Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Principales objetivos:

 

  1. Familiarizarnos con el uso de la plataforma colabora mediante el manejo de sus diferentes recursos.
  2. Investigar y aprender una serie de herramientas didácticas, a través de los diferentes contenidos trabajados por el grupo.
  3. Utilizar como apoyo, en la búsqueda y el aprendizaje de las diferentes estrategias didácticas, todos los recursos disponibles a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  4. Seleccionar de las diferentes estrategias didácticas buscadas y aprendidas, las que mejor se adapten a las diferentes actividades, recursos que se irán elaborando a lo largo del desarrollo del grupo de trabajo.
  5. Elaborar diferentes actividades, usando estas herramientas didácticas aprendidas, durante el desarrollo de este grupo de trabajo, sirviendo de guía al profesorado de sanidad, en el proceso de enseñanza aprendizaje, permitiendo que el alumnado asimile los nuevos contenidos teórico-prácticos.
  6. Los contenidos elaborados servirán de apoyo, para desarrollar por los diferentes miembros del grupo de trabajo, las diferentes unidades didácticas, que forman parte de las programaciones didácticas del departamento de sanidad.
  7. Aplicarlas en el proceso de enseñanza aprendizaje, en los diferentes módulos profesionales de los ciclos formativos de sanidad.
  8. Facilitar la adquisición en el alumnado, de los objetivos formativos, del módulo profesional correspondiente, así como los resultados de aprendizaje asociados a estos objetivos, ayudando así a conseguir la competencia profesional del ciclo formativo sanitario correspondiente.
  9. Aportar nuevos conocimientos actualizados, sobre estrategias didácticas en el aula por parte de profesionales sanitarios expertos.

Todos estos objetivos se han conseguido en la medida de lo posible excepto el 9 ya que al final no hemos pedido ayuda de profesionales expertos, aun así, se han adquirido conocimientos trabajando con las nuevas tecnologías de la información, con páginas web relacionadas con la educación y sirviéndonos de apoyo entre todos los miembros de este grupo de trabajo, aprovechando la experiencia que tiene cada uno relacionada con el campo de las nuevas tecnologías.

Todos nos hemos familiarizado correctamente con la plataforma colabora, manejando correctamente todos los recursos de los que dispone, principalmente hemos usado mucho el foro para realizar debates, la parte de documentos y recursos, donde hemos subido los materiales y recursos elaborados y también la parte de mensajes para comunicarnos entre nosotros.

Por otro lado, se han investigado herramientas didácticas, usando las nuevas tecnologías de la información, adquiriendo nuevos conocimientos de lo aportado por parte de cada miembro del grupo de trabajo, estas herramientas investigadas a lo largo del grupo de trabajo, han servido para ir realizando actividades, recursos, a lo largo del grupo de trabajo  que han  servido de apoyo para el desarrollo de los contenidos impartidos en las diferentes unidades didácticas que forman parte de los módulos formativos que ha elegido cada uno para desarrollar este grupo de trabajo.

Por lo tanto, estas actividades realizadas usando las nuevas tecnologías de la información han servido y servirán de apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado, facilitando la adquisición de los nuevos conocimientos, asimilándolos mejor, ayudando así a conseguir la competencia profesional del ciclo formativo sanitario correspondiente.

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los miembros del grupo de trabajo hemos interaccionado de forma positiva, elaborando cada uno el cometido presentado al principio del proyecto. Abajo hago una relación de la interaccion, implicación y participación de cada componente en el desarrollo del grupo:

CAROLINA RUBIO ZAMORA

Actividades realizadas y herramientas investigadas en relación al ciclo formativo de sanidad: Ciclo de Grado Superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico. Módulo profesional de Citología Ginecológica que se imparte en segundo curso.

Mi función ha sido trabajar como coordinador del grupo de trabajo, al mismo tiempo he intercambiado información con los compañeros y el asesor de referencia, por ejemplo: sobre la marcha del grupo, informe de progreso, valoración, memoria del grupo, funcionamiento de la plataforma, asesoramiento externo, temas burocráticos, etc¿ Respecto al funcionamiento de la plataforma hemos detectado algún problema a la hora de subir a recursos material, por lo que volvemos a plasmarlo aquí por si se puede solucionar para el próximo curso.

La herramienta investigada es google drive, y he elaborado activades realioandas con los contenidos elegidos.

 

LUISA ACHAERANDIO ALARCÓN

Actividades realizadas y herramientas investigadas en relación al ciclo formativo de sanidad. CFGS Imagen para el Diagnostico y Medicina Nuclear. Módulo profesional de Fundamentos Físicos y Equipos se imparte en el primer curso.

