Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

El equipo de ciclo de Infantil de nuestro Centro, y la maestra de Pedagogía Terapéutica, que trabaja con un grupo numeroso de alumnos que tienen un nivel de infantil en el área de matemáticas, ha presentado desde sus inicios inquietudes de formación y de conocer nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje, que mejoren nuestra labor docente y práctica diaria en nuestras aulas para atender las necesidades que presentan nuestro alumnado.

Desde hace 10 años trabajamos con la Metodología Basada en Proyectos y hemos observado cómo la motivación, interés y aprendizaje de nuestros niños y niñas ha ido en aumento. Por todo ello, el curso pasado reflejamos en la memoria de autoevaluación de Centro y en el Plan de Formación la necesidad de formarnos y llevar a cabo un grupo de trabajo sobre el ABN. Además, analizados los datos de las evaluaciones externas (informes de indicadores homologados de la AGAEVE) nos hemos planteado la necesidad de mejorar los resultados académicos del alumnado, su competencia matemática en las etapas de Infantil y Primaria, y por todo ello es una de las propuestas de nuestro Plan de Mejora.

Durante el curso pasado las integrantes de este grupo realizamos experiencias aisladas con esta metodología en nuestras aulas, tras la investigación y búsqueda de información en distintas páginas webs, pero vimos que no seguíamos una secuenciación y presentación de las actividades ordenadas. Una de las compañeras, Raquel Sola, participó el año pasado en el curso ¿Uso del algoritmo ABN para el desarrollo de la competencia matemática¿, que en la actualidad estamos realizando el resto de componentes de este grupo.

En definitiva, la puesta en marcha de este grupo de trabajo está justificada por:

-La necesidad de poseer suficientes conocimientos y materiales para responder de forma satisfactoria a las necesidades del alumnado en el Área de Matemáticas.

-Mejorar nuestra práctica diaria desde una perspectiva integradora, globalizadora y colaborativa.

-Enseñar a nuestros niños y niñas nuevas estrategias, más adaptadas a su desarrollo cognitivo, para la resolución de cálculos utilizando algoritmos más abiertos y flexibles.

 

Objetivos

Los objetivos que queremos conseguir con este grupo de trabajo son:

-Conocer la diferencia entre la metodología tradicional, basada en cifras, y la metodología ABN, basada en números, más manipulativa, sencilla y motivadora, así como su implicación en las dificultades de aprendizaje.

-Iniciarnos en la metodología ABN, a través de la lectura, búsqueda de información  participación en cursos de formación.

-Favorecer un espacio de información y discusión entre las participantes del grupo, para el enriquecimiento personal.

-Ser capaces de crear recursos y materiales para llevar a la práctica esta metodología en el aula.

Competencias profesionales que vamos a desarrollar

-Competencia didáctica. Pretendemos actualizar nuestra práctica docente, reconociendo la necesidad del aprendizaje y formación permanente para atender las necesidades de nuestro alumnado.

-Competencia para el trabajo en equipo, de forma cooperativa y colaborativa, participando de forma activa, compartiendo nuestras experiencias y conocimiento para la consecución de un objetivo común.

-Competencia científica. Mejorará nuestra capacidad de análisis, de identificar y valorar situaciones y problemas reflexionando sobre ellos. Además afectará a nuestra competencia para planificar nuestra práctica docente, así como para evaluar y obtener conclusiones tras la puesta en práctica de esta metodología.

- Competencia en innovación y mejora. Ya que estamos centradas en la búsqueda  de  estrategias y recursos que estimulen el interés y motivación de nuestro alumnado, así como una mejora de sus aprendizajes.

 

Repercusión en el aula

En el aula:

-Enriquecer el razonamiento lógico-matemático de  nuestro alumnado, a través de unas matemáticas manipulativas que respeten su desarrollo cognitivo.

-Dotar al aula de materiales y recursos para trabajar a través de esta metodología.

-Utilización de un método que se adapta a los ritmos y capacidades de nuestro alumnado, potenciando el cálculo mental y la capacidad de reflexionar y razonar.

