Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO

 

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

    

    Comprendemos que los tiempos están cambiando y que es de gran importancia enseñar a nuestro alumnado a enseñar mediante una motivación en nuestras aportaciones docentes, es decir, enseñar mediante el juego, con las nuevas tecnologías, mediante ejemplos tangibles, aprendiendo cooperativamente e individualmente con recursos variados. Todo ello, teniendo en cuenta que nos debemos adaptar al contexto socioeconómico y cultural del Centro, así como de la legislación vigente.

 

    Entre la problemática con la que nos encontramos, cabe destacar:

 
  • El contexto en el que se encuentra ubicado el centro

  • La escasa motivación del alumnado

  • Bajos resultados académicos

  • Poca implicación e interés de las familias

  • Conocimientos teóricos sobre UDIS, tareas de aprendizaje y proyectos de trabajo integrados pero falta de información sobre su elaboración y cómo llevarlo a la práctica.

 

    En el proceso de elaboración del currículum, el profesor tiene un espacio de creación que debe asumir. Nuestra intención es mostrar a título orientativo algunas consideraciones que faciliten su papel de constructor del currículum mediante la utilización de una de estas herramientas, la unidad didáctica. El propósito es que a partir de estas orientaciones el profesor configure de un modo personal ésta, para que desde su experiencia profesional la adapte al contexto de trabajo en el que se desenvuelve.

    Como se ha comentado anteriormente, varios de los componentes de este grupo de trabajo han recibido en cursos anteriores formación en este tema. Más concretamente, realizaron la fase II en el marco teórico de las UDIS (¿Profundización e integración de las competencias clave: Modelos de enseñanza y evaluación.¿) pero consideran que les falta conocimientos sobre cómo aplicarlos en el centro y aula.

    Por todo esto, queremos continuar la formación y llevarla a la práctica de forma más directa adaptándola a las características de nuestro centro y alumnado, así como al contexto en el que nos encontramos. Además, está propuesta está incluida en nuestro Plan de Mejora y Plan de Formación.

2. OBJETIVOS DE LOGRO

 

    En cuanto a los objetivos que pretendemos conseguir, no queremos ser demasiado ambiciosos, por lo que nos centraremos en esta primera toma de contacto con los que consideramos más importantes y en definitiva, los que nos ha llevado a crear este grupo de trabajo.

 
  • Trabajar teniendo en cuenta los intereses y motivaciones de nuestro alumnado, implicándolos de forma directa en su propio proceso de enseñanza y aprendizaje, donde lo aprendido puedan aplicarlo en diferentes contextos.

  • Aprender a elaborar UDIS y llevar a la práctica al menos una.

  • Cambiar nuestra forma de trabajar (metodología) elaborando nuestros propios materiales y realizando tareas de aprendizaje y/o proyectos integrados que permitan al alumnado adquirir los objetivos y competencias clave establecidas en su ciclo/nivel.

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

    

    El impacto que pretendemos que tenga nuestra autoformación en el aula/centro es, en primer lugar, conseguir una mejor coordinación y trabajo en equipo para poder aplicar otras metodologías más innovadoras y motivadoras que permitan mejorar los resultados académicos.

    Y por otra parte, queremos implicar más a las familias, ya que cambiar la metodología y realizar proyectos de trabajo relacionados con las UDIS, intentaremos que repercutan directamente en la relación familia-escuela.

    En definitiva, mejorar nuestro proyecto educativo.

    Es por ello, que vamos a poner a nuestro alcance todos nuestros recursos disponibles, así como nuestras infraestructuras, como por ejemplo: biblioteca, recursos TIC, cursos formativos del CEP, recursos tangibles, etc.

 

4. ACTUACIONES

    En primer lugar, se ha establecido el calendario de reuniones. El horario previsto para las reuniones del grupo de trabajo será mensual, quedando fijados los siguientes lunes:

  • 18 diciembre

  • 15 enero

  • 5 febrero

  • 5 marzo

  • 2 abril

  • 7 mayo / 21 mayo

    Las actuaciones previstas son, en primer lugar, trabajar de forma directa en la realización de una unidad didáctica integrada (UDI), utilizando la documentación adquirida en cursos de formación anteriores y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en la misma. No obstante, en caso de necesitar algún documento, libro, lectura...para continuar nuestra formación recurriremos a la biblioteca que poner a nuestra disposición el CEP de Almería.

    En segundo lugar, nos gustaría contar con el testimonio de algún compañero/a que ya utilice en su centro esta metodología de trabajo y nos cuente su experiencia en la realización de UDIS, cómo llevarlas a la práctica y en concreto, cómo llevar a cabo tareas de aprendizaje y/o proyectos de trabajo globalizados.

    Por otra parte, pretendemos elaborar materiales didácticos que nos permitan el desarrollo de la unidad didáctica que trabajaremos. Esta unidad didáctica será puesta en práctica en el centro en el tercer trimestre.

La coordinadora levantará acta de cada una de las reuniones y las subirá a Colabor@. Además se utilizará la plataforma para subir el material elaborado, documentos de interés relacionado con la temática, comentarios en el foro, uso del blog, etc

Por último, se llevarán a cabo las actuaciones obligatorias como son la valoración intermedia, que se realizará de manera conjunta y la valoración final, que cada participante realizará al finalizar la formación del grupo de trabajo.

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

    Los indicadores que nos permitirán constatar el trabajo realizado serán:

  • Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.

  • Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.

  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...

  • Impacto en el centro.

  • Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.

  • Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.

  • Grado de satisfacción personal de las personas participantes.

  • Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc

6. RECURSOS

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO

 

Ponente

Tener un testimonio de cómo llevar a la práctica tareas de aprendizaje y/o proyectos de trabajo globalizados.

 

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