Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
- Desde la aprobación de la nueva ley de educación, se nos insta al profesorado a diseñar una programación basada en los principios fundamentales en los que se sustenta el currículo y su estructura básica. Como base, es necesario el desarrollo y la evaluación de las competencias clave en nuestro alumnado. Ante este nuevo enfoque, el profesorado del IES Sabinar desea formarse en competencias clave.
- Existen diferentes niveles de formación en esta temática de los distintos componentes del grupo de trabajo, lo que será un enriquecimiento para todos y todas. En los dos cursos anteriores hemos aprendido y llevado a cabo diferentes metodologías activas al aula en dos grupos de trabajo y parte de los componentes de cursos anteriores están en el presente grupo de trabajo, uniéndose más personas, lo que indica un interés creciente en un cambio metodológico necesario para llevar a cabo el desarrollo de las competencias clave.
- En el centro se elaboró el pasado curso una plantilla de Excel consensuada por la ETCP, para evaluar las competencias clave de todo el alumnado del centro desde todas las áreas, ganando así en objetividad y claridad y no dejando a la improvisación la calificación en la junta de evaluación. Esta nueva forma de evaluar supuso un cambio a la hora de nuestro trabajo en clase y hace necesario un conocimiento profundo del desarrollo curricular, así como una organización más efectiva dentro de nuestra práctica docente.
- En las propuestas de mejora del Plan de Mejora del Centro en el presente curso aparece reflejada la necesidad de que se cojan los estándares como referentes y también aunar metodologías en los diferentes grupos según sus necesidades.
Objetivos
1. Analizar el diseño curricular de Andalucía según a las áreas a las que cada componente pertenezca.
2. Analizar los aspectos comunes y diferenciales de la Metodología y estrategias metodológicas (trabajo por tareas, por proyectos, proyectos de investigación, Flipped Classroom, Gamificación, etc). Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.
3. Estudiar aspectos importantes en el centro:
a) Qué cambios deberían producirse en el Proyecto de Centro para llevar a cabo el desarrollo de las competencias clave.
b) Cómo deberían producirse de manera lógica, coherente y coordinada el proceso entre las diferentes áreas y departamentos para llegar desde el proyecto educativo de centro a la programación docente.
c) Diseño, realización y evaluación de una UDI.
4. Detallar aspectos de la evaluación:
a) La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado.
b) Uso de la aplicación en Séneca (Secundaria y Bachillerato).
Repercusión en el aula
Durante el presente curso esperamos comenzar a adentrarnos en todo lo que supone trabajar las competencias clave en el aula:
- Cambio metodológico.
- Elaboración de UDIS. Consensuar un mismo documento que sirva para todo el centro.
- Evaluación de las competencias tomando como referencia los criterios de evaluación de las distintas materias. Elaborar un modelo de cuaderno de profesor.
- Elaboración de rúbricas.
- Hacer visible el trabajo que hagamos a toda la Comunidad Educativa.
- Aprovechar los Planes y Proyectos del Centro en los que estamos inmersos para trabajar y aunar esfuerzos en tratarlas en relación con las competencias clave, como por ejemplo el proyecto erasmus+ que durará 3 años y que tiene como lema Conciencia Medioambiental en Europa con el objetivo de fomentar la conciencia ecológica y mejorar la educación medioambiental de los alumnos y alumnas.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | EVIDENCIA | METODOLOGÍA | RESPONSABLE |
Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas Reflexión sobre los cambios que deberían realizarse en el PC (realizar una lectura detallada de las estrategias metodológicas, procedimientos e instrumentos de evaluación y criterios de calificación/evaluación) | Noviembre y diciembre | Aula virtual. Subida de documento a colabora. Participación en el foro | De tipo cooperativo | GT |
Metodología. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave Elaboración de tareas | Enero | Aula virtual. Propuesta hecha en el módulo. Subir a colabora una tarea llevada al aula. Participación en el foro | De tipo cooperativo | GT |
Del proyecto educativo de centro a la programación docente.
| Febrero | Aula virtual. Propuestas en cada módulo Foro sobre documento propuesto | De tipo cooperativo | GT |
Elaboración de una UDI | Marzo | Aula virtual. Propuestas Foro sobre documento propuesto. Subida de una UDI a colabora. | De tipo cooperativo | GT |
La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencias del alumnado. Elaboración de rúbricas. Cuaderno del profesor. | Abril | Aula virtual. Evaluación de la UDI subida a colabora. Foro sobre documento propuesto. | De tipo cooperativo | GT |
Aplicación en Séneca Cuestionario final | Mayo | Aula virtual. Propuestas Foro sobre documento propuesto | De tipo cooperativo | GT |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Plataforma 3.0. Documentos y recursos disponibles en el CEP Documentos de los módulos Diferentes recursos en la red | Materiales subidos, comentarios en el foro, documentos de apoyo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
CRITERIO | CONSEGUIDO | EN PROCESO | NO CONSEGUIDO |
Se han relacionado y secuenciado los distintos elementos del currículo dentro de cada área |
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Se han hecho propuestas para modificar el PC en aspectos como las estrategias metodológicas, procedimientos e instrumentos de evaluación y criterios de calificación/evaluación |
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Se han visto diferentes propuestas metodológicas y se han puesto en marcha algunas de ellas en el aula |
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Se ha trabajado la diferencia entre tareas, actividades y ejercicios y se han elaborado y llevado al aula |
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Se han hecho propuestas para desarrollar los distintos niveles de concreción curricular en el centro (del Proyecto Educativo a la programación de aula) |
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Se han elaborado UDIs y se han llevado al aula |
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Se han evaluado las UDIs llevadas al aula |
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Se han realizado rúbricas y se han utilizado en el aula para calificar los estándares de aprendizaje |
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Se ha asistido a las reuniones presenciales |
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Se ha participado en el foro de colabora, argumentando y extrayendo ideas para la aplicación en la práctica docente. |
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