Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los distintos objetivos establecidos en el proyecto inicial son los siguientes, para su consecución se establecieron una serie de actividades y estrategias cuyo resultado ha sido el siguiente:

PRIMER OBJETIVO:

Analizar el diseño curricular de Andalucía según las áreas de las que cada componente del GT se haya responsabilizado.

Para su desarrollo se estableció una primera actividad que consistía en que cada departamento deberá establecer los distintos elementos del currículo que utilizará para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.

Para desarrollar el primer paso del proyecto, cada departamento implicado, estableció los distintos elementos del currículo correspondientes a los contenidos arriba especificados. Para ello, se completó el siguiente cuadro:

Elementos del currículo Unidad Didáctica Integrada ¿la viticultura¿.

Departamento didáctico

Estándares de evaluación

Criterios de evaluación

Competencias clave

       

Para su elaboración se subieron al colabora los enlaces correspondientes a la legislación, en concreto del R.D. 1105-2014 Currículo Secundaria; La Orden14 julio 2016 Currículo Bachillerato y La Orden 14 julio 2016 Currículo ESO.

Así mismo se elaboró una plantilla unificada para la relación directa entre los distintos elementos Estándares > Criterios > Competencias. Plantilla que se puede consultar en la carpeta PRIMERA ACTIVIDAD correspondiente a RECURSOS > DOCUMENTOS/ENLACES del colabora:

 

Por otro lado, se crearon tres video tutoriales explicativos para conseguir el primer objetivo, dos de ellos para el uso del COLABORA y un tercero referente a completar el objetivo, los podemos consultar en la carpeta correspondiente a la actividad 1 del apartado RECURSOS > IMÁGENES/VIDEOS.

De los participantes en el grupo de trabajo, elaboraron o colaboraron en la primera actividad los siguientes:

PARTICIPANTES:

COLABORA EN LA PRIMERA ACTIVIDAD

Dto. Matemáticas

SI

Dto. Administrativo

SI

Dto. Francés

SI

Dto. Geografía e Historia

SI

Dto. Lengua Castellana

SI

Dto. Inglés

SI

Dto. Geografía e Historia

SI

Dto. Inglés

SI

Dto. Dibujo

SI

Dto. Tecnología

SI

Dto. Administrativo

SI

Dto. Física y Química

SI

Dto. Administrativo

SI

Dto. Geografía e Historia

SI

Dto. Biología y Geología

SI

Dto. Orientación educativa

SI

Dto. Inglés

SI

Dto. Matemáticas

SI

Dto. Administrativo

SI

Dto. Física y Química

SI

Los distintos documentos los podemos encontrar en la carpeta correspondiente a la PRIMERA ACTIVIDAD, en: TALLER > RECURSOS INTERNOS.

Por tanto, podemos dar como conseguido el primer objetivo.

 

SEGUNDO OBJETIVO:

Analizar los aspectos comunes y diferenciales de la Metodología y estrategias metodológicas.

El segundo paso fue establecer los principios metodológicos sobre los que se basó nuestro proyecto. El profesorado, utilizando diferentes metodologías activas, elaboró distintas actividades, siguiendo los principios de la legislación actual.

Para su realización se incluyó en la plantilla que relaciona los distintos elementos del currículo la columna correspondiente a las actividades, de modo que se relacionaran de forma directa las distintas actividades con los estándares correspondientes, para su posterior evaluación. Así mismo se procedió por parte del grupo de trabajo a elaborar los contenidos y las actividades para aplicarlas en el aula. La podemos consultar en la carpeta correspondiente a la SEGUNDA ACTIVIDAD del apartado RECURSOS > DOCUMENTOS/ENLACES.

Ejemplo de una de ellas:

 

Por otro lado, se elaboró un video tutorial para su desarrollo, que podemos consultar en la carpeta correspondiente a la SEGUNDA ACTIVIDAD, del apartado: RECURSOS > IMÁGENES/VIDEOS.