La compañera ha participado de forma activa en la investigación y aportación personal de herramientas didácticas, entre ellas el Skype,   elaborando las actividades relacionadas con los contenidos que se repartieron en el proyecto de inicio del grupo, poniéndolas en práctica el aula, siendo un buen recurso de apoyo en la impartición de las diferentes unidades didácticas, mejorando así el proceso de enseñanza aprendizaje en el alumando, y al mismo tiempo ha contribuido a alcanzar los objetivos que se plantearon al principio del grupo de trabajo. Ha participado de forma activa en el uso de la plataforma colabora, intercambiando información, subiendo archivos, realizando valoraciones, ha aportado comentarios en los foros a los diferentes documentos (para la valoración cualitativa) y temas que se han ido abordando.

ADELAIDA GODOY FERNÁNDEZ

Actividades realizadas y herramientas investigadas en relación al ciclo formativo de sanidad. Ciclo de Grado Medio de Farmacia y parafarmacia. Módulo profesional Formulación Magistral se imparte en segundo curso.

Ha participado de forma activa en la investigación y aportación personal de herramientas didácticas entre ellas los códigos QR,  elaborando las actividades relacionadas con los contenidos que se repartieron en el proyecto de inicio del grupo, poniéndolas en práctica el aula, siendo un buen recurso de apoyo en la impartición de las diferentes unidades didácticas, mejorando así el proceso de enseñanza aprendizaje en el alumando, y al mismo tiempo ha contribuido a alcanzar los objetivos que se plantearon al principio del grupo de trabajo. Ha participado de forma activa en el uso de la plataforma colabora, intercambiando información, subiendo archivos, realizando valoraciones, ha aportado comentarios en los foros a los diferentes documentos (para la valoración cualitativa) y temas que se han ido abordando.

 

 

 

SUSANA ESCAMILLA LOPEZ

Actividades realizadas y herramientas investigadas en relación al ciclo formativo de sanidad. Ciclo Formativo de Grado Superior de   Radioterapia y Dosimetría. Módulo Profesional de Anatomía por la   Imagen se imparte en el primer curso.

Ha participado de forma activa en la investigación y aportación personal de herramientas didácticas entre ellas el Kahoot,  elaborando las actividades relacionadas con los contenidos que se repartieron en el proyecto de inicio del grupo, poniéndolas en práctica el aula, siendo un buen recurso de apoyo en la impartición de las diferentes unidades didácticas, mejorando así el proceso de enseñanza aprendizaje en el alumando, y al mismo tiempo ha contribuido a alcanzar los objetivos que se plantearon al principio del grupo de trabajo. Ha participado de forma activa en el uso de la plataforma colabora, intercambiando información, subiendo archivos, realizando valoraciones, ha aportado comentarios en los foros a los diferentes documentos (para la valoración cualitativa) y temas que se han ido abordando.

MARIA DEL PILAR SALAS RICO.

Actividades realizadas y herramientas investigadas en relación al ciclo formativo de sanidad. Ciclo Formativo Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Módulo profesional de Técnicas de Radiología Especial se imparte en segundo curso.

Ha participado de forma activa en la investigación y aportación personal de herramientas didácticas entre ellas plickers,  elaborando las actividades relacionadas con los contenidos que se repartieron en el proyecto de inicio del grupo, poniéndolas en práctica el aula, siendo un buen recurso de apoyo en la impartición de las diferentes unidades didácticas, mejorando así el proceso de enseñanza aprendizaje en el alumando, y al mismo tiempo ha contribuido a alcanzar los objetivos que se plantearon al principio del grupo de trabajo. Ha participado de forma activa en el uso de la plataforma colabora, intercambiando información, subiendo archivos, realizando valoraciones, ha aportado comentarios en los foros a los diferentes documentos (para la valoración cualitativa) y temas que se han ido abordando.

CRISTIAN MESEGUER NAVARRO

Actividades realizadas y herramientas investigadas en relación al ciclo formativo de sanidad. Ciclo de Grado Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico. Módulo profesional Técnicas Generales de Laboratorio.

