Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se planteaban en el Proyecto Inicial tres objetivos, con el primero de ellos desglosado a su vez en dos:

1.a- Indagar sobre los diversos másteres oficiales en Diseño que se imparten en las escuelas superiores de diseño y de arte y superiores de diseño, públicas y privadas, de España.

1.b- Indagar sobre los diversos másteres oficiales en el ámbito del Diseño de Interiores que se imparten en universidades españolas y otros centros de educación superior europeos.

2- Proponer uno o varios másteres, a nivel, al menos, de enunciado y competencias, para la selección de uno por el grupo de trabajo.

3- Desarrollar, no de forma exhaustiva, el máster seleccionado siguiendo los criterios y directrices recogidos en el documento "Evaluación para la verificación. Protocolo de evaluación para la verificación de títulos universitarios oficiales (Grado y Máster)", de la REACU, Red Española de Agencias de Calidad Universitaria.

En la primera reunión se planteó uno nuevo:

1.c- Indagar sobre los diversos másteres oficiales en enseñanzas artísticas distintas de Diseño (Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Música, Danza y Arte Dramático) en España.

Todos ellos se han conseguido según lo previsto.

También en la primera reunión se planteó la conveniencia de editar los resultados obtenidos para su publicación en papel o en digital, tarea que ha quedado pendiente por falta de tiempo al tratarse de un proyecto muy ambicioso y que se hará, fuera ya del Grupo de Trabajo, para poder presentarlo a la Administración Educativa durante la segunda quincena de octubre de 2018.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Si bien en principio se habían previsto únicamente tres reuniones presenciales entre los participantes contando con la reunión de asesoramiento externo, finalmente han sido precisas cinco reuniones, de las que dos de ellas han coincidido con las videoconferencias de asesoramiento.

En todo momento se ha procedido al reparto de tareas entre los miembros del Grupo de Trabajo y la puesta en común en sesiones presenciales.

Los resultados que se han ido obteniendo se han ido subiendo a Colabora, aunque no con la fluidez esperada ni manteniendo el orden previsto. No obstante, no se ha encontrado que Colabora sea una herramienta colaborativa muy útil en el desarrollo de proyectos de este tipo, por lo que la mayoría de los miembros del grupo han utilizado Trello como herramienta TIC para la coordinación del proyecto. Lógicamente, la comunicación habitual entre los miembros del grupo ha sido el correo electrónico.

Todos los componentes del Grupo de Trabajo han estado completamente implicados en la consecución de los objetivos, si bien en el de febrero Elena Pedrosa Puertas manifestó su voluntad de abandonar el grupo por razones personales.

Se solicitó asesoramiento externo que se concretó en dos sesiones de videoconferencia, celebradas los días 7 de marzo y 16 de mayo de 2018, con Irene Mestre Massot, coordinadora del Máster en ¿Diseño responsable en entornos turísticos¿ de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Illes Balears, que dio una visión general sobre el procedimiento para la obtención de la verificación del Máster por las agencias de calidad, aportó toda la documentación desarrollada en la planificación del Máster que se está impartiendo en su centro, y respondió a todas las preguntas que se suscitaron en el transcurso de las reuniones.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El importante trabajo de documentación realizado, ha permitido que los miembros del Grupo conozcan extensamente la oferta de posgrado en diseño existente en Andalucía, España y, parcialmente, resto de Europa, tanto impartida por Universidades como por los demás centros de Educación Superior. Como consecuencia, esta información se le ha podido aportar al alumnado que está finalizando sus estudios de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Interiores, para ofrecer una visión de las posibilidades de continuar su formación en los niveles de posgrado.

Además, el análisis de las propuestas como Máster en Diseño de espacios narrativos, ha llevado a vislumbrar la conveniencia de fortalecer los Estudios Superiores tanto en el área de los sistemas de representación como en el de la cultura del diseño.

Como estaba previsto, se ha trabajado siguiendo los criterios establecidos por las agencias de calidad universitaria, lo que ha permitido conocer sus protocolos y estándares de calidad.

Por último, a partir del trabajo desarrollado, se elaborará un documento maquetado que se presentará a la Administración educativa, en el convencimiento de que favorecerá la finalización del periodo experimental de las Enseñanzas Artísticas Superiores en Andalucía, contribuirá a la consolidación de estas enseñanzas en la Escuela de Arte de Almería y posicionará a este Centro para el futuro lanzamiento de los posgrados en Andalucía.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Las características del Proyecto hacen que su mayor efecto se produzca a largo plazo. No obstante, el alumnado que lo ha conocido se ha mostrado interesado en profundizar su formación académica mediante la especialización y, en algunos casos, están en disposición de continuarla en base a la información que han recibido, aunque, desafortunadamente, pasará tiempo hasta que esta formación de posgrado puedan recibirla en Almería.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como consecuencia del proceso de indagación, se ha obtenido documentación relativa a la oferta de enseñanza de posgrado en Diseño principalmente en Andalucía y España y, en algunos casos, en Europa. Esta documentación, ligeramente elaborada, se ha subido a Colabora.

Una vez que se determinó el Máster a desarrollar y siguiendo los apartados establecidos en las guías para la elaboración y verificación de las titulaciones de Grado y Máster de AQU, REACU y ANECA, se ha elaborado documentación que se ha subido a Colabora y que servirá de base para el documento final a presentar a la Dirección General de Ordenación Educativa durante el primer trimestre del curso próximo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Desde que se planteó la propuesta, se ha constatado el gran interés que ha suscitado entre el profesorado del Centro, siendo el número de participantes mayor que el establecido con carácter regular.

Han sido importantes las sesiones de trabajo presenciales, que se han celebrado en mayor número de las inicialmente previstas y de las que se ha levantado acta, ya que han permitido la puesta en común del trabajo realizado de manera individual y en pequeños grupos.

Ha resultado especialmente interesante la reflexión sobre los distintos ámbitos de interés que han surgido como especialidades o itinerarios del Máster propuesto.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En el trabajo colaborativo, el uso de Colabora sigue siendo complejo y, sobre todo, poco versátil. En su lugar, parte del profesorado ha utilizado Trello, que con su sistema de fichas ha facilitado la coordinación y seguimiento del Proyecto.

 

Valoración cualitativa

Para la realización de la última parte del proyecto, ha sido necesario trabajar con los siguientes documentos:

- "Evaluación para la verificación. Protocolo de evaluación para la verificación de títulos universitarios oficiales (Grado y Máster)", de la REACU, Red Española de Agencias de Calidad Universitaria.

- "Guía para la elaboración y verificación de las propuestas de titulaciones universitarias de Grado y Máster" de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU).

- "Memoria para la verificación del Título Oficial", de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU).

Por otra parte, aún no ha sido aprobado aún ningún Máster oficial en las Enseñanzas Artísticas reguladas en el Real Decreto 1614/2009 en centros públicos de Andalucía, todavía no se ha presentado ninguna propuesta de Máster en Diseño, en ninguna de sus especialidades, por ninguna Escuela pública de Andalucía y, son las Escuelas las que pueden proponer estas enseñanzas a las Administraciones Educativas, por lo que el Proyecto ha sido relevante, novedoso e innovador.

 

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