Por último, se desarrolló una sesión presencial de asesoramiento sobre metodologías activas sobre competencias clave, con la siguiente asistencia:

PARTICIPANTES:

Asistencia a la sesión presencial

Dto. Matemáticas

SI

Dto. Administrativo

NO

Dto. Francés

NO

Dto. Geografía e Historia

SI

Dto. Lengua Castellana

SI, sale antes de la firma

Dto. Inglés

SI

Dto. Geografía e Historia

SI

Dto. Inglés

SI

Dto. Dibujo

SI

Dto. Tecnología

SI

Dto. Administrativo

SI, sale antes de la firma

Dto. Física y Química

SI

Dto. Administrativo

NO

Dto. Geografía e Historia

SI

Dto. Biología y Geología

SI

Dto. Orientación educativa

NO

Dto. Inglés

SI

Dto. Matemáticas

SI

Dto. Administrativo

SI

Dto. Física y Química

SI

Los distintos documentos completados los podemos encontrar en la carpeta SEGUNDA ACTIVIDAD, del apartado TALLER > RECURSOS INTERNOS, del colabora.

Participan y completan la SEGUNDA ACTIVIDAD los siguientes participantes.

PARTICIPANTES:

COMPLETAN LA SEGUNDA ACTIVIDAD

Dto. Matemáticas

SI

Dto. Administrativo

SI

Dto. Francés

SI

Dto. Geografía e Historia

SI

Dto. Lengua Castellana

SI

Dto. Inglés

SI

Dto. Geografía e Historia

SI

Dto. Inglés

SI

Dto. Dibujo

SI

Dto. Tecnología

SI

Dto. Administrativo

SI

Dto. Física y Química

SI

Dto. Administrativo

SI

Dto. Geografía e Historia

SI

Dto. Biología y Geología

SI

Dto. Orientación educativa

SI

Dto. Inglés

SI

Dto. Matemáticas

SI

Dto. Administrativo

SI

Dto. Física y Química

SI

Además de completar la plantilla se pidió a los participantes que subieran el diseño de los contenidos y actividades a la plataforma colabora; lo podemos consultar en:

TALLER > RECURSOS INTERNOS > CONTENIDOS Y ACTIVIDADES.

Con el siguiente resultado:

PARTICIPANTES:

CONTENIDOS Y ACTIVIDADES

Dto. Matemáticas

SI

Dto. Administrativo

SI

Dto. Francés

SI

Dto. Geografía e Historia

SI

Dto. Lengua Castellana

SI

Dto. Inglés

SI

Dto. Geografía e Historia

SI

Dto. Inglés

SI

Dto. Dibujo

SI

Dto. Tecnología

SI

Dto. Administrativo

SI

Dto. Física y Química

SI

Dto. Administrativo

SI

Dto. Geografía e Historia

SI

Dto. Biología y Geología

SI

Dto. Orientación educativa

SI

Dto. Inglés

SI

Dto. Matemáticas

SI

Dto. Administrativo

SI

Dto. Física y Química

SI

La implicación del profesorado en la elaboración de los recursos como la plantilla, la asistencia masiva a la sesión presencial y la elaboración de los recursos didácticos de contenidos y actividades nos indica que podemos dar como alcanzado el segundo objetivo.

 

TERCER OBJETIVO:

Estudiar dos aspectos importantes en el centro:

El grupo de trabajo surge de la necesidad de dar respuesta desde el centro educativo a la realidad inmediata; por ello la temática de las distintas unidades integradas está orientada a la actividad agraria de la comarca, esto no se podría hacer sin recurrir al segundo nivel de concreción del currículo, representado por el plan de centro.

Diseño, realización y evaluación de una UDI.

