE

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

Ana Rodríguez Llamusi

Reunión inicial, puesta en común de ideas

04/12/2017

Asistencia

Asiste a la reunión
(SI/NO)

Lectura de los recursos para la formación del profesorado

05/12/2017 al 15/01/2018

Lectura y comentarios

Comentarios en la plataforma Colabora 3.0.
(SI/NO)

Asistencia a las ponencias sobre Calidad del Aire

10/01/2018

Asistencia

Asiste a la ponencia
(SI/NO)

2ª Reunión: puesta en común tras la formación del profesorado y reparto de tareas

15/01/2018

Asistencia

Asiste a la reunión
(SI/NO)

Elaboración un cuaderno de trabajo que recoja cuáles son los principales contaminantes que afectan la calidad del aire, que describa el instrumental y metodologías para registrar los datos y las implicaciones de la contaminación atmosférica en la salud humana. Tarea o actuación para realizar en las asignaturas Biología y Física de 4º de E.S.O. y Biología de 1º de E.S.O.

16/01/2018 al 16/04/2018

Entrega de materiales

Entrega de material en Colabora 3.0.
(SI/NO)

3ª Reunión: Informe de progreso de grupo de trabajo

12/03/2018

Asistencia

Asiste a la reunión
(SI/NO)

4ª Reunión: puesta en común de materiales elaborados y propuestas de difusión

16/04/2018

Asistencia

Asiste a la reunión
(SI/NO)

Publicación y difusión de los productos elaborados

17/04/2018 al 14/05/2018

Contacto con medios de comunicación

Publicación del trabajo en un medio de comunicación
(SI/NO)

5º Reunión: Coordinación para la elaboración de la memoria final

14/05/2018

Asistencia

Asiste a la reunión
(SI/NO)

 

Elaboración de la Memoria final

15/05/2018 al 30/05/2018

Entrega de materiales

Entrega de material en Colabora 3.0.
(SI/NO)

 

Reunión final: Valoración final del proyecto

30/05/2018

Asistencia

Asiste a la reunión
(SI/NO)

 

PARTICIPANTE

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

Dolores María Salinas Sánchez

Reunión inicial, puesta en común de ideas

04/12/2017

Asistencia

Asiste a la reunión
(SI/NO)

Lectura de los recursos para la formación del profesorado

05/12/2017 al 15/01/2018

Lectura y comentarios

Comentarios en la plataforma Colabora 3.0.
(SI/NO)

Asistencia a las ponencias sobre Calidad del Aire

10/01/2018

Asistencia

Asiste a la ponencia
(SI/NO)

2ª reunión: puesta en común tras la formación del profesorado y reparto de tareas

15/01/2018

Asistencia

Asiste a la reunión
(SI/NO)

Redacción de una instancia dirigida a uno o varios organismos oficiales locales / provinciales / autonómicos en la asignatura Lengua de 3º de E.S.O.

16/01/2018 al 16/04/2018

Entrega de materiales

Entrega de material en Colabora 3.0.
(SI/NO)

3ª reunión: Informe de progreso de grupo de trabajo

12/03/2018

Asistencia

Asiste a la reunión
(SI/NO)

4ª reunión: puesta en común de materiales elaborados y propuestas de difusión

16/04/2018

Asistencia

Asiste a la reunión
(SI/NO)

Publicación y difusión de los productos elaborados

17/04/2018 al 14/05/2018

Contacto con medios de comunicación

Publicación del trabajo en un medio de comunicación
(SI/NO)

5º Reunión: Coordinación para la elaboración de la memoria final

14/05/2018

Asistencia

Asiste a la reunión
(SI/NO)

 

Elaboración de la Memoria final

15/05/2018 al 30/05/2018

Entrega de materiales

Entrega de material en Colabora 3.0.
(SI/NO)

 

Reunión final: Valoración final del proyecto

30/05/2018

Asistencia

Asiste a la reunión
(SI/NO)

 

PARTICIPANTE

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

María del Carmen Sánchez Tijeras

Reunión inicial, puesta en común de ideas

04/12/2017

Asistencia

Asiste a la reunión
(SI/NO)

Lectura de los recursos para la formación del profesorado

05/12/2017 al 15/01/2018

Lectura y comentarios

Comentarios en la plataforma Colabora 3.0.
(SI/NO)

Asistencia a las ponencias sobre Calidad del Aire

10/01/2018

Asistencia

Asiste a la ponencia
(SI/NO)

2ª Reunión: puesta en común tras la formación del profesorado y reparto de tareas

15/01/2018

Asistencia

Asiste a la reunión
(SI/NO)

Redacción de un artículo periodístico para la prensa local  en la asignatura Lengua de
3º de E.S.O.

