Grado de consecución de los objetivos

En relación a los objetivos que nos habíamos propuesto, hemos de decir que no han sido alcanzados en su totalidad ya que nos hemos encontrado con algunas dificultades, entre las que podemos destacar la falta de tiempo para llevar a cabo la unidad didáctica, tal y como teníamos previsto.

Consideramos que nos han faltado testimónios que nos cuenten experiencias prácticas (de forma vivencial y no teórica) donde se muestren con ejemplos claros la práctica docente a partir de proyectos, tareas de aprendizaje, etc.

Reconocemos que comenzamos el grupo de trabajo bastante perdidos, nos encontramos con grandes dificultades a pesar de la formación teórica que teníamos pero poco a poco (aunque quizá algo tarde) hemos ido comprendiendo en qué consiste realizar un proyecto integrado y/o globalizado.

Hemos empezado a realizar cambios en nuestra metodología elaborando nuestros propios materiales, elaboramos una tarea de aprendizaje, la cuál resultó fallida, realizamos un scape room en sexto de primaria y hemos conseguimos elaborar una unidad didáctica globalizada gracias a la colaboración de nuestro asesor, pero no hemos podido llevarla a la práctica por falta de tiempo.

Han sido cambios pequeños, llevados a cabo por una parte u otra del profesorado, según las posibilidades pero que nos han valido para empezar a valorar la necesidad de optar por otro tipo de metodología y funcionamiento en general.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Hemos trabajado de forma colaborativa en todo momento. Se han aportado documentación, ideas, recursos, materiales didácticos y se han puesto en común para ver su utilidad, versatilidad y si cumplian con los objetivos propuestos.

Se ha realizado una UDI en base a una propuesta que surgió de una reunión de nuestro asesor y la coordinadora del grupo de trabajo y que nos sirvió de referencia para su elaboración.

No hemos hecho uso de la plataforma Colabor@ ni de otras herramientas TIC

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como he comentado anteriormente no se ha podido llevar a la práctica la unidad didácticas que teníamos establecida (queda pendiente para su aplicación el próximo curso) pero sí hemos podido aplicar en el aula otras actuaciones que han surgido a partir de nuestras reuniones y propuestas.

Concretamente, se llevó a cabo un Scape Room en el aula de 6º de Primaria que nor sirvió para valorar si el alumnado había adquirido los objetivos propuestos en la unidad didáctica en la que habían estado trabajando y también para evaluar si realmente un cambio en la metodología tenía algún efecto en nuestro alumnado.

También se ha puesto al alcance de todo el alumnado (concretamente los alumnos de apoyo y refuerzo educativo) materiales y recursos de elaboración propia que faciliten su aprendizaje y motiven su interés por aprender, teniendo como actividad integrada (y no como un premio aislado) el juego.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Sin lugar a duda, uno de los efectos más destacables ha sido el aumento de la motivación en el alumnado (tan escaso en este centro) tras los cambios en la metodología que se han realizado y la utilización de materiales y recursos de elaboración propia que se han puesto a su alcance. El hecho de utilizar el juego como una actividad más integrada en el proceso de aprendizaje y salir de la rutina del libro de texto (tan implantada en nuestro centro) también ha cambiado la actitud del alumnado y de la mayoría del profesorado que hemos formado este grupo de trabajo, mostrandonos que otro tipo de educación es posible...y que funciona.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Entre las diferentes tareas que hemos realizado a lo largo del curso, destacamos las siguientes:

- Elaboración de materiales que favorezcan el aprendizaje y aumenten la motivación del alumnado, donde el juego es una actividad integrada dentro de la práctica educativa y no un elemento aislado o premio.

- Se llevó a cabo un Scape room en la clase de 6º de primaria y actualmente se está preparando otro para el resto de cursos (adaptando los contenidos a cada nivel).

- Borrador de una unidad didáctica que tiene como eje vertebrador los videojuegos. Este borrador se inició con ayuda de nuestro asesor Jose Luis Herrador y nos sirvió como ejemplo para la realización de la unidad didáctica.

- Elaboración de una UDI que por falta de tiempo no hemos podido poner en práctica pero que se llevará a cabo en el próximo curso.

* Todo este material se puede consultar en recursos (documentos)

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacar como relevante el interés y motivación mostrada por parte del alumnado hacia la realización de actividades¿que tienen como elemento integrado el juego y la manipulación de materiales novedosos para ellos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Debemos mentalizarnos a dejar de utilizar el libro de texto como único material para el aprendizaje, a fomentar el trabajo cooperativo en el alumnado y a comenzar a trabajar mediante proyectos y tareas de aprendizaje para conseguir aumentar el interés y motivación en el alumnado y favorecer así que alcancen el desarrollo de las competencias básicas.

