Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL AULA EN LOS CICLOS FORMATIVOS DE SANIDAD

Situación de partida

La situación de partida, es la falta de recursos didácticos por parte del profesorado, que imparte en los ciclos formativos de sanidad LOE, que son de nueva implantación, donde en muchas ocasiones nos vemos obligados a elaborar nuestros propios materiales

Se hace fundamental la formación de este grupo de trabajo que comienza su andadura en el Centro IES Albaida , para buscar, aprender diferentes herramientas didácticas que servirán para, crear una gran diversidad de recursos, de la que podremos disponer y  compartir, todos los miembros del grupo de trabajo, en cualquier momento e implantarlas en el aula y que posteriormente estarán a disposición, para todo el profesorado que forma parte del departamento de sanidad, así como a toda la comunidad educativa.

Por ello este grupo de trabajo, va a formar parte del plan de formación del centro, en relación al profesorado, que imparte módulos profesionales en los ciclos formativos de sanidad, y habiendo sido informado a todo el profesorado del centro a través del claustro y toda la comunidad educativa a través del consejo escolar.

Se ha solicitado asesoramiento externo, ya que consideramos que es importante para todo el profesorado, que forma parte de este grupo de trabajo la formación en relación a las diferentes herramientas didácticas que nos ofrecen las nuevas tecnologías y que desconocemos, para así elaborar una gran diversidad de recursos educativos, adquiriendo así nuevos aprendizajes, y ponerlos en práctica en el aula.  

La posibilidad de tener estas horas de asesoramiento externo, nos permite seguir con nuestro proceso de formación continua, intercambiar ideas e innovar, introduciendo cambios de mejora en el aula, y que consideramos que es muy importante para impartir los contenidos de los ciclo formativos de la rama sanitaria.

Con el desarrollo de este grupo de trabajo, se desarrollará material didáctico inmovador que servirá para trabajar con el alumando, promoviendo su proceso de enseñanza-aprendizaje de manera constructivista, colaborativa, consiguiendo aprendizajes significativos, aprender a aprender, sirviendo el profesor de guía, con estas estrategias o herramientas de enseñanza. 

Objetivos

  1. Familiarizarnos con el uso de la plataforma colabora mediante el manejo de sus diferentes recursos.
  2. Investigar y aprender una serie de herramientas didácticas, a través de los diferentes contenidos trabajados por el grupo.
  3. Utilizar como apoyo, en la búsqueda y el aprendizaje de las diferentes estrategias didácticas, todos los recursos disponibles a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  4. Seleccionar de las diferentes estrategias didácticas buscadas y aprendidas, las que mejor se adapten a las diferentes actividades, recursos que se irán elaborando a lo largo del desarrollo del grupo de trabajo.
  5. Elaborar diferentes actividades, usando estas herramientas didácticas aprendidas, durante el desarrollo de este grupo de trabajo, sirviendo de guía al profesorado de sanidad, en el proceso de enseñanza aprendizaje, permitiendo que el alumnado asimile los nuevos contenidos teórico-prácticos.
  6. Los contenidos elaborados servirán de apoyo, para desarrollar por los diferentes miembros del grupo de trabajo, las diferentes unidades didácticas, que forman parte de las programaciones didácticas del departamento de sanidad.
  7. Aplicarlas en el proceso de enseñanza aprendizaje, en los diferentes módulos profesionales de los ciclos formativos de sanidad.
  8. Facilitar la adquisición en el alumnado, de los objetivos formativos, del módulo profesional correspondiente, así como los resultados de aprendizaje asociados a estos objetivos, ayudando así a conseguir la competencia profesional del ciclo formativo sanitario correspondiente.
  9. Aportar nuevos conocimientos actualizados, sobre estrategias didácticas en el aula por parte de profesionales sanitarios expertos.

Repercusión en el aula

Todo el material que se desarrolle por este grupo de trabajo a través de la plataforma colabora, así como lo aprendido con el posible asesoramiento externo, va a conseguir:

  • Repercutir positivamente en el aula.
  • Que esta gran diversidad de materiales didácticos elaborados se aplique en el aula.
  • Mejorar la labor educativa del profesorado.
  • Va a permitir que el alumnado, asimile mejor los contenidos teórico-prácticos de cada uno de los módulos profesionales impartidos.
  • Que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea dinámico, motivador, interactivo, adaptado a la gran diversidad del alumnado que existe en los ciclos formativos de sanidad, tanto por la edad, como a nivel de formación.
  • Una formación continuada por parte del profesorado, adquiriéndose nuevos conocimientos en el desarrollo de estrategias didácticas.
  • Que se desarrolle un material que este disponible en el centro educativo a disposición de todo aquel que lo quiera consultar o aplicar.

