Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos.
La consecución de los objetivos no puede considerarse alcanzada en su totalidad.

  • Los objetivos propuestos eran los siguientes:
    • Adquirir asesoramiento de expertos sobre el uso de los medios técnicos.
    • Compartir conocimientos sobre el tema.
    • Adaptar los conocimientos sobre realización en televisión al contexto tecnológico y pedagógico del departamento de imagen del ies albaida.
  • Objetivos conseguidos:
    Sólo el segundo (Compartir conocimientos sobre el tema) puede considerarse cumplido, así como el tercero (Adaptar los conocimientos sobre realización en televisión al contexto tecnológico y pedagógico del departamento de imagen del ies Albaida), en parte.
  • Objetivos no conseguidos:
    El primero de ellos (Adquirir asesoramiento de expertos sobre el uso de los medios técnicos) no se ha cumplido.
  • Causas de unos y de otros:
    1. Los objetivos cumplidos han podido serlo porque, a pesar todo, entre el profesorado del grupo se ha creado una conciencia acerca de la importancia del objeto del Grupo de Trabajo para mejorar nuestro trabajo en este área de nuestro currículum, así como la de la necesidad de enfocar adecuadamente el trabajo con la unidad VirtualMat para la Realización de Televisión Digital. Esto ha hecho que en los momentos en que nos hemos podido reunir unos u otros miembros del grupo hayamos podido cambiar impresiones y comprender la importancia que la planificación tiene en este trabajo.

    2. En cuanto a la imposibilidad de obtener el asesoramiento externo que nos hubiera permitido adquirir ese asesoramiento de expertos, podemos considerar varias causas:

      1. Escasa actividad inicial en el Grupo de Trabajo debido, probablemente, a las dificultades para encontrar tiempo que dedicar entre el trabajo diario del profesorado.

      2. Condiciones necesarias en relación con la concesión del asesoramiento externo por parte del Centro del Profesorado, que exige la prueba de participación de todo el profesorado en la plataforma Colabora.

      3. Escasa experiencia del coordinador en este sentido, al haber dejado pasar demasiado tiempo sin presionar los suficiente a las partes implicadas para conseguir este objetivo.

      4. Por último, complicaciones de última hora en la agenda del asesor externo elegido que, por cuestiones familiares de fuerza mayor, no estuvo libre en las fechas marcadas para hacer efectivo ese asesoramiento.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido bastante escaso.                           

  • Estrategias utilizadas para el trabajo colaborativo:
    Desde el principio la coordinación planteó la conveniencia de utilizar una plataforma alternativa a Colabora para el trabajo colaborativo. No obstante, tal vez debido a reticencias del profesorado participante, finalmente se han utilizado más las propias herramientas de Colabora.   

  • Grado de implicacio¿n del profesorado participante:
    El grado de implicación del profesorado participante ha sido medio, tal vez debido a la falta de tiempo, la falta de familiaridad con la plataforma Colabora, así como a algunas de las dificultades que esta presenta.

  • Asesoramientos externos realizados, utilidad de estos:
    Desgraciadamente, como ya he dicho antes, no se ha podido realizar el asesoramiento externo, cuya utilidad hubiera sido muy grande.

  • Uso de Colabor@ (blog, foro, etc):
    Las herramientas de Colabora han sido las utilizadas por los participantes.

  • Uso de otras herramientas TIC:
    Algunos de los participantes han utilizado otras herramientas, como Docs o Drive de Google, así como sistemas de búsqueda en la web o plataformas de video como Youtube o Vimeo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en nuestro contexto educativo es muy elevado, pues a lo largo de este curso, parte del profesorado ha tenido la oportunidad de poner en práctica y en uso parte del equipamiento disponible en el instituto para la realización en Televisión. Una parte de ese equipamiento es necesario para su uso con la Unidad VirtualMat, por lo que podemos decir que una parte del trabajo necesario para su implantación está realizada.
 

  • Se aplica a todo el departamento y sus tres Ciclos Formativos pero, especialmente, a los módulos de Planificación de la Realización en Televisión y al de Procesos de Realización en Televisión de los cursos de 1º y 2º respectivamente, del Ciclo Formativo de Realización en Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos.

  • Supone un cambio notable: Sí. Como dije anteriormente, a pesar de no haberse cumplido todos los objetivos, el hecho de que todo el profesorado participante haya tomado conciencia de la importancia de adaptar las formas de trabajo a los medios disponibles y a sus características ya supone un avance importantísimo.

  • Implica una revisio¿n metodolo¿gico-dida¿ctica u organizativa:
    Aquí es donde radica la trascendencia del Grupo de Trabajo pues, al habernos hecho conscientes de las condiciones en que se realiza el trabajo con la Unidad VirtualMat, las ventajas que supone la realización digital, así como la posibilidad de trabajar con pantallas divididas utilizando simultáneamente medios procedentes de fuentes diversas, apreciamos la necesidad de realizar un trabajo previo de planificación que debe ser tenido en cuenta en nuestra práctica docente.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Aún es pronto para valorar las consecuencias, pero parte de los participantes ya hemos podido apreciarlas.

  • Se ha evaluado el impacto producido o no:
    El impacto producido no se ha evaluado, pero ha podido apreciarse, como he comentado, tanto por parte del profesorado com por parte de su alumnado que, durante este curso, han podido aplicar en el aula contenidos relacionados con la Realización en Televisión.

  • Mejoras que supone:
    Digamos que, de los dos niveles en que podríamos dividir los contenidos de Realización en Televisión, el primero de ellos se ha cubierto completamente, quedando aún el segundo. Aunque aún no hemos podido experimentar con las principales ventajas que aporta la Realización de vídeo digital, sí hemos podido ejecutar prácticas de realización más sencillas en el aula con el alumnado durante este curso.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Material y documentacio¿n elaborada:
    • Listado de recursos disponibles en la web sobre el uso de la pantalla dividida en Cine, en Televisión, su uso en publicidad o retransmisiones deportivas, realización de informativos, magazines, etc.
    • Recuperación de instrucciones de VirtualMat en formato texto.
  • Videos, fotos, podcasts, etc.   
    • Recuperación de video-tutoriales de VirtualMat.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • El principal ha sido el de tomar conciencia de la importancia del conocimiento de ¿Realización¿ en el contexto del medio televisivo, así como sus diferencias y especificidades en comparación con otras formas de Realización multicámara, por ejemplo, en el medio cinematográfico.
  • Asimismo, reflexionar acerca de la importancia de la planificación en el caso de las modernas fórmulas de Realización de Televisión Digital. En especial, en todo lo relacionado con el uso de pantallas divididas.
  • Por último, ser conscientes de la necesidad de establecer convenciones en el flujo de trabajo de la Realización de Televisión Digital, tanto en el momento de su planificación como en el de su Realización efectiva en el Control de Realización.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La disponibilidad de tiempo para la celebración de reuniones presenciales, o una flexibilización de la normativa de los Grupos de Trabajo en este aspecto, permitiendo el uso de medios TIC, como la videoconferencia, o las comunicaciones asincrónicas a través de foros, correo-e, etc. Resulta imposible encontrar huecos horarios para celebrar reuniones con todo el profesorado participante en el grupo de Trabajo. Especialmente, en casos como el de este grupo tan numeroso.

 

Valoracio¿n cualitativa.¿ Si el Grupo de trabajo ha solicitado la Valoracio¿n¿ ¿Cualitativa se debe an¿adir un epi¿grafe para hacer constar:

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