Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de Trabajo destinado al desarrollo de las competencias clave en Educación Secundaria y Bachillerato.

Blog Blog

Atrás

Las Competencias Clave y el Aprendizaje Cooperativo

DeSeCo (2003) (Definición y Selección de Competencias Clave) definió el concepto de competencia como ¿la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada¿.

La competencia supone una combinación de:

  • habilidades prácticas,

  • conocimientos,

  • motivación,

  • valores éticos,

  • actitudes,

  • emociones

  • y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz¿.

 

¿Para entender mejor las competencias podemos dividir cada competencia en tres subgrupos: ¿SABER¿ ¿SABER HACER¿ ¿SABER SER¿.

Las competencias clave son:


  • COMPETENCIA

    SIGLAS

    Comunicación Lingüística

    CCL

    Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología

    CMCT

    Competencia digital

    CD

    Competencia para aprender a aprender

    CPAA

    Competencias sociales y cívicas

    CSC

    Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

    SIE

    Competencia y expresiones culturales

    CEC

La orden antes mencionada hace referencia a que un enfoque metodológico basado en las competencias clave y en los resultados de aprendizaje conlleva importantes cambios en la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje, cambios en la organización y en la cultura escolar. Estos cambios son:

  • Primer cambio es la colaboración entre los docentes en el desarrollo curricular

  • Segundo cambio es la colaboración en la transmisión de la información sobre el aprendizaje del alumnado

  • Tercer cambio es la práctica de trabajo y método de enseñanza

 

Una metodología donde se tomen las competencias como elemento esencial del currículo debe tener estas características:

 
  • Ajustarse al nivel competencial del alumnado

  • Secuenciar la enseñanza para que se parta de aprendizajes más simples para avanzar gradualmente hacia otros más complejos

  • Despertar y mantener la motivación hacia el aprendizaje en el alumnado, lo que implica un nuevo planteamiento del papel del alumno, activo y autónomo, consciente de ser el responsable de su aprendizaje.

  • Despertar la curiosidad y la necesidad por adquirir los conocimientos, las destrezas y las actitudes y valores presentes en las competencias

  • Que el alumnado comprendan lo que aprenden, sepan para qué lo aprenden, y sean capaces de usar lo aprendido en distintos contextos dentro y fuera del aula.

  • Se requiere metodologías activas y contextualizadas que faciliten la participación e implicación del alumnado y la adquisición y uso de conocimientos en situaciones reales.

  • Las metodologías activas han de apoyarse en estructuras de aprendizaje cooperativo, de forma que, a través de la resolución conjunta de las tareas, los miembros del grupo conozcan las estrategias utilizadas por sus compañeros y puedan aplicarlas a situaciones similares.

  • Para un aprendizaje por competencias las estrategias interactivas son las más adecuadas, al permitir compartir y construir el conocimiento y dinamizar la sesión de clase mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas.

 

Por todo lo anterior concluimos que las metodologías que mejor se adecuan son:

 
  • Aprendizaje por proyectos

  • Aprendizaje basado en problemas

  • Aprendizaje por servicio

 

Anterior
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Javier Peralta Sánchez

Francisco Javier Peralta Sánchez

Foto de María Angustias Gómez Román

María Angustias Gómez Román

Foto de María Dolores Restoy Guil

María Dolores Restoy Guil

Foto de Nuria Blánquez Lozano

Nuria Blánquez Lozano

Foto de María Isabel García García

María Isabel García García

Foto de Mireya Jiménez Ortiz

Mireya Jiménez Ortiz

Foto de María Ángeles Martínez Mellina

María Ángeles Martínez Mellina

Foto de María Teresa Segura Torres

María Teresa Segura Torres