Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El IES Valle del Andarax se encuentra localizado en la comarca del alto y el medio Andarax. Abarca alumnado de poblaciones muy disparares, por lo general se trata de pequeños núcleos de población, situados entre Sierra Nevada y Sierra de Gádor. En un entorno privilegiado, se dispone en un hábitat disperso, en un entorno rural donde predomina el sector primario. Aglutina los típicos problemas del sector y las características propias de una población en proceso de envejecimiento: la escasa dinámica económica y el éxodo rural. Desde hace algunos años y tomando conciencia de esta realidad, el IES ha promovido iniciativas para intentar paliar la situación; desde distintos departamentos se han planificado iniciativas para conseguir formar a un alumnado comprometido con su localidad. Es en esta dinámica con la que afrontamos este grupo de trabajo, nuestro objetivo es dar a conocer a nuestro alumnado conocimientos y técnicas que le permitan dinamizar la vida económica de la comarca.

Para conocer la situación de partida del centro se elaboró una encuesta entre los distintos componentes del grupo de trabajo los resultados son los siguientes:

  • Origen de la demanda en la formación en competencias clave:

Preguntados acerca del origen de la demanda en formación sobre competencias clave, la mayoría de opiniones estaban vinculadas al compromiso del profesorado sobre el asunto;  una de ellas expresa literalmente ¿Para poder desarrollar mejor mi labor docente¿,  lo que habla por sí solo de la implicación del profesorado con el proyecto y con el alumnado, lo corrobora otra de las opiniones ¿Interés personal en mejorar mi acción docente¿. Otro índice de validación de la demanda es el número de profesores que participan en el grupo de trabajo, más del 80 % del claustro.

La mayoría de opiniones sobre el asunto hablan de la necesidad de formación del profesorado en competencias clave, lo que profundiza en el deseo de mejorar la propia formación para adaptarla a las exigencias del alumnado y del propio sistema educativo: ¿Ampliar conocimientos de la nueva normativa¿; ¿Familiarizarse con la evaluación por competencias¿; ¿Necesidad de formación en competencias clave para la implementación en el aula¿; etc.

Así pues, el origen de la demanda del grupo de trabajo nace de la iniciativa del profesorado por mejorar su formación y el deseo de adaptar su práctica docente a las necesidades educativas del alumnado.

 

  • Nivel de formación que tienen los componentes del GT en esta temática:

Para elaborar este punto recurrimos a la encuesta propuesta a los distintos miembros del grupo de trabajo. Se les solicitó que evaluaran su nivel de conocimientos sobre competencias clave estableciendo tres niveles: básico, medio o avanzado. Las respuestas fueron:

  • NIVEL BÁSICO: 86,7%
  • NIVEL MEDIO: 13,3%
  • NIVEL AVANZADO: 0%
  • Metodologías activas que dominan los componentes del G.T.

Así mismo, se les preguntó acerca de las metodologías con las que los docentes estaban familiarizados, el objetivo era conocer que metodología dominaban y en cuales presentaban carencias, con el objetivo de establecer una demanda de sesiones de formación sobre aquellos aspectos metodológicos menos conocidos.

Los resultados sobre los conocimientos metodológicos fueron:

METODOLOGÍA TRABAJO POR TAREAS TRABAJO POR PROYECTOS APRENDIZAJE Y SERVICIOS PROYECTOS DE INVESTGACIÓN FLIPPED CLASRROM GAMIFICACIÓN
SI 11 6 3 6 0 0
NO 4 9 12 7 15 15

Por otro lado, se pidió que expresaran otras metodologías activas que dominaran las respuesta fuero:

  • Trabajo cooperativo (2)
  • Trabajo en plataformas digitales (Moodle y Schoology)
  • Necesito formación en todas las metodologías activas.
  • Trabajo cooperativo

 

 

  • Actitud de la plantilla del personal del centro respecto al tema de las competencias clave.

Se recurre también, a la encuesta realizada, aquí encontramos una doble respuesta: como cabe deducir de la participación del profesorado del IES, la actitud de la plantilla es innegable 20 profesores de una plantilla de 27 componen el grupo. Por otro lado, se les pedía al profesorado participante que evaluaran, a su juicio, la actitud de la plantilla del personal del centro respeto al tema de las competencias clave, las respuestas fueron:

  • Positiva (4)
  • Desmotivación (2)
  • No muy favorable debido a la complejidad que ha representado su implantación
  • Buena
  • Positiva y constructiva
  • Hay dos actitudes diferenciadas.
  • Hay dos actitudes diferenciadas en el centro, los que no quieren saber nada de competencias y los que asumen que hay que aprender a trabajar alrededor de ellas y están dispuestos a hacerlo.
  • Poco favorable
  • Muy buena
  • Desde mi punto de vista, la actitud es variada, desde mucho interés a muy poco...
  • Buena; interesada.