La unidad didáctica integrada está diseñada sobre la viticultura, abordando el tema desde distintas ópticas. Desde el punto de vista histórico podemos analizar la evolución de los distintos cultivos de la comarca; desde el punto de vista económico analizaremos la viabilidad, las perspectivas de futuro y las posibilidades económicas del sector, desde el punto de vista técnico realizaremos actividades orientadas a dar a conocer la mecánica de elaboración del recurso, etc.

Desde los departamentos didácticos y desde el profesorado, se han elaborado distintas unidades didácticas con la idea de integrarlas con ayuda de la aplicación informática SENECA. Para ello, se estableció una tercera actividad consistente en realizar una unidad didáctica, bien por departamento, bien mediante el profesorado, coordinada para su posterior integración, de este modo se creó una plantilla para la creación de dicha unidad didáctica que podemos encontrar en el apartado RECURSOS > DOCUMENTOS/ENLACES > TERCERA ACTIVIDAD.

Basándonos en los documentos elaborados por el ponente de la sesión presencial se decide darle la siguiente estructura:

ÍNDICE:

I. DATOS GENERALES

1. Título.

2. Materia.

3. Curso.

4. Justificación.

5. Criterios de evaluación.

II. CONCRECIÓN DEL CURRÍCULO.

1. Relación de los elementos curriculares.

2. Objetivos.

3. Contenidos.

III. TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA.

1. Metodología.

2. Actividades.

3. Temporalización.

4. Recursos

IV. EVALUACIÓN

 

Para la realización de la actividad se elaboró un video tutorial que podemos encontrar en el apartado del colabora RECURSOS > IMÁGENES/VIDEOS > TERCERA ACTIVIDAD.

 

Las distintas unidades didácticas las podemos encontrar en TALLER > RECURSOS INTERNOS > TERCERA ACTIDIDAD: LA UNIDAD DIDÁCTICA, con el siguiente resultado de participación:7

 

 

PARTICIPANTES:

PARTICIPA EN LA CRECIÓN DE LA U.D.

Dto. Matemáticas

SI

Dto. Administrativo

SI

Dto. Francés

SI

Dto. Geografía e Historia

SI

Dto. Lengua Castellana

SI

Dto. Inglés

SI

Dto. Geografía e Historia

SI

Dto. Inglés

SI

Dto. Dibujo

SI

Dto. Tecnología

SI

Dto. Administrativo

SI

Dto. Física y Química

SI

Dto. Administrativo

SI

Dto. Geografía e Historia

SI

Dto. Biología y Geología

SI

Dto. Orientación educativa

SI

Dto. Inglés

SI

Dto. Matemáticas

SI

Dto. Administrativo

SI

Dto. Física y Química

SI

 

La participación y la implicación del profesorado y de los departamentos didácticos no lleva a concluir que se ha superado el tercer objetivo.

 

CUARTO OBJETIVO:

A) La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado.

La actividad a desarrollar por el grupo de trabajo consistió en, una vez, realizado el proceso de enseñanza aprendizaje, constatar mediante una escala numérica establecida por consenso, el grado de adquisición de cada competencia clave. A tal efecto se elaboró una aplicación que relacionará los distintos aspectos a evaluar:

Actividades > Estándares > Criterios > Competencias

Dicha aplicación se conservó para aquellos participantes que no pudieron aplicarlo en SENECA ya que se decidió realizar dos unidades integradas para los niveles de 2º de ESO y 4º de ESO.

 

B) Uso de la aplicación en Séneca (Secundaria y Bachillerato).

Mediado el periodo de grupo de trabajo se activaron los enlaces sobre evaluación de competencias en la aplicación SENECA, por ello se cambió la estratega de trabajo, para aquellos profesores de 2º y 4º de la ESO se estableció completar los distintos apartados sobre unidades didácticas en SENECA, y así por familiarizarse con su uso. Para ello se crearon, por parte de dos miembros del grupo de trabajo dos unidades integradas.

