Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Desde que en febrero de 1999 la Escuela de Arte de Almería presentara la "Propuesta de diseño para una nueva Escuela de Arte (Estudio de necesidades)", en la que se incluía, en su parte cuarta, un estudio de "Necesidades adicionales para la ubicación de la Escuela Superior de Diseño", han sido muchas las propuestas, proyectos e informes que desembocaron en la autorización, con carácter experimental, de la implantación de las enseñanzas artísticas superiores de diseño en la especialidad de Diseño de Interiores en la Escuela de Arte de Almería a partir del curso académico 2012/13.
Ha finalizado ya, por tanto, la segunda promoción de titulados en enseñanzas artísticas superiores de diseño en Andalucía y se hace necesario dar continuidad a estas enseñanzas con las titulaciones de Máster en Enseñanzas Artísticas reguladas en el Real Decreto 1614/2009.
Objetivos
1.a- Indagar sobre los diversos másteres oficiales en Diseño que se imparten en las escuelas superiores de diseño y de arte y superiores de diseño, públicas y privadas, de España.
1.b- Indagar sobre los diversos másteres oficiales en el ámbito del Diseño de Interiores que se imparten en universidades españolas y otros centros de educación superior europeos.
2- Proponer uno o varios másteres, a nivel, al menos, de enunciado y competencias, para la selección de uno por el grupo de trabajo.
3- Desarrollar, no de forma exhaustiva, el máster seleccionado siguiendo los criterios y directrices recogidos en el documento "Evaluación para la verificación. Protocolo de evaluación para la verificación de títulos universitarios oficiales (Grado y Máster)", de la REACU, Red Española de Agencias de Calidad Universitaria.
Repercusión en el aula
- Al alumnado se le podrá informar extensamente de las posibilidades existentes para continuar su formación con enseñanzas de postgrado.
- El análisis de propuestas de enseñanzas de Máster en la Escuela de Almería podría hacer aflorar tanto los puntos fuertes como las carencias con las que nos encontramos. La necesidad de suplir esas carencias podrá redundar tanto en la mejora de la práctica docente como del aprendizaje del alumnado.
- El trabajo según protocolos y estándares de agencias de evaluación permitirá conocer e integrar estos procedimientos en la práctica docente.
- Con este Proyecto se pretende, además, contribuir a la finalización del periodo de experimentalidad y favorecer la consolidación de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño en la Escuela de Arte de Almería.
Actuaciones
El Grupo de Trabajo se reunirá presencialmente al menos en tres ocasiones a lo largo del periodo de las que el coordinador levantará acta y la subirá a Colabora 3.0 (Taller\Actas).
Se utilizará Colabora 3.0 a lo largo de todo el proceso, introduciendo los recursos y documentación en elaboración en carpetas específicas del espacio Taller y pasando la ya elaborada al Blog. Cada participante utilizará el Foro para, en sus diferentes hilos, indicar sus aportes y mantener el seguimiento colaborativo del Proyecto.
El trabajo comenzará leyendo el documento "Evaluación para la Verificación Protocolo de evaluación para la verificación de títulos universitarios oficiales (Grado y Máster)" para identificar parámetros relevantes en que permitan comparar diversos títulos de máster en diseño.
Conocida la oferta y estableciendo Andalucía Oriental como ámbito de influencia no excluyente, se harán diversas propuestas de máster, tomando como referencia los mismos o similares parámetros.
A partir de las propuestas, se seleccionará un máster del que se diseñará el plan de estudios tomando como referencia el documento anteriormente indicado, la "Guía para la elaboración y verificación de las propuestas de titulaciones universitarias de Grado y Máster" de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU) y la "Memoria para la verificación del Título Oficial", también de la AQU.
Por último, se maquetará el trabajo final para su presentación a la Consejería de Educación.
Participante | Tarea o actuación | Temporalización | Metodología | Evidencia |
Bascuñana Martínez, Francisca Guadalupe
| 1.1, 1.2 | Nov-dic/17 ene/18 | Indagación | Foro. taller |
2 | Ene-feb/18 | Investigación | Foro, taller | |
3 | Feb-may/18 | Investigación | Foro, taller, blog | |
Reuniones | Nov/17, mar y may/18 |
| Actas | |
Maquetación | May/18 |
| Blog, libro | |
Baños Pérez, José Antonio
| 1.1, 1.2 | Nov-dic/17 ene/18 | Indagación | Foro. taller |
2 | Ene-feb/18 | Investigación | Foro, taller | |
3 | Feb-may/18 | Investigación | Foro, taller, blog | |
Reuniones | Nov/17, mar y may/18 |
| Actas | |
|
|
|
| |
Carmona Delgado, Andrea Diana
| 1.1, 1.2 | Nov-dic/17 ene/18 | Indagación | Foro. taller |
2 | Ene-feb/18 | Investigación | Foro, taller | |
3 | Feb-may/18 | Investigación | Foro, taller, blog | |
Reuniones | Nov/17, mar y may/18 |
| Actas | |
|
|
|
| |
Castilla Polo, Antonio
