Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida.
Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir. Describir los motivos que nos llevan a constituir el GT: mejoras de las prácticas de aula o de centro. En definitiva:
- ¿Qué problemas, situaciones, etc. de aula o de centro hemos detectado y pretendemos mejorar? Tienen que estar relacionados con el proceso de autoevaluación del centro (memoria autoevaluación, plan de mejora, plan de formación, etc.).
- El principal problema detectado en los procesos de autoevaluación del centro en relación con los estudios de Formación Profesional es el del espacio, que obliga a establecer planes para el aprovechamiento óptimo de espacios y recursos. Consideramos que la temática del Grupo de Trabajo puede ayudar a mejorar ese aprovechamiento.
- Otro de los problemas, contra el que se han habilitado medidas en el Plan de mejora, es el de los procesos de comunicación entre el profesorado. Es en este aspecto donde más relevante resulta el Grupo de trabajo.
- En el caso de nuestro departamento, además, existe el agravante de la frecuente itinerancia de profesorado. Añadiendo a esto las modificaciones en los currículos con la extinción de la normativa LOGSE y la implantación de la LOE, resulta difícil conseguir la estabilidad necesaria en la plantilla de profesorado para cubrir los currículos de los ciclos formativos del departamento de forma coordinada y poder efectuar modificaciones para mejorar la docencia a medio y largo plazo. Esto es especialmente complejo en el caso de los módulos más relacionados con tecnologías que han sufrido cambios importantes en los últimos tiempos y que dependen de instalaciones o equipamiento delicado susceptible de ser utilizado en distintas configuraciones, y con flujos de trabajo diferentes. Estos cambios de configuración exigen una dedicación importante de tiempo, estudio, trabajo y presupuesto que pueden afectar negativamente a la formación del alumnado, provocando desigualdades entre cursos o promociones.
- Por todo ello el departamento se ha planteado la organización de este grupo de trabajo para intentar un modelo de formación coordinada del profesorado, así como la creación de materiales y documentación útil tanto para el profesorado como para el alumnado y, a su vez, tanto a profesorado estable del centro como a profesorado de paso por el módulo de Procesos de Realización en Televisión.
- Este Grupo de Trabajo, además, está contemplado en el plan de formación del centro.
- ¿Qué conocemos de la temática del grupo de trabajo?
- Todo el profesorado tiene conocimientos de realización en televisión. Pero el uso de tecnologías digitales introduce equipamiento complejo y muy configurable que exige bastante experiencia en caso de pretender aprovechar todas sus prestaciones. Además, obliga a una modificación importante de los flujos de trabajo respecto a los habituales en entornos de trabajo analógicos no digitales.
- En el caso de que el grupo de trabajo se derive de una actividad formativa anterior (grupo de trabajo, formación en centro, curso, etc.), ¿cuál es su trayectoria?
- El grupo de trabajo es de nueva creación.
- Esta iniciativa formativa debe ser informada al claustro y al consejo escolar.
- El grupo de trabajo se ha gestionado a través de la coordinación TIC y de formación del centro, habiéndose informado convenientemente sobre él tanto al Claustro como al Consejo Escolar, por el que ha sido aprobada.
Objetivos
- ¿Qué vamos a conseguir, referido a nuestra propia formación, con el desarrollo del grupo de trabajo?
- Adquirir asesoramiento de expertos sobre el uso de los medios técnicos.
- Compartir conocimientos sobre el tema.
- Adaptar los conocimientos sobre realización en televisión al contexto tecnológico y pedagógico del departamento de imagen del ies albaida.
- ¿Vamos a producir algún material, documentación, etc.?
- Sí. A partir del grupo de trabajo se pretende generar documentación de trabajo útil...
- ...para el alumnado que deba utilizar el equipamiento durante su paso por el ciclo formativo.
- ...para el profesorado que pueda impartir el módulo.
- Sí. A partir del grupo de trabajo se pretende generar documentación de trabajo útil...
- ¿Qué competencias profesionales vamos a desarrollar?
- Las competencias profesionales docentes a desarrollar son:
- Competencia con Tecnologías de la Información y la Comunicación:
- Uso didáctico de software específico del área.
- Uso de Internet, Correo-e y otras herramientas de comunicación.
- Uso de ofimática y herramientas de trabajo colaborativo en educación.
- Competencia Didáctica:
- Creación de recursos propios.
- Planificación y ensayo de actividades para el aula.
- Conocimiento y uso de los recursos disponibles para la docencia.
- Mejora en la planificación coordinada de estrategias docentes compartidas.
- Mejora de la metodología y didáctica general.
- Competencia Científica:
- Complemento de la formación académica inicial del profesorado participante.
- Actualización en el área de conocimiento.
- Competencia con Tecnologías de la Información y la Comunicación:
- Las competencias profesionales docentes a desarrollar son:
Repercusión en el aula
- ¿En qué aspectos del centro o del aula va a repercutir el trabajo desarrollado por el grupo de trabajo?
- En el aula:
- Establecer un marco de trabajo común de todo el profesorado y alumnado respecto a los medios técnicos disponibles en el centro.
