Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

De los objetivos propuestos sehan alzanzado los siguientes:

  • Promover el trabajo en equipo del profesorado participante en el G.T. para facilitar la comunicación, práctica y evaluación de actuaciones educativas compartidas.
  • Conocer y poner en práctica alguna de las metodologías de innovación educativa basadas en el aprendizaje cooperativo como ABP, o la realización de actividades aisladas de aprendizaje colaborativo.
  • Mejorar la convivencia diaria a partir de la implementación de las metodologías de innovación en los grupos en los que se ha intervenido.
  • Crear materiales y/o recursos relacionados con el diagnóstico, desarrollo, seguimiento y evaluación, teniendo como referente metodologías innovadoras ajustadas al contexto.

Dichos objetivos se han alcanzado en diferente grado, destacando el hecho de que los integrantes del grupo de trabajo coinciden en las dificultades a la hora de encontrar tiempos para la coordinación entre el profesorado dentro del horario del centro.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes del GT ha sido variable, encontradndo entre los compañeros gente que por diferentes motivos, poco a poco se ha ido desvinculando del proceso formativo. No obstante, la mayoría de losmismos, se ha implicado adecuadamente tanto en las reuniones, reflexiones y elaboración de materiqales como en la puesta en práctica de las diferentes actividades llevadas a cabo con el alumnado.

Se ha procurado mantener una comunicación regular a trvés de las diferentes reuniones de acuerdo al calendario previsto, asó como de las nuevas tecnologias, recurriendo al foro de colabora 3.0, grupo de wasapp del grupo de trabajo o la creación de una carpeta en google drive para intercambiar materiales.

Además se ha llevado a cabo un asesoramiento externo compartido con el CEIP Ines Relaño sobre disciplina positiva en el que han participado tres de los integrantes del grupo de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El trabajo de este GT, se ha centrado principalmente en los grupos de 1º y 2º de ESO con la intención de establecer unas bases de convivencia que se prolongaran en el resto de la etapa de secundaría.

En aquellos grupos en los que se ha intervenido directamente, se han observado cambios entre los que cabe destacar la adquisición de ciertos hábitos de entrada a clase, la disminución de conflictos  o la colaboración más regular en las diferentes actividades.

Estos resultados destacan la utilidad de revisar ciertas metodologias e implantar nuevas estraegias de intervención del alumnado que fomenten su motivacion por el aprendizaje y la convivencia positiva.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Con respecto al principio de curso se observa una mejor convivencia entre los alumnos de las aulas en las que ha inervenido de forma directa, así como un aumento en la reflexión sobre diferentes comportamientos y situaciones del día a día en el aula.

Estas mejoras se observan entre otras cosas a través de las diferentes rúbricas de evaluacion de la convivencia utilizadas en el aula y en el producto obtenido  de las diferentes actividades propuestas, como por ejemplo el "videocall para la convivencia" donde los alumnos pusieron de manifiesto los sentimientos que experimentaban ante determinadas situaciones.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Además de la mencionada rúbrica de evaluación de la convivencia, se han dejado evidencias del trabajo realizado como son:

  • Elaboración de una secuenciación de actividades para el aprendizaje y desarrollo del mindfullness.
  • "Video call para la convivencia" detallado a través de un documento donde se exponen sus objetivos y la secuenciación de actividades a realizar.
  • Uso del foro de la plataforma Colabora para exponer reflexiones y conclusiones tanto de las actividades realizadas como de los textos trabajados en el GT.
  • Reuniones periodicas.
  • Comunicación con el asesor de formación para consultas sobre asesoramientos o propuesta de actividades.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

A la hora de llevar a cabo este grupo de trabajo, han resaltado ciertas necesidades de formación por parte del profesorado como son por ejemplo ciertas orientaciones a la hora de establecer sistemas y momentos de coordinación entre el profesorado.

Además como aspecto positivo cabría destacar los sentimientos de satisfacción por un trabajo bien realizado al observar cambios en nuestro alumnado, no solo en la reflexión acerca de su propia conducta sino en el aumento de la curiosidad por realizar las actividades propuestas de manera diferente a la tradicional o la forma de vencer algunos miedos para participar en las mismas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Cabe destacar como aspectos susceptibles de mejora:

  • - Establecimiento de sistemas de coordinación más efectivos.
  • - Información más continuada al alumnado sobre la evaluación de su progreso.

 

Valoracion cualitativa:

El presente grupo de trabajo solicita la valoracion cualitativa dado que se han cumplido los siguientes criterios requeridos para la misma:

- Lectura y comentario de las siguientes lecturas:

          - "El futuro de la educación: más escuela menos aula" (Mariano Fernández Enguita, Diario el País)

          - "Cómo aprovechar el aprendizaje colaborativo en el aula"(Cesar Alberto Collazos y Jair Mendoza)

          - "Educación consciente; Mindfullness en el ámbito educativo. Educacdores conscientes formando seres humanos conscientes" (Israel Mañas Mañas,             Clemente Franco Justo, Mª Dolores Gil Montoya y Consolación Gil Montoya)

 

- Se han producido diferetes materiales educativos originales y que han supuesto una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a oreos contextos y accesibles, entre los que cabe destacar:

  •           - Creacion de rúbricas de evaluacion y hojas de cálculo sobre determinados aspectos que afectan a la convivencia del centro.
  •           - Elaboración de una secuenciación de introducción, aprendizaje y desarrollo de estrategias de relajación basadas en el mindfullnes.
  •           - Diseño y puesta en práctica de la actividad "Videocall para la convivencia" donde partiendo del uso de tecnologías  de la información y la comunicación el alumnado ha explorado el conocimiento de sus emociones y valores en diferentes situaciones.

 

 

 

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