Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1. Situación de partida que justifica la constitución del grupo de trabajo.
La situación de partida y la justificación puede resumirse en los siguientes puntos:
- Las titulaciones de Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural que se publica en el RD 260/2011 de 24 de febrero y la de técnico de grado medio en Aprovechamiento y conservación del medio natural publicada en el Real Decreto 1071/2012, de 13 de julio, fijan como contenidos mínimos, entre otros, las técnicas trabajos en altura. (apeo de árboles con difícil acceso a maquinaria, poda en altura, rescate y/o vigilancia de especies en peligro de extinción, recogida de semillas de árboles padre, instalación de nidos artificiales.... todos ellos ejecutados sobre árboles.)
- Se dispone de dos equipos de trepa, que nos permiten aprender para poder enseñar.
- Creemos que la arboricultura, la trepa o los trabajos en altura sobre los árboles, están muy bien remunerados y que pueden resultar una salida profesional para los alumnos más aventajados.
- Puede ser tratado en módulos tan diferentes como mecanización, viveros forestales, aprovechamientos forestales, gestión cinegética, Gestión de montes, Gestión y conservación del medio natural.
- La trepa es un tema novedoso para los alumnos, de manera que se puede conseguir una motivación extra que ayudará en nuestra labor como docentes.
- Dentro de las propuestas de formación de nuestros centros de origen, se ha solicitado al departamento de FEIE un curso de trepa.
- En el mes de octubre, en cumplimiento de la instrucción 18/2017, de 1 de septiembre, de la dirección general del profesorado y gestión de recursos humanos, para la convocatoria de grupos de trabajo 2017/18, se entrega documento de información al claustro y al consejo escolar de la intención de crear un GT denominado ¿Técnicas de trepa aplicadas al ámbito forestal y a la jardinería¿
2. Objetivos de logro.
Cada uno de los integrantes del grupo será capaz de:
- Enumerar la normativa relativa a los trabajos en altura
- Determinar los sistemas de fijación y anticaídas que mejor se adapten al trabajo a realizar.
- Utilizar los EPI adecuados en cada momento.
- Describir los distintos dispositivos que se utilizan, así como su funcionalidad.
- Chequear el equipo
- Chequear del árbol y su ubicación
- Elaboración de un plan de trabajo.
- Colocar la cuerda de ascenso, de trabajo y de seguridad en su caso.
- Desplazarse por la copa y por las ramas de los árboles en condiciones de seguridad.
- Descender del árbol en condiciones de seguridad
- Efectuar un rescate en altura en condiciones de seguridad.
Una vez alcanzados estos objetivos se realizará un pequeño cuaderno con las bases teóricas de cada una de las distintas actividades acompañado de un archivo fotográfico que clarifique aspectos teóricos.
Los integrantes del grupo de trabajo pretendemos desarrollar las siguientes competencias profesionales:
- Desarrollo de las competencias procedimentales
- Desarrollo de técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de grupos de trabajo
- Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.
3. Repercusión en el aula.
Los alumnos de Fiñana, no están formados en estas técnicas, se tiene constancia de que en años anteriores algunos de ellos realizaron una sesión de trepa en las instalaciones del IES José Marín de Vélez Rubio, experiencia que todos coincidieron en valorar como muy positiva y enriquecedora.
Con la consecución de este grupo de trabajo pretendemos: permitir a los alumnos iniciarse en los trabajos de altura sobre los vegetales, dotándolos de conocimientos teóricos y técnicos que les permitan desarrollar la actividad con eficacia, con seguridad y salud laboral.
Una vez que nosotros, los integrantes del GT dominemos las distintas técnicas de trepa, estaremos en condiciones de aportar a nuestros alumnos los conocimientos adquiridos, que por otra parte forman parte del currículo de algunos de los módulos que impartimos en los distintos ciclos formativos. Hasta la fecha esta parte del currículo, era vista de forma somera y con el apoyo de videos y fotografías, creemos que de esta manera el grado de adquisición de las competencias profesionales asociadas será mayor, ya que los contenidos que se tratan de forma procedimental, quedan mejor arraigados en nuestros alumnos.
