Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

  1. Grado de consecución de los objetivos

Especificamos los objetivos previstos y explicamos brevemente el grado de consecución de cada uno de ellos.

 

1. Analizar el diseño curricular de Andalucía según las áreas de cada componente del GT

Todos los componentes del grupo han hecho una revisión de la normativa, pues nos ha sido indispensable para programar nuestra UDI.

2. Utilizar ese análisis para conectar las competencias clave con el aprendizaje cooperativo que a su vez, es base para llegar al aprendizaje por proyectos

En nuestro grupo ya se utilizaba metodológicamente el AC por lo que partíamos con cierta ventaja, sin embargo, hacía falta un paso más,  que era utilizar el ABP para que el AC se desarrollara en todo su potencial. Finalmente, se ha realizado con esfuerzo pero cuya consecución ha sido muy satisfactoria.

3. Diseño y evaluación de una UDI entre varias áreas de cada componente del GT.

En nuestra UDI interdisciplinar "Roquetas y el Mar" se han integrado las materias de Lengua Castellana y Literatura y Educación Plástica y Visual. Sin embargo, en la Udi ¿Geometría Roquetera¿ no se han podido integrar más áreas que Matemáticas.

4. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado.

La evaluación ha sido criterial por lo que el nivel competencial del alumnado ha quedado reflejado. Sin embargo, no se ha utilizado la herramienta de Séneca, principalmente porque no estaba aún disponible en el programa informático, y porque dicha evaluación debe hacerse de forma consensuada por el departamento de cada área. El instrumento de evaluación más utilizado ha sido el uso de rúbricas, principalmente para evaluar la tarea final. Dichas rúbricas pueden verse en la memoria de la UDI que se presenta en el Blog de este GT, así como en el apartado de Memoria en el apartado de documentos. El alumnado también ha participado en  la evaluación formativa de sus compañeros a través de la coevaluación.

2. Nivel de interacción entre los participantes

El grupo de trabajo está formado por profesorado que ya está habituado a la colaboración debido a que ya llevamos varios cursos trabajando con un grupo inclusivo donde metodológicamente se trabaja con aprendizaje cooperativo. Esta colaboración se puede ver reflejada en la consecución de las UDIs en la que hemos trabajado varias materias. Las demás materias han trabajado sus propias UDIs aunque no han sido interdisciplinares. Estas han quedado reflejadas en la aplicación de Séneca, que sí se ha utilizado por crear la concreción curricular. Esta ha sido  una herramienta que finalmente nos ha resultado muy útil por tener toda la ley volcada, lo que facilita la concreción y creación de UDIs. Sin embargo, la herramienta Colabora no se ha utilizado para dicha colaboración por ser finalmente más engorrosa que útil. Nuestra colaboración se ha hecho a través de la Google Classroom, y el uso compartido del Drive. Para que el alumnado pudiera trabajar de forma cooperativa en la consecución de la tarea final, la coordinadora de este GT solicitó a Google que nos diera acceso a su Google Suite for Education, siendo una herramienta muy útil no sólo para la colaboración sino para el desarrollo de la competencia digital.

3. Grado de aplicación en su contexto educativo

El aprendizaje realizado se ha ido aplicando de modo real en nuestra práctica diaria, de modo, que finalmente hemos sido capaces de terminar con éxito nuestra UDi integrada. Sin embargo, aún queda mucho por avanzar, pues se ha realizado una única UDI, ya que el curso de formación terminó en el tercer trimestre. Nuestro nuevo objetivo para el próximo curso es la de programar un curso completo de UDIs, así como una evaluación criterial que aunque no sea a nivel departamental, pues vemos complicado que todo un departamento quiera trabajar de esta forma, sí creemos que debemos empezar por esta vía para que nuestros compañeros/as nos sigan de forma voluntaria y se vayan sumando al cambio.

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos en el profesorado participantes han sido inmediatos, paso a enumerarlos para una mejor lectura:

  • Mejora en nuestra capacitación docente con la introducción de  UDIs y de ABP

  • Consolidación  y refuerzo de las propuestas metodológicas que venimos practicando, es decir, el aprendizaje cooperativo y el desarrollo de proyectos de equipo se van asentando en nuestro centro y de esta manera todos contribuimos a fomentar la adquisición de competencias junto al  de habilidades sociales y organizativas, además de la responsabilidad individual de nuestro alumnado.

  • Incremento de la corresponsabilidad y el compromiso entre los miembros del profesorado que estamos interesados en mejorar nuestra competencia docente y así la calidad de la enseñanza pública como factor de mejora y cambio en nuestra sociedad. La base para cambiar nuestra sociedad a una sociedad de futuro, igualitaria, justa y con capacidad de decisión pasa por una mejora de nuestras prácticas educativas dotando de realidad  nuestra enseñanza. Por lo que participamos de forma conjunta en que prácticas motivadoras e ilusionantes que se van consolidando en nuestro centro y tomamos conciencia de que los logros que poco a poco cosechamos contribuyen a reforzar el vínculo entre los miembros del equipo educativo de los cursos inclusivos y a que adoptemos una postura más activa en la corresponsabilidad que compartimos para que el centro funcione siendo conscientes de nuestra importancia en la comunidad que nos rodea.