- Evitar diferencias entre alumnado de distintos cursos.
- Disponer de documentación para la organización de la docencia del módulo.
- Disponer de un punto de apoyo para la docencia de los módulos relacionados con el tema.
- Optimizar el tiempo y el trabajo.
- Aprovechar los recursos.
- En el centro:
- Mejorar las relaciones en el equipo de trabajo a través del acuerdo en la unificación de criterios sobre el uso de las instalaciones.
- Optimizar el tiempo y el trabajo.
- Aprovechar los recursos.
- En el aula:
- ¿Qué vamos a cambiar? ¿Qué vamos a mejorar?
- La configuración del equipamiento y espacio del control técnico y control de realización del taller de realización audiovisual.
- La documentación disponible para el profesorado y el alumnado sobre el tema.
- Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula. Es decir: ¿qué vamos a hacer, en el centro o en el aula, para mejorar la situación de partida? ¿Para resolver el problema detectado? Etc.
- Revisión de equipamiento disponible.
- Disposición y puesta a punto de equipos.
- Cableado.
- Pruebas de funcionamiento.
- Establecimiento de flujos de trabajo.
- Registro y justificación de las actuaciones en documentación técnica.
Actuaciones
Organización y metodología del grupo de trabajo. Dinámica del trabajo en grupo y del trabajo individual: previsión de reuniones presenciales, trabajo en Colabora, etc. Es decir:
- Qué vamos a hacer (indagar, investigar, etc.) para formarnos? ¿Leer algún documento, libro? ¿Buscar recursos? Etc.
- Investigación en un sentido amplio:
- Pedir asesoramiento externo.
- Consultar dudas con técnicos o especialistas.
- Trabajar con el equipamiento de Realización.
- Leer publicaciones técnicas, manuales de equipos, artículos en internet¿
- Investigación en un sentido amplio:
- ¿Cuántas veces nos vamos a reunir? ¿Vamos a elaborar algún documento de la reunión? ¿Quién lo va a elaborar?
- Nos reuniremos cuando sea necesario. Seis veces como mínimo, sumando un mínimo de seis horas. Aunque presumiblemente serán más para recibir asesoramiento externo. Se podrán realizar también reuniones virtuales telemáticas para evitar la dificultad de la coincidencia de todos los miembros del grupo.
- Reunión inicial para la constitución del grupo (¿5 de diciembre?), con lectura del proyecto, calendario de reuniones, objetivos, distribución del trabajo...
- Reuniones de seguimiento del proyecto.
- Reunión de valoración final del proyecto.
- Nos reuniremos cuando sea necesario. Seis veces como mínimo, sumando un mínimo de seis horas. Aunque presumiblemente serán más para recibir asesoramiento externo. Se podrán realizar también reuniones virtuales telemáticas para evitar la dificultad de la coincidencia de todos los miembros del grupo.
- ¿Qué lecturas vamos a realizar? ¿Cuántas? ¿Las vamos a comentar?
- Las lectura se irán concretando a medida que el grupo vaya investigando sobre la cuestión. Será aconsejable que cualquier material sobre el tema que sea descubierto por el grupo se comparta en el apartado de recursos de la comunidad.
- ¿Vamos a elaborar algún material?
- Sí. A partir del material recopilado se podrá elaborar documentación para el profesorado y para el alumnado de los módulos de ¿Planificación de la Realización en Televisión? y de ¿Procesos de Realización en Televisión?.
- ¿Cómo vamos a usar las herramientas de la plataforma Colabora? ¿Cuáles? Diario o blog, foros, documentos, enlaces, etc.
- Los espacios disponibles en la Comunidad de Colabora son:
- Inicio / Blog: Lo natural para este espacio será utilizarlo como un ¿Cuaderno de bitácora¿ sobre el grupo de trabajo, reflejando lo que ocurra en relación con él, de modo que esté accesible nada más entrar a la comunidad.
- Proyecto: Tiene 3 subapartados, que son:
- Proyecto Inicial: En donde se colgará este documento con la información inicial sobre el grupo de trabajo.
- Memoria: En donde se colgará el documento elaborado para cerrar el grupo de trabajo.
- Encuestas de valoración: A cumplimentar por los miembros del grupo.
- Recursos: Con 2 subapartados:
- Imágenes / Videos. Mismo caso que el subapartado anterior.
- Documentos / Enlaces: En este apartado colocaremos la documentación que vayamos consultando. Se podrán colocar documentos enteros, enlaces a ellos si están publicados en lugar accesible.
- Foro: Este apartado está llamado a ser el punto de encuentro del grupo, en donde se pueden ir creando hilos de discusión sobre los temas que se vayan tratando, permitiendo el diálogo y el debate entre sus miembros.
- Taller: Con 3 subapartados:
- Historial: Por último, el historial es el registro de la actividad del grupo, que funciona de forma autónoma en la plataforma de la comunidad y servirá para hacer el seguimiento de la misma.
