Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En nuestro colegio somos conscientes de la importancia de la integración de competencias, y de la dificultad de integrarlas en unidades didácticas que se correspondan con la realidad del día a día en el trabajo con los niñ@s y la relación con las familias.
En nuestro colegio se realizó la actividad 14401GE187, ¿Integración de las Competencias Clave en el Ámbito Educativo¿ en el curso 2014/2015, y desde entonces hemos encontrado dificultades en integrar unidades didácticas. Obviamente todo el profesorado tiene desarrolladas sus programaciones en unidades didácticas, pero encontramos dificultades en integrar el trabajo de las distintas áreas y niveles, y encontrar tareas que den sentido a las distintas actividades y ayuden a la integración.
En la memoria de autoevaluación del pasado curso se recogían propuestas de mejora que siguen en proceso en el plan de mejora del presente curso, y están directamente relacionadas con la temática del grupo de trabajo: la mejora de la lectura expresiva, la expresión oral y escrita, la mejora en el aprendizaje de las matemáticas, favorecer el uso de las TIC y la concreción de contenidos curriculares. Pensamos que mejorando en el desarrollo de UDIs y Tareas podemos alcanzar las propuestas de mejora.
Así lo tenemos reflejado en nuestro Plan de Formación, dónde nuestro primer eje es la formación del profesorado para la mejora de la práctica educativa, el rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado a través del desarrollo de UDIs, utilización de centros de interés y tareas. Para ello contemplamos la formación en centro a través de grupos de trabajo.
Consideramos que nuestros conocimientos sobre desarrollo de UDIs y tareas son limitados.
Objetivos
A través del desarrollo del grupo de trabajo queremos:
- Ver distintos tipos de UDIs adaptados a distintos contextos y edades.
- Identificar tareas integradoras y motivadoras para nuestro alumnado.
- Producir una UDI contextualizada y adaptada, centrada en alumnado de 4º y 5º curso.
- Plasmar la UDI en Séneca u otra plataforma.
En cuanto a las competencias profesionales que vamos a desarrollar, pretendemos mejorar la competencia didáctica para organizar de manera coherente el conjunto de elementos curriculares que confluyen en la práctica educativa, seleccionar y/o confeccionar materiales didácticos adaptados al desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, y atender a la diversidad del alumnado.
Repercusión en el aula
La repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado se va a producir mediante:
- Aumentar la cantidad de UDIs que se realizan en el centro y así mejorar el desarrollo de las programaciones en unidades didácticas.
- Mejorar las tareas para dotar de mayor significatividad a los contenidos y así atender mejor a la diversidad.
- Mejorar el proceso de Enseñanza y Aprendizaje.
- Mejora la adaptación de los contenidos a los distintos ritmos de aprendizaje del alumnado.
Actuaciones
El grupo en primer lugar va a investigar y conocer tipos de UDIs y distintas formas de desarrollo de las mismas. Vamos solicitar al CEP materiales de los distintos cursos desarrollados, libros de la biblioteca del CEP investigar el repositorio de UDIs de ¿Séneca¿, y consultar distintas fuentes en Internet.
En segundo lugar vamos a realizar una UDI para 4º o 5º curso, e intentar desarrollarla haciendo partícipes a cuantos más maestros/as del centro para animar a programar UDIs.
Nos vamos a reunir:
- 20 de Noviembre de 2017
- 27 de Noviembre de 2017.
- 15 de Enero de 2018.
- 22 de Enero de 2018.
- 19 de Febrero de 2018.
- 9 de Abril de 2018.
- 21 de Mayo de 2018.
Las reuniones de noviembre y enero nos van a servir para elaborar el proyecto y decidir las fuentes a consultar, lecturas a realizar y conclusiones respecto a las mismas. Durante febrero, marzo y abril vamos a elaborar la UDI, que desarrollaremos en mayo. Haremos extensiva dicha UDI al resto del colegio.
