DeSeCo (2003) (Definición y Selección de Competencias Clave) definió el concepto de competencia como ¿la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada¿.
La competencia supone una combinación de:
¿Para entender mejor las competencias podemos dividir cada competencia en tres subgrupos: ¿SABER¿ ¿SABER HACER¿ ¿SABER SER¿.
Las competencias clave son:
COMPETENCIA | SIGLAS |
Comunicación Lingüística | CCL |
Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología | CMCT |
Competencia digital | CD |
Competencia para aprender a aprender | CPAA |
Competencias sociales y cívicas | CSC |
Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor | SIE |
Competencia y expresiones culturales | CEC |
La orden antes mencionada hace referencia a que un enfoque metodológico basado en las competencias clave y en los resultados de aprendizaje conlleva importantes cambios en la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje, cambios en la organización y en la cultura escolar. Estos cambios son:
-
Primer cambio es la colaboración entre los docentes en el desarrollo curricular
-
Segundo cambio es la colaboración en la transmisión de la información sobre el aprendizaje del alumnado
-
Tercer cambio es la práctica de trabajo y método de enseñanza
Una metodología donde se tomen las competencias como elemento esencial del currículo debe tener estas características:
-
Ajustarse al nivel competencial del alumnado
-
Secuenciar la enseñanza para que se parta de aprendizajes más simples para avanzar gradualmente hacia otros más complejos
-
Despertar y mantener la motivación hacia el aprendizaje en el alumnado, lo que implica un nuevo planteamiento del papel del alumno, activo y autónomo, consciente de ser el responsable de su aprendizaje.
-
Despertar la curiosidad y la necesidad por adquirir los conocimientos, las destrezas y las actitudes y valores presentes en las competencias
-
Que el alumnado comprendan lo que aprenden, sepan para qué lo aprenden, y sean capaces de usar lo aprendido en distintos contextos dentro y fuera del aula.
-
Se requiere metodologías activas y contextualizadas que faciliten la participación e implicación del alumnado y la adquisición y uso de conocimientos en situaciones reales.
-
Las metodologías activas han de apoyarse en estructuras de aprendizaje cooperativo, de forma que, a través de la resolución conjunta de las tareas, los miembros del grupo conozcan las estrategias utilizadas por sus compañeros y puedan aplicarlas a situaciones similares.
-
Para un aprendizaje por competencias las estrategias interactivas son las más adecuadas, al permitir compartir y construir el conocimiento y dinamizar la sesión de clase mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas.
Por todo lo anterior concluimos que las metodologías que mejor se adecuan son: