Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
- Objetivos conseguidos:
Se han tratado las herramientas Google que entendíamos que podríamos sacarle más partido: Gmail, Drive, SITEs y Formularios. Si bien los formularios se le podrían sacar más partido si se conociese algo más de su programación, pero añadía un grado de dificultad mayor.
- Objetivos no conseguidos:
Se propuso de forma opcional tratar alguna herramienta de gamificación. Si bien se añadieron enlaces y tutoriales al SITE dedicado al grupo de trabajo, este tipo de herramientas no se han tratado en el grupo.
Nivel de interacción entre los participantes
- Estrategias utilizadas para el trabajo colaborativo:
Se han utilizado dos vías para el trabajo colaborativo. Por lado un SITE elaborado para el acceso del Grupo de Trabajo y por otro las entradas y documentación subida a Colabora3.0.
- Grado de implicación del profesorado participante:
El número de integrantes al inicio del grupo de trabajo fue de 21. Es verdad que no todos han participado con el mismo grado de implicación, debido a que no a todos se les da igual de bien el manejo de herramientas Google. Pero de una forma u otra han participado la gran mayoría en la elaboración de materiales con estas herramientas.
- No se han requerido asesoramientos externos, dado que existe gran documentación en internet de las herramientas google, con videotutoriales y tutoriales
- Uso de Colabor@ (blog, foro, etc):
¿Se ha utilizado colabora3.0 para las siguientes acciones:
- Crear el proyecto inicial: Objetivos, actuaciones, temporalización de las reuniones.
- Entradas en el blog para indicar los avances y animar a los componentes del grupo a continuar con los avances.
- Mensajería para convocar a las sesiones presenciales.
- Se ha colocado el enlace al SITE del grupo de trabajo. Herramienta que ha servido para indicar la creación y edición del mismo, y subir documentos y tutoriales para alcanzar los objetivos planteados.
- No se han colocado imágenes ni videos porque se ha utilizado el SITE arriba indicado.
- El foro se ha utilizado poco. Se ha hecho mayor uso de las notificaciones (para comunicar las convocatorias de sesiones presenciales).
- En la sección de recursos internos se han colgado algunos documentos y las actas de las sesiones presenciales.
- Uso de otras herramientas TIC:
Se han usado los ordenadores del aula de electricidad, con las dificultades encontradas con los accesos a internet y la lentitud de los equipos. De todos modos, el uso de estos equipos ha estado limitado a las horas de reunión que figuran en colabora y para resolver algunas dudas. Para las explicaciones el coordinador se ha apoyado en un cañón que existe en dicha aula.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La aplicación de las distintas herramientas tratadas en el grupo ha sido muy distinta. Varios departamentos han elaborado un SITE para su gestión, incluyendo Jefatura de Estudios y Secretaría del centro. Esto supone un cambio notable sobretodo en lo que se refiere a la comunicación y el acceso a modelos de gestión y otra documentación como por ejemplo normativa.
Todas estas herramientas de Google suponen un cambio organizativo más notable en los departamentos. Para el uso en las aulas algunos compañeros/as han realizado un SITE o un blog, y unos pocos un formulario para realizar alguna prueba a su alumnado.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El impacto producido en el aula no ha sido muy significativo dado que el centro dispone de la plataforma Moodle y muchas de las herramientas coinciden en su uso con los propósitos marcados en este grupo. Si bien el impacto ha sido mayor en la gestión de los departamentos, que es donde inicialmente se dirigió en foco de este grupo de trabajo.
Las mejoras que supone el uso de estas herramientas de cara a los departamentos ya han sido comentadas:
Un acceso más rápido a la documentación disponible en la nube (Drive) de una forma más ordenada (SITE).
Mejor comunicación entre los departamentos y las empresas de cara a ofertas de empleo y colaboración en la Formación en Centros de Trabajo.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
¿ A continuación se exponen los enlaces a los SITEs y formularios elaborados por los integrantes del grupo. Algunos de ellos contienen información sensible de los departamentos, por lo que tienen acceso restringido.