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En relación a los objetivos que nos habíamos propuesto, hemos de decir que no han sido alcanzados en su totalidad ya que nos hemos encontrado con algunas dificultades, entre las que podemos destacar la falta de tiempo para llevar a cabo la unidad didáctica, tal y como teníamos previsto.

Consideramos que nos han faltado testimónios que nos cuenten experiencias prácticas (de forma vivencial y no teórica) donde se muestren con ejemplos claros la práctica docente a partir de proyectos, tareas de aprendizaje, etc.

Reconocemos que comenzamos el grupo de trabajo bastante perdidos, nos encontramos con grandes dificultades a pesar de la formación teórica que teníamos pero poco a poco (aunque quizá algo tarde) hemos ido comprendiendo en qué consiste realizar un proyecto integrado y/o globalizado.

Hemos empezado a realizar cambios en nuestra metodología elaborando nuestros propios materiales, elaboramos una tarea de aprendizaje, la cuál resultó fallida, realizamos un scape room en sexto de primaria y hemos conseguimos elaborar una unidad didáctica globalizada gracias a la colaboración de nuestro asesor, pero no hemos podido llevarla a la práctica por falta de tiempo.

Han sido cambios pequeños, llevados a cabo por una parte u otra del profesorado, según las posibilidades pero que nos han valido para empezar a valorar la necesidad de optar por otro tipo de metodología y funcionamiento en general.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Hemos trabajado de forma colaborativa en todo momento. Se han aportado documentación, ideas, recursos, materiales didácticos y se han puesto en común para ver su utilidad, versatilidad y si cumplian con los objetivos propuestos.

Se ha realizado una UDI en base a una propuesta que surgió de una reunión de nuestro asesor y la coordinadora del grupo de trabajo y que nos sirvió de referencia para su elaboración.

No hemos hecho uso de la plataforma Colabor@ ni de otras herramientas TIC

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como he comentado anteriormente no se ha podido llevar a la práctica la unidad didácticas que teníamos establecida (queda pendiente para su aplicación el próximo curso) pero sí hemos podido aplicar en el aula otras actuaciones que han surgido a partir de nuestras reuniones y propuestas.

Concretamente, se llevó a cabo un Scape Room en el aula de 6º de Primaria que nor sirvió para valorar si el alumnado había adquirido los objetivos propuestos en la unidad didáctica en la que habían estado trabajando y también para evaluar si realmente un cambio en la metodología tenía algún efecto en nuestro alumnado.

También se ha puesto al alcance de todo el alumnado (concretamente los alumnos de apoyo y refuerzo educativo) materiales y recursos de elaboración propia que faciliten su aprendizaje y motiven su interés por aprender, teniendo como actividad integrada (y no como un premio aislado) el juego.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Sin lugar a duda, uno de los efectos más destacables ha sido el aumento de la motivación en el alumnado (tan escaso en este centro) tras los cambios en la metodología que se han realizado y la utilización de materiales y recursos de elaboración propia que se han puesto a su alcance. El hecho de utilizar el juego como una actividad más integrada en el proceso de aprendizaje y salir de la rutina del libro de texto (tan implantada en nuestro centro) también ha cambiado la actitud del alumnado y de la mayoría del profesorado que hemos formado este grupo de trabajo, mostrandonos que otro tipo de educación es posible...y que funciona.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Entre las diferentes tareas que hemos realizado a lo largo del curso, destacamos las siguientes:

- Elaboración de materiales que favorezcan el aprendizaje y aumenten la motivación del alumnado, donde el juego es una actividad integrada dentro de la práctica educativa y no un elemento aislado o premio.

- Se llevó a cabo un Scape room en la clase de 6º de primaria y actualmente se está preparando otro para el resto de cursos (adaptando los contenidos a cada nivel).

- Borrador de una unidad didáctica que tiene como eje vertebrador los videojuegos. Este borrador se inició con ayuda de nuestro asesor Jose Luis Herrador y nos sirvió como ejemplo para la realización de la unidad didáctica.

- Elaboración de una UDI que por falta de tiempo no hemos podido poner en práctica pero que se llevará a cabo en el próximo curso.

* Todo este material se puede consultar en recursos (documentos)

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacar como relevante el interés y motivación mostrada por parte del alumnado hacia la realización de actividades¿que tienen como elemento integrado el juego y la manipulación de materiales novedosos para ellos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Debemos mentalizarnos a dejar de utilizar el libro de texto como único material para el aprendizaje, a fomentar el trabajo cooperativo en el alumnado y a comenzar a trabajar mediante proyectos y tareas de aprendizaje para conseguir aumentar el interés y motivación en el alumnado y favorecer así que alcancen el desarrollo de las competencias básicas.

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