  • Satisfacción al término de este GT y de este proyecto, nos sentimos orgullosas por el trabajo realizado porque ha sido creativo, porque ha salido fuera de nuestras aulas,  y porque hemos aprendido. Sin duda, añadir al aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos ha contribuido en gran medida a este sentimiento compartido de satisfacción. Nos gustaría seguir ahondando en esta práctica y añadir para futuros proyectos el aprendizaje de servicio, pues debería ser la verdadera razón de un proyecto. Como he oído decir a quienes propagan esta metodología ¿por qué preparar a futuros ciudadanos? ¿Acaso no son ya ciudadanos? La Udi ¿Roquetas y el Mar¿ además ha servido para promover contenidos transversales y  valores como la solidaridad, el cuidado de uno mismo y del entorno, el respeto a los mayores, la integración en la comunidad. De hecho, la UDI se ha desarrollado como complemento al programa Aldea en presentado al certamen de experiencia educativas Proyecto Pleamar. Y todo ello nos ha invitado a incorporar y trabajar también con nuestras emociones, pues ha sido muy emocionante ver cómo nuestro alumnado con todas sus dificultades, se enfrentaba a un público real y con un producto real fruto del contacto con su comunidad.

Los efectos en el alumnado también han sido muy importantes y en varias ámbitos que paso a detallar:

  • Desarrollo de la competencia digital: variedad de herramientas digitales: herramientas ofimáticas como google doc, presentación, diccionarios digitales, hangouts, foros, creación de páginas webs, edición de video con edpuzzle, edición de fotografía, canvas para la creación de carteles, google Classroom para realización de tareas y trabajo colaborativo online y  google drive para compartir información.

  • Variedad de productos finales: vídeo reportajes, presentaciones orales.

  • Visita de un expertos del ayuntamiento para valorar la página web, así como una explicación de los errores encontrados y propuestas de mejora.

  • Visita al ayuntamiento como institución.

  • Visita al mercado municipal para entrevistar a los transeúntes y pescaderos/as.

  • Visita al castillo de Santa Ana para buscar formas geométricas en su entorno, dando así una dimensión real a la materia.  

  • Visita al puerto pesquero de Roquetas de Mar para conocer a los pescadores

  • Visita al museo etnográfico Gabriel Cara, para conocer a su protagonista y a su museo.

  • Herramientas de evaluación: tutorizar o prestar ayuda a los compañeros, los proyectos de equipo, la tarea integrada.

  • Agrupamientos del alumnado: organización de equipos base heterogéneos primando la agrupación con distintos niveles curriculares. Este curso hemos avanzado un poco más en consolidar la forma de agrupar a nuestro alumnado desde el comienzo de curso. A partir de la evaluación inicial, el tutor, con ayuda del departamento de orientación en concreto compensatoria e interculturalidad, propone la distribución del alumnado en los equipos base que se prolongarán en el tiempo y se revisarán en cada sesión de evaluación. Para crear el proyecto final también hemos utilizado agrupaciones esporádicas, que se hacen de forma cada vez más ágil porque el alumnado está cada vez más capacitado para trabajar de forma cooperativa (homogéneas, de expertos, parejas, tutor y tutorando). Sin embargo, el mayor efecto ha sido que en esta ocasión el trabajo en equipo tenía una consecuencia real, ya que el hecho de tener que presentar una tarea final frente a un público real hace que su cooperación fuese mucho más real tanto en la consecución como en los problemas derivados de no cumplir con su responsabilidad individual. Para este GT ha sido muy gratificante ver cómo el desarrollo de las habilidades sociales trabajadas con los grupos inclusivos han dado su fruto y ha habido una madurez real en su comportamiento que, la mayoría de la veces, es difícil de apreciar y medir.  

  • Fomento y desarrollo de habilidades sociales: para poder trabajar en equipo es imprescindible fomentar el desarrollo de habilidades sociales como la escucha, la confianza, la participación, la ayuda y el dejarse ayudar, la comunicación, la resolución de conflictos, la habilidad de animar y reforzar. Estos aspectos se han trabajado tradicionalmente en las tutorías, pero darnos cuenta de lo importante que son y hacerlo visible, nos ha permitido comenzar a integrar la importancia de impulsar estas habilidades desde todas las áreas. Aún queda camino por recorrer, pero hemos avanzado. Este hecho se ha visto reflejado en que los grupos inclusivos donde hemos trabajado cooperativamente el número de partes por conducta inadecuada son muy reducidos, siendo grupos donde el conflicto es constante debido a la diversidad de nuestro alumnado.