| 1.1, 1.2 | Nov-dic/17 ene/18 | Indagación | Foro. taller |
2 | Ene-feb/18 | Investigación | Foro, taller | |
3 | Feb-may/18 | Investigación | Foro, taller, blog | |
Reuniones | Nov/17, mar y may/18 |
| Actas | |
|
|
|
| |
Domínguez Herrero, María del Mar | 1.1, 1.2 | Nov-dic/17 ene/18 | Indagación | Foro. taller |
2 | Ene-feb/18 | Investigación | Foro, taller | |
3 | Feb-may/18 | Investigación | Foro, taller, blog | |
Reuniones | Nov/17, mar y may/18 |
| Actas | |
|
|
|
| |
Díaz Calvo, Juan
| 1.1, 1.2 | Nov-dic/17 ene/18 | Indagación | Foro. taller |
2 | Ene-feb/18 | Investigación | Foro, taller | |
3 | Feb-may/18 | Investigación | Foro, taller, blog | |
Reuniones | Nov/17, mar y may/18 |
| Actas | |
|
|
|
| |
Garre Bujaldón, Luis Javier
| 1.1, 1.2 | Nov-dic/17 ene/18 | Indagación | Foro. taller |
2 | Ene-feb/18 | Investigación | Foro, taller | |
3 | Feb-may/18 | Investigación | Foro, taller, blog | |
Reuniones | Nov/17, mar y may/18 |
| Actas | |
|
|
|
| |
López Núñez, Ana del Mar
| 1.1, 1.2 | Nov-dic/17 ene/18 | Indagación | Foro. taller |
2 | Ene-feb/18 | Investigación | Foro, taller | |
3 | Feb-may/18 | Investigación | Foro, taller, blog | |
Reuniones | Nov/17, mar y may/18 |
| Actas | |
Maquetación | May/18 |
| Blog, libro | |
Martínez Azor, Josefa | 1.1, 1.2 | Nov-dic/17 ene/18 | Indagación | Foro. taller |
2 | Ene-feb/18 | Investigación | Foro, taller | |
3 | Feb-may/18 | Investigación | Foro, taller, blog | |
Reuniones | Nov/17, mar y may/18 |
| Actas | |
|
|
|
| |
Migoya Gutiérrez, Paloma
| 1.1, 1.2 | Nov-dic/17 ene/18 | Indagación | Foro. taller |
2 | Ene-feb/18 | Investigación | Foro, taller | |
3 | Feb-may/18 | Investigación | Foro, taller, blog | |
Reuniones | Nov/17, mar y may/18 |
| Actas | |
|
|
|
| |
Muley Contreras, Juan Ramón
| 1.1, 1.2 | Nov-dic/17 ene/18 | Indagación | Foro. taller |
2 | Ene-feb/18 | Investigación | Foro, taller | |
3 | Feb-may/18 | Investigación | Foro, taller, blog | |
Reuniones | Nov/17, mar y may/18 |
| Actas | |
|
|
|
| |
Pedrosa Puertas, Elena
| 1.1, 1.2 | Nov-dic/17 ene/18 | Indagación | Foro. taller |
2 | Ene-feb/18 | Investigación | Foro, taller | |
3 | Feb-may/18 | Investigación | Foro, taller, blog | |
Reuniones | Nov/17, mar y may/18 |
| Actas | |
|
|
|
| |
Rivas Torres, Jesús Manuel | 1.1, 1.2 | Nov-dic/17 ene/18 | Indagación | Foro. taller |
2 | Ene-feb/18 | Investigación | Foro, taller | |
3 | Feb-may/18 | Investigación | Foro, taller, blog | |
Reuniones | Nov/17, mar y may/18 |
| Actas | |
|
|
|
| |
Rosillo Herrera, Adolfo | 1.1, 1.2 | Nov-dic/17 ene/18 | Indagación | Foro. taller |
2 | Ene-feb/18 | Investigación | Foro, taller | |
3 | Feb-may/18 | Investigación | Foro, taller, blog | |
Reuniones | Nov/17, mar y may/18 |
| Actas | |
|
|
|
| |
Torres Manzano, Francisco Javier | 1.1, 1.2 | Nov-dic/17 ene/18 | Indagación | Foro. taller |
2 | Ene-feb/18 | Investigación | Foro, taller | |
3 | Feb-may/18 | Investigación | Foro, taller, blog | |
Reuniones | Nov/17, mar y may/18 |
| Actas | |
|
|
|
|
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.) | JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO |
Ponente: Irene Mestre Massot, coordinadora del Máster en "Diseño responsable en entornos turísticos"
O
Ponente: Nuria Comet, coordinadora de proyectos y de calidad interna de la AQU. | Como coordinadora de un Máster en el ámbito del Diseño de Interiores, ha dirigido todo el proceso de selección del Máster y elaboración de la documentación para su verificación que es, en definitiva, lo que pretende este Grupo de Trabajo.
Coordina en la AQU los proyectos de Máster en Enseñanzas Artísticas, por lo que puede aportar la visión sobre buenas prácticas en la presentación de la documentación para el Verifica. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Por medio de las aportaciones a Colabora 3.0 de cada participante, se podrá valorar su participación individual.
Respecto a la consecución de objetivos, estará en función del nivel alcanzado en el desarrollo de los siete primeros criterios recogidos en el documento "Evaluación para la verificación. Protocolo de evaluación para la verificación de títulos universitarios oficiales (Grado y Máster)".
El grupo de trabajo ha solicitado valoración cualitativa.
Se leerán y comentarán los siguientes documentos:
- "Evaluación para la verificación. Protocolo de evaluación para la verificación de títulos universitarios oficiales (Grado y Máster)", de la REACU, Red Española de Agencias de Calidad Universitaria. (10 páginas).
- "Guía para la elaboración y verificación de las propuestas de titulaciones universitarias de Grado y Máster" de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU). (91 páginas).
- "Memoria para la verificación del Título Oficial", de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU). (29 páginas).
No habiendo sido aprobado aún ningún Máster oficial en las Enseñanzas Artísticas reguladas en el Real Decreto 1614/2009 en centro públicos de Andalucía, el Proyecto será relevante, novedoso e innovador.