Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO
Iniciación al método ABN
CEIP SAN JOSÉ
1. SITUACIÓN DE PARTIDA
La constitución de nuestro grupo de trabajo se realiza debido a la falta de conocimiento del método ABN por parte del profesorado tanto de Infantil como de Primaria.
Creemos que es importante la implantación de este método en el colegio porque:
-
Consultando el plan de mejora, se han detectado bajos resultados en la competencia matemática, sobre todo en el cálculo.
-
Buscamos un método matemático más abierto, basado en las diferencias de los alumnos y más motivador.
-
Queremos realizar entre todos un grupo de trabajo acorde con las necesidades encontradas y que sirva a todo el profesorado como mejora de sus competencias y labor educativa.
2.-OBJETIVOS DE LOGRO
1.- Conocer los conceptos básicos del método ABN.
2.- Secuenciar conceptos y contenidos por cursos.
3.- Elaborar material.
4.- Aplicar el método en alguna clase.
5.- Mejorar aspectos de la competencia matemática (cálculo)
3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO
-
Introducir el método como línea metodológica para la mejora de la competencia matemática el próximo curso.
4. ACTUACIONES
-
Al comienzo se decidirá entre todos las actuaciones que llevaremos a cabo y se leerá un documento resumen del ¿método ABN¿.
-
Nos reuniremos 4 horas al mes para comentar las lecturas de forma colaborativa, realización de material y puesta en práctica en cada una de las clases. De cada sesión se realizará un acta que se subirá a la plataforma Colabora que la realizará la coordinadora del grupo.
-
Se realizarán lecturas como:
-
Qué es el método ABN
-
Conceptos básicos.
-
-
Visionado de videos de ABN en Infantil y Primaria.
-
Todo será comentado en la plataforma o en las reuniones.
-
Elaboraremos material para cada clase.
-
Casita de los amigos del 10, tarjetas plastificadas con simbología, material con tapones reciclados, palillos, regletas de numeración plastificadas, tablas del 100.
-
Usaremos la plataforma para comentar lecturas, utilizando el foro, leyendo los documentos que se vayan colgando, (enlaces web, documentos...), resultados obtenidos...
PARTICIPANTE | TAREA O ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | EVIDENCIA |
Todos los participantes del grupo | Reunión del grupo para comentar en qué situación nos encontramos, qué queremos aprender y cómo se llevará a cabo. | 4 de Diciembre. | Métodología de grupos 1-2-4 | Acta de la reunión que se subirá a Colabora. |
Lectura de documentación sobre conceptos básicos. | 11 de diciembre | Indagación | Comentario en foro. | |
Lectura de documentos sobre secuenciación de contenidos en infantil y primaria. | 18 de diciembre | Indagación | Comentario en colabora. | |
Visionado de vídeos de ABN en el aula de infantil y primaria. | 27 de diciembre | Indagación | Comentario en colabora. | |
Confección de material para todas las aulas.
| Del 8 de enero al 12 de marzo. | Investigación de grupos | Material elaborado Acta de confección de material en cada sesión. | |
Evaluación intermedia a través de rúbrica | 13 de marzo | Investigación científica | Rúbrica | |
Prácticas en cada aula del método con el material elaborado. | Del 19 de marzo al 7 de mayo | Inductiva, organizadores previos. | Acta de una sesión en la que se comente las repercusiones en el aula. | |
Realización de memoria final teniendo en cuenta los siguientes ítems: -Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.
| Del 14 del mayo al 28 | Pensamiento inductivo, organizadores previos. | Resultados obtenidos en cada aula. |
5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO
RÚBRICA SOBRE ACTUACIONES REALIZADAS.
4 | 3 | 2 | 1 | |
Lectura y comentarios realizados en Colabora. | Realiza las lecturas y realiza todos los comentarios. | Realiza las lecturas pero no todos los comentarios en Colabora | Lee pero no hace los comentarios. | No lo hace |
Trabajo del material | Participa y aporta ideas nuevas en la realización de todo el material. | Participa en la realización de todo el material. | Particip en la realización de parte del material. | No participa en la elaboración de material. |
Realización de autoevaluación sobre lo trabajado. | Realiza una autoevaluación sobre lo trabajado. | No realiza la autoevaluación . | ||
Realización de una memoria sobre los resultados obtenidos en el aula. | SI | NO |
Teniendo en cuenta las actuaciones de los participantes y las memorias realizadas, se realizará la memoria final teniendo en cuenta además el grado de satisfacción de las personas participantes en el grupo de trabajo.
6. RECURSOS
TIPO DE RECURSO | JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO |
Ponente | Escuchar evidencias de la mejora de la competencia matemática a través del método ABN. |
7. VALORACIÓN CUALITATIVA
Se realizarán tres lecturas sobre el método :
-
Conceptos básicos del Abn.
-
Cada participante realizará un comentario sobre los mismos en el foro.
-
-
Secuenciación del método en los ciclos.
-
Se realizará una predicción sobre las posibles repercusiones que tendría en cada ciclo en la plataforma Colabora.
-
-
Comentarios en el foro, sobre posibles usos que se le darían al material de ABN; documentación con fotografías colgada en Colabora.