- Calendario: Aquí se colocará el calendario del grupo
- Recursos Internos: Debería ser el lugar en el que ir colocando los materiales elaborados en el desarrollo del grupo de trabajo.
- Los espacios disponibles en la Comunidad de Colabora son:
Tareas a desarrollar
Tareas concretas | Documentación y materiales didácticos | Propuesta de documentación a elaborar |
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Temporalización
Tarea o Actuación | Diciembre | Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | ||||||||||||||||||||
A | Reparación de equipo de Realización y reinstalación del software. | |||||||||||||||||||||||||
B | Configuración del sistema de Realización (Con Ponente) | 2 | ||||||||||||||||||||||||
C | Puesta a prueba del equipo y software de Realización (Con Ponente) | 3 | ||||||||||||||||||||||||
D | Preparación de un programa | |||||||||||||||||||||||||
E | Realización de un programa (¿Con Ponente?) | 5 | ||||||||||||||||||||||||
Elaboración de documentación y materiales didácticos | ||||||||||||||||||||||||||
Reunión Inicial (1) |
| 1 | ||||||||||||||||||||||||
Reuniones intermedias de seguimiento (2, 3, 4 y 5) | 4 | |||||||||||||||||||||||||
Reunión de valoración final (6) | 6 |
Temporalización corregida (4/02/2018)
Tarea o Actuación | Diciembre | Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | ||||||||||||||||||||
A | Reparación de equipo de Realización y reinstalación del software. | x | x | x | ||||||||||||||||||||||
B | Configuración del sistema de Realización (Con Ponente) |
| x | x | x | |||||||||||||||||||||
C | Puesta a prueba del equipo y software de Realización (Con Ponente) | x | x | x | x | |||||||||||||||||||||
D | Preparación de un programa | x | x | x | x | |||||||||||||||||||||
E | Realización de un programa (¿Con Ponente?) | x | x | x | x | x | x | |||||||||||||||||||
Elaboración de documentación y materiales didácticos | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | |||||||||||
Reunión Inicial (1) | 1 | |||||||||||||||||||||||||
Reuniones intermedias de seguimiento (2, 3, 4 y 5) | 2 |
| 3 | 4 | 5 | |||||||||||||||||||||
Reunión de valoración final (6) | 6 |
Tabla de Actuaciones de Miembros del Grupo
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Alicia Barquero |
Coordinación del grupo y formateo de documentación | Toda la duración del GT | José Luis Colomina |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Isabel Cueto |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Ana Cuevas |
Identifique su actuación | Indique la fecha | José Luis De la Herrán |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Mª del Mar López |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Araceli Merino |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Antonio Navarro |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Pedro Orenes |
Recursos y apoyos
El principal apoyo con que se contará, aparte del trabajo del grupo, es el asesoramiento externo de Juan Francisco García, técnico del equipo utilizado para la Realización (VirtualMat).
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Ponente: Juan Francisco García | Técnico de Software de la Empresa AudiForm, creadora del Software VirtualMat |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las evidencias añadidas en la tabla anterior son un dato más para la evaluación del grupo. También hay que tener en cuenta estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes.
Con respecto a los indicadores: se trata de determinar elementos medibles, observables, etc. que, al finalizar el grupo de trabajo, constaten el trabajo realizado. Por ejemplo:
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Número de reuniones presenciales.
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Número de lecturas comentadas en Colabora.
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¿
Indicadores
- Grado de consecución de tarea individual.
- Grado de participación en cada una de las tareas grupales.
- Asistencia a reuniones.
- Valoración de información y documentación aportada.
Estrategias
Valoración mediante Autoevaluación y Coevaluación apoyadas en rúbricas.
Hay que mencionar, además de los indicadores, cómo se va a registrar su medición y qué instrumentos se van a utilizar para ello.
¿Evaluación de la participación en el grupo y de los trabajos individuales mediante rúbricas? Confirmar con el resto del grupo.
Orden de mejor a peor para indicar el nivel de participación en las actividades del grupo, e incluso los resultados del trabajo individual.
VALORACIÓN CUALITATIVA
Para que un grupo de trabajo obtenga la valoración cualitativa tiene que cumplir dos requisitos adicionales:
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Revisión de al menos tres documentos relacionados con el grupo, con comentarios críticos de todos los integrantes en la plataforma Colabora.
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Uno de las siguientes características.
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Originalidad y carácter innovador del proyecto presentado.
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Elaboración de materiales.
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Incidencia en el centro o en el aula avalada por el consejo escolar y el claustro.
Los grupos que hayan marcado la casilla de valoración cualitativa en la propuesta de Séneca tienen que explicar, en este apartado, cuáles de estas características (al menos dos) cumplirá su grupo de trabajo.
Si no se ha solicitado valoración cualitativa hay que especificarlo.
La valoración cualitativa se garantizará mediante:
- La lectura de al menos tres documentos relacionados con la materia del Grupo de Trabajo.
- La elaboración de materiales.
- El aval o reconocimiento del consejo escolar y claustro de la incidencia en el centro y el aula de los resultados del Grupo de Trabajo.