16/01/2018 al 16/04/2018

Entrega de materiales

Entrega de material en Colabora 3.0.
(SI/NO)

3ª Reunión: Informe de progreso de grupo de trabajo

12/03/2018

Asistencia

Asiste a la reunión
(SI/NO)

4ª Reunión: puesta en común de materiales elaborados y propuestas de difusión

16/04/2018

Asistencia

Asiste a la reunión
(SI/NO)

Publicación y difusión de los productos elaborados

17/04/2018 al 14/05/2018

Contacto con medios de comunicación

Publicación del trabajo en un medio de comunicación
(SI/NO)

5º Reunión: Coordinación para la elaboración de la memoria final

14/05/2018

Asistencia

Asiste a la reunión
(SI/NO)

 

Elaboración de la Memoria final

15/05/2018 al 30/05/2018

Entrega de materiales

Entrega de material en Colabora 3.0.
(SI/NO)

 

Reunión final: Valoración final del proyecto

30/05/2018

Asistencia

Asiste a la reunión
(SI/NO)

Evaluación del trabajo

En cada una de las reuniones plasmadas en la temporalización, se cumplimentará el siguiente modelo de tabla para cada miembro del grupo de trabajo, con el objetivo de llevar a cabo la evaluación periódica del trabajo según las tarea o actuación, temporalización, metodología y registro de la evidencia.

PARTICIPANTE1

TAREA O ACTUACIÓN2

TEMPORALIZACIÓN3

METODOLOGÍA4

EVIDENCIA5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Anotación del nombre del participante miembro del grupo de trabajo.
2 Anotación de la tarea o actuación realizada.
3 Anotación de la fecha de inicio y fecha de fin de la tarea o actuación.
4 Anotación del descriptor de la Metodología empleada.
5 Registro de evidencias que confirman que la tarea ha sido correctamente realizada.

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía

Cada vez que respiramos, Señales ¿ Vivir en un clima cambiante, Agencia Europea de Medio Ambiente 2013.

Bibliografía

Cómo enriquecer nuestros conocimientos sobre la calidad del aire, Señales ¿ Vivir en un clima cambiante, Agencia Europea de Medio Ambiente 2013.

Bibliografía

La legislación europea en relación con el aire, Señales ¿ Vivir en un clima cambiante, Agencia Europea de Medio Ambiente 2013.

Bibliografía

Cambio climático y aire, Señales ¿ Vivir en un clima cambiante, Agencia Europea de Medio Ambiente 2013.

Bibliografía

Conectar la ciencia con la política y el público, Señales ¿ Vivir en un clima cambiante, Agencia Europea de Medio Ambiente 2013.

Bibliografía

El aire de Europa hoy en día, Señales ¿ Vivir en un clima cambiante, Agencia Europea de Medio Ambiente 2013.

Bibliografía

Contaminación atmosférica al nivel de calle en las ciudades europeas, Agencia Europea de Medio Ambiente, 2006.

Bibliografía

La calidad del aire en el Estado español durante 2015 (INFORME), Ecologistas en Acción, 2016.

Bibliografía

Boletín Oficial del Estado Núm. 25 Sec. I. Pág. 9595, ANEXO I, Objetivos de calidad del aire para los distintos contaminantes (artículos 4, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 23, 24, 25 y 28)

Bibliografía

Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Almería, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Junta de Andalucía, 2014.

Bibliografía

La UE apuesta por un aire limpio, Comisión Europea, Centro de documentación de la DG Medio Ambiente, 2000

Bibliografía

Ciudad y Transporte, Calidad del Aire y Salud, ECOEDES.

Bibliografía

Sectores Productivos, Calidad del Aire y Salud, ECOEDES.

Bibliografía

Educación y Hábitos Saludables, Calidad del Aire y Salud, ECOEDES.

Bibliografía

Mejorando la Calidad del Aire Mejoramos la Vida, Ministerio del Ambiente, Perú.

Material del CEP

Acceso a la plataforma Colabora.

Ponente

Ponencia de un especialista en calidad del aire proveniente de un organismo gubernamental.

PENDIENTE DE DEFINIR.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Con el objetivo de obtener la valoración cualitativa para la propuesta, el grupo de trabajo cumplirá las siguientes características en este proyecto:

  1. Todos los integrantes del grupo de trabajo realizarán una revisión de al menos tres documentos relacionados con el grupo, aportando comentarios críticos en la plataforma Colabora.
     
  2. Este proyecto destaca por su originalidad y su carácter innovador, especialmente en el desarrollo de una aplicación informática, que, utilizando los registros de calidad del aire proporcionados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía junto a últimos avances en aprendizaje automático (del inglés, "Machine Learning"), sea capaz de pronosticar futuros episodios de elevados niveles de contaminación atmosférica en diversos puntos de la comunidad autónoma de Andalucía.
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