Memoria

Denominación del Grupo de Trabajo: Técnicas de trepa aplicadas al ámbito forestal y a la jardinería. 18401GT017

Grado de consecución de los objetivos

Se ha cumplido con lo proyectado y en cierta manera con las fechas previstas, de todo ello queda constancia en las actas de las reuniones. Uno de los objetivos marcados era una jornada que estaba prevista en el proyecto inicial con un especialista en rescates verticales. Nos consta que hubo conversaciones con posibles ponentes y que casi se llegó a un acuerdo con un instructor, pero al final no pudo ser.

Se puede decir que para nosotros el grupo de trabajo ha influido en los siguientes aspectos

  • Se trabaja con menos tensión.
  • Se comparte la responsabilidad.
  • Es más gratificante.
  • Se comparten los premios y reconocimientos.
  • Puede influirse mejor en los demás.
  • Se experimenta la sensación de un trabajo bien hecho.
  • Genera confianza y seguridad.

Nivel de interacción entre los participantes

Hay quien define un trabajo en grupo como el trabajo llevado a cabo por varias personas aunque éstas no persigan objetivos comunes, en nuestro caso, además de un grupo de trabajo hemos constituido un equipo, en el que todos los integrantes teníamos un mismo objetivo.

El contacto entre nosotros ha sido permanente y bastante más amplio de lo que ha quedado reflejado en Colabora 3.0. Infinidad de llamadas, correos y mensajes que no figuran, pero que han supuesto un trabajo colaborativo importante.

El Grupo de trabajo termina y los participantes seguimos en contacto. Ya nos planteamos una posible continuación del mismo, partiremos de la base de que hay que dotar de equipo al centro IES Sierra Nevada mejorar el existente en el IES José Marín.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las actividades que se han llevado a cabo, en el IES Sierra Nevada fueron coordinadas conjuntamente con el ayuntamiento de Abrucena, resultando un éxito en cuanto a participación e implicación del alumnado.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

La mayoría de los libros de trepa traducidos al castellano, tienen una estructura muy similar al libro de Jeff Jepson ¿El compañero del trepador¿. Libro éste, que se ha sido una fuente constante de consulta en nuestras sesiones.

Durante el desarrollo del presente curso y del GT, se han ido subiendo enlaces a colabora de aquellos vídeos que nos resultaban de interés, en ellos hay desde material hasta técnicas y métodos. Muchos de estos enlaces han sido utilizados en las ponencias de cada uno de nosotros.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La trepa como elemento didáctico es de aplicación en más de uno de los módulos que se imparten en los ciclos formativos en los que somos docentes. La motivación de los alumnos crece cuando se introduce como elemento transversal la utilización de las técnicas de trepa. Como ejemplo sirva el módulo de fitopatología, en el que se han utilizado las técnicas de trepa para colocar trampas de procesionaria en Pinus halepensis de la piscina del municipio de Vélez Rubio.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

No podemos decir que hemos formado a trepadores, sería muy pretencioso por nuestra parte, un trepador, un arborista, no se forma en dos sesiones, son necesarios algunos años de experiencia para poder formar parte del ¿clan¿ de los arboristas. Nos satisface pensar que para alguno de nuestros alumnos más avezados en estas técnicas las sesiones que han vivido, han supuesto el inicio de un camino que quizás alguno decida seguir.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como se dijo en apartados anteriores la convivencia es sin duda uno de los aspectos a destacar de este proyecto. Por otro lado y desde un punto de vista más academicista, hemos detectado que introducir cualquier tema e introducir como elemento transversal las técnicas de trepa, genera en los alumnos una motivación especial que favorece el proceso de aprendizaje y sin duda el proceso de enseñanza.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  1. Estudiar las posibilidades para dotar a los centro de un equipo básico de trepa.
  2. Contactar con los equipos jurídicos de la Consejería de Educación de Junta de Andalucía y que se pronuncien en cuanto al sistema de trabajo (una cuerda o dos cuerdas) y sobre el tipo de arnés (de asiento o integral). Las diferentes webs consultadas a estos efectos no han terminado de aclararnos que normativa hemos de seguir y esta inquietud ha quedado reflejada en el trabajo en el que se exponen los diferentes materiales y aparatos de trepa y la norma a la que están sujetos. Documento subido a colabora con el nombre de ¿Cosillas de trepa¿

Memoria

Memoria

Denominación del Grupo de Trabajo: Técnicas de trepa aplicadas al ámbito forestal y a la jardinería. 18401GT017

Grado de consecución de los objetivos

Se ha cumplido con lo proyectado y en cierta manera con las fechas previstas, de todo ello queda constancia en las actas de las reuniones. Uno de los objetivos marcados era una jornada que estaba prevista en el proyecto inicial con un especialista en rescates verticales. Nos consta que hubo conversaciones con posibles ponentes y que casi se llegó a un acuerdo con un instructor, pero al final no pudo ser.