Ha participado de forma activa en la investigación y aportación personal de herramientas didácticas entre ellas elaboración de un padlet , elaborando las actividades relacionadas con los contenidos que se repartieron en el proyecto de inicio del grupo, poniéndolas en práctica el aula, siendo un buen recurso de apoyo en la impartición de las diferentes unidades didácticas, mejorando así el proceso de enseñanza aprendizaje en el alumando, y al mismo tiempo ha contribuido a alcanzar los objetivos que se plantearon al principio del grupo de trabajo. Ha participado de forma activa en el uso de la plataforma colabora, intercambiando información, subiendo archivos, realizando valoraciones, ha aportado comentarios en los foros a los diferentes documentos (para la valoración cualitativa) y temas que se han ido abordando.

RAFAEL SUÁREZ BAENA  

Actividades realizadas y herramientas investigadas en relación al ciclo formativo de sanidad. Ciclo formativo de grado medio de Farmacia y Parafarmacia. Módulo profesional de Operaciones Básicas de Laboratorio primer curso. Dispensación de productos parafarmacéuticos, se imparte en segundo curso.

Ha participado de forma activa en la investigación y aportación personal de herramientas didácticas entre ellas el Kahoot,  elaborando las actividades relacionadas con los contenidos que se repartieron en el proyecto de inicio del grupo, poniéndolas en práctica el aula, siendo un buen recurso de apoyo en la impartición de las diferentes unidades didácticas, mejorando así el proceso de enseñanza aprendizaje en el alumando, y al mismo tiempo ha contribuido a alcanzar los objetivos que se plantearon al principio del grupo de trabajo. Ha participado de forma activa en el uso de la plataforma colabora, intercambiando información, subiendo archivos, realizando valoraciones, ha aportado comentarios en los foros a los diferentes documentos (para la valoración cualitativa) y temas que se han ido abordando.

 

 

MARÍA VICENTA RUIZ COBO

Actividades realizadas y herramientas investigadas en relación al ciclo formativo de sanidad. Ciclo de Grado Superior de Higiene Bucodental. Modulo profesional de Fisiopatología General de primer curso.

Ha participado de forma activa en la investigación y aportación personal de herramientas didácticas entre ellas los códigos QR,  elaborando las actividades relacionadas con los contenidos que se repartieron en el proyecto de inicio del grupo, poniéndolas en práctica el aula, siendo un buen recurso de apoyo en la impartición de las diferentes unidades didácticas, mejorando así el proceso de enseñanza aprendizaje en el alumando, y al mismo tiempo ha contribuido a alcanzar los objetivos que se plantearon al principio del grupo de trabajo. Ha participado de forma activa en el uso de la plataforma colabora, intercambiando información, subiendo archivos, realizando valoraciones, ha aportado comentarios en los foros a los diferentes documentos (para la valoración cualitativa) y temas que se han ido abordando.

 

MARÍA DEL MAR CASTIÑEIRAS LÓPEZ

Actividades realizadas y herramientas investigadas en relación al ciclo formativo de sanidad. Ciclo formativo de grado medio de Farmacia y Parafarmacia. Módulo profesional de Dispensación de productos parafarmacéuticos se imparte en segundo curso.

Ha participado de forma activa en la investigación y aportación personal de herramientas didácticas entre ellas creación de un blog,  elaborando las actividades relacionadas con los contenidos que se repartieron en el proyecto de inicio del grupo, poniéndolas en práctica el aula, siendo un buen recurso de apoyo en la impartición de las diferentes unidades didácticas, mejorando así el proceso de enseñanza aprendizaje en el alumando, y al mismo tiempo ha contribuido a alcanzar los objetivos que se plantearon al principio del grupo de trabajo. Ha participado de forma activa en el uso de la plataforma colabora, intercambiando información, subiendo archivos, realizando valoraciones, ha aportado comentarios en los foros a los diferentes documentos (para la valoración cualitativa) y temas que se han ido abordando.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha creado una gran diversidad de material didáctico investigado, ofreciendo la posibilidad de que cada miembro del grupo de trabajo lo aplique en sus correspondientes módulos profesionales, relacionados con los ciclos formativos que cada uno imparte.

Todo ello implica que esta metolologia-didactica con la realización de actividades diversas usando las nuevas tecnologías de la información, se incorporen dentro de la metodología a llevar a cabo en las programaciones didácticas de los diferentes ciclos formativos de sanidad. Al mismo tiempo ha permitido una formación continuada por parte del profesorado, adquiriéndose nuevos conocimientos en el desarrollo de estrategias didácticas y que se ha desarrollado un material que esté disponible en el centro educativo a disposición de todo aquel que lo quiera consultar o aplicar.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Estos materiales didácticos elaborados que se han aplicado en el aula han repercutido positivamente en el proceso de enseñanza aprendizaje del profesorado, siendo un cambio importante en el aprendizaje del alumnado, que ha ayudado a mejorar la labor educativa del profesorado, permitiendo que el alumnado, asimile mejor los contenidos teórico-prácticos de cada uno de los módulos profesionales impartidos por cada uno de los miembros del grupo de trabajo.