4. Actuaciones.
4.1. Organización y metodología.
Al tratarse de un grupo de trabajo con componentes de varios institutos, se piensa en dos formas de trabajo, la primera on line y una segunda presencial en la que se desarrollarán aspectos procedimentales. Se aprovecharán estas reuniones presenciales para intercambiar impresiones e ideas respecto al trabajo realizado on line, pero el objetivo principal, será el de llevar a cabo la parte práctica, es decir, cada uno de los pasos a seguir el trabajo sobre los árboles en condiciones óptimas de seguridad y salud.
Las reuniones que se fijan para este grupo de trabajo quedan reflejadas en el cuadro que se adjunta.
Por otro lado, se han llevado a cabo reuniones que se detallan a continuación y de las que se levanta acta con los acuerdos tomados y las actuaciones previstas.
5/10/2017. Constitución del grupo de trabajo, elaboración del documento de información al claustro y al consejo escolar.
11/10/2017. Reunión en la que se deciden las técnicas de trepa a emplear y se reparten trabajo para elaborar un presupuesto que se envía al coordinador del CEP.
18/10/2017 Reunión en la que presentamos y discutimos los presupuestos que cada uno de nosotros ha elaborado, eliminamos duplicidades de materiales y afinamos para que quede un presupuesto razonable con el que poder desarrollar las técnicas de trepa.
(después de estas dos reuniones, se nos comunica desde el CEP que el presupuesto no puede abarcar material inventariable. Con la elaboración del presupuesto hemos conocido muchos de los materiales que se emplean en trepa, sabemos precios, referencias y normativa que lo regula)
25/10/2017 Reunión en la que se establecen las partes del proyecto que va a desarrollar cada uno de los integrantes, la temporalización y si las sesiones serán on Line o presenciales. Se determinan los pasos a seguir en Colabora 3.0 y se acuerda solicitar presupuestos de rescate en altura.
Ponente, metodología, creación de material y competencias profesionales a desarrollar. | Actividad | Duración horas | Fecha Mes /día/año |
Adela Díaz Martín
| Normativa Sistema de sujeción Sistema anticaídas EPI recomendados y evaluación de riesgos Normativa que debe cumplir el equipo de trepa. | - | 07/11/2017
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Metodología de trabajo | ON LINE: Envío de documentación al resto de los integrantes del GT Revisión de Web relacionadas con la legislación y catálogos de elementos de relacionados con la trepa. | ||
Creación de material | Fichas de los elementos más usuales en los equipos de trepa y normativa a la que tienen que ajustarse. | ||
Competencias profesionales que se pretenden desarrollar | Desarrollo de las competencias procedimentales Desarrollo de técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de grupos de trabajo Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación. | ||
Carmen Torres Segura | El equipo del trepador
| - | 14/11/2017 |
Metodología de trabajo | ON LINE: Envío de documentación al resto de los integrantes del GT Revisión de Web relacionadas y catálogos | ||
Creación de material | Elaboración de fichas ppt. con el distinto equipamiento y su utilidad. | ||
Competencias profesionales que se pretenden desarrollar | Desarrollo de técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de grupos de trabajo Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación. | ||
Adela Díaz Martín
| Orden de tareas a realizar
| - | 21/11/2017 |
Metodología de trabajo | ON LINE: Envío de documentación al resto de los integrantes del GT Revisión de bibliografía relacionada ¿El compañero del trepador¿ (2011) Jepson, J Editorial Beaver Tree Publishing | ||
Creación de material | Elaboración de fichas
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Competencias profesionales que se pretenden desarrollar | Desarrollo de técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de grupos de trabajo Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación. | ||
José Ángel García Mellado | Colocación de la cuerda
| 2 | 22/11/2017 |
Metodología de trabajo | PRESENCIAL: Exposición y práctica de actividades | ||
Creación de material | Cuaderno fotográfico de técnicas y métodos. | ||
Competencias profesionales que se pretenden desarrollar | Desarrollo de técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de grupos de trabajo Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.
