Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Los componentes de este grupo se caracterizan por utilizar el aprendizaje cooperativo en el aula, una metodología activa que conecta directamente con las compentencias clave. Sin embargo, a pesar de que ya se están tratando en el aula, se necesita de una profundización y sencuenciación  del uso de las competencias clave.

Objetivos

Los objetivos de este grupo de trabajo son:

1. Analizar el diseño curricular de Andalucía según las áreas de cada componente del GT

2. Utilizar ese análisis para conectar las competencias clave con el aprendizaje cooperativo que a su vez, es base para llegar al aprendizaje por proyectos

3. Diseño y evaluación de una UDI entre varias áreas de cada componente del GT.

4. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado.

Repercusión en el aula

Se espera que el uso y conocimiento de las competencias clave mejore la calidad de las metodologías activas que se usan en el aula, de modo que el alumnado se implique más en su aprendizaje.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Evidencia

METODOLOGÍA

Responsable

1

Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas.

Diciembre

Aula Virtual

- Propuestas en este módulo.

-Foro sobre documento propuesto

  • De tipo cooperativo

 

2

Metodología. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

Enero

Aula Virtual

- Propuestas en este módulo.

-Foro sobre documento propuesto

De tipo cooperativo

 

3

Del proyecto educativo de centro a la programación docente. UDI

Febrero

Aula Virtual

- Propuestas en este módulo.

-Foro sobre documento propuesto

Aula Virtual

De tipo cooperativo

 

Elaboración de UDI

Marzo

- Propuestas en cada módulo.

- Subida UDI

De tipo cooperativo

 

4

La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado.

Aplicación en Séneca (Primaria)

 

 

 

 

 

Abril y Mayo

Aula Virtual

- Propuestas en este módulo.

De tipo cooperativo

 

 

Mayo

Cuestionario final

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores de evaluación son, para cada uno de los bloques:

1. Lectura de los elementos curriculares de las áreas de aprendizaje a las que pertenecen cada uno de los participantes. Análisis de las dificultades e inconvenientes.
2.  Experiencias metodológica desarrolladas con el uso de las mismas. Documentos aportados por los participantes.
3. Propuestas para desarrollar los distintos niveles de concreción curricular en el centro. Diseño de UDI.
4. Asistencia a las reuniones presenciales

5. Lectura y comentario de los artículos indexados en Colabora

Promedio (0 Votos)
Comentarios