Todo esto nos ha proporcionado que el proceso de enseñanza-aprendizaje haya sido más dinámico, motivador, interactivo, adaptado a la gran diversidad del alumnado que existe en los ciclos formativos de sanidad, tanto por la edad, como a nivel de formación.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La evidencia del aprendizaje que se ha adquirido está en forma de documentación elaborada que se ha subido a través de recursos en la plataforma colabora, entre ellas las herramientas didácticas investigadas, en qué consisten, cuál es su aplicación en el aula, ventajas e inconvenientes, ideas de aplicaciones prácticas en el aula, bibliografia o web grafía consultada, por otro lado se han elaborado fichas relacionadas con los módulos que cada uno imparte, indicando esa actividad desarrollada con que unidad didáctica está relacionada, que contenidos se trabajan, qué objetivos se pretenden alcanzar y que con qué criterios de evaluación se pretende evaluar dicha actividad.

Se han realizado tres lecturas comentadas en la plataforma colabora, tres enlaces bibliográficos, relacionados con el uso de las herramientas didácticas en el aula, que mejor se han ajustado en relación a las enseñanzas de formación profesional, se han comentado y resuelto las cuestiones planteadas, formando parte también del aprendizaje que se ha adquirido, así como los diferentes comentarios y aportaciones en los diferentes foros y reuniones realizadas.

Todo el material que se ha elaborado estará disponible en el centro educativo a disposición de todo aquel que lo quiera consultar o aplicar.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Los materiales elaborados están relacionados con los contenidos siguientes:

  • Ciclo de Grado Superior de Anatomía Patológica y CitodiagnósticoMódulo profesional de Citología Ginecológica que se imparte en segundo curso.
  • CFGS Imagen para el Diagnostico y Medicina Nuclear. Módulo profesional de Fundamentos Físicos y Equipos se imparte en el primer curso.
  • Ciclo de Grado Medio de Farmacia y parafarmacia. Módulo profesional Formulación Magistral se imparte en segundo curso.
  • Ciclo Formativo de Grado Superior de   Radioterapia y Dosimetría. Módulo Profesional de Anatomía por la   Imagen se imparte en el primer curso.
  • Ciclo Formativo Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Módulo profesional de Técnicas de Radiología Especial se imparte en segundo curso.
  • Ciclo formativo de grado medio de Farmacia y ParafarmaciaMódulo profesional de Operaciones Básicas de Laboratorio primer cursoDispensación de productos parafarmacéuticos, se imparte en segundo curso.
  • Ciclo de Grado Superior de Higiene Bucodental. Modulo profesional de Fisiopatología General de primer curso.
  • Ciclo formativo de grado medio de Farmacia y ParafarmaciaMódulo profesional de Dispensación de productos parafarmacéuticos se imparte en segundo curso.
  • Ciclo de Grado Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico. Módulo profesional Técnicas Generales de Laboratorio.

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA-WEBGRAFIA INVESTIGADA:

 

Relacionado con la herramienta código QR:

https://www.mheducation.es/blog/ocho-ideas-para-usar-codigos-qr-en-el-aula

 

https://www.mheducation.es/blog/ocho-ideas-para-usar-codigos-qr-en-el-aula

 

https://prezi.com/oda1c3hqojgx/ventajas-y-desventajas-de-un-codigo-qr/

 

https://www.quiminet.com/articulos/las-encapsuladoras-en-la-industria-farmaceutica-y-su-funcionamiento-2654377.htm

 

Relacionado con la herramienta Skype:

 

https://prezi.com/mbetxexmhsmu/el-uso-de-webinar-en-las-instituciones-educativas/

 

https://www.educaciontrespuntocero.com/tag/webinars

 Relacionado con la herramienta Plickers

 

http://www.christiandve.com/2017/07/plickers-que-es-usar-clase-herramienta/

 

Relacionado con la herramienta Padlet: 

 

https://es.wikihow.com/utilizar-Padlet

http://parapnte.educacion.navarra.es/2014/03/05/trabajo-colaborativo-con-padlet/

https://www.youtube.com/watch?v=9pLDD5RwAGM

 

