Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Dentro de los tres objetivos planteados por el grupo de trabajo, se ha logrado el objetivo sobre el desarrollo de las bases iniciales para el trabajo con robots en el aula de una forma interdisciplinar ya que se han involucrado en el proyecto profesores de las ramas de Tecnología, Matemáticas e informática.

En cuanto al objetivo sobre la elaboración de materiales docentes relacionados con el estudio de robótica hemos conseguido dos de las unidades didácticas planteadas dentro del proyecto "Los puentes de Königsberg", este Proyecto está dividido en cinco unidades didácticas pero debido a la falta de tiempo y de las bajas del profesorado implicado en el grupo de trabajo no se ha podido completar dicho objetivo.

Por último, mencionar que el último objetivo planteado en el proyecto "involucrar a los estudiantes en la investigación, la resolución de problemas, y la ciencia", no ha llegado a ser posible, planteamos que el grupo de trabajo continúe el próximo curso manteniendo este objetivo y finalizando así el material didáctico para el desarrollo de nuestras clases.

Como se ha comentado, se ha logrado la mitad de los objetivos planteados ya que hemos empezado el desarrollo de las unidades didácticas que componen el material docente relacionado con el estudio de la robótica, se ha desarrollado involucrando a las materias de Tecnología, Matemáticas e informática pero no se ha podido desarrollar del todo y por tanto implementarlo dentro del aula por falta de tiempo y porque dos componentes del grupo han estado casi todo el curso de baja, además el resto de componentes han tenido un ritmo de trabajo fuerte debido a sus responsabilidades dentro del centro.

Nivel de interacción entre los participantes

A lo largo del curso nos hemos reunido para la organización y propuesta relacionados con el grupo de trabajo, realizamos una planificación con las diferentes tareas vinculadas a las unidades didácticas a desarrollar por el grupo de trabajo, así como los responsables que las llevarían a cabo.

El nivel de implicación ha sido el adecuado teniendo en cuenta que dos integrantes del grupo han estado casi todo el curso de baja laboral por lo que el trabajo se acumuló al resto del profesorado implicado.

El asesoramiento externo ha sido excelente ya que pudimos tener un seminario con uno de los profesores de referencia de la temática tratada en este grupo de trabajo.

El uso de Colabor@ ha sido muy escaso ya sea por la falta de tiempo o la poca destreza de los profesores implicados, no se ha conseguido dinamizar el recurso de Colabor@ como hubiera sido deseado.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este proyecto ha sido desarrollado de forma disciplinar entre los departamentos de Matemáticas, Tecnología e Informática. En este curso hemos iniciado la base, con objetivos a nuestro entender muy ambiciosos ya que el tiempo requerido ha sido mucho más elevado del esperado y por ello no se ha podido cumplir con todos los objetivos marcados. A nivel organizativo se ha hecho un esfuerzo por poder desarrollar el material didáctico elaborado por el grupo de trabajo. Ciertamente es necesario seguir trabajando para llevarlo a cabo y evaluar su utilidad de una forma didáctica.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

No se ha podido evaluar el impacto producido en el aula ya que este objetivo no se ha cumplido.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha elaborado dos unidades didácticas, la primera de ella en forma de presentación en power point orientada al desarrollo de las nociones básicas de la robótica, con multitud de vídeos para enseñar al alumno el campo tan diverso en que consiste la robótica. En la segunda unidad denominada "Los puentes de Königsberg" se cuenta la historia de un problema matemático en el que se centra el proyecto de robótica, dando paso a la construcción del escenario y al robot que se utilizaría para resolver el reto planteado en dicho problema.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos gustaría destacar que, como primer año de puesta en marcha de este proyecto, hemos tenido la oportunidad de aprender de la experiencia de otros compañeros de centros de la provincia, esto nos ha permitido tener una idea más clara y global del proyecto que queremos perseguir en nuestro centro. Hemos asentado una base donde seguir trabajando en cursos posteriores.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como mejora, nos gustaría destacar el hecho de disponer de una hora semanal para poder debatir con más frecuencia y trabajar en grupo los aspectos importantes tratados en el grupo de trabajo, la mayor dificultad encontrada ha sido sobre todo encontrar tiempos de encuentro entre todos los miembros del grupo de trabajo.

Valoración cualitativa

  • Lecturas realizadas para la consecución de los objetivos del proyecto

Las lecturas realizadas han sido descritas en el documento denominado ¿planificación para la elaboración del material didáctico¿ subido a la plataforma Colabor@, las lecturas se han centrado en capítulos recogidos en el libro ¿Robótica educativa¿ del profesor Gabriel Ocaña que nos han servido de referencia para la elaboración de las unidades didácticas que se propusieron como material de la valoración cualitativa.

  • Resto de criterios por los que se solicita

Se ha desarrollado dos de las cinco unidades didáticas propuestas como material didáctico como criterio para la obtención de la valoración cualitativa.

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