Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

  • CEIP PONIENTE

    PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO

    EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE II

    1. SITUACIÓN DE PARTIDA

    Este grupo de trabajo surge como continuidad al desarrollado en nuestro centro el pasado curso escolar y con el objetivo principal de poder abarcar todos los aspectos que se quedaron pendientes.

    La evaluación de las competencias clave en Educación Primaria y la coordinación en el uso de instrumentos de evaluación se presenta como una necesidad recogida en el Plan de Mejora de nuestro centro. Con la formación de este grupo de trabajo, llevaremos a cabo un proceso formativo y de investigación que nos permitirá mejorar en este aspecto tan importante del proceso educativo.

                Según los resultados incluidos reflejados en la Memoria de Autoevaluación de nuestro centro, hemos determinado como propuesta de mejora, la necesidad de una formación en el ámbito de las competencias clave; que nos ayude a garantizar el éxito de nuestro proceso de enseñanza.

    Nuestro interés se centra en la búsqueda y elaboración de instrumentos de evaluación para la valoración del grado de adquisición de las competencias clave en nuestro alumnado; así como la realización de los informes de evaluación correspondientes y el uso de la herramienta de Séneca a nivel de evaluación y programación de UDIs.

                El Centro ha realizado la fase I de Integración de las Competencias y la formación Integración de las CCC fase II. Profundización en Metodologías. Dados estos pasos, se ha considerado necesario para la mejora de la práctica educativa, terminar la formación en Competencias profundizando en el apartado de la evaluación.


     

    2. OBJETIVOS DE LOGRO

    Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.

    a. ¿Qué vamos a conseguir, referido a nuestra propia formación, con el desarrollo del grupo de trabajo?

  • Buscar una forma efectiva y eficiente de evaluar.

  • Diseñar rúbricas prácticas, claras y operativas que ayuden a evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje de la forma más funcional y operativa posible.

  • Utilizar la evaluación como una herramienta de mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula.

  • Conocer, aplicar y dominar diferentes instrumentos de evaluación y recogida de datos.

  • Desarrollar habilidad para determinar los instrumentos de calificación, dotando de especial importancia a la ponderación.

  • Usar la herramienta de Séneca de una manera práctica y funcional.


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    CONTENIDOS PARA DESARROLLAR LOS OBJETIVOS

  • Elaboración de rúbricas.

    1. Qué es una rúbrica.

    2. Pasos para elaborar una rúbrica eficaz.

    3. Utilización de diferentes herramientas y aplicaciones para elaborar rúbricas: corubrics, rubistar, herramienta de Séneca.

    4. Usar la herramienta de Séneca de una forma operativa y eficiente.

  • Instrumentos de evaluación.

  • Conceptos generales sobre evaluación. (orden de evaluación)

  • Tipos de evaluación.

    1. ¿En qué momento vamos a evaluar?

    2. ¿Qué vamos a evaluar?

    3. ¿Quién va a evaluar? autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación,

  • Estrategias de evaluación.

  • Instrumentos para realizar una evaluación colaborativa.

  • Evaluación y gamificación.

  • ¿Cómo y dónde recoger los datos?

  • Utilización de una hoja de cálculo.

  • Cuaderno digital del profesorado (Séneca, Idoceo)

  • Instrumentos de recogida de datos.


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    b. ¿Vamos a producir algún material, documentación, etc.?

  • Protocolo de actuación en evaluación en el Centro.

  • Glosario con términos relacionados con la evaluación.

  • Guía de Instrumentos de evaluación, en la que se recojan los diferentes instrumentos que vamos a utilizar

  • Manual de uso de cuaderno digital.

  • c. ¿Qué competencias profesionales vamos a desarrollar?

  • Competencia didáctica.

  • Gestión del grupo de alumnos/as.

  • Actualizarse e implicarse en la profesión docente.

  • Hacer uso de las cualidades personales que exige la profesión docente.

  • Competencia digital.

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    3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO         

    La formación en la evaluación de las competencias clave va a tener una repercusión directa en nuestro alumnado, en nuestras clases. Ya que, mejorando este aspecto, podremos garantizar el aprendizaje significativo a nuestro alumnado, lo que permitirá mejorar, a su vez, nuestro proceso de enseñanza. Dotando así de calidad a nuestro proceso educativo.