El blog como herramienta didáctica:

http://tecnologiaedu.uma.es/materiales/web20/archivos/cap2_Uso_educ_Blog.pdf

 

http://blogsenlaescuela.blogspot.com.es/2010/06/ventajas-y-desventajas.html

 

El google drive como herramienta didáctica:

 

http://justificaturespuesta.com/para-que-sirve-google-drive-en-el-aula/

http://campusvirtual01.uca.es/crd/CentroDeRecursosDigitalesUCA-CursoGoogleDrive.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=tazIyTI114s

 

EL kahoot como herramienta didáctica:

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/sitio/mod/forum/view.php?id=601

https://kahoot.com

http://kahootinformacion.blogspot.com.es/2016/12/ventajas-y-desventajas.html

 

Otras herramientas comentadas en el foro: 

https://ticnormal.wordpress.com/2013/05/20/5-ventajas-y-5-desventajas-de-las-herramientas-digitales/

https://www.youtube.com/watch?v=FHdDgCHSJpY

 

https://educacion2.com/programas-para-hacer-presentaciones/

http://blog.tiching.com/el-movil-en-el-aula-problema-o-herramienta/

 


WORLD MOBILE CITY PROYECT
https://www.mobileworldcentre.com/detalle-evento;jsessionid=2BF79BF8C5CAD1A6ADAB75075A1553CC?p_p_auth=IecsJ8no&p_p_id=8&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&_8_struts_action=%2Fcalendar%2Fview_event&_8_eventId=665058


MOBILE LEARNING AWARDS NEWS. GEOLOCALIZACIÓN
http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20150226/54426573562/la-geolocalizacion-la-gran-novedad-de-los-mobile-learning-awards.html

 

http://www.programacionscratch.com/

 

¿Guía para la implantación de mobile learning¿. UPM - Vicerrectorado de planificación académica y doctorado. <http://serviciosgate.upm.es/docs/asesoramiento/guia_implementacion_movil.pdf>. Julio 2014

http://eduteka.icesi.edu.co/imgbd/27/27-07/DiagramaWilson.jpg).

 

APPS útiles en la docencia:

 

https://www.youtube.com/watch?v=r5da1HAjiq8

 

https://www.polleverywhere.com/

REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA OBTENER LA VALORACIÓN CUALITATIVA

 

Aportación de 3 documentos para realizar comentarios críticos (mínimo tres).

Los comentarios críticos a los siguientes documentos se han realizado en la plataforma colabora creando un hilo de discusión.

1.- Herramientas digitales: ventajas- inconvenientes

2.- El móvil en el aula: ¿problema o herramienta

3.- Debate sobre un video para la valoración cualitativa de APPS útiles en la docencia.

(El comentario de cada uno de los compañeros está disponible en la plataforma)

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El funcionamiento de la plataforma colabora 3.0 ha parece ser sencillo, aunque se necesitaría trabajar más en ella, así trabajaríamos más a fondo para poder explotar todos sus recursos.

Sería interesante dar continuidad al grupo de trabajo para el próximo curso escolar 2018/19 y así poder sacar más provecho a esta temática que es tan amplia y elaborar un banco de recursos didácticos interesantes para la docencia y darles más aplicación en el aula, una vez asimilados los contenidos.

Toda la labor realizada por este grupo de trabajo ha sido muy interesante y novedosa ya que se ha investigado y aprendido una serie de herramientas muy útiles para ayudar a realizar nuestra labor como docentes.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Destacar del funcionamiento de la plataforma que su menu de herramientas a veces plantea problemas de funcionamiento, de manera que las opciones elegidas no funcionan bien (suele dar problemas de conexión cuando se trabaja con sistemas operativos como windows), y si trabajamos con guadalinux suele funcionar bien, aunque también suele fallar pero menos que con el anterior sistema operativo.

En la edición de textos, sería conveniente que aparecieran más herramientas para editar los textos ya que son escasas y cuando quieres copiar algún formato suele desconfigurarse, sobre todo tablas, tipo de letra..

Sería interesante que los materiales subidos de cursos anteriores no desaparecieran de la plataforma colabora 3.0, de manera que podamos disponer de ellos de forma directa para utilizarlos en las clases para el aula taller.

También hubiera sido interesante intentar desarrollar las sesiones de asesoramiento externo ya que nos  hunbiera ayudado a actualizarnos y familiarizarnos más con las nuevas tecnologías ahora que hemos aprendido un poco más sobre estos temas sabríamos para donde encauzar la charla de asoramiento externo, pues este año hemos andado un poco perdidos.

 

 

 

 

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