Actuaciones

  • Al comienzo del desarrollo del grupo de trabajo, se aprenderá como funciona la plataforma 3.0, se atenderán las dudas, para entrar y trabajar en la plataforma colabora,  nos presentaremos en el lugar adecuado para ello como es el blog o el foro, el coordinador intentará resolver las dudas que se planteen, utilizando mensajes en la propia plataforma o en el foro de la misma, en el caso de no poder resolverlas se preguntará al asesor de referencia para luego explicar la resolución de la duda surgida.
  • Una vez que sabemos cómo funciona la plataforma colabora 3.0, para formarnos, vamos a investigar y aprender las diferentes herramientas didácticas, que nos ofrece internet, así como desde el propio conocimiento que tenga cada uno a nivel particular y que lo pueda aportar al grupo. 
  • Por ello a través de la plataforma colabora, iremos aportando, diferentes herramientas didácticas investigadas, en forma de documentos tipos Word, pdf, enlaces de páginas de web, como direcciones de vídeos, que nos ayuden a aprender, las diversas estrategias de las que disponemos.
  • Todos los miembros de la comunidad las consultarán, aprenderán, se podrán realizar debates de las mismas, resolver dudas, a través de foros, blog de la plataforma colabora.
  • Se irán elaborando a partir de estas estrategias aprendidas, diferentes materiales didácticos, cada uno de ellos adaptados a cada uno de los módulos profesionales de los diferentes ciclos formativos sanitarios.
  • En cada recurso didáctico que se vaya elaborando a lo largo del desarrollo de este grupo de trabajo, se concretará que contenidos se van a trabajar, siempre en relación con el módulo profesional elegido, así mismo se deberán de concretar, qué resultados de aprendizaje se pretenden conseguir con el desarrollo de dicha actividad, y que criterios de evaluación van a poder evaluar estos resultados de aprendizaje.
  • Todos estos elementos curriculares que se incluirán en los recursos didácticos elaborados, formarán parte de las programaciones didácticas relacionadas a dichos módulos profesionales.
  • Se valorará cada mes, la aportación realizada por cada miembro del grupo de trabajo, de toda la documentación investigada, y material didáctico elaborado y subida a la plataforma colabora.
  • Se valorará el progreso del grupo de trabajo en su conjunto, haciendo una valoración cada mes, de la aportación realizada por cada miembro del grupo de trabajo, de toda la documentación investigada, y material didáctico elaborado y subida a la plataforma colabora.
  • Todo ello se reflejará una vez al mes en las actas mensuales.
  • Con la finalización del grupo de trabajo (mes de mayo), se valorará de forma global al grupo de trabajo, analizando la entrega de todos materiales elaborados (subiéndolos a la plataforma), así como la elaboración de documentos de memorias y al mismo tiempo se realizará una valoración individual por cada miembro del grupo.
  • Se realizarán lecturas comentadas en la plataforma colabora, de al menos tres documentos bibliográficos, relacionados con el uso de las herramientas didácticas en el aula, que mejor se ajusten para las enseñanzas de formación profesional, se comentarán y se debatirán las que mejor se adapten a nuestro proceso de enseñanza aprendizaje. 

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula

Se concreta sobre que ciclo formativo y módulos profesionales van trabajar cada unos de los componentes del grupo de trabajo. 

PARTICIPANTE

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

 Susana Escamilla   López 

Ciclo Formativo de Grado Superior de   Radioterapia y Dosimetría

 Módulo Profesional de Anatomía por la   Imagen se imparte en el primer curso

 30 horas

María del Pilar Salas Rico

Ciclo Formativo Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

Módulo profesional de Técnicas de Radiología Especial se imparte en segundo curso

30 horas

Adelaida Godoy Fernández

Ciclo de Grado Medio de Farmacia y parafarmacia 

Módulo profesional Formulación Magistral se imparte en segundo curso

30 horas

Cristian Meseguer Navarro

Ciclo de Grado Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico

Módulo profesional Técnicas Generales de Laboratorio

30 horas

Maricarmen Bellón García

Ciclo de Grado Superior de Higiene Bucodental

Módulo profesional de  Primeros Auxilios que se imparte en el segundo curso

 

30 horas

Rafael Suárez Baena  

Ciclo formativo de grado medio de Farmacia y Parafarmacia

Módulo profesional de Operaciones Básicas de Laboratorio primer curso

Dispensación de productos parafarmacéuticos, se imparte en segundo curso.