    4. ACTUACIONES

    Organización y metodología del grupo de trabajo. Dinámica del trabajo en grupo y del trabajo individual: previsión de reuniones presenciales, trabajo en Colabora, etc. Es decir:

  • ¿Qué vamos a hacer (indagar, investigar, etc.) para formarnos? Investigación grupal, puestas en común, evaluación en la práctica, dinámicas de trabajo por grupos cooperativos heterogéneos, tertulias dialógicas. ¿Leer algún documento, libro? lectura de orden de evaluación, artículos relacionados con la evaluación de las competencias, manuales de uso de herramientas para rubricar, evaluar y recoger datos. ¿Buscar recursos? búsqueda de blogs, webs, vídeos, material y presentaciones relacionados con la evaluación.

  • Vamos a reunirnos 1 vez al mes y la coordinación se va a encargar de realizar un acta con las conclusiones de la misma. En dichas reuniones se va a programar la fecha de la siguiente reunión, el orden del día y el trabajo a realizar para la siguiente reunión.

  • ¿Qué lecturas vamos a realizar? Orden de evaluación, artículos relacionados con la evaluación de las Competencias Clave. ¿Cuántas? Al menos 3 ¿Las vamos a comentar? A través del foro

  • ¿Vamos a elaborar algún material?

  • ¿Cómo vamos a usar las herramientas de la plataforma Colabora? ¿Cuáles? Diario o blog, foros, documentos, enlaces, etc.


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    PARTICIPANTE

    TAREA O ACTUACIÓN

    TEMPORALIZACIÓN

    METODOLOGÍA

    EVIDENCIA

    Mª José Cara Rodríguez.

    Verónica Fuentes García

    Catalina Serrano Meca

    Mª José Álvarez García

    María Magdalena Marcos Alguacil

    María Zapata Fernández

    Marta de los Ángeles Rojas García

    Luis Del Valle Inclán Moreno

    Azahara Navarro Ortiz

    Sonia María Pardo Rodríguez

     

    Elaboración de Proyecto del GT

    Noviembre.

    -Dinámica de los círculos secantes.

    -Puesta en común, grupos heterogéneos colaborativos.

    Proyecto.

    Búsqueda de información y webgrafía de evaluación de las  CCC.

    Todo el curso.

    -Investigación individual con puesta en común en gran grupo.

     

    Lectura y revisión crítica de documentación seleccionada.

    Todo el curso

    -Tertulias dialógicas

    Actas.

    Comentarios en foros.

    Elaboración de documentos y materiales propuestos.

    Todo el curso

    -Trabajo cooperativo en grupos heterogéneos.

    Materiales elaborados.

    Informe de progreso

    -Marzo

    Trabajo cooperativo en gran grupo

    Colabor@

    Memoria final

    -Mayo

    -Reflexión individual.

    Colabor@

    Trabajo a través de la plataforma colabor@

    -Todo el curso.

    -Según protocolo acordado de uso de la misma.

     

    María Zapata Fernández

    Desarrollo de las actividades propias de la coordinación:

    -Dinamización del grupo: informar de las actuaciones y fechas. -Realización y subida de actas.

    -Convocar reuniones y proponer organización de las mismas.

    -Subida de documentos de gestión: proyecto, informe de progreso,   memoria final.-Supervisión de Colabor@.

     

    Todo el curso

     

    Colabor@

     5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

  • Desarrollo de las reuniones presenciales quincenales, teniendo en cuenta las dinámicas llevadas a cabo y el trabajo cooperativo y colaborativo del grupo.

  • Asistencia de los y las participantes a las reuniones y asesoramientos externos programados.

  • Elaboración de los recursos, manuales, videotutoriales y protocolos de actuación planificados.

  • Realización de las actuaciones programadas.

  • Lectura y revisión de los textos seleccionados.

  • Participación individual en elaboración de materiales propuestos en el grupo.

  • Aplicación práctica y efectividad de los documentos elaborado

  • 6. RECURSOS

    TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

    DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

    BIBLIOGRAFÍA

    • Manual para la elaboración de rúbricas de evaluación.

    • Manual de la fase II de evaluación en competencias clave.

    • Instrumentos y técnicas de evaluación de las competencias clave.

    • Métodos para la calificación tras la recogida de datos mediante la evaluación.


     

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