Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA GRUPO DE TRABAJO

TRABAJO POR TAREAS

 

 

1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

 

Los objetivos que nos planteamos en el proyecto inicial de este grupo de trabajo junto con su grado de consecución son los siguientes:

 

  • Dar respuesta a las necesidades formativas del profesorado de nuestro ciclo.

    Teníamos necesidad de conocer en profundidad la metodología que ya utilizábamos en el ciclo pero consideramos que desconocíamos la teoría que la fundamentaba. En este sentido el grado de consecución es alto, ya que casi todo el trabajo del grupo ha sido el conocimiento de dichos aspectos teóricos.

     

  • Adquirir las competencias necesarias para desarrollar estrategias que nos permitan programar y elaborar material, mediante la lectura y consulta de páginas web que recogen la información sobre el trabajo por tareas, mejorando nuestra práctica en el aula.

    En relación con este objetivo hemos realizado un curso semipresencial, hemos leído información encontrada en internet, en libros relacionados con el aprendizaje basado en proyectos, como "Aprendo por que quiero" de SM. Nos ha permitido poder mejorar la programación y organización del trabajo de clase, ofertando una serie de tareas, actividades y ejercicios mucho mejor organizados que han facilitado el trabajo por parte del alumnado y nuestra propia tarea docente.

     

  • Evaluar a través de indicadores de logro que sean adecuados en función de la tarea de trabajo.

    Esta era una de nuestras grandes dudas. Cuando teníamos que evaluar a través de Udis, no sabíamos si lo estabamos haciendo de forma correcta. Una vez analizada la legislación vigente en nuestra Comunidad Autónoma y el análisis y reflexión por parte de todos los participantes del grupo de trabajo, ha quedado claro y hemos aprendido a realizarla. Aunque a menudo nos siguen surgiendo dudas.

     

  • Elaborar material para el trabajo con el alumnado a través de una metodología de trabajo por proyectos.

    Hemos elaborado un cuadrante común para la etapa que nos facilita la tarea de programación, Entre todos los maestros/as de la etapa hemos elaborado tareas, ejercicios y actividades contextualizadas en nuestro entorno y al proyecto de trabajo que estabamos desarrollando, comunes y secuenciadas por niveles que han facilitado la tarea de enseñanza -aprendizaje.

     

  • Desarrollar competencias profesionales referidas a la organización, programación y trabajo en equipo.

    El trabajo en equipo ha sido la gran apuesta de este grupo de trabajo, nos ha ayudado a realizar actividades motivadoras y variadas, gracias a que todos hemos colaborado. Hemos organizado el trabajo de programación entre todos de una forma muy práctica a través de los equipos docentes y de las reuniones de ciclo, se ha ido introduciendo las decisiones tomadas en el grupo de trabajo, lo cual ha facilitado nuestra tarea en gran medida.

     

  • Elaboración de un dossier de presentación de la metodología ¿Trabajo por proyectos¿, con ejemplificaciones del trabajo realizado, como información para futuras actividades y profesorado.

    El trabajo que hemos realizado ha quedado recogido en un dossier de cada proyecto que hemos elaborado en el tiempo que ha durado el grupo de trabajo. Dicho dossier será válido para el curso que viene, porque muchas de las decisiones metodológicas adoptadas son de utilidad para cursos posteriores.

     

  • Mejorar la calidad de las actividades que se trabajan en el aula, mejorando la motivación y la adquisición de contenidos por parte del alumnado.

    Las actividades que se han presentado han estado muy bien justificadas, fundamentadas y diregidas, lo que ha facilitado el trabajo del alumnado y del profesorado implicado en la planificación de dichas tareas.

 

 

2. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

 

El nivel de participación e interacción de los participantes ha sido el esperado. Todos teníamos muy claro lo que queríamos hacer y hemos buscado la información y participación en el diseño y desarrollo de las decesiones metodológicas adoptadas. Todos hemos tenido las mismas dificultades para encontrar información. Todos hemos colaborado y el trabajo resultante ha sido de calidad y utilidad.

 

 

3. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.

El grado de aplicacción en el contexto educativo ha sido el adecuado. Todo lo que hemos elaborado ha sido diseñado expresamente para nuestro contexto, nuestro alumnado y en relación al proyecto que estabamos desarrollando ese momento en el aula. Resolución de dudas surgidas en el momento, en nuestras clases y con nuestro alumando en particular. El resultado ha sido muy satisfactorio.

Oportunidad de aprender mediante la retroalimentación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

4. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

 

Cuando hemos comprendido mejor los conceptos, hemos trabajado la teoría metodología, hemos podido programar actividades mucho más coherentes y secuenciadas. El alumnado en todo momento sabía que queríamos hacer, que cada actividad y ejercicio tenía una justificación para la tarea que teníamos entre manos. Les ha facilitado adelantarse y tomar incluso sus propias decisiones e incluso ir dirigiendo en cierta medida su propio proceso de aprendizaje, sobre todo el en el tercer nivel de la etapa.

Al tener nosotros los conceptos claros, los hemos podido secuenciar y diseñar mejor el trabajo lo cual ha facilitado el trabajo del alumnado al cual le ha facilitado su aprendizaje.

 

5. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.