30 horas

Luisa Achaerandio Alarcón

CFGS Imagen para el Diagnostico y Medicina Nuclear

 Módulo profesional de Fundamentos Físicos y Equipos se imparte en el primer curso

30 horas

María Vicenta Ruiz Cobo

Ciclo de Grado Superior de  Higiene Bucodental

Modulo profesional de Fisiopatología General de primer curso

30 horas

Carolina Rubio Zamora

Ciclo de Grado Superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico

Módulo profesional de Citología Ginecológica que se imparte en segundo curso.

30 horas

María del Mar Castiñeiras López

Ciclo formativo de grado medio de Farmacia y Parafarmacia

 Módulo profesional de Dispensación de productos parafarmacéuticos se imparte en segundo curso.

30 horas

Metodología

Se realizará por cada miembro del grupo de trabajo las tareas o actuaciones asignadas, utilizando una metodología activa, participativa, investigadora, de indagación, de las diferentes herramientas didácticas que nos ofrece internet, al mismo tiempo será colaborativa, compartida entre todos los miembros del grupo de trabajo.

Se elaboraran materiales didácticos en formato word, pdf, y se iran subiendo a la plataforma, de manera que antes del 31 de mayo estarán todos subidos y a disponibilidad de los miembros del grupo.

Antes se aportarán documentos sobre herramientas didácticas para consultarlos, aprender esa estrategia didáctica, debatir sobre ellos, estas servirán para aplicarlos en los diferentes materiales didácticos que se van a elaborar. Si algún compañero termina los materiales antes de la fecha lo podrá indicar en el grupo para que pueda ser utilizado por los demás miembros. 

Evidencia

Todo el material elaborado estará visible en la plataforma y se solicitará al CEP de Almeria como recurso de apoyo multimedia, un DVD o Cd en el que estarán grabados todos los contenidos trabajados.

DESGLOSE DE LA TEMPORALIZACIÓN DE LAS TAREAS A DESARROLLAR

FECHAS TAREA A REALIZAR HORAS INVERTIDAS

13 de  diciembre 

 

 

20 de Enero a 31 de Enero 2017

Reunión presencial

Comienzo del grupo de Trabajo.

Para analizar que conocimientos y aportaciones se pueden realizar de manera individual y grupal sobre herramientas didácticas a aplicar en el aula.

Se hablará de que como nos vamos a comunicar a través de la plataforma colabora, de su funcionamiento.

Se comentarán la mejor vía de comunicación del grupo de trabajo, de las diferentes herramientas que ofrece la plataforma.

Se creará un grupo de wasap, para que la comunicación sea más fluida.

Se levantará un acta de esta reunión.

Familiarización con la Nueva plataforma colabora, nos presentamos e indicamos el motivo que te ha llevado a realizar este grupo de trabajo.

1 reunión presencial

 

1 hora para trabajar a través de la plataforma.

1 de Febrero a 15 de Febrero 2017

Búsqueda, aportación y aprendizaje de diferentes documentos, páginas de internet, sobre herramientas didácticas, que faciliten el desarrollo de los diferentes recursos didácticos, a desarrollar por cada miembro del grupo de trabajo.

Se aportarán comentarios en el blog de colabora, foros.

Subida a la plataforma de las diferentes herramientas didácticas buscadas.

4 horas dedicadas a la plataforma colabora.
16 de Febrero a 28 de Febrero 2017

Selección de herramientas didácticas y aplicación a los diferentes recursos educativos que se quieran elaborar, relacionados con los contenidos de los módulos profesionales elegidos, de los distintos ciclos formativos seleccionados para trabajar en el grupo de trabajo.

Participación en los debates o comentarios del foro, blog...

Subida a la plataforma. 

Realización de acta del mes

3 horas para trabajar con la plataforma colabora

1 de Marzo a 15 de Marzo de Marzo 2017

 

 

7 de marzo

Continuación con la búsqueda de herramientas didácticas y elaboración de  materiales didácticos, relacionados con los contenidos a trabajar.

