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Genealogía de la Danza Moderna

Genealogía de la Danza Moderna

Vista en miniatura Subido por Cecilia Marina Montenegro Doña, 26/05/18 22:06
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Genealogía de la Danza Moderna en EEUU y Europa
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Cecilia Marina Montenegro Doña
Un resumen de los principales creadores de la Danza Moderna en EEUU y Europa. Claro está que esto debe seguir creciendo hacia la danza contemporánea hasta nuestros días. si observamos al principio resalta la figura femenina y a medida que se va acercando a nuestros días, la figura de la mujer va decreciendo. Habría que preguntarse el por qué. No es porque no haya mujeres creadoras hoy en día y en su momento. Si creo, como pasa hace décadas y en la actualidad, que aún hay mucho por seguir trabajando; a la mujer se la ha relegado en los sitios de "poder" o primeros puestos no solo en el Arte sino en casi todos los ámbitos sociales y laborales.
Publicado el día 26/05/18 22:12.
Mª del Carmen Martínez Hernández
La revolución del cuerpo danzante, o sencillamente del cuerpo, se producirá en los dos países más industrializados del momento, EE.UU. donde habrá calado la enseñanza de Delsarte, y Alemania, crisol de la renovación corporal de principios del siglo XX.

Se desplegará un amplio movimiento, una corriente coreográfica basada en la búsqueda de movimientos naturales del cuerpo, más allá de todo formalismo y que se suele englobar bajo la denominación común de danza libre, que marcará los inicios de la danza moderna.
Este término abarca múltiples y singulares protagonistas, sobre todo femeninas como podemos observar tras la lectura de este texto, que incluso deja detrás algunos nombres, que supongo no han sido destacados en él, por no estar dentro de los más relevantes, pero que también formaron parte de la historia.

Múltiple y variada, la danza libre permite la emergencia de personalidades singulares, mujeres que quisieron romper con un formalismo, una represión, unos límites¿para acercarse a un movimiento más natural, organizándose en torno al trabajo de gestos elementales como marchar, lanzar, balancear, recoger, produciendo un movimiento plástico y fluido, en estrecha relación con la naturaleza, la libertad de expresión y de pensamiento, y escapando de aquellos elementos que esconden los cuerpos, que coartan la libertad humana.

Interesante reflexión la que, a partir de este texto resumen, hace mi compañera Cecilia. ¿Por qué ellas están y nosotras no? Yo pienso que sí seguimos teniendo esa necesidad de expresión y rebelión, entonces¿ ¿estamos pero se nos calla... y quizá sólo tenemos posibilidad de oír a las más fuertes?
Publicado el día 30/05/18 13:44.

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Les noces (La Boda) 1923. B. Nijinska

Les noces (La Boda) 1923. B. Nijinska (https://www.youtube.com/watch?v=vsXR81dLjjE)(Abre una nueva ventana)

Basada en la obra ¿La Boda¿ de Bronislava Nijinska, hermana del célebre Vaslav Nijinsky, ¿Les Noces¿ trata las diferentes fases de preparación de un matrimonio. Estrenada por los Ballets Rusos de Serge Diaghilev, en el Teatro de la Gaîte-Lyrique de Paris 14 Junio, 1923. Con música de Igor Stravinsky, el ballet original se dividía en cuatro escenas en las que se relataba el ritual matrimonial de la antigua Rusia campesina. Con coreografía de Bronislava Nijinska y vestuario de Natalia Goncharova y supuso una revolución en el mundo del ballet. Nijinska, hermana del célebre Nijinsky, incluyó elementos de la estética que su hermano ya había utilizado para crear una obra de impresionante fuerza expresiva conseguida con la geometría corporal y el ritmo grupal. El ballet incluía posiciones en dedans, puños cerrados, posiciones angulares de brazos y piernas, y expresión facial neutra: «en blanco». La boda concertada se convierte en un ritual, una especie de sacrificio humano, en un tosco mundo rural que combina la rigidez -y espiritualidad- de los frescos bizantinos con el ritmo de las danzas populares campesinas. Tanto en la música como en el desarrollo coreográfico, la pieza de Bigonzetti conserva ese halo de rito ancestral, de corte casi místico. Se suceden las escenas corales, en las que se entremezclan momentos anárquicos con danza pulcra y detalladamente construida. Y dentro de esa frialdad buscada, emergen los dos pas a deux. Stravinsky comenzó ¿Les Noces¿ para cuerpo de baile, solistas vocales, coro y orquesta o dos pianos y percusión, inspirado en poemas populares recogidos en Ucrania durante 1914. Las obras para escena del músico no pueden clasificarse estrictamente dentro de un género tradicional en particular (ópera, ballet, música de escena): de este modo, ¿Les Noces¿ debe catalogarse como ¿cantata escénico-coreográfica¿. El ballet se divide en cuatro escenas: la bendición de la novia, la bendición del novio, la salida de la novia y el banquete de la boda.

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Documental Alicia Alonso

Pina Bausch Documentary

Pina Bausch Documentary (https://www.youtube.com/watch?v=snGwb6D-BHE)(Abre una nueva ventana)

Aquí va otro en español. Es más antiguo, pero también se puede obtener de él, información interesante.

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Coffee with Pina

Coffee with Pina (https://www.youtube.com/watch?v=_8YwL2ZwkqY)(Abre una nueva ventana)

Compañeros, aquí os dejo una entrevista con Pina Bausch. No está en español pero merece la pena echarle un vistazo pues, tiene imágenes maravillosas y hay comentarios que se entienden bastante bien. Pina Bausch es una pieza clave en la creación contemporánea, uno de los estandartes más influyentes de la danza actual. Es considerada por la crítica mundial la "mejor coreógrafa del S.XX". Sus coreografías, calificadas a menudo de "revolucionarias", no dejan indiferente al público.

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La bailarina del futuro_smartandgreendesign

La bailarina del futuro_smartandgreendesign (https://www.youtube.com/watch?v=TasetiTbct0)(Abre una nueva ventana)

"La bailarina del futuro. De Isadora Duncan a Joséphine Baker". Un proyecto diseñado por Smart and Green Design que nos sumerge en las figuras revolucionarias de la danza moderna a través de 7 coreógrafas y bailarinas: Isadora Duncan, Loïe Fuller, Joséphine Baker, Tórtola Valencia, Mary Wigman, Marta Graham y Doris Humphrey. Marzo- Junio 2018, Fundación Telefónica, Madrid.

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EL PAPEL DE LA MUJER EN EL FLAMENCO

Documental biográfico de Carmen Amaya