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Grupo de Trabajo destinado al desarrollo de las competencias clave en Educación Secundaria y Bachillerato.

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Las Competencias Clave y el Aprendizaje Cooperativo

DeSeCo (2003) (Definición y Selección de Competencias Clave) definió el concepto de competencia como ¿la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada¿.

La competencia supone una combinación de:

  • habilidades prácticas,

  • conocimientos,

  • motivación,

  • valores éticos,

  • actitudes,

  • emociones

  • y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz¿.

 

¿Para entender mejor las competencias podemos dividir cada competencia en tres subgrupos: ¿SABER¿ ¿SABER HACER¿ ¿SABER SER¿.

Las competencias clave son:


  • COMPETENCIA

    SIGLAS

    Comunicación Lingüística

    CCL

    Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología

    CMCT

    Competencia digital

    CD

    Competencia para aprender a aprender

    CPAA

    Competencias sociales y cívicas

    CSC

    Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

    SIE

    Competencia y expresiones culturales

    CEC

La orden antes mencionada hace referencia a que un enfoque metodológico basado en las competencias clave y en los resultados de aprendizaje conlleva importantes cambios en la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje, cambios en la organización y en la cultura escolar. Estos cambios son:

  • Primer cambio es la colaboración entre los docentes en el desarrollo curricular

  • Segundo cambio es la colaboración en la transmisión de la información sobre el aprendizaje del alumnado

  • Tercer cambio es la práctica de trabajo y método de enseñanza

 

Una metodología donde se tomen las competencias como elemento esencial del currículo debe tener estas características:

 
  • Ajustarse al nivel competencial del alumnado

  • Secuenciar la enseñanza para que se parta de aprendizajes más simples para avanzar gradualmente hacia otros más complejos

  • Despertar y mantener la motivación hacia el aprendizaje en el alumnado, lo que implica un nuevo planteamiento del papel del alumno, activo y autónomo, consciente de ser el responsable de su aprendizaje.

  • Despertar la curiosidad y la necesidad por adquirir los conocimientos, las destrezas y las actitudes y valores presentes en las competencias

  • Que el alumnado comprendan lo que aprenden, sepan para qué lo aprenden, y sean capaces de usar lo aprendido en distintos contextos dentro y fuera del aula.

  • Se requiere metodologías activas y contextualizadas que faciliten la participación e implicación del alumnado y la adquisición y uso de conocimientos en situaciones reales.

  • Las metodologías activas han de apoyarse en estructuras de aprendizaje cooperativo, de forma que, a través de la resolución conjunta de las tareas, los miembros del grupo conozcan las estrategias utilizadas por sus compañeros y puedan aplicarlas a situaciones similares.

  • Para un aprendizaje por competencias las estrategias interactivas son las más adecuadas, al permitir compartir y construir el conocimiento y dinamizar la sesión de clase mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas.

 

Por todo lo anterior concluimos que las metodologías que mejor se adecuan son:

 
  • Aprendizaje por proyectos

  • Aprendizaje basado en problemas

  • Aprendizaje por servicio

 

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