Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución se puede decir que es bastante adecuado ya que se ha reflexionado y se han dado numerosas ideas para implementar las competencias clave y estándares de aprendizaje en el aula, así como aprender a desarrollar una UDI teniendo en cuenta éstas e integrarlas en Séneca.

Se han alcanzado los objetivos previstos. Esclarecer los aspectos del trabajo en competencias y elaboración de una UDI.

 

Se ha avanzado mucho en el conocimiento de la normativa; se ha intentado entender el espíritu de la norma, y a partir de ahí, seleccionar metodologías y procesos de evaluación adecuados. La herramienta que ofrece Séneca, aunque confusa, también se ha conocido y se está utilizando a nivel de UDIs.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Ha habido mucha participación dentro del grupo de trabajo, ya que los participantes han dado muchas ideas, ha habido mucho debate , y se han aclarado muchas dudas ya que varios de ellos se han formado en cursos, incluyendo al coordinador, por supuesto.

La participación entre el profesorado ha sido enriquecedora, y nos ha servido para que entre los compañeros sepamos lo que se está trabajando desde las distintas materias.

 

Ha sido muy dinámico. Las sesiones conjuntas eran participativas y enriquecedoras. Ha habido sesiones individuales constantemente entre miembros del grupo de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos conocido y aplicado nuevas herramientas y estrategias metodológicas con el fin de mejorar el proceso de elaboración de UDIs integrando las competencias clave.

Se ha trabajado a lo largo del curso en la elaboración de una UDI. Dando un formalismo a muchos de los aspectos que ya se trabajan en el aula. No obstante su aplicación tal cual se ha enfocado se dejará para el curso próximo.

 

El trabajo base estaba hecho; con unas cuantas pinceladas, adecuadas al espíritu de la norma, se desarrolla el trabajo competencial que exige la normativa. De cara a cursos posteriores, se irá desarrollando y aplicando, más y mejor, todo lo que se conoce.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tras aprender cómo programar a través de UDIs, hay mucho trabajo por parte del profesorado para evaluar cada una de las tareas, y sobre todo para programarlas previamente.

Modificación de  la metodología de trabajo y de la forma de evaluar en el aula. En algunos casos aún no llevada al aula.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha aprendido una modificación en el modo de programar, el producto ha sido el desarrollo de una UDI. Se ha explorado la posibilidad de trabajar a este respecto en Séneca.

Ser conscientes de que para evaluar al alumnado en competencias es necesario tener en cuenta constantemente la normativa educativa, para elaborar o trabajar los criterios de evaluación teniendo en cuenta las competencias que desarrolla cada uno.

 

Están apareciendo UDIs interesantes por parte de los miembros del grupo. Dichas UDIs se están implementando en Séneca.

Las ideas para seguir trabajando en este entorno aparecen y se desarrollarán.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo que me ha resulatdo más interesante son las reflexiones y las ideas que cada uno de los participantes y el coordinador han dado en las sesiones del grupo de trabajo. 

Se ha demostrado que algunos conceptos que resultaban oscuros son más fáciles de comprender de lo que parecía.

 

Conocimiento de normativa, estructura del aprendizaje competencial, espíritu de la norma.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La plataforma colabora, ya que no es muy intuitiva a la hora de manejarla.

La aplicación de Séneca mejora lentamente.

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