MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO DE INFANTIL

 

 

Grado de consecución de los objetivos

 

Los objetivos se han desarrollado a lo largo del curso y la duración del grupo de trabajo. Se ha abordado el estudio de la metodología ABN para el trabajo en el aula para un nivel de educación infantil. Todo ello ha supuesto la introducción y seguimiento de una nueva forma de abordar el trabajo de estas competencias en el aula por parte de los docentes, así como la elaboración de materiales para llevar a cabo esta tarea.

Por lo tanto, se han desarrollado todos los objetivos propuestos en el proyecto del grupo de trabajo:

 

  • Mejorar nuestra práctica docente y actualizar nuestros conocimientos.

  • Ver y conocer otro enfoque más motivador para nosotras y nuestro alumnado.

  • Elaborar material relacionado de posterior aplicación en el aula.

  • Mejorar nuestro conocimiento en la enseñanza/aprendizaje de la Competencia Matemática.

  • Mejorar los resultados y el desarrollo de la competencia matemática en el alumnado

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Los participantes del grupo de trabajo han realizado las lecturas de los capítulos de Jaime Martínez Montero, Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil. Se ha realizado una lectura mensual que se han subido y reflejado en Colabor@.

Se han hecho búsquedas en internet: Blogs, redes sociales, enlaces donde se puedan ver documentos y recursos que nos ayuden a ampliar nuestro conocimiento

Creación de materiales para las actividades en las aulas.

Se ha ido llevando una secuenciación de objetivos y contenidos específicos para cada nivel.

Nos hemos reunido dos veces al mes donde hemos estado analizando las lecturas y donde hemos ido elaborando nuestro banco de recursos de Abn para cada unas de nuestras aulas.

Continuamente hemos estado haciendo puestas en común del desarrollo del grupo de trabajo así como de las posibles dificultades que se nos iban planteando.

 

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Todo lo aprendido se ha aplicado,en el día a día de nuestras aulas por parte de cada una de las tutoras de los tres niveles de infantil así como la maestra de apoyo.

Todos estos aprendizajes han supuesto:

-Una toma de contacto con la metodología ABN en cuanto a la recta numérica, subitización...

-Un banco de recursos materiales para el desarrollo del método ABN para educación infantil.

-Un cambio de actitud del profesorado ante metodologías más activas y competenciales.

-Un compromiso de implicación del profesorado para profundizar en las metodologías ABN.

-Se ha continuado con el trabajo por el método ABN (que ya se desarrolla en la etapa de infantil) en primer ciclo de primaria, lo que supondrá un cambio en la mejora de la competencia matemática a nivel de centro.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido


 

Se ha visto una mejora, en los niveles de logro, a partir de la aplicación de esta metodología a nivel de competencias numéricas. A través de juegos y actividades lúdicas hemos podido observar como los alumnos van consiguiendo los objetivos propios del nivel.


 

Productos, evidencias del aprendizaje que se ha adquirido


 

Cada participante ha elaborado materiales para trabajar en su aula como: embudina, autobús de las decenas, monstruos, puzzles, indios, mono, panel del número...

Se han realizado fotografías de la aplicación de los aprendizajes y su utilización en el aula, que se han subido a la plataforma colabora por cada uno de los participantes.


 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes


 

El método ABN supone un modelo para optimizar las habilidades cognitivas del alumnado, mejorando el cálculo, suponiendo una mayor motivación hacia las matemáticas, ofreciendo la posibilidad de atender de forma adecuada a los distintos niveles existentes dentro del aula.

Así mismo, la resolución de problemas con esta metodología, mejora el trabajo cooperativo, acercando al alumno a su entorno más cercano, propiciándole, de esta forma, un entorno óptimo de trabajo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora


 

Escasa dotación de recursos materiales para la aplicación de ABN en el aula y de dotación específica para su elaboración, por parte del profesorado y alumnado, que faciliten la implantación de estos nuevos métodos de trabajo.

Tiene que existir una unificación por parte del profesorado, para llevar a cabo los cambios necesarios que posibiliten la implantación de esta metodología a nivel de centro, y así, que estos aprendizajes sean continuados por el alumnado a lo largo de la etapa de infantil y primaria.

El gasto económico que supone la elaboración del material para cada uno de los integrantes pone de manifiesto la necesidad de formar cooperativa de padres que aporte los materiales que el centro no proporciona (goma eva, velcro....)