 

Como conclusión de este cuarto objetivo, podemos establecer tres actividades distintas según el profesorado implicado:

 

PARTICIPANTES:

Aplicación de la UDI en el aula

Dto. Matemáticas

Mes de junio

Dto. Administrativo

Mes de junio

Dto. Francés

Mes de junio

Dto. Geografía e Historia

Mes de junio

Dto. Lengua Castellana

Mes de junio

Dto. Inglés

Mes de junio

Dto. Geografía e Historia

Mes de junio

Dto. Inglés

Mes de junio

Dto. Dibujo

SI

Dto. Tecnología

Mes de junio

Dto. Administrativo

Mes de junio

Dto. Física y Química

Mes de junio

Dto. Administrativo

Mes de junio

Dto. Geografía e Historia

Mes de junio

Dto. Biología y Geología

SI

Dto. Orientación educativa

Mes de junio

Dto. Inglés

Mes de junio

Dto. Matemáticas

Mes de junio

Dto. Administrativo

Mes de junio

Dto. Física y Química

Mes dejunio

 

PARTICIPANTES:

Evaluación de la UDI

Completa los apartados de la UDI si/no

Dto. Matemáticas

SÉNECA

SI

Dto. Administrativo

APLICACIÓN PROPIA

Mes de junio

Dto. Francés

SÉNECA

Mes de junio

Dto. Geografía e Historia

SÉNECA

Mes de junio

Dto. Lengua Castellana

SÉNECA

Mes de junio

Dto. Inglés

APLICACIÓN PROPIA

Mes de junio

Dto. Geografía e Historia

SÉNECA

SI

Dto. Inglés

APLICACIÓN PROPIA

Mes de junio

Dto. Dibujo

APLICACIÓN PROPIA

Mes de junio

Dto. Tecnología

SÉNECA

Mes de junio

Dto. Administrativo

SÉNECA

Mes de junio

Dto. Física y Química

SÉNECA

Mes de junio

Dto. Administrativo

APLICACIÓN PROPIA

Mes de junio

Dto. Geografía e Historia

SÉNECA

Mes de junio

Dto. Biología y Geología

SÉNECA

Mes de junio

Dto. Orientación educativa

APLICACIÓN PROPIA

Mes de junio

Dto. Inglés

SÉNECA

SI

Dto. Matemáticas

SÉNECA

Mes de junio

Dto. Administrativo

APLICACIÓN PROPIA

Mes de junio

Dto. Física y Química

SÉNECA

Mes de junio

 

 

Para su desarrollo se crearon 5 video tutoriales que explican a grandes rasgos el uso de la aplicación SENECA sobre la evaluación de competencias clave y elaboración de UDIS.

 

Podemos concluir que el cuarto objetivo está en vías de cumplirse. Muchos de los profesores ya han aplicado sus unidades didácticas en el aula, otros lo han próximamente.

 

Nivel de interacción entre los participantes

¿ Estrategias utilizadas para el trabajo colaborativo:

Desde la coordinación se establecieron una serie de estrategias para asegurar la colaboración y participación del profesorado del grupo de trabajo.

En primer lugar, se acordaron dos reuniones iniciales la primera de ellas para informar sobre la creación del grupo de trabajo y en la que se estableció que se unieran al mismo el grupo de creación de Unidades Integradas recién creado, ya que ambos grupos se solapaban en sus estrategias. Así mismo, se acordó establecer una segunda reunión para establecer las estrategias de trabajo y la creación de una unidad didáctica integrada que versara sobre el mundo de la uva en la comarca del Alto y Medio Andarax.

Ambas reuniones contaron con un 100% de participación:

Para la coordinación de las actividades se elaboraron distintos video tutoriales que explicaban distintos aspectos del uso de la aplicación COLABORA, así como, la elaboración de las distintas actividades propuestas. Dichos video tutoriales los podemos encontrar en la ruta del COLABORA:

RECURSOS > IMÁGENES/VIDEOS

Por otro lado, se acordó crear un grupo de WHATSAPP, que ha resultado muy útil para la coordinación de las tareas y la difusión de los video tutoriales de ejecución de las actividades propuestas.