  • Refuerzo en  habilidades organizativas: como el tener claro las tareas que se asignan, los tiempos y plazos. Para esto nos hemos ayudado de la herramienta Google Classroom y de los propios cuadernos de equipo. No obstante, en este aspecto aún tenemos que mejorar, pues verdaderamente los cuadernos se han utilizado menos de lo que debían ser usados. Una de las razones es el limitado tiempo de los períodos de clase. Una de las habilidades organizativas que aún nos cuesta dominar es el mantener el volumen o tono de voz bajo cuando los equipos trabajan en sus proyectos y actividades.

  • Fomentar la responsabilidad personal y el rendimiento individual del alumnado: es una opinión común entre nuestro profesorado considerar que el rendimiento de nuestro alumnado se ve beneficiado gracias a la aplicación de estrategias y técnicas de aprendizaje cooperativo. La interacción entre iguales, unida a la interacción con el profesorado, hace que nuestro alumnado avance en su rendimiento y consiga sus objetivos. No obstante, nos damos cuenta de que es difícil para algunos docentes mantener en el tiempo la aplicación de estas estrategias. Las razones más habituales son la falta de tiempo de preparación, pues la mayoría de los docentes cuentan con una carga horaria excesiva, falta de preparación en metodologías activas, y en algunos casos falta de motivación por el cambio.  Sin embargo, debemos decir que nuestro centro se ve favorecido por el hecho de que el departamento de orientación haga el servicio de doble docencia con el profesorado de compensatoria e interculturalidad.

5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El alumnado de 2º ESO inclusivo como producto final de la UDI ¿Roquetas y el Mar¿  ha creado una página web por cada grupo base donde se refleja la conexión de Roquetas de Mar, su localidad con la pesca, para ello han hecho un reportaje sobre dicha conexión entrevistando a pescadores y pescaderos del mercado municipal, visitando el museo etnográfico Gabriel Cara, visitando el litoral con un Safari Fotográfico. Todo este trabajo ha quedado reflejada en una página web  y memoria que refleja lo explicado aquí. Los enlaces a la página web y a la memoria se pueden encontrar en la entrada del blog con el nombre "Roquetas y el Mar" así como en el apartado de documentos. Pero para una mayor facilitación aquí repito los enlaces:

https://sites.google.com/iesalgazul.com/roquetas-y-el-mar/p%C3%A1gina-principal

/educacion/colabora/documents/15781162/22078467/UDI+Roquetas+y+El+Mar/d83495e4-e7cc-2452-3471-7f1a8cf5d097

El alumnado de 1º ESO inclusivo como producto final de la UDI ¿Geometría Roquetera¿ ha creado  un vídeo por cada grupo base con las imágenes capturadas en un Safari Fotográfico donde han ido  recogiendo un listado de elementos geométricos por las inmediaciones del Puerto de Roquetas y el Castillo de Santa Ana. Dicho vídeo será mostrado a profesores de otros países que vendrán de visita a nuestro centro con el programa Erasmus +. Todo este trabajo queda reflejado en videos y fotografías que añado al Blog de colabora.

6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El conocimiento y la adecuada forma de hacer tanto la programación y la concreción curricular, no has servido para afianzar nuestra manera de trabajar y entender la enseñanza. De esto modo nos sentimos más seguros de nuestra práctica docente y arropados por la normativa vigente. Para nuestra manera de trabajar y entender la educación era un paso necesario a dar. Así como todo lo comentado en el apartado de efectos producidos en el aula y en nuestra práctica docente.

7. Destacar aspectos susceptibles de mejora

Nuestro alumnado es muy heterogéneo con distintos niveles de idioma, competencia académica, procedencia, lo que hace que nuestra labor docente sea un reto diario, por ello, la única manera de atender a toda esta diversidad y hacer nuestras aulas, aulas inclusivas, sea a través del aprendizaje cooperativo, y aunque estamos acostumbrados a dicha diversidad, debemos mejorar aún más las diversificación de las actividades por niveles. He de decir que los grupos base estaban formados por todo tipo de alumnado, y que cada uno ha llegado a su nivel competencial teniendo en cuenta que muchos de ellos aún no dominan el idioma o incluso la lectoescritura, y han participado en todo momento de la creación de las páginas web, de la participación en las entrevistas independientemente de su nivel, de la creación de vídeos, y de la presentación de sus proyectos.  Por ello que el resultado final, las páginas webs y vídeos sobre la geometría roquetera, no sea perfecto, pero sí son un perfecto reflejo de su competencia y de su progreso. Con todo lo aprendido, estamos más seguras para plantearnos nuevos proyectos así como incorporar en aprendizaje por servicio y hacer de nuestra práctica docente, una práctica de calidad para nuestro entorno y nuestra comunidad.

8. Anexos

Se incluyen como Anexos:

- las UDIs generadas en Séneca.

- la memoria de la UDI ¿Roquetas y el Mar¿  para el certamen de experiencias didácticas Proyecto Pleamar porque en ella aparecen todos los enlaces al material gráfico creado en esta UDI interdisciplinar así como los criterios de evaluación, contenidos y objetivos de ambas áreas.

Promedio (1 Voto)
Comentarios