Participación en los debates o comentarios del foro.

Reunión presencial

Se realizará una valoración global del progreso del conjunto del grupo de trabajo.

Se analizarán problemas que vayan surgiendo.

Se levantará un acta de la reunión

3 horas para trabajar con la plataforma colabora

1 hora de reunión presencial

 

16 de Marzo a 31 de Marzo 2017

Continuación con la elaboración de materiales didácticos.

Participación en los foros.

Elaboración de acta del mes

4 horas para trabajar con la plataforma colabora
1 de Abril a 15 de Abril de 2017

Continuar con la creación de materiales.

Comenzar a subir los materiales que se empiecen a terminar de elaborar a la plataforma colabora.

Participación en los foros , blog,(dudas que vayan surgiendo con el uso de la plataforma)

4 horas para trabajar con la plataforma colabora
16 de Abril a 30 de Abril 2017

Continuar con la elaboración de materiales y subida de los que se vayan terminando a la plataforma colabora.

Participación en los temas de debate de los foros

Elaboración del acta del mes de Abril.

3 horas para trabajar con la plataforma colabora
1 de Mayo a 15 de Mayo de 2017

Comienza el plazo para terminar los materiales de cada componente del grupo.

Subida de los materiales antes del dia 30 de Mayo.

3 horas para trabajar con la plataforma colabora

16 de Mayo a 31 de Mayo de 2017

 

23 de mayo 

Fin del plazo para subir materiales a la plataforma colabora.

Elaboración de la valoración individual final por cada miembro del grupo.

Reunión presencial

Elaboración de la memoria final del grupo de trabajo

Otros temas a tratar.

Se levantará un acta de la reunión

2 horas para trabajar con la plataforma colabora

 

1 hora de reunión presencial.

 
    TOTAL HORAS: 30

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Relacionada con los contenidos de los módulos trabajados. DVD o Cd donde hacer copia de los materiales elaborados
ASESORAMIENTO EXTERNO POR PROFESIONALES EXPERTOS Asesoramiento externo para adquirir nuevas herramientas de aprendizaje por parte de profesionales externos
UTILIZACION DE LA PLATAFORMA COLABORA

Utilizaremos la plataforma colabora para el trabajo diario, intercambiando materiales didácticos en enlaces, vídeos, documentos, participando en los foros con los compañeros y subiendo los materiales que va confeccionando cada compañero, junto a la participación en diálogos y comentarios de la plataforma.

Utilizar la plataforma colabora para confeccionar actas mensuales de actividades realizadas, así como elaboración de memorias de trabajo del grupo.

CD CD para archivado físico de los materiales confeccionados al final del grupo de trabajo.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Al final del curso, antes de final de Mayo, se realizará una valoración del trabajo realizado por todos los miembros del grupo de trabajo, respecto al uso de la plataforma colabora, elaboración y aportación de materiales elaborados, por cada miembro del grupo, para ello nos fijaremos, que se cumplen las tareas a realizar en cada una de las fechas indicadas.

Valoraremos la participación activa, de cada miembro del grupo, de manera individual en la plataforma, participando en los comentarios, aportación de sus trabajos en el tiempo programado (estos trabajos deberán ser originales y aportar conocimientos adecuados actualizados).

Estos materiales cuando estén elaborados pasaremos una copia al departamento de sanidad para su posible uso por el resto de compañeros del centro.

De todo ello se elaborará un acta con los miembros del grupo que han trabajado y tienen derecho a su certificación.

Con el material elaborado por todos los miembros de grupo se confeccionará un CD éste material se le entregará a los compañeros del grupo mediante una copia, para tener un recopilatorio físico del trabajo desarrollado por todos.

Entre los indicadores a evaluar se van a tener en cuenta los siguientes:

  1. Se han llevado a cabo las reuniones presenciales indicadas en el desglose de la temporalización, su medición se llevará a cabo mediante el levantamiento de un acta en cada reunión presencial que se realice, indicando, quien ha asistido, que temas se han tratado.
  2. Se ha investigado, sobre diferentes herramientas didácticas usando los recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías y se han subido a la plataforma colabora. Para su medición se analizarán los diferentes registros que aparecerán en la plataforma colabora en las fechas indicadas para ello.
  3.  Se ha participado activamente en cada uno de los foros, blog desarrollados.