Por otro lado, desde la coordinación se ha procurado asesorar al profesorado participante en aquellas tareas que presentaban mayor dificultad, teniendo en cuenta para ello los contenidos del curso presencial paralelo al que asistimos los coordinadores de grupo.

¿ Grado de implicación del profesorado participante.

El grado de participación del profesorado queda reflejado en las tablas adjuntas de los distintos objetivos a las cuales remito.

En resumen, podemos establecer los siguientes porcentajes de participación:

ACTIVIDAD

% DE PARTICIPACIÓN

1ª Actividad: interrelación de los elementos del currículo

100%

SESIÓN PRESENCIAL: Aspectos metodológicos

80%

2ª Actividad: elaboración de las actividades

100%

ELABORACIÓN DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES

100%

3ª Actividad: Creación de la U.D.

100%

4ª Actividad: Aplicación de la U.D. en el aula

100%

4ª Actividad (II): Completar apartados UDI Séneca.

100% del profesorado de 4º y 2º ESO.

4ª Actividad (III): Evaluación de la UDI.

Pendiente

 

 

¿ Asesoramientos externos realizados, utilidad de estos

Se desarrolló una sesión presencial acerca de los aspectos metodológicos de la evaluación por competencias, con un alto grado de participación, como queda reflejado en la tabla adjunta del segundo objetivo. De dicha reunión se extrajeron experiencias muy válidas para la continuidad del grupo de trabajo; como ejemplo de ello, en esa reunión y teniendo en cuenta la información aportada por el ponente, se concretó la estructura conjunta de las distintas Unidades Didácticas, que posteriormente se integrarían en la UDI. Al mismo tiempo se aclararon dudas sobre los conceptos de ¿tarea¿, ¿Actividad¿ y ¿Ejercicios¿, que resultaron muy útiles para la creación y concreción de las unidades didácticas.

¿ Uso de Colabor@ (blog, foro, etc)

La plataforma Colabora, ha supuesto la base de operaciones del grupo de trabajo; desde el primer momento se crearon, por parte de la coordinación del grupo varios video tutoriales acerca del uso del COLABORA, en ellos se explicaba desde la entrada a la plataforma, hasta la descarga y subida de archivos. En general el grupo de trabajo entiende y domina la estrategia de funcionamiento de la plataforma.

La dinámica de trabajo se ha basado en la elaboración de documentos de base por parte de la coordinación, puestos a disposición del grupo de trabajo en la plataforma, en segundo lugar, la elaboración y creación de los documentos, para su posterior subida a COLABORA.

¿ Uso de otras herramientas TIC

Para la elaboración de documentación:

Para el desarrollo de los documentos se han empleado diversos recursos ofimáticos, como Excel, open office o libre office; programas que han sido de manejo común.

Para la elaboración de video tutoriales se ha empleado Wondershare Filmora, un software de creación y edición de video; para su difusión se ha empleado tanto la plataforma COLABORA, como la aplicación WHATSAPP.

Así mismo se empleó Adobe Acrobat Reader para la elaboración de un documento pdf autorellenable, con el que se elaboró el diseño de la unidad didáctica.

Para la elaboración de contenidos y actividades:

Los recursos han sido muchos y variados, desde software de presentación de diapositivas, Prezi, app inventor, así como numerosos recurso de internet, para la elaboración de líneas del tiempo, pasatiempos, elaboración de gráficos, etc¿

Para la evaluación de contenidos y actividades:

Plataforma SENECA, hojas Excel, Idoceo, Cuaderno del Profesor, etc..