El análisis de las respuesta nos indica una polaridad con respecto al tema; de este modo, la actitud de la plantilla sobre el tema de las competencias clave es un justificante más para el desarrollo de este grupo de trabajo

  • Sugerencias de las Memorias de Auto evaluación o memorias de los departamentos, o del Plan de Mejora del Centro relacionadas con el tema de las competencias clave¿

Nos consta que muchos departamentos han desarrollado estrategias para el diseño, aplicación y evaluación de aprendizajes basados en competencias clave.

Así mismo, desde el proyecto de bilingüismo, se han desarrollado unidades didácticas integradas.

Desde este proyecto nos proponemos poner en valor todas esas experiencias, aprovechando el trabajo, que desde años atrás, viene realizando el claustro, dándole forma y validez para el resto de la comunidad educativa.

Objetivos

  1. Analizar el diseño curricular de Andalucía según las áreas de las que cada componente del GT  se haya responsabilizado.

La primera actividad dentro del grupo de trabajo, se relaciona con el primer nivel de concreción del currículo. Así pues, cada departamento deberá establecer los distintos elementos del currículo que utilizará para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.

La unidad didáctica a desarrollar estará basada en una de las actividades económicas que actualmente se desarrollan en la comarca, como alternativa de futuro para el sector primario ¿la viticultura¿. El objetivo es dar a conocer las técnicas de elaboración, el impacto económico en la comarca, establecer técnicas de marketing, conocer su historia y perspectivas de futuro, etc.

Para desarrollar el primer paso del proyecto, cada departamento implicado, deberá establecer los distintos elementos del currículo correspondientes a los contenidos arriba especificados. Para ello, se completará el siguiente cuadro:

Elementos del currículo Unidad Didáctica Integrada ¿la viticultura¿.

Departamento didáctico

Estándares de evaluación

Criterios de evaluación

Competencias clave

 

 

 

 

Para su elaboración se tomará como base la legislación vigente actual, en concreto:

  • R.D. 1105-2014 Currículo Secundaria.
  • Orden14 julio 2016 Currículo Bachillerato.
  • Orden 14 julio 2016 Currículo ESO.

Así mismo se establecerá la relación directa entre los distintos elementos:

Estándares > Criterios > Competencias.

  1. Analizar los aspectos comunes y diferenciales de la Metodología y estrategias metodológicas.

El segundo paso será establecer los principios metodológicos sobre los que se basará nuestro proyecto. El profesorado, utilizando diferentes metodologías activas, elaborará distintas actividades, siguiendo los principios de la legislación actual.

Profesor

Estándar o estándares de evaluación

Actividad a desarrollar.

 

 

 

 

  1. Estudiar dos aspectos importantes en el centro:
    1. Se trata de desarrollar el segundo nivel de concreción del currículo, para ello, se tendrá en cuenta el proyecto educativo de centro, con el objetivo de adaptar los diferentes elementos del currículo a la realidad inmediata del alumnado. La propia propuesta de la Unidad Didáctica Integrada, ya justifica el desarrollo de estrategias del proceso de enseñanza aprendizaje orientadas al reconocimiento del entono como escenario de actuación de la labor educativa.

Por lo que respecta a la organización de las actividades, trabajaremos de tres formas distintas, según convenga en cada caso; así se trabajará de forma individual, en aspectos como el desarrollo de la unidad didáctica integrada en el aula; por departamentos didácticos, en aspectos como la correlación estándares > Criterios > Competencias; y por áreas en aspectos como la evaluación de competencias clave.

  1. Diseño, realización y evaluación de una UDI.

La unidad didáctica integrada versará sobre la viticultura, abordando el tema desde distintas ópticas. Desde el punto de vista histórico podemos analizar la evolución de los distintos cultivos de la comarca; desde el punto de vista económico analizaremos la viabilidad, las perspectivas de futuro y las posibilidades económicas del sector, desde el punto de vista técnico realizaremos actividades orientadas a dar a conocer la mecánica de elaboración del recurso, etc.

Corresponde:

A cada profesor redactar y concretar los diferentes elementos del currículo en relación a la unidad didáctica integrada.

