Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos pretendíamos conseguir con este grupo de trabajo eran los siguientes:

-Conocer la diferencia entre la metodología tradicional, basada en cifras, y la metodología ABN, basada en números, más manipulativa, sencilla y motivadora, así como su implicación en las dificultades de aprendizaje.

En las primeras sesiones realizamos una comparativa entre ambas metodologías, Tradicional-Abn, confirmando que ésta última es más participativa, lúdica, manipulativa y que se adapta a la variedad de alumnado que encontramos en nuestras aulas, especialmente con aquellos que presentan necesidades educativas especiales.

-Iniciarnos en la metodología ABN, a través de la lectura, búsqueda de información  participación en cursos de formación.

Hemos participado en el curso organizado por el CEP relacionado con esta Metodología, buscado información en páginas webs, blogs de maestros que llevan aplicando varios años este método y la lectura del libro de Javier Martínez Montero.

-Favorecer un espacio de información y discusión entre las participantes del grupo, para el enriquecimiento personal.

Hemos realizado reuniones mensuales para compartir-debatir-reflexionar sobre nuestros avances y dificultades encontrados durante este camino de acercamiento al ABN. Fuera de estas reuniones formales, hemos aprovechado cualquier oportunidad (patios, hora de llegada al centro¿) para compartir nuestras experiencias, materiales realizados, actividades llevadas a cabo en el aula¿

-Ser capaces de crear recursos y materiales para llevar a la práctica esta metodología en el aula.

Muchas de las actividades que hemos llevado a cabo con el alumnado han sido buscadas en distintas páginas webs, aunque también hemos elaborado nuestro propio material adaptándolo a los contenidos que se estaban trabajando en ese momento.

Nivel de interacción entre los participantes

Todas las participantes del grupo teníamos muchas ganas de comenzar a trabajar las matemáticas con este método. De hecho, comenzamos a trabajar incluso antes de iniciar el grupo de trabajo, justo en el momento que hicimos el curso de ¿Iniciación al ABN¿. A partir de ese momento comenzamos a hacer los materiales básicos para iniciar el trabajo en el aula. Hemos buscado información en distintas páginas webs, blogs de docentes que trabajan con ABN y Pinterest.

Los miembros del grupo han participado en todas las reuniones establecidas, colaborando con sus aportaciones y compartiendo material y actividades en la Plataforma Colabora. Como siempre, nos ha faltado tiempo para interaccionar, para ver cómo trabajamos cada una en el aula con esta metodología, lo que habría enriquecido aún más nuestro grupo de trabajo.

Por otro lado, la coordinadora mantuvo reunión con nuestro asesor de referencia del CEP, antes de la realización del proyecto para conocer los puntos a tratar en el mismo. Una vez comenzado el grupo de trabajo hemos mantenido contacto a través de correo electrónico, teléfono y una reunión más en el centro para plantear las dudas que se nos planteaban a lo largo del mismo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Conforme íbamos indagando en la Metodología ABN hemos realizado actividades y material para llevar a cabo con nuestros alumnos. Conocer dicha metodología nos ha permitido cambiar la forma de trabajar las matemáticas en el aula, por lo que la satisfacción tanto personal, como en la práctica docente ha sido absoluta. Destacar también el avance de aquellos alumnos que presentan una discapacidad intelectual.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Esta metodología es muy útil y desde el primer momento ya es transferido a la acción en el aula, ya que es dinámica y permite trabajar ¿jugando¿ con el alumnado con distintos grados de dificultad y de una forma normalizada, adaptándose a los distintos niveles que tenemos en el aula.

Hemos comprobado que podíamos trabajar contenidos que con la metodología tradicional ni nos planteábamos, y que nuestros alumnos adquirían y afianzaban dichos conocimientos con mucha más facilidad y rapidez.

El primer efecto ha sido un gran avance en la identificación de números, asociar cantidad-grafía, identificación y comprensión de unidades y decenas, cálculo mental, capacidad para inventar y solucionar problemas de sumas y restas¿

Por último señalar que en nuestro alumnado hemos observado un mayor interés por la asignatura y destacar la utilización espontánea de lo aprendido en cualquier situación.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A nivel profesorado:

-Información y formación sobre esta metodología: curso en el CEP. Lectura del libro de Jaime Martínez, páginas webs visitadas¿

-Confección de material manipulativo variado. Las distintas participantes han elaborado distintos materiales y creado distintos tableros en Pinterest con pines de actividades y materiales para llevar a la práctica todo lo aprendido con esta Metodología, por lo que contamos con un importante baúl de recursos a los que recurrir para trabajar distintos contenidos.

A nivel alumnado:

-Motivación del alumnado y una mayor rapidez en alcanzar objetivos que antes costaba mucho más tiempo y esfuerzo, aunque somos conscientes de que estamos dando nuestros primeros pasos, la evolución ha sido importante.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En primer lugar ha sido muy gratificante participar en un proyecto común con varias compañeras que teníamos las mismas inquietudes y ganas de mejorar nuestra práctica docente.

A destacar lo manipulativo de esta metodología, que permite comprender al alumno lo que está haciendo en cada momento, aumentando su capacidad de razonamiento, autonomía, cálculo mental, resolución de problemas¿

Presentación de las matemáticas de una forma más divertida, lúdica y participativa, por lo que los niños aprenden con una mayor facilidad.

Los buenos resultados obtenidos con el alumnado y la ilusión de la mayoría cuando trabajamos las matemáticas.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Tiempo que hay que dedicar a la elaboración y búsqueda del material, y el dinero que hay que invertir.

Falta de tiempo para compartir y debatir con las compañeras.

Al estar comenzando una nueva metodología, surgen los típicos miedo de estar haciéndolo bien, siempre surgen dudas que la práctica y experiencia irán subsanando.

La implicación por parte de todo el Centro en formarse en ABN y aplicar esta metodología no sólo en Educación Infantil/PT, sino también en Educación Primaria.

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