 

 

 

 

 

Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

¿

 

Memoria

MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO DE INFANTIL

 

 

Grado de consecución de los objetivos

 

Los objetivos se han desarrollado a lo largo del curso y la duración del grupo de trabajo. Se ha abordado el estudio de la metodología ABN para el trabajo en el aula para un nivel de educación infantil. Todo ello ha supuesto la introducción y seguimiento de una nueva forma de abordar el trabajo de estas competencias en el aula por parte de los docentes, así como la elaboración de materiales para llevar a cabo esta tarea.

Por lo tanto, se han desarrollado todos los objetivos propuestos en el proyecto del grupo de trabajo:

 

  • Mejorar nuestra práctica docente y actualizar nuestros conocimientos.

  • Ver y conocer otro enfoque más motivador para nosotras y nuestro alumnado.

  • Elaborar material relacionado de posterior aplicación en el aula.

  • Mejorar nuestro conocimiento en la enseñanza/aprendizaje de la Competencia Matemática.

  • Mejorar los resultados y el desarrollo de la competencia matemática en el alumnado

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Los participantes del grupo de trabajo han realizado las lecturas de los capítulos de Jaime Martínez Montero, Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil. Se ha realizado una lectura mensual que se han subido y reflejado en Colabor@.

Se han hecho búsquedas en internet: Blogs, redes sociales, enlaces donde se puedan ver documentos y recursos que nos ayuden a ampliar nuestro conocimiento

Creación de materiales para las actividades en las aulas.

Se ha ido llevando una secuenciación de objetivos y contenidos específicos para cada nivel.

Nos hemos reunido dos veces al mes donde hemos estado analizando las lecturas y donde hemos ido elaborando nuestro banco de recursos de Abn para cada unas de nuestras aulas.

Continuamente hemos estado haciendo puestas en común del desarrollo del grupo de trabajo así como de las posibles dificultades que se nos iban planteando.

 

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Todo lo aprendido se ha aplicado,en el día a día de nuestras aulas por parte de cada una de las tutoras de los tres niveles de infantil así como la maestra de apoyo.

Todos estos aprendizajes han supuesto:

-Una toma de contacto con la metodología ABN en cuanto a la recta numérica, subitización...

-Un banco de recursos materiales para el desarrollo del método ABN para educación infantil.

-Un cambio de actitud del profesorado ante metodologías más activas y competenciales.

-Un compromiso de implicación del profesorado para profundizar en las metodologías ABN.

-Se ha continuado con el trabajo por el método ABN (que ya se desarrolla en la etapa de infantil) en primer ciclo de primaria, lo que supondrá un cambio en la mejora de la competencia matemática a nivel de centro.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido


 

Se ha visto una mejora, en los niveles de logro, a partir de la aplicación de esta metodología a nivel de competencias numéricas. A través de juegos y actividades lúdicas hemos podido observar como los alumnos van consiguiendo los objetivos propios del nivel.


 

Productos, evidencias del aprendizaje que se ha adquirido


 

Cada participante ha elaborado materiales para trabajar en su aula como: embudina, autobús de las decenas, monstruos, puzzles, indios, mono, panel del número...

Se han realizado fotografías de la aplicación de los aprendizajes y su utilización en el aula, que se han subido a la plataforma colabora por cada uno de los participantes.


 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes


 

El método ABN supone un modelo para optimizar las habilidades cognitivas del alumnado, mejorando el cálculo, suponiendo una mayor motivación hacia las matemáticas, ofreciendo la posibilidad de atender de forma adecuada a los distintos niveles existentes dentro del aula.

Así mismo, la resolución de problemas con esta metodología, mejora el trabajo cooperativo, acercando al alumno a su entorno más cercano, propiciándole, de esta forma, un entorno óptimo de trabajo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora


 

Escasa dotación de recursos materiales para la aplicación de ABN en el aula y de dotación específica para su elaboración, por parte del profesorado y alumnado, que faciliten la implantación de estos nuevos métodos de trabajo.

Tiene que existir una unificación por parte del profesorado, para llevar a cabo los cambios necesarios que posibiliten la implantación de esta metodología a nivel de centro, y así, que estos aprendizajes sean continuados por el alumnado a lo largo de la etapa de infantil y primaria.

El gasto económico que supone la elaboración del material para cada uno de los integrantes pone de manifiesto la necesidad de formar cooperativa de padres que aporte los materiales que el centro no proporciona (goma eva, velcro....)


 

Promedio (0 Votos)
Comentarios