Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
A partir de un proyecto en el centro para el uso de las Competencias Clave y los estándares de aprendizaje, decidimos trabajar en grupo para el desarrollo de las metodologías y evaluación encaminadas al desarrollo de Competencias por iniciativa propia de un grupo de docentes del IES Turaniana.
Una parte muy importante del profesorado está muy implicado y, aunque muestra gran interés e inquietud por el tema, la formación se reduce sólo unos pocos componentes del grupo.
En lo que a la Metodología se refiere nuestra intención es la de trabajar por proyectos y por tareas.
Objetivos
El principal objetivo de nuestro grupo de trabajo es el de estableces las bases para conseguir aplicar en las diferentes asignaturas y niveles educativos la evaluación por competencias clave. Para ello entendemos primordial el comprender el diseño de actividades y Unidades Didácticas Integradas, junto con el uso de herramientas adecuadas que permitan una adecuada gestión académica.
Repercusión en el aula
Evidentemente este grupo implica una necesaria adaptación de la metodología del proceso enseñanza/aprendizaje de modo que tengamos siempre presente el uso de los criterios de evaluación y estándares definidos para cada una de las asignaturas del currículo de la ESO.
La diversidad de departamentos y niveles del equipo de docentes implicado entendemos que permitirá enriquecer el resultado del grupo de trabajo.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Actuación | Temporalización | Evidencia |
| Noviembre | - Aula Virtual - Propuestas -Foro sobre propuestas |
Metodología | Responsable | |
De tipo cooperativo |
| |
Actuación | Temporalización | Evidencia |
| Enero | - Aula Virtual - Propuestas - Foro sobre propuestas |
Metodología | Responsable | |
De tipo cooperativo |
| |
Actuación | Temporalización | Evidencia |
| Febrero | - Aula Virtual - Propuestas - Foro sobre propuestas |
Metodología | Responsable | |
De tipo cooperativo |
| |
Actuación | Temporalización | Evidencia |
Elaboración de UDI | Marzo | - Propuestas. - Subida UDI |
Metodología | Responsable | |
De tipo cooperativo |
| |
Actuación | Temporalización | Evidencia |
Aplicación en Séneca (Primaria) | Abril y Mayo | - Aula Virtual - Propuestas. |
Metodología | Responsable | |
De tipo cooperativo |
| |
Actuación | Temporalización | Evidencia |
| Mayo | - Cuestionario final |
Metodología | Responsable | |
|
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Plataforma Colabor@ 3.0 | Recursos, opiniones, comentarios y materiales que se publiquen en esta plataforma de uso colaborativo entre profesorado de diferentes especialidades.
|
Aula Virtual IES Turaniana | Curso para compartir recursos y publicar experiencias, así como el desarrollo y puesta en marcha de diferentes actividades, UDIs o Tareas elaboradas durante el desarrollo del grupo de Trabajo.
|
Documentales y recursos disponibles en el CEP | Además de todo lo publicado sobre este tema, el CEP de Almería se ha ofrecido a que dispongamos de todo el material del que disponen.
|
|
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Lecturas realizadas por los componentes del grupo y comentadas en Colabora