Se puede decir que para nosotros el grupo de trabajo ha influido en los siguientes aspectos

  • Se trabaja con menos tensión.
  • Se comparte la responsabilidad.
  • Es más gratificante.
  • Se comparten los premios y reconocimientos.
  • Puede influirse mejor en los demás.
  • Se experimenta la sensación de un trabajo bien hecho.
  • Genera confianza y seguridad.

Nivel de interacción entre los participantes

Hay quien define un trabajo en grupo como el trabajo llevado a cabo por varias personas aunque éstas no persigan objetivos comunes, en nuestro caso, además de un grupo de trabajo hemos constituido un equipo, en el que todos los integrantes teníamos un mismo objetivo.

El contacto entre nosotros ha sido permanente y bastante más amplio de lo que ha quedado reflejado en Colabora 3.0. Infinidad de llamadas, correos y mensajes que no figuran, pero que han supuesto un trabajo colaborativo importante.

El Grupo de trabajo termina y los participantes seguimos en contacto. Ya nos planteamos una posible continuación del mismo, partiremos de la base de que hay que dotar de equipo al centro IES Sierra Nevada mejorar el existente en el IES José Marín.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las actividades que se han llevado a cabo, en el IES Sierra Nevada fueron coordinadas conjuntamente con el ayuntamiento de Abrucena, resultando un éxito en cuanto a participación e implicación del alumnado.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

La mayoría de los libros de trepa traducidos al castellano, tienen una estructura muy similar al libro de Jeff Jepson ¿El compañero del trepador¿. Libro éste, que se ha sido una fuente constante de consulta en nuestras sesiones.

Durante el desarrollo del presente curso y del GT, se han ido subiendo enlaces a colabora de aquellos vídeos que nos resultaban de interés, en ellos hay desde material hasta técnicas y métodos. Muchos de estos enlaces han sido utilizados en las ponencias de cada uno de nosotros.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La trepa como elemento didáctico es de aplicación en más de uno de los módulos que se imparten en los ciclos formativos en los que somos docentes. La motivación de los alumnos crece cuando se introduce como elemento transversal la utilización de las técnicas de trepa. Como ejemplo sirva el módulo de fitopatología, en el que se han utilizado las técnicas de trepa para colocar trampas de procesionaria en Pinus halepensis de la piscina del municipio de Vélez Rubio.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

No podemos decir que hemos formado a trepadores, sería muy pretencioso por nuestra parte, un trepador, un arborista, no se forma en dos sesiones, son necesarios algunos años de experiencia para poder formar parte del ¿clan¿ de los arboristas. Nos satisface pensar que para alguno de nuestros alumnos más avezados en estas técnicas las sesiones que han vivido, han supuesto el inicio de un camino que quizás alguno decida seguir.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como se dijo en apartados anteriores la convivencia es sin duda uno de los aspectos a destacar de este proyecto. Por otro lado y desde un punto de vista más academicista, hemos detectado que introducir cualquier tema e introducir como elemento transversal las técnicas de trepa, genera en los alumnos una motivación especial que favorece el proceso de aprendizaje y sin duda el proceso de enseñanza.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  1. Estudiar las posibilidades para dotar a los centro de un equipo básico de trepa.
  2. Contactar con los equipos jurídicos de la Consejería de Educación de Junta de Andalucía y que se pronuncien en cuanto al sistema de trabajo (una cuerda o dos cuerdas) y sobre el tipo de arnés (de asiento o integral). Las diferentes webs consultadas a estos efectos no han terminado de aclararnos que normativa hemos de seguir y esta inquietud ha quedado reflejada en el trabajo en el que se exponen los diferentes materiales y aparatos de trepa y la norma a la que están sujetos. Documento subido a colabora con el nombre de ¿Cosillas de trepa¿
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