Para su medición se analizarán los diferentes foros donde se ha participado activamente, en la plataforma colabora.

  1. Se ha elaborado material didáctico a partir de las herramientas didácticas investigadas y aprendidas y se han subido a la plataforma colabora. Para su medición se analizarán los diferentes registros que aparecerán en la plataforma colabora en las fechas indicadas para ello.
  2. Se han indicado en cada material didáctico elaborado, los contenidos que se van a trabajar, qué resultados de aprendizaje se pretenden conseguir y con qué criterios de evaluación se van a evaluar estos resultados de aprendizaje. Para su medición se analizarán los diferentes registros de los materiales elaborados, que aparecerán en la plataforma colabora en las fechas indicadas para ello.
  3. Se han llevado a cabo las lecturas comentadas indicadas en colabora, de documentos, relacionados sobre la aplicación de herramientas didácticas en el aula, relacionadas con los ciclos formativos sanitarios. Para su medición se analizará en colabora, si se han realizado o no comentarios, debates, a través del foro, sobre al menos tres lecturas que se hayan aportado en colabora realizados por cada miembro del grupo. 
  4. Se ha realizado una valoración individual por cada uno de los miembros del grupo de trabajo del progreso del grupo de trabajo. Para su medición se analizará sus aportaciones indicadas en el foro desarrollado para ello, en la plataforma colabora.
  5. Se ha elaborado una valoración individual final, del grupo de trabajo elaborado por cada uno de sus miembros. Para su medición se analizará sus aportaciones indicadas en el foro desarrollado para ello, en la plataforma colabora, en las fechas indicadas para ello.
  6. Se ha elaborado la memoria final del grupo de trabajo. Para su medición se analizarán los diferentes registros que aparecerán en la plataforma colabora en las fechas indicadas para ello.
  7. Se ha elaborado una valoración del progreso del todos los miembros del grupo de trabajo. Para su medición se analizarán los diferentes registros que aparecerán en la plataforma colabora en las fechas indicadas para ello.
  8. Se han cumplido los objetivos de logro. Para su medición se analizarán los diferentes registros que aparecerán en la plataforma colabora en las fechas indicadas para ello.¿

Grupo de trabajo que hayan solicitado la valoración cualitativa

  • Se deberá de cumplir para la valoración cualitativa, la revisión de al menos tres documentos relacionados, con el uso de herramientas didácticas en el aula, que mejor se adapten a los ciclos formativos de sanidad, y que permitan elaborar materiales didácticos, que desarrollen motivación en el alumnado durante su desarrollo en las aulas, con comentarios críticos de todos los integrantes en la plataforma Colabora.
  • Originalidad y carácter innovador.

  1. Con el desarrollo de este grupo de trabajo, se desarrollará un material didáctico inmovador, a partir de las diferentes herramientas didácticas, que nos ofrecen las nuevas tecnologías, adaptado a los nuevos contenidos de los ciclos formativos LOE.
  2. Se podrá disponer de el en cualquier momento  todo el profesorado, tanto de este grupo de trabajo, como toda la comunidad educativa, para trabajar los diferentes contenidos en el aula, adaptándolo a las necesidades del alumnado,
  3. Facilitando así la adquisición de los contenidos teórico-prácticos de los distintos ciclos formativos.
  4. Promoviendo su proceso de enseñanza-aprendizaje de manera constructivista, colaborativa, consiguiendo aprendizajes significativos, aprender a aprender, sirviendo el profesor de guía, con estas estrategias o herramientas de enseñanza. 
  • Elaboración de materiales.

  1. Se realizarán materiales didácticos originales por cada uno de los miembros del grupo de trabajo, cada material hace referencia a unos contenidos relacionados, con el modulo profesional elegido, que formará parte de un determinado ciclo formativo,
  2. Se crearán una gran diversidad de materiales que quedarán a disposición de todo el profesorado.  
  3. Estos materiales se realizarán en formato de documentos word, pdf, etc... servirán de herramientas motivadoras para el alumnado, haciendo las clases más participativas, motivadoras, enriquecedoras, facilitando la asimilación de los contenidos.
  • Esta propuesta de grupo de trabajo, forma parte del departamento de sanidad, siendo avalada por el consejo escolar y por el claustro. 

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