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La razón de ser del grupo de trabajo es precisamente, la interacción con el contexto educativo. La temática elegida ¿La uva y el vino en el Andarax¿, nos lleva a la necesidad de recurrir al entorno primero para conocerlo y elaborar documentación y en segundo lugar diseñar actividades que tienen que tener el en cuenta la inmediata realidad del centro. Desde un primer momento, se estableció una dirección de trabajo focaliza al entorno.

Por tanto, el grupo de trabajo nace de la constatación de una realidad palpable en el entorno educativo en el que nos encontramos. Hasta ahora, una de las principales funciones del centro educativo era la de preparar a los jóvenes para el desarrollo de carreras universitarias, esa que no deja de ser una funcionalidad muy válida, esconde otra realidad, la descapitalización intelectual de la comarca. Nuestros jóvenes muy bien formados no encuentran oportunidades laborales en el entorno o estas son muy escasas, por lo que deben buscar mejores condiciones fuera de la comarca. Para ello, desde el centro educativo se viene trabajando en esa dirección para dar a conocer la potencialidad económica, social y humana de nuestro entorno, animando a nuestros alumnos universitarios o no, al conocimiento y explotación responsable de la comarca.

¿ Se aplica en un área, ciclo, nivel, departamento, etc.

Por el perfil del profesorado participante se estableció la creación de dos unidades integradas, una para 2º de la ESO y otra para 4º de ESO; decisión que se adoptó tras constatar la activación de los apartados correspondientes a la evaluación por competencias de la aplicación SENECA, ya que la mayoría de profesores y profesoras impartían esos niveles. El resto del profesorado ha seguido la misma dinámica y de forma paralela con aplicaciones de elaboración propia, bien en hojas Excel, Idoceo, cuaderno del profesor, etc¿

Por otro lado, se ha trabajado en una doble modalidad, debido a que entre el profesorado participante se encontraban departamentos completos, que han unificado y coordinado sus actuaciones, quedando constancia de su actuación en las respectivas actas de departamento.

Otro modo de actuación se ha desarrollado de forma individual, es decir, cada profesor ha elabora y diseñado su estrategia de trabajo.

¿ Supone un cambio notable

Lo más palpable ha sido la colaboración, departamentos completos que apenas coordinaban sus actuaciones anteriormente, han concretado en pocos documentos diferentes aspectos del currículo.

Por otro lado, el profesorado ha adquirido conciencia de la cercanía de contenidos, objetivos, criterios o metodología entre las distintas materias, de hecho, algunas actividades realizadas y evaluadas por otro profesor, se han utilizado para dar continuidad y afianzar la propia labor.

¿ Implica una revisión metodológico-didáctica u organizativa

Todo lo anterior nos lleva, inequívocamente, hacia nuevos planteamientos en el proceso de enseñanza aprendizaje. La experiencia desarrollada en el grupo de trabajo nos ha hecho intuir el cambio que se aproxima en el sistema educativo. La elaboración de materiales propios, como mínimo, ha llevado al profesorado implicado hacia la investigación, el tema elegido para nuestro grupo de trabajo ha significado que no se ha utilizado libro de texto, si no que se ha debido elaborar material propio. Muchos de los trabajos realizados en este aspecto, imitan el aspecto de los libros de texto, elaborándose contenidos y actividades más adecuadas a nuestro entorno y a nuestro alumnado.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En muchos casos y debido a la temática elegida, la aplicación de las UDI en el aula, está en vías de aplicación. El profesorado comenzará a aplicarla a modo de trabajo final de curso, aunque en muchos casos, si se ha aplicado.

¿ Se ha evaluado el impacto producido o no

En los casos en los que ya se ha aplicado, la coincidencia de contenidos facilita el interés del alumnado por la temática elegida, por dos motivos; por un lado, relacionan más fácilmente aquellos contenidos que ya han trabajado en otra materia, reconocen diferentes aspectos de los cultivos, las dinámicas de desarrollo, la metodología a aplicar, etc. Por otro lado, la cercanía de los contenidos de la UDI hacia su entorno más inmediato, despierta su interés y posibilita la inserción de sus propias experiencias, convirtiendo al alumnado en protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje.