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José Ángel García Mellado | Ascenso
| 2 | 29/11/2017 |
Metodología de trabajo | PRESENCIAL: Exposición y práctica de actividades | ||
Creación de material | Creación de fichas fotográficas de las distintas técnicas | ||
Competencias profesionales que se pretenden desarrollar | Desarrollo de técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de grupos de trabajo Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación. | ||
José Ángel García Mellado | Ascenso
| 2
| 13/12/2017
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Metodología de trabajo | PRESENCIAL: Exposición y práctica de actividades | ||
Creación de material | Creación de fichas fotográficas de las distintas técnicas | ||
Competencias profesionales que se pretenden desarrollar | Desarrollo de técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de grupos de trabajo Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación. | ||
José Ángel García Mellado | Desplazamiento por la copa 1
| 2 | 10/01/2018 |
Metodología de trabajo | PRESENCIAL: Exposición y práctica de actividades | ||
Creación de material | Cuaderno fotográfico con las distintas técnicas. | ||
Competencias profesionales que se pretenden desarrollar | Desarrollo de técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de grupos de trabajo Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación. | ||
José Ángel García Mellado | Desplazamiento por las ramas 2
| 2
| 17/01/2018
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Metodología de trabajo | PRESENCIAL: Exposición y práctica de actividades | ||
Creación de material | Cuaderno fotográfico con las distintas técnicas. | ||
Competencias profesionales que se pretenden desarrollar | Desarrollo de técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de grupos de trabajo Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación. | ||
Adela Díaz Martín | Nudos
| 2 | 24/01/2018 |
Metodología de trabajo | PRESENCIAL: Exposición y práctica de actividades | ||
Creación de material | Creación de cuaderno fotográfico con los distintos nudos | ||
Competencias profesionales que se pretenden desarrollar | Desarrollo de técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de grupos de trabajo Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación. | ||
Carmen Torres Segura
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| 2 | 31/01/2018 |
Metodología de trabajo | PRESENCIAL: Exposición y práctica de actividades | ||
Creación de material | Creación de cuaderno fotográfico con los distintos nudos | ||
Competencias profesionales que se pretenden desarrollar | Desarrollo de técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de grupos de trabajo Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación. | ||
Ponente contratado por el CEP | Rescate en altura | 2 | Por determinar |
Metodología de trabajo | PRESENCIAL: A determinar por el ponente | ||
Creación de material | Fichas fotográficas de los distintos pasos del rescate | ||
Competencias profesionales que se pretenden desarrollar | Capacitar a los asistentes para la ejecución del rescate en altura. |
5. Componentes del grupo de trabajo:
El grupo de trabajo se compone de tres miembros, dos del IES Sierra Nevada (Fiñana) y un tercero del IES José Marín (Vélez Rubio).
Apellidos y nombre | DNI | Componentes | Centro |
Díaz Martín, Adela
| 34848897X | Integrante | IES Sierra Nevada. Fiñana (Almería) |
García Mellado, José Ángel
| 52518299F | Integrante | IES José Marín. Vélez Rubio (Almería) |
Torres Segura Carmen
| 75254403J | Coordinadora | IES Sierra Nevada. Fiñana (Almería) |
6. Estrategias de seguimiento y evaluación.
Los acuerdos de cada una de las reuniones se dejarán por escrito en un acta, que redactará la coordinadora Carmen Torres Segura.
La evaluación se llevará a cabo al final de cada una de las sesiones de trabajo accediendo a la siguiente encuesta.
https://goo.gl/forms/bewkU3RY5BOtrgdh2
Y una última evaluación final, deberá realizarse accediendo a la siguiente encuesta
https://goo.gl/forms/gBWHpGaK3YuxVsOD3
Fdo. Carmen Torres Segura. Coordinadora