En el centro:

-Iniciar el método ABN como estrategia metodológica en el Área de las Matemáticas.

-Comenzar un banco de recursos adaptados a los distintos cursos de Infantil y para alumnos con nee.

-Mejorar las acciones de trabajo en equipo del profesorado para compartir experiencias y avanzar en estrategias didácticas que motiven a nuestro alumnado y mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Una vez analizados los resultados en el aula con nuestros alumnos-as, compartir con los maestros y maestras de  nuestro centro la experiencia y animarlos a formarse en dicha metodología para dar una continuidad a esos alumnos y alumnas que en Infantil comenzarán a trabajar en el ABN.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Elaboración del calendario de 

sesiones de reuniones

 1 ºsemana diciembre

Mari Paz Ruiz García

Participación en las reuniones del grupo de trabajo. 

 

De diciembre a mayo

Maria José Garrido Ortega

Trinidad Ros Marín

Mari Paz Ruíz García

Raquel Sola García

Situación de partida. Ideas previas

y/o aprendidas en cursos sobre esta

metodología o a nivel personal.

 

2 ª semana de diciembre

Maria José Garrido Ortega

Trinidad Ros Marín

Mari Paz Ruíz García

Raquel Sola

Recopilar todo tipo de documentación

sobre la metodología: libros, artículos,

actividades, páginas webs¿

 

Diciembre

Maria José Garrido Ortega

Trinidad Ros Marín

Mari Paz Ruíz García

Raquel Sola García

Seleccionar los contenidos principales

para elaborar listado del material a analizar,

leer, visionar¿para extraer información

sobre esta metodología.

 

Enero

Maria José Garrido Ortega

Trinidad Ros Marín

Mari Paz Ruíz García

Raquel Sola García

Lectura y análisis de los documentos

y materiales seleccionados.

 

De enero a marzo

Maria José Garrido Ortega

Trinidad Ros Marín

Mari Paz Ruíz García

Raquel Sola García

Buscar y realizar secuenciación de los contenidos según el método ABN.

Finales de marzo Raquel Sola García

Elaborar material para cada nivel y puesta en práctica en el aula.

 

Abril y mayo

Maria José Garrido Ortega

Trinidad Ros Marín

Mari Paz Ruíz García

Raquel Sola García

Realización de 3 murales:

-Transformación.

-El número y su estructura.

-Numerosidad y cardinalidad. Acción de contar.

 

Mayo

Maria José Garrido Ortega

Trinidad Ros Marín

Mari Paz Ruíz García

Raquel Sola García
Valoración final del proyecto. Finales de mayo

Maria José Garrido Ortega

Trinidad Ros Marín

Mari Paz Ruíz García

Raquel Sola García

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Biblioteca del CEP

 

Libro ¿Enseñar matemáticas a alumnos

con necesidades educativas especiales¿ Jaime Martínez Montero.

Formación

 Cursos presenciales en el CEP o en centro 

de la localidad dónde se estén realizando grupos de trabajo

relacionados con el ABN

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del grupo de trabajo se realizará a través de unos criterios de evaluación divididos en las siguientes partes:

a) En relación al profesorado y al proyecto:

-Se han cumplido y desarrollado todos los objetivos del proyecto.

-Se ha trabajado de manera consensuada y coordinada.

-Grado de implicación y participación en el grupo de trabajo.

-Ha sido adecuado el tiempo empleado.

-Grado de satisfacción de las integrantes del grupo de trabajo.

-Las integrantes del grupo han adquirido un mayor conocimiento en la metodología ABN.

-Se ha creado y utilizado material ABN en el aula.

      b) En relación al alumnado:

         -El alumno se ha mostrado motivado y participativo en la realización de las actividades.

         -Esta metodología se adapta a las necesidades, capacidades e intereses de nuestros alumnos.

      c) En relación al material producido:

         -Se ha comenzado con la elaboración de un banco de recursos de materiales para cada uno de los niveles.

         -Estos materiales son útiles en la práctica con nuestro alumnado.

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