INTEGRANTE | Actuaciones particulares | Enlaces |
|
|
Angulo Gómez, Fátima | Creación del SITE sobre la asignatura Educación Plástica y Visual, con el objetivo de crear una herramienta de comunicación entre el profesor y el alumno. Un punto de encuentro para colgar vídeos, imágenes y demás manifestaciones y contenidos de arte que lleven a la reflexión, así como ejercicios y examenes a modo de formularios. El formulario (actividad para alumnos de 4º de Eso), se encuentra dentro del site. | https://sites.google.com/view/edplastica/p%C3%A1gina-principal |
|
|
Arrufat Palenzuela, Adela | El Departamento de Comercio y Marketing esta trabajando en la elaboración de un Site. Y formulario para valorar un modulo dentro de un Ciclo. |
| ||
Calderón Rodríguez, Iluminada | Creacion de un site para mi alumnado |
|
| |
Carmona Mata, José Manuel | Hemos creado un SITE para el departamento de Madera y un formulario para el centro | Formularios |
| |
Domene Picón, Antonio Jesús | Creación del SITE del departamento. Aunque hemos trabajado en el formulario, no lo hemos utilizado porque ya hay muchos problemas para trabajar con MOODLE y este año hemos abandonado la plataforma. Los alumnos/as no responden bien al tener que trabajar en sus casas. |
|
| |
García Martínez, José Martín |
|
|
|
|
Heras Fernández, Antonio José |
|
|
|
|
Iglesias García, María José | Creación del SITE del departamento de Formación, Evaluación e Inovación Educativa para los miembros del Departamento y llegado el caso para todos los miembros del claustro. | https://sites.google.com/view/sites-departamento-feie/inicio?authuser=0 |
|
|
|
|
|
|
|
Jiménez Medina, María Luisa | El departamento de Física y Química ha iniciado la elaboración de un Site para el trabajo práctico de laboratorio, con enlaces a videos y documentos sobre seguridad, instrumentos y experiencias de laboratorio. | https://drive.google.com/open?id=1wd-VN2gRbcAGmt33GLcndZkk4Hm6laqi |
|
|
Jiménez Rodriguez, Francisco Javier | Creación de un site del Departamento de Fabricación Mecánica, para compartir diferentes documentos entre los profesores, y recopilar inforación de alumnos y empresas de la Formación en Centros de trabajo. | https://docs.google.com/forms/d/1wtk1iv9tz3t_BAkjej_haALzMOxM08L5QJ6iVQ6gxVU/edit |
| |
Joya Guirado, Luis | Confección y perfeccionamiento de la página de Dpto. de Electricidad y electrónica. |
|
| |
Martínez Díaz, Juan Francisco | Coordinación. Elaboracion SITE del grupo de trabajo (SITE). Formularios para el centro (Formacion en centros de trabajo y oferta de empleo). Elaboración de tutoriales para el grupo de trabajo. |
| ||
Martínez Reche, Modesto Rubén | Creación de un site del Departamento de Lengua. Está solamente iniciado, aunque se va a desarrollar con la participación de todo el Departamento, gracias a lo aprendido durante este grupo de trabajo |
|
| |
Martos Catena, Diego | Elaboración del SITE de Jefatura de Estudios |
|
| |
Mondéjar Ruiz, Antonio |
|
|
|
|
Montes Muñoz, Ana Belén | Creación de un SITE destinado a los Jefes de Departamento con información relacionada con Secretaría, normativa, estado de cuentas etc.Por otro lado he estado trabajando con otras herramientas google como blogger creando un blogg y con otras aplicaciones TIC como Padlet y Diigo. |
| ||
Navarro Navarro, María de los Ángeles | El departamento de Física y Química ha elaborado un Site para el trabajo en el laboratorio con enlaces a vídeos y documentos sobre seguridad, instrumentos o prácticas de laboratorio | https://drive.google.com/open?id=1wd-VN2gRbcAGmt33GLcndZkk4Hm6laqi |
|
|
Perdiguer Mateo, Luis | Hemos creado un SITE para el departamento de Madera |
|
| |
Quereda Escoriza, Carmen | El Departamento de Comercio y Marketing esta trabajando en la elaboración de un Site, un formulario para valorar un modulo dentro de un Ciclo y un examen tipo test. A la finalizacion del curso creo que he alcanzado los conocimientos necesarios para seguir desarrollando el site del departamento de comercio y marketing, asi como la implementacion del resto de las herramienta de G en mi actividad docente. | |||
Ruiz Lao, Juan | Hemos creado un SITE para el departamento de Fabricación Mecánica, con el objeto de aquel profesor/ra que quiera disponer de cualquier información relacionada con el departamento , pueda disponer de ella. Así como información de empresas y alumnos relacionada con la Formación en Centros de Trabajo |
|
| |
Salvador Salvador, María del Carmen | Elaboración de un SITE para el Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales y un formulario para la valoración del Centro de Trabajo por parte del alumnado |
|
¿ El siguiente enlace es del SITE creado para el grupo de trabajo. En él hay algunos tutoriales de elaboración propia de cada una delas herramientas tratadas.
https://sites.google.com/view/gtalhamilla/p%C3%A1gina-principal
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Se han realizado formularios que están funcionando en la página web del centro:
http://www.iesalhamilla.com/?p=3712
Estos formularios permiten a las empresas solicitar alumnos/as de los distintos ciclos formativos para la FCT o solicitar información de las prácticas a los distintos departamentos. Además hay un formulario para que las empresas hagan sus ofertas de empleo. Ofertas que llegan de manera individualizada a los departamentos implicados y estos la envían a los alumnos que cumplen los requisitos.
Estos formularios están funcionando desde hace unos meses y son ya numerosas las empresas que han contactado con nosotros por este medio, y algunos alumnos/as han encontrado su primer puesto de trabajo gracias a ellos.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
No hay aspectos de mejora que creamos que se deban señalar. Si bien el grupo de trabajo se ha hecho un tanto largo en el tiempo, pero en general todo ha estado dentro de lo deseado.