¿ Mejoras que supone

Lo podemos analizar en base a las distintas actividades propuestas en el grupo de trabajo.

En cuanto a la primera actividad: relación de los distintos elementos del currículo.

La experiencia del grupo de trabajo mejora en cuanto a la adaptación de los distintos elementos y dinámicas a la legislación vigente, recordemos que para su elaboración se tuvieron en cuentas las distintas órdenes y decretos que desarrollan el currículo de las materias.

En la segunda actividad propuesta: elaboración de actividades.

Ha supuesto la adaptación de contenidos y actividades, así como de la metodología, tanto a las necesidades educativas del alumnado, como a la normativa actual; para su elaboración se tuvieron en cuenta y se relacionaron con los distintos estándares.

En la tercera actividad: creación de la Unidad Didáctica.

Se han basado, para su elaboración, en las dos actividades anteriores, usando los criterios elegidos y su relación con estándares, contenidos, objetivos y competencias clave, lo que supone el cuerpo legislativo de la Unidad; por otro lado, actividades contenidos de elaboración propia y metodologías de aplicación han supuesto la parte práctica de cada UD.

En cuanto a la cuarta actividad: creación, aplicación en el aula y evaluación de la UDI.

La experiencia ha posibilitado la familiarización del profesorado con la evaluación por competencias de la aplicación Séneca y cuyos resultados están aún por evaluar.

Así pues, la experiencia del grupo de trabajo ha pretendido desarrollar el siguiente esquema jerárquico:

RELACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO

 

 

CONTENIDOS Y ACTIVIDADES BASADAS EN ESTÁNDARES

 

 

CREACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS

 

 

INTEGRACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS (UDI).

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

¿ Material y documentación elaborada

Hasta el momento, y teniendo en cuenta las distintas actividades desarrolladas, podemos establecer el material y documentación elaboradas; todas ellas las podemos encontrar en el apartado correspondiente de COLABORA.

PRIMERA ACTIVIDAD:

  • Video tutoriales sobre el uso de la plataforma Colabora
  • Documento básico para la concreción de los elementos del currículo (Excel).
  • 13 documentos Excel en los que se relacionan:

ESTÁNDARES > CRITERIOS > COMPETENCIAS CLAVES

SEGUNDA ACTIVIDAD:

  • Documento básico de evaluación (Excel):

ACTIVIDADES > ESTÁNDARES > CRITERIOS > COMPETENCIAS

  • 14 documentos Excel de evaluación, para cada una de las materias y profesores implicados en el proyecto.
  • 14 cuadernillos de contenidos y actividades, para el desarrollo de las unidades en el aula.

TERCERA ACTIVIDAD:

  • 13 Unidades Didácticas, coordinadas y consensuadas para su posterior integración.

 

CUARTA ACTIVIDAD:

  • 2 Unidades Didácticas Integradas, en la plataforma séneca, que se subirán al repositorio conforme el profesorado las vaya aplicando en el aula
    • Curso 2º de ESO: La uva en el Valle del Andarax: pasado, presente y futuro.
    • Curso 4º de ESO: El vino y la uva en el Valle del Andarax: pasado, presente y futuro.

¿ Videos, fotos, podcasts, etc.

  • Hasta un total de 10 video tutoriales que explican las distintas fases y facilitan la elaboración de unidades integradas.
  • Exposición de pinturas y dibujos sobre el tema de la uva en el Valle el Andarax.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Colaboración inter-departamental.
  • Colaboración intra-departamental.
  • Elaboración de actividades y contenidos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Creación de UDIs en Séneca; se busca poder evaluar las unidades didácticas de elaboración propia. Así como, poder contextualizar los diferentes elementos del currículo en séneca, como por ejemplo modificar o crear criterios de evaluación y estándares propios.
Promedio (0 Votos)
Comentarios