A cada departamento didáctico establecer los aspectos comunes en cuanto a la concreción de los objetivos, al desarrollo de los contenidos, los principios metodológicos y los principios de la evaluación de cada materia involucrada en la Unidad Didáctica Integrada.

A cada área de conocimiento concretar la ponderación de cada materia o área de conocimiento en la evaluación de cada competencia clave.

  1. Detallar aspectos de la evaluación:
    1. La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado.

La actividad a desarrollar por el grupo de trabajo será, una vez realizado el proceso de enseñanza aprendizaje, constatar mediante una escala numérica, a determinar por consenso, el grado de adquisición de cada competencia clave. A tal efecto se elaborará una aplicación que relacionará los distintos aspectos a evaluar:

Estándares > Criterios > Competencias

 

Repercusión en el aula

  • El proceso de enseñanza aprendizaje, basado en competencias clave, significa un cambio de metodología y la introducción de nuevas técnicas en el aula. El tema tratado en la UDI, nos permite establecer una relación directa entre el alumnado y el entorno inmediato, el profesorado debe aprovechar la ventaja que supone el contacto diario del alumnado con la realidad que le circunda. El objetivo prioritario debe ser introducir la realidad inmediata en el aula, como elemento motivador del aprendizaje.
  • Para el desarrollo de las competencias clave, se trabajará en tres niveles de implicación.

El profesorado aplicará las actividades en el aula y evaluará los distintos aspectos del proceso.

Los departamentos didácticos establecerán la coordinación de los distintos elementos del currículo para el diseño de la UDI; así como los principios metodológicos a aplicar.

Las áreas de conocimiento coordinarán y diseñarán los documentos de evaluación por competencias clave.

  • La temática empleada posibilita entre otros aspectos:
    • Imitación de técnicas de producción de vino.
    • Juegos de simulación de técnicas de comercialización y marketing.
    • Conocimiento del acontecimientos históricos locales.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Evidencia

METODOLOGÍA

Responsable

1

Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas.

Noviembre

Aula Virtual

- Propuestas en este módulo.

-Foro sobre documento propuesto

  • De tipo cooperativo

Profesorado participante.

2

Metodología. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

Enero

Aula Virtual

- Propuestas en este módulo.

-Foro sobre documento propuesto

De tipo cooperativo

Profesorado participante coordinado por los departamentos didácticos.

3

Del proyecto educativo de centro a la programación docente. UDI

Febrero

Aula Virtual

- Propuestas en este módulo.

-Foro sobre documento propuesto

Aula Virtual

De tipo cooperativo

Profesorado participante

Elaboración de UDI

Marzo

- Propuestas en cada módulo.

- Subida UDI

De tipo cooperativo

Profesorado participante.

4

La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado.

Aplicación en Séneca (Primaria)

Abril y mayo

Aula Virtual

- Propuestas en este módulo.

 

Cuestionario final

De tipo cooperativo

Profesorado participante coordinado por, áreas de conocimiento.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

PRIMERA ACTIVIDAD:

Elaboración de una tabla de relación entre estándares de evaluación > criterios de evaluación > competencias clave.

SEGUNDA ACTIVIDAD:

Diseño de actividades y metodologías de aplicación basadas en los distintos estándares de evaluación implicados.

TERCERA ACTIVIDAD:

Diseño de la unidad didáctica, programación de los distintos elementos del currículo.

CUARTA ACTIVIDAD:

Elaboración de la unidad didáctica integrada y aplicación en el aula.

QUINTA ACTIVIDAD:

Aplicación del proceso de evaluación de la unidad didáctica y auto-evaluación del proceso enseñanza aprendizaje.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Artículos científicos

Legislación vigente sobre competencias clave.

Metodologías activas en el aula.

Documentales

Para desarrollar contenidos relacionados con las competencias clave

Ponencias

Metodologías activas en el aula.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores de evaluación son, para cada uno de los bloques:

  • Tras la aplicación en el aula de la unidad didáctica se procederá al proceso de auto evaluación, establecido en tres aspectos:
    • Diseño de las actividades (antes).
    • Idoneidad de la metodología aplicada (durante).
    • Eficacia del proceso de evaluación (después)

Para ello se establecerá por parte de los departamentos didácticos y de forma consensuada una escala de rúbricas que faciliten información del proceso de enseñanza aprendizaje y sean válidas para corregir sus posibles deficiencias.

  • Corresponde a las distintas áreas de conocimiento implicadas en el grupo de trabajo establecer el porcentaje ponderado del peso que cada una de ellas tiene en las distintas competencias clave.
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