 

Los proyectos que se han trabajo y en los cuales se ha diseñado las tareas, ejericidos, actividades e indicadores de evaluación han sido:

Segundo trimestre:

- 3 años: Desierto a la vista

- 4 años: Selva a la vista

- 5 años: Polo a la vista

En los tres proyectos, se plantea un producto final. Llega a clase una botella con un mensaje de unos piratas que se han perdido y nos piden ayuda. En tres años, la nota viene metida en la botella llena de arena, en cuatro años la nota viene dentro de una botella con agua y en cinco años hay que esperar a que se descongele la botella, el agua está congelada, viene desde el Polo Norte.

Todos los ciclos planteamos las mismas tareas, cada una en relación al hábitat que le toca investigar. Todos tienen que conocer en entorno en el que se encuentran los piratas para poder manderles información útil que les permita salir de allí. Ya que su brújula se les ha roto.

El pasillo de nuestro ciclo de infantil se convierte en un desierto con palmeras, camellos y arena. El tramo de cuatro años tiene un montón de lianas con tucanes y monos y flores exóticas y en cinco años hay un gran arco (iceberg) y entramos en un mundo congelado con belugas, osos polares, narvales, buhos nivales, auroras boreales y trineos tirados por perros autóctonos del Polo.

Para los tres niveles se organizan las mismas tareas, modificando el nivel de dificultad. El alumnado sabe perfectamente lo que tiene que hacer y donde quiere llegar. Se les plantea desafíos permanentes de como dar respuesta a las dificultades que nos vamos encontrando.

Les aporta habilidades metacognitivas y los hace aptos en la resolución de problemas.

Las familias también tienen muy claro que es lo que vamos hacer y como vamos hacerlo y nos ofrecen su útil ayuda.

En la evaluación conseguimos que hasta los alumnos/as de tres años puedan implicarse, saben perfectamente los logros conseguidos, lo que sabemos y lo que necesitamos mejorar y eso es de gran utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estos tres proyectos los mantendremos para el curso que viene, han resultado muy interesantes y motivadores para el alumnado, lo que también ha permitido el trabajo coordinado de los docentes del ciclo.

 

En el tercer trimestre seguimos investigando y planteando la programación en común entre todo los docentes del ciclo, lo cual enriquece la experiencia y el trabajo de diseño de la programación. Y que gracias a los conceptos que hemos ido aprendiendo en el grupo de trabajo han favorecido el tabajo.

 

- 3 años: las cavernas

- 4 años: los inventos

- 5 años: el espacio.

En los tres proyectos planteamos como ha sido la evolución de la humanidad en la conquista de nuestro entorno. En el momento de elaborar la memoria está finalizando el trabajo y la sensación de un trabajo bien elaborado es común de todos los participantes del grupo.

 

Todos los niveles hemos realizado un proyecto "Mi pintor favorito" en el cual cada semana un alumno/a ha traído a clase un cuadro del pintor que ha elegido y nos cuenta información encontrada tanto del pintor como de la obra.

Todo el ciclo comenzó trabajando a Joan Miró, fue una actividad común para todos y motivadora para inicial el trabajo que después se iba a desempeñar.

 

Otro proyecto que hemos puesto en práctica y que ha sido también diseñado por la totalidad del ciclo ha sido "palabras amorosas". Este proyecto ha consistido en que cada semana un alumno/a ha traido una palabra bonita para él/ella y su familia y la han expuesto enclase ellos solos o con la participación de un familiar.

 

 

6. DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.

 

Les aporta habilidades metacognitivas y los hace aptos de en la resolución de problemas

Introducimos la autoevaluación lo cual es una herramienta muy interesante en la auténtica evaluación.

Es destacable la participación en el diseño de la programación por parte de todos los docentes del grupo. Todos nos hemos encontrado (no siempre, hemos tenido algunos altibajos) motivados para realizar aportaciones y que el trabajo fuera lo suficientemente atractivo tanto para nosotros como para nuestro alumnado.

El alumnado ha podido participar en su propio proceso de evaluación (autoevaluación), lo cual antes no lo contemplábamos.

Se le ha aportado al alumando de las herramientas necesarias para su perfeccionameinto y seguir indagando en aquellos conceptos que quieren investigar.

 

Ha permitido la adquisición de contenidos signitificativos por parte del alumado.

 

 

7. DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

 

Por diferentes motivos no hemos encontrado a tiempo el material que necesitabamos en función de los objetivos que nos ibamos planteando. Nos costó encontrar información y esto nos relentizó al principio del grupo. Una vez localizada la información y conforme se fueron resolviendo dudas, el trabajo ha sido más fluido.

 

Es muy susceptible de mejora nuestra participación en la plataforma de colabora. Nuestro trabajo en el aula ha sido muy intenso, quizás tanto nos ha absorvido que nuestra prioridad no era subir la informaicón a la plataforma.

Pero una vez que el grupo de trabajo se acerca al final, todos los participantes nos hemos ido poniendo al día con nuestro trabajo de subida de información en dicha plataforma.

8. EVALUACIÓN CUALITTIVA

Al solicitar el grupo de trabajo seleccionamos la evaluación cualitativa. Se han trabajado tres lecturas, seleccionadas, reflexionadas y comentadas por los paricipantes durante las sesiones de trabajo. Posteiormente los participantes las han ido subiendo a la plataforma.

Estas lecturas han estado relacionadas con:

- Lectura 1: Sobre la metodología por tareas, en que consiste esta forma de trabajar.

- Lectura 2: Diferencias entre ejercicio, actividad y tarea

- Lectura 3: Sobra la evaluación en educación y su relación con el trabajo por tareas.

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