Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo necesario para integrar, desarrollar y evaluar las competencias clave en el ámbito educativo.Es necesaria una actualización docente para trabajar y evaluar por competencias clave y poder adaptar la metodología al nuevo marco legislativo y las situaciones reales de nuestra practica docente.

Blog Blog

UDI: PRESUPUESTO DE UNA REFORMA.

Esta Unidad Didáctica ha sido llevada al aula de 3º de eso en la asignatura de Matemáticas Académicas en este tercer trimestre para tratar una parte de los contenidos del bloque de Geometría. Adjuntamos a continuación los documentos que ha sido necesario para realizar y evaluar la UDI:

- La UDI, que recoje la concreción curricular así como la evaluación.

- El proyecto de reforma, que se ha entregado a cada grupo, en el que se recogen las actividades y ejercicios a realizar.

- El diario de trabajo que cada grupo rellena para su evaluacíon. Además, cada alumno debe entregar también su diario individual.

- Las rúbricas necesarias para la evaluación de las actividades.

- Los cuestionarios de evaluación, para evaluar el trabajo llevado a cabo y los conocimientos adquiridos.

 

 

 

U.D.I. de Geometría 2º ESO

Con esta UDI se ha pretendido trabajar los contenidos de la materia de Matemáticas de 2º ESO correspondientes al bloque de Geometría.

Para llevarla a cabo se ha trabajado con distintos documentos, que se citan y adjuntan a continuación:

  • Desarrollo de la UDI que se ha trabajado.
  • Proyecto didáctico que se ha entregado al alumnado para trabajar esta UDI.
  • Diario de trabajo donde los alumnos/as han ido plasmando su trabajo.
  • Rúbricas para su evaluación. 

 

UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA GEOMETRÍA

 

PROYECTO DIDÁCTICO PARA EL ALUMNADO

 

DIARIO DE TRABAJO

 

RÚBRICAS

 

UDI. REPRESENTACIÓN TEATRAL

UDI FÍSICA Y QUÍMICA 2º E.S.O.

El Departamento de Física y Química propone una UDI de la materia de Física y Química de 2º de la ESO, atendiendo a los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje establecidos en el RD 1105/2014 y la Orden de 14 de julio de 2016.

 

Proyecto de estudio de incidencia del Sol en el centro.

Proyecto de estudio de incidencia del Sol en clase

En este trabajo vamos a estudiar de qué manera incide la orientación del centro con respecto a la luz solar. En este sentido vamos a limitarnos a cómo afecta al visionado de la pizarra. La utilización de persianas de ¿sube-baja¿ en vez de las de ¿vela¿, ocasiona situaciones en las que se tienen que cerrar por la reflexión que ocurre en la pizarra y que impide verla. De esta manera hay que encender las luces de clase a pesar de haber suficiente luz solar. Vamos a realizar un estudio de las horas del día en las que incide la luz solar sobre la pizarra de la clase. Cada grupo se va a encargar de realizar un estudio de dos meses. En la página:

https://www.sunearthtools.com/dp/tools/pos_sun.php?lang=es

podemos encontrar cómo incide la luz del día en cualquier punto del mapa terrestre, de cualquier día, a cualquier hora. Tenemos que buscar la posición de nuestro instituto en el mapa y anotar para cada día las horas en las que la inclinación de los rayos del Sol hace que se tengan que cerrar las persianas. Para ello lo más cómodo es seleccionar en ¿Mode¿ la opción sombra y fijarnos que los rayos del sol producen las sombras que indican los dibujos. Además en GMT deberemos poner +1 en los meses de invierno (del 29 de octubre al 24 de marzo) y +2 en los de verano (del 25 de marzo al 28 de octubre de 2018). Por ejemplo, en la siguiente imagen, teniendo en cuenta la sombra, se observa que a las 14 horas y a las 15 horas la luz del Sol entraría por las ventanas de la parte izquierda del recinto sobre el que está situado la banderola; o bien a las 9, 10, 11, 12 y 13 horas entraría por las ventanas de la parte izquierda.

Cada grupo va a anotar para cada día de los dos meses que les corresponden las horas a las que entra la luz del Sol por las ventanas de la clase e impide que se vea la pizarra; y también las horas a las que no entra. Después habrá que realizar un estudio estadístico de dichos datos:

a) Dos tablas estadísticas, una para luz que incide en la pizarra y otra para la luz que no incide, en la que para cada hora se indique la frecuencia absoluta, absoluta acumulada, relativa y relativa acumulada. Además habrá que realizar una gráfico de barras y otro de sectores de los datos de cada tabla. Se pide además la media aritmética, moda y mediana de los datos de cada tabla. Conclusiones que obtienes a partir de los resultados

b) Teniendo en cuenta que cada kWh cuesta 0¿15 €; cada tubo fluorescente gasta 36 W y además cada dos tubos se realiza un gasto adicional de unos 10 W para convertir la energía eléctrica alterna en continua, realiza un estudio del dinero que se gasta en total y para cada hora por separado de la luz eléctrica que se desperdicia. Como cada kWh supone de media emitir 0¿278 Kg de CO2 , estima la cantidad del mismo que supone tener las luces encendidas, también para cada hora y en total.

Elementos del trabajo

1. Portada

2. Índice

3. Reparto del trabajo

4. Qué sé y que debo saber.

5. Tablas estadísticas y gráficos

6. Conclusiones sobre los datos de las tablas

7. Estudio energético (kWh) y ambiental (CO2 )

8. Reflexión acerca del impacto ambiental

9. Tabla con la puntuación de cada miembro del grupo

Criterios de calificación

- 20% Presentación: claridad, limpieza, orden, etc.

- 60% Contenido: Datos bien tomados, tablas correctamente realizadas, parámetros correctamente calculados, etc.

- 20% Conclusiones: profundidad y claridad en el razonamiento.

Observación: a la hora de realizarse el reparto de tareas debe tenerse en cuenta que todos los miembros del grupo deben participar en los tres puntos anteriores.

 

Miembros Miembros

Foto de Irene Castañeda Cazorla

Irene Castañeda Cazorla

Foto de María Gemma Moya Iborra

María Gemma Moya Iborra

Foto de María del Carmen Martínez Gómez

María del Carmen Martínez Gómez

Foto de Isabel María Miranda Martínez

Isabel María Miranda Martínez

Foto de Eva Saldaña Moreno

Eva Saldaña Moreno

Foto de Amparo Tortosa Mercader

Amparo Tortosa Mercader

Foto de Martine López .

Martine López .

Foto de José Luis Hellin Maqueda

José Luis Hellin Maqueda

Foto de María del Pilar Díaz Guervos

María del Pilar Díaz Guervos

Foto de Ana Belén Mellado Ruiz

Ana Belén Mellado Ruiz

Foto de María Asunción Carreño Martín

María Asunción Carreño Martín

Foto de María Ángeles Guil Artes

María Ángeles Guil Artes

Foto de Leopoldo Marín López

Leopoldo Marín López