En cuanto a las herramientas colabora, vamos a subir informes de cada reunión con los pasos realizados, y el material elaborado por cada componente del grupo.
En cuanto a los participantes:
Participante. | Tarea-Actuación | Temporalización | Metodología | Evidencia
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Marta Alonso
| Revisión Repositorio Séneca
| Noviembre - Enero | Localización, consulta y puesta en común | Informe de puesta en común. |
Mª Mar Antolinez
| Revisión Repositorio Séneca
| Noviembre - Enero | Localización, consulta y puesta en común | Informe de puesta en común. |
Belén Cazorla
| Revisión Materiales Internet | Noviembre - Enero | Localización, consulta y puesta en común | Informe de puesta en común. |
Jesús García
| Revisión Materiales CEP | Noviembre - Enero | Localización, consulta y puesta en común | Informe de puesta en común. |
Pedro González
| Revisión Materiales CEP y ¿Colabora¿.
| Noviembre - Enero | Localización, consulta y puesta en común | Informe de puesta en común. |
María Sánchez
| Revisión Materiales Internet | Noviembre - Enero | Localización, consulta y puesta en común | Informe de puesta en común. |
Marian Valenzuela
| Revisión de materiales de otros colegios y ¿Colabora¿.
| Noviembre - Enero | Localización, consulta y puesta en común | Informe de puesta en común. |
Participante. | Tarea-Actuación | Temporalización | Metodología | Evidencia
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Marta Alonso
| *Asistencia a Reuniones¿¿¿.. *Elaboración del ¿Seguimiento del Proceso¿¿¿¿¿ *Plantilla de Evaluación ¿¿¿. *Elaboración de la ¿Memoria Final¿¿..
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Noviembre ¿ Mayo
Hasta el 10 Marzo
Hasta el 10 Mayo
Hasta el 20 Mayo | Presencia y Elaboración
| Informe de puesta en común y subida en ¿Colabora¿. |
Mª Mar Antolinez
| *Asistencia a Reuniones¿¿¿.. *Elaboración del ¿Seguimiento del Proceso¿¿¿¿¿ *Plantilla de Evaluación ¿¿¿. *Elaboración de la ¿Memoria Final¿¿..
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Noviembre ¿ Mayo
Hasta el 10 Marzo
Hasta el 10 Mayo
Hasta el 20 Mayo | Presencia y Elaboración
| Informe de puesta en común y subida en ¿Colabora¿. |
Belén Cazorla
| *Asistencia a Reuniones¿¿¿.. *Elaboración del ¿Seguimiento del Proceso¿¿¿¿¿ *Plantilla de Evaluación ¿¿¿. *Elaboración de la ¿Memoria Final¿¿..
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Noviembre ¿ Mayo
Hasta el 10 Marzo
Hasta el 10 Mayo
Hasta el 20 Mayo | Presencia y Elaboración
| Informe de puesta en común y subida en ¿Colabora¿. |
Jesús García
| *Asistencia a Reuniones¿¿¿.. *Elaboración del ¿Seguimiento del Proceso¿¿¿¿¿ *Plantilla de Evaluación ¿¿¿. *Elaboración de la ¿Memoria Final¿¿..
|
Noviembre ¿ Mayo
Hasta el 10 Marzo
Hasta el 10 Mayo
Hasta el 20 Mayo | Presencia y Elaboración
| Informe de puesta en común y subida en ¿Colabora¿. |
Pedro González
| *Asistencia a Reuniones¿¿¿.. *Elaboración del ¿Seguimiento del Proceso¿¿¿¿¿ *Plantilla de Evaluación ¿¿¿. *Elaboración de la ¿Memoria Final¿¿..
|
Noviembre ¿ Mayo
Hasta el 10 Marzo
Hasta el 10 Mayo
Hasta el 20 Mayo | Presencia y Elaboración
| Informe de puesta en común y subida en ¿Colabora¿. |
María Sánchez
| *Asistencia a Reuniones¿¿¿.. *Elaboración del ¿Seguimiento del Proceso¿¿¿¿¿ *Plantilla de Evaluación ¿¿¿. *Elaboración de la ¿Memoria Final¿¿..
|
Noviembre ¿ Mayo
Hasta el 10 Marzo
Hasta el 10 Mayo
Hasta el 20 Mayo | Presencia y Elaboración
| Informe de puesta en común y subida en ¿Colabora¿. |
Marian Valenzuela
| *Asistencia a Reuniones¿¿¿.. *Elaboración del ¿Seguimiento del Proceso¿¿¿¿¿ *Plantilla de Evaluación ¿¿¿. *Elaboración de la ¿Memoria Final¿¿..
|
Noviembre ¿ Mayo
Hasta el 10 Marzo
Hasta el 10 Mayo
Hasta el 20 Mayo | Presencia y Elaboración
| Informe de puesta en común y subida en ¿Colabora¿. |
Participante. | Tarea-Actuación | Temporalización | Metodología | Evidencia
|
Marta Alonso
| Elaboración de UDI (Idioma)
| Febrero - Abril | Elaboración y puesta en común | Informe de puesta en común y UDI. |
Mª Mar Antolinez
| Elaboración de UDI (Idioma)
| Febrero - Abril | Elaboración y puesta en común | Informe de puesta en común y UDI. |
Belén Cazorla
| Elaboración de UDI (Lengua-Mates)
| Febrero - Abril | Elaboración y puesta en común | Informe de puesta en común y UDI. |
Jesús García
| Elaboración de UDI (Lengua-Mates)
| Febrero - Abril | Elaboración y puesta en común | Informe de puesta en común y UDI. |
Pedro González
| Elaboración de UDI (E.f.-Artística- Valores)
| Febrero - Abril | Elaboración y puesta en común | Informe de puesta en común y UDI. |
María Sánchez
| Elaboración de UDI (Naturales-Sociales)
| Febrero - Abril | Elaboración y puesta en común | Informe de puesta en común y UDI. |
Marian Valenzuela
| Elaboración de UDI (Naturales-Sociales)
| Febrero - Abril | Elaboración y puesta en común | Informe de puesta en común y UDI. |
En cuanto a las tareas exclusivas del coordinador:
- Presentación de la propuesta del grupo de trabajo.
- Convocatoria, coordinación, elaboración de los informes de sesión y subir los mismos a ¿Colabora¿.
- Grabar el proyecto en ¿Colabora¿.
- Realizar la Valoración del ¿Seguimiento del Proyecto¿ y subir la misma.
- Coordinar la realización de la ¿Plantilla de Evaluación¿.
- Realizar la ¿Memoria Final¿ y subir la misma.
- Realizar la ¿Valoración Final¿ del proyecto.
Las mismas se van a realizar según el cronograma de actuaciones de los grupos de trabajo en los centros educativos.
Recursos y apoyos
Vamos a utilizar recursos abiertos, cómo el repositorio de UDIs de ¿Séneca¿ y multitud de material que se encuentra en Internet, además de UDIs realizadas en otros centros educativos con los que estamos entrando en contacto.
En cuanto a los recursos que necesitamos del CEP, van a ser libros de la biblioteca del mismo y el material utilizado en cursos sobre UDIs realizados en el mismo.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evidencia del trabajo realizado va a ser la UDI desarrollada, y del trabajo hasta llegar a la misma los informes de reunión. La plantilla que vamos a seguir para la evaluación del trabajo realizado va a ser:
| CONSEGUIDO Logros / Dificultades
| NO CONSEGUIDO Logros / Dificultades
| EN PROCESO
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La plantilla se va a realizar en primer lugar de forma individual, para posteriormente realizar una puesta en común que de verdad permita valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas, logros y dificultades encontradas, y así